Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de noviembre de 2006

Foro por La Autodeterminación

Este texto nos llega gracias a Euskal Diaspora:

El Foro de Debate Nacional apuesta por una dinámica popular que reclame la autodeterminación

Su coordinador, Jacoba Zulueta, recalcó hoy en Burlada que el foro fue uno de los primeros agentes que «se posicionó claramente por la necesidad de una mesa de partidos»

El Foro de Debate Nacional, en el que participan organizaciones sociales, sindicales y políticas nacionalistas, excepto el PNV, ha aceptado hoy en Burlada una propuesta para llevar a cabo «una dinámica popular que reclame el derecho de autodeterminación» de Euskal Herria.

Jacoba Zulueta, coordinador del Foro de Debate Nacional, dijo, no obstante, que dicha propuesta se dará a conocer «próximamente», tras lo que indicó que la misma estará «basada en el acuerdo democrático de bases que firmaron 55 agentes políticos, sociales y sindicales».

«Esta dinámica va a tener como característica un llamamiento que realizarán personas referenciales de todos los ámbitos de Euskal Herria, porque vamos a fotografiar la mayoría social que hay a favor del derecho de autodeterminación», añadió Zulueta.

Explicó asimismo que otra de las cuestiones analizadas esta mañana en la Casa de Cultura de la localidad navarra de Burlada fue la situación de Euskal Herria en lo que se refiere al proceso político.

Al respecto añadió que «hemos estudiado y tomado medidas como la situación estructural que vive Euskal Herria como nación y la situación de los derechos conculcados, sobre todo en el tema de la nacionalidad».

Según agregó, los participantes han debatido asimismo el plan nacional para Euskal Herria con dos propuestas, una de las cuales hace referencia a la «la necesidad de reorganizar Udalbiltza como institución nacional», y la segunda, «impulsar un observador nacional que fortalezca las dinámicas populares y sociales en favor de los principales proyectos de Euskal Herria para sobrevivir como nación».

Por otro lado, Zulueta recalcó que el Foro de Debate Nacional fue uno de los primeros agentes que «se posicionó claramente por la necesidad de una mesa de partidos para la resolución del conflicto».

«Es incomprensible que no se haya dado paso a esa mesa de partidos, no hay excusas que impidan en este contexto político dar estos pasos», subrayó Zulueta, quien incidió que entre las resoluciones adoptadas hoy se encuentra «la de dar impulso a una dinámica social que defienda la palabra y la decisión de Euskal Herria, el derecho de autodeterminación, y que refleje la mayoría social y política que hay en favor de ese derecho».

Ya en la segunda parte de las jornadas, la mesa del Foro de Debate Nacional remarcó los principios y objetivos rectores del Plan Nacional aprobados en el Foro del año pasado, al tiempo que presentó las nuevas iniciativas a desarrollar.

Según informa en un comunicado el Foro de Debate Nacional, las iniciativas hacen referencia a un «llamamiento a reorganizar Udalbiltza como única institución nacional válida y eficaz», así como «celebrar un Aberri Eguna unitario» y la organización de «un Auzolan nacional para reforzar una estrategia popular de construcción nacional».

También, entre esas iniciativas se encuentra la propuesta para que Euskal Herria «tenga su propio domino en Internet», así como «abrir vías para garantizar la supervivencia y el desarrollo de Zuberoa».


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario