Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 3 de noviembre de 2006

El Parlamento de la CAV y la Autodeterminación

Esta nota ha sido publicada en Gara:

La Cámara de Gasteiz defiende el derecho a la autodeterminación

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado una iniciativa en la que se defiende el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro con los votos de PNV, EA, EB, Aralar y Ezker Abertzalea, y el rechazo del PP y PSE.

GASTEIZ-. En la iniciativa presentada por EA y EB se defiende el derecho de autodeterminación de la ciudadanía vasca y se apuesta por el diálogo sin exclusiones para acordar aspectos básicos para la normalización política.

La parlamentaria del grupo Ezker Abertzalea Nekane Erauskin ha asegurado que "la autodeterminación no es el problema, es la solución", por lo que ha advertido de que para solucionar "el conflicto" en Euskal Herria, será necesario abordar el asunto.

Aralar ha lamentado la ausencia de "nuevos argumentos" en torno a este debate y ha considerado que en la postura del PSE "no hay nada nuevo" que permita vislumbrar una salida al problema.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha mostrado dispuesto a "profundizar y avanzar en el derecho a decidir" pero siempre que éste se adecúe "a la legalidad y a la legitimidad".

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba ha hecho hincapié en la necesidad de decidir del pueblo vasco porque se trata de una demanda de la "mayoría" de la sociedad.

EA cree que, al igual que en Montenegro, "a través de la negociación y la consulta, es posible resolver viejos problemas de integración".

EB también ha destacado la relevancia del referéndum de Montenegro por haber demostrado la posibilidad de hallar "un método democrático que contempla las diferentes versiones sobre el ejercicio del derecho a decidir, porque es capaz de aunar a detractores y a defensores de la secesión".

Por último, el portavoz parlamentario del PP Leopoldo Barreda ha recordado que el derecho a la autodeterminación "no nos corresponde", ya que "los vascos se autodeterminan con el resto de España".

La Cámara de Gasteiz ha debatido y aprobado en varias ocasiones resoluciones en las que demanda el derecho de autodeterminación para la sociedad de Euskal Herria, la última en 2002.

Es curioso, el personaje que más se opuso al referéndum autodeterminativo en Montenegro fue nada más y nada menos que el funesto Javier Solana de Madariaga, miembro de uno de las mafias políticas, perdón, partidos políticos que votaron en contra de la iniciativa.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario