Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de noviembre de 2006

Iniciativas Para Desbloquear el Proceso

Esta nota ha sido publicada en Gara:

Los firmantes del Acuerdo Democrático de Base anuncian iniciativas para desbloquear el proceso

Los firmantes del Acuerdo Democrático de Base iniciarán contactos con los partidos y sindicatos que no han suscrito la declaración con el objetivo de impulsar una "acción conjunta" que permita desbloquear la situación de crisis que atraviesa el proceso político.

DONOSTIA-. Martin Aranburu y Arritxu Santamaria, en nombre de los 55 firmantes del Acuerdo Democrático de Base, han anunciado su intención de mantener contactos con los agentes políticos y sindicales que no forman parte de ese foro con el objetivo de intentar consensuar una "acción conjunta" para finales de año que permita desbloquear la situación de crisis que atraviesa el proceso.

La iniciativa responde a la "honda preocupación sobre la situación del proceso político", ante la constatación de que "la situación se ha complicado por diferentes motivos" y de que ya no se dan las condiciones "democráticas" que existían antes del verano para la puesta en marcha de la mesa de partidos.

Así, Aranburu ha recordado que tras el verano se han dado "una serie de elementos políticos y judiciales que han complicado muchísimo" el proceso, entre ellos la situación de los presos políticos vascos y el caso "sangrante" de Iñaki de Juana.

A ello se añade que Batasuna sigue ilegalizada y que la verificación del alto el fuego de ETA por parte de Gobierno español "se alarga en el tiempo", cuando la organización armada ha mostrado de "forma clara" en sus comunicados su voluntad de "emprender un proceso político".

El parlamentario de EA ha destacado, asimismo, la "judicialización" del proceso, la activación de la kale borroka y el robo de armas en el Estado francés atribuido a ETA.

Aranburu también considera "preocupante" que a partir de enero "entramos en un ciclo electoral", con diferentes comicios, hasta el año 2009, lo que a su juicio tampoco "ayuda".

Iniciativas asumibles

El foro de firmantes del Acuerdo Democrático de Base quiere hacer su aportación para desbloquear "esta situación de crisis", y para ello iniciará contactos con los partidos políticos y sindicatos que no firmaron el acuerdo para acordar una "acción conjunta" antes de las Navidades.

El foro tiene pensadas ya una serie de iniciativas "que podrían ser asumibles por la gran mayoría de agentes del país", pero antes escucharán sus propuestas para, en una segunda ronda, tomar ya una decisión.

Arritxu Santamaría ha precisado que el objetivo es "que todos los agentes que tienen claro que es necesario impulsar el proceso porque está en una situación de impasse, podamos conjuntamente ofrecer algún indicador de que esa voluntad es cierta, es unánime y de que hay esperanza para seguir adelante".

La obsesión con lo de la kale borroka está encontrando tierra fértil hasta en personas que uno pensaría están más conscientes de la verdadera dimensión de la situación. Claro, para evitar caer en posicionamientos fáciles es necesario ser congruentes con las ideas y ideales que uno dice defender.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario