Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de noviembre de 2006

Ni Un Chantaje Más

Este llamamiento por parte de Askatasuna ha sido publicado en Gara:

Askatasuna: «Euskal Herria debe decir ‘basta’ a una sola voz, la hora de los chantajes terminó»

DONOSTIA

«En este proceso judicial, el contenido de los artículos es lo que menos ha importado, porque lo importante ha sido quién los escribía. Es un proceso con un claro impulso político del Ejecutivo de Zapatero para castigar la trayectoria militante de Iñaki de Juana; pero va más allá, ya que refleja y responde a la realidad de las continuas agresiones contra Euskal Herria: persecución, chantaje y venganza», afirmó ayer el organismo antirrepresivo al valorar la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado al preso donostiarra a doce años y siete meses de prisión. A su vez, instó a la ciudadanía a responder como pueblo al cúmulo de las continuas agresiones: «Euskal Herria tiene que decir ‘basta’ a una sola voz».

Los representantes de Askatasuna Juan Mari Olano, Xabin Juaristi, Oihana Agirre y Joxean Agirre comparecieron ayer en Donostia para denunciar que la represión no ha cejado, que el Estado español mantiene intactas las medidas de excepción y que, al igual que los anteriores gobiernos españoles, el Ejecutivo del PSOE los emplea para agredir y erosionar la vida política y social del país. Olano alertó de que si el mantenimiento de la represión política desde la prisma de los derechos democráticos «es muy, muy grave», aún lo es más teniendo en cuenta que se trata de un proceso democrático para superar el conflicto político.

El portavoz de Askatasuna se dirigió con dureza al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al señalar la incompatibilidad del uso de la represión con un proceso que desea la gran mayoría de la sociedad.

La judicatura no es autónoma

«¿Qué justificación y qué objetivo tiene todo esto? Es el summum de la crueldad», prosiguió Olano, quien interpeló al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a que «deje de especular y de contemporizar con el sufrimiento humano», y a que coja de una vez por todas «al toro por los cuernos» y apueste por la solución democrática.

El representante del organismo antirrepresivo afirmó que nadie se imaginaba que siete meses después de la declaración del alto el fuego permanente de ETA «no haya habido ningún avance» en el respeto de los derechos democráticos, y que, por contra, se hayan acentuado las agresiones, más allá de la izquierda abertzale, contra toda Euskal Herria.

También arremetió contra el Gobierno español al afirmar que instrumentaliza el poder judicial para chantajear al país, ya que, a su juicio, «nadie se cree que el Poder Judicial funcione de manera autónoma, y menos en un proceso como este», ya que para Askatasuna los magistrados son «militantes políticos al servicio del Ejecutivo». Acto seguido urgió a la ciudadanía a que se alarme ante tamañas agresiones y que quienes deseen la resolución del conflicto no miren a otro lado ante la represión: «o afrontamos como pueblo las agresiones contra el país o dificilmente podrá haber un proceso».

«Están muy equivocados»

Juan Mari Olano, en la comparecencia de ayer, también quiso dejar meridianamente claro que si mediante la represión la intención del Gobierno español es la de «forzar» a que la izquierda abertzale tenga «las manos atadas» para que suscriba un acuerdo «están muy equivocados, porque eso no lo van a conseguir nunca».

El portavoz de Askatasuna reiteró durante la comparecencia que la voluntad de la izquierda abertzale es la solución democrática del conflicto y que perseverarán en ese objetivo, pero se preguntó a qué está jugando Zapatero. «El tiempo de chantajear ha terminado; hay que hacer frente a todo esto hoy, y no mañana», concluyó.

ANV-EAE también exigió la inmediata puesta en libertad de De Juana y señaló que «los contumaces componentes de la Brunete judicial, sin modificar un ápice su ideología fascista» han corroborado las palabras del «miserable» ministro español de Justicia.

Los prisioneros vascos en Puerto logran sus demandas y dejan la huelga

El vecino de Urduliz Gorka Martínez inició el lunes una huelga de hambre y de sed que también secundaronlos presos vascos recluidos en el penal de Puerto de Santa María con un ayuno. Lo abandonaron ayer al lograr que el centro penitenciario aceptara algunas de sus demandas, según confirmó Askatasuna. Martínez ha sido recientemente padre, y emprendió el lunes una huelga de hambre y de sed al negarle el centro penitenciario la visita de convivencia que le pertenece. Pero además de este hecho, los vascos allí encerrados han venido protestando por la conculcación de derechos, sobre todo los relativos a la salud y a la higiene, por lo que se sumaron a la protesta iniciada por Martínez.

Tres vascos recluidos en la prisión francesa de Murett-Seysses también se encuentran en huelga de hambre como medida de protesta; entre ellos se encuentra el elgoibartarra Fernando Bert, que el próximo 16 de noviembre será probablemente expulsado del Estado francés al concluir la pena impuesta.

A su vez, Askatasuna volvió ayer a recordar la situación del Colectivo de Prisioneros Políticos Vascos, y en concreto, exigió la inmediata puesta en libertad de los seis vascos presos afectados por dolencias y enfermedades graves, de los 19 vascos que a pesar de cumplir la condena impuesta siguen encarcelados y de los 135 ciudadanos vascos que, según la legalidad española, deberían estar libres. Askatasuna se refirió a ellos como «rehenes políticos».

En apoyo a todos ellos, 23 personas se movilizaron ayer en Atarrabia, y otras 25 en Urduliz. -
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario