Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 3 de noviembre de 2006

Entrevista a Peio Gascón en Villegas

Nota publicada en el diario "Actualidad", de la ciudad de General Villegas, el día viernes 3 de noviembre, con motivo de la visita de Peio Gascón:

La situación actual del Pais Vasco

El Centro Vasco recibió a un nuevo representante de su tierra, se trata de Peio Gascón, que es concejal electo de Irun (Guipúzcoa) y responsable de la Comisión de Nacionalidad de Udalbiltza, primera institución nacional vasca.

Gascón vino a General Villegas a brindar una charla a todos los vascos que residen en nuestra zona. En el encuentro, que se realizó el miércoles, el concejal habló de su rol y visión del proceso político por el que está atravesando el País Vasco (Euskal Herria).

El representante, previo a esa disertación, estuvo en los estudios de Radio Actualidad en compañía de una de los miembros del Centro Vasco local, Nekane Olázar, y comentó varios aspectos del actual proceso de paz.

Sobre el motivo de su visita a nuestra ciudad, Gascón señaló que “la idea es traer la realidad de Euskal Herria, tratar de acercar más las dos comunidades, y tener un conocimiento más fehaciente de lo que ocurre, ya que la información muchas veces es escueta”.

Por otro lado, comentó que “todos los meses recibimos información de las actividades que está emprendiendo el Centro Vasco de General Villegas, y nos sorprende lo mucho que trabajan; llevan adelante un compromiso activo y por eso es uno de los pocos lugares donde repetimos esta charla que ya dimos el año pasado”.

Gascón es concejal electo del ayuntamiento de Irun y por otro lado es responsable de la Comisión de Nacionalidad de Udalbiltza, “una institución creada en el 2001 para dar respuesta a la falta de instituciones en el País Vasco, porque si bien tenemos un gobierno no había ninguna institución que agrupara a los 7 territorios”, explicó.

Uno de los papeles fundamentales que le toca cumplir es “trabajar a favor de que nos sea reconocida la nacionalidad vasca. El EHNA es el documento o declaración de nacionalidad donde se reconoce al País Vasco como una nación compuesta por 7 territorios, que el idioma es el euskera, y que por ello necesita considerarse la oficialidad en cada centro, y que por todo esto tiene el derecho decidir libre y democráticamente su futuro”, detalló Gascón.

- Actualidad: En una época en la que las uniones regionales entre países están a la orden del día para lograr un mayor desarrollo, como el MERCOSUR, la Unión Europea o los países asiáticos que firmaron tratados de libre comercio, ¿cómo resuelven la idea de ‘separar’ en países como Argentina, donde seguramente los descendientes deben preguntarse por qué, más allá de las ansias de independencia?

- Gascón: Nosotros no estamos intentando separar y por eso tenemos que explicar de qué se trata este proceso. Es mentira que queramos separar o levantar un muro como dice el gobierno de Zapatero, aunque no negamos que tenemos que estar en la Comunidad Europea que es comercial. Lo que pretendemos es el reconocimiento de Euskal Herria como pueblo y nación diferente de España y Francia, que tiene lengua y cultura distinta. No queremos aislarnos, es absurdo ese pensamiento.

- Actualidad: ¿Cómo le explican a la gente mayor que entiende como sociedad española también a los vascos?

- Gascón: Según lo que hablo con personas mayores, transmiten la territorialidad y el conocimiento de este pueblo como de 7 territorios, sumamente unido de los dos lados de Los Pirineos. Esto me demuestra que ellos mismos se consideran distintos a los españoles. También hay que comprender que la situación de penuria cuando emigraron los llevó a no cerrar las puertas, sino buscar el apoyo de los pares.

- Actualidad: En Córdoba se indicaba, a través de despacho periodístico, que cuando llegaban a localidades donde los Centros son importantes en algunos casos había un especie de subvención para los vascos con problemas económicos o con necesidades básicas insatisfechas, ¿es así?

- Nekane Olázar: Sí, son otorgadas por el gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca. Es para todos los descendientes mayores y con necesidades, sólo hay que cumplir ciertos requisitos y hacer el trámite a través del Centro Vasco.

- Actualidad: ¿Usted cree que la violencia ha atrasado todas las negociaciones o que ha presionado para arribar a soluciones?

- Gascón: Esa es parte de la información sesgada que se da de Euskal Herria. Pareciera que sólo hay un conflicto armado y que sólo es una parte la que actúa, pero sin embargo tenemos a cientos de vascos/as procesados que pasan años en la cárcel y son liberados sin ninguna clase de pena, son absueltos. Hay muchos tipos de violencia. En este momento el proceso quiere avanzar pero se están repitiendo recetas de anteriores gobiernos.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario