Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 24 de noviembre de 2006

La Propuesta de Amaiursarea

Esta nota ha sido publicada en Terra:

Proyecto para Nafarroa

Un grupo de personas 'de izquierdas y abertzales' han anunciado hoy su decisión de poner en marcha 'un proceso de encuentro y debate para redactar colectivamente un proyecto transformador con vistas a las próximas elecciones al Parlamento Foral' desde su convicción de que Navarra 'necesita un profundo cambio político'.

Los promotores, que denominan al proyecto 'Amaiursarea', han convocado para el sábado en Burlada (Navarra) su primer acto público para presentar 'la iniciativa que proponemos impulsar de cara a la elaboración del programa político que defenderemos en las elecciones forales de 2007'.

Según adelantan en un comunicado, su objetivo 'es contactar con miles de personas y ofrecerles la posibilidad de participar en este proceso' ya que, a su juicio, 'la clave' del cambio que necesita Navarra 'está en los contenidos' y por ello trabajan 'para recoger aportaciones y palpar las ilusiones y demandas de numerosos sectores de nuestra sociedad'.

Este proceso de debate, explican, tiene como referentes tanto 'la defensa de la identidad, la independencia y los derechos' de Navarra como 'una moderna concepción de la participación popular en la política, basada en la comunicación directa, el derecho a opinar y decidir, el trabajo en red y la integración de las viejas tradiciones organizativas y las nuevas tecnologías'.

'Creemos además -agregan- que la perspectiva de un proceso democrático de resolución del conflicto ofrece una oportunidad histórica para que la sociedad navarra sea el sujeto real de las decisiones que le afectan'.

Y ello porque, afirman, 'nunca desde 1982 había existido un clima de cuestionamiento del marco del Amejoramiento Foral como el que puede apreciarse actualmente. Nunca desde entonces había aflorado de un modo tan irrefrenable la cuestión de las relaciones con el resto de Euskal Herria, y en esa medida, la expectativa de dar pasos que superen la partición'.

Del mismo modo, consideran que 'existe una posibilidad real de dar un giro a la izquierda, demandado por sectores cada vez más amplios de la ciudadanía navarra' y opinan que 'las miles y miles de personas identificadas con la izquierda abertzale tenemos mucho que decir en esta situación' ya que, de hecho, afirman, 'somos la garantía de un cambio real y profundo'.

Por todo ello, concluyen, 'opinamos que es momento de dar un paso adelante y formular un proyecto concreto para el cambio'.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario