Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de noviembre de 2006

La Marcha y Otros Apuntes

Este texto ha sido publicado en Prensa Vasca:

UNA MULTITUD RECLAMÓ LA AUTODETERMINACIÓN EN BILBO

La reclamación de la autodeterminación y la territorialidad ­piedras de toque de una solución democrática al conflicto vasco­ recibió un fuerte impulso social en Bilbo. 26.000 personas, según el recuento de GARA, secundaron la marcha del sábado 11, en la que se denunciaron los ataques a Euskal Herria. En el acto final, Arnaldo Otegi pidió responsabilidad y ambición a los agentes y gobiernos para llevar el proceso hasta el final.

Otegi reiteró que el proceso está en situación de crisis y bloqueo, y remarcó que la izquierda abertzale debe decirlo porque quiere salir de ahí y porque tiene además un compromiso de decir la verdad a la sociedad. En este punto, emplazó a abandonar las «excusas», tras un día que llegaba marcado por una intensa polvareda mediática y política en torno al confuso incidente nocturno en Bilbo. «Que dejen de una vez por todas de lanzar pelotas al tejado de ETA, al de la kale borroka o a no sé dónde. La pelota está en primer lugar en los tejados de los partidos políticos de Euskal Herria, y en segundo lugar en el del Gobierno español, para que cese en las agresiones a la izquierda abertzale».

El dirigente independentista aseguró que «La izquierda abertzale no suscribirá un acuerdo, ni ahora ni nunca, que no contenga los mínimos suficientes para garantizar un marco democrático en este país y solucionar el conflicto».

¿EXTORSIÓN?

La medida del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, de quitarle el uso de las viviendas gratuitas a jueces y fiscales españoles parece saludable. Pero si consideramos que se las retiran porque se metieron con lehendakari Juan José Ibarretxe, es posible sospechar que cuando se las obsequiaron se las dieron en el convencimiento de que estarían a salvo de cualquier embate judicial. La quita de ahora huele a extorsión. Mientras perseguían, procesaban y condenaban arbitrariamente a ciudadanos vascos de la izquierda abertzale, los jueces y fiscales podían seguir cómodamente en los pisos pagados por todos los ciudadanos de la CAV. Como ahora se atrevieron a meterse con el Gobierno, viene la represalia. Parece una pelea entre mafias.

DE RIPLEY

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitió la querella criminal del Foro de Ermua y la denuncia del PP contra Patxi López y Rodolfo Ares -dirigentes del PSE- por haberse reunido con Batasuna en julio. La justicia española es de por sí payasesca, pero en este caso se va superando. Resulta gracioso que procesen y eventualmente condenen a dos dirigentes legales por reunirse con representantes de una organización ilegalizada, mientras no accionan contra los "ilegales" que se reunieron con ellos. Podría darse el gracioso caso de que los dos dirigentes legales estén en la cárcel, y los ilegales que asistieron a dicha reunión disfruten en libertad de una buena cerveza en alguna herriko "ilegal". Este juego sucio de la ultraderecha judicial contra los "socialistas" no da la pista de cómo le irá a los vascos independentistas en esos tribunales desquiciados.

DE LA DIÁSPORA
¿Y LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VASCO?

Habitualmente llega información de distintas euskaletxeas dando cuenta de actividades solidarias con niños, ancianos y sectores carenciados de la sociedad. Nos alegra, porque pone de manifiesto un espíritu cargado de buenas intenciones.

Tratándose de centros vascos ¿no deberían realizar también tareas solidarias con el pueblo vasco? Hoy, el pueblo vasco está pasando por un momento crucial. Está frente a la posibilidad de encarar un proceso que conduzca a la solución definitiva del conflicto político, que termine con los largos años de violencia y abra las puertas de la autodeterminación.

Un buen acto de solidaridad sería estimular que un grupo de socios de la entidad constituya una "Comisión de apoyo al diálogo en el País Vasco". Esta comisión podría recabar diariamente información a través de medios y contactos personales para informar a la colectividad y a los medios locales. Esa comisión, podría solicitar a gobiernos, partidos y personalidades que estimulen la formación de la "Mesa de partidos" que será la encargada de llevar adelante las negociaciones.

Si esta sencilla medida se repitiera en cada una de las más de 100 casas vascas, se crearía una fortísima corriente de opinión en nuestro país a favor del reconocimiento del pueblo vasco y sus derechos.

¿Por qué no se lleva adelante?


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario