Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de noviembre de 2006

El Centenario del Centro Vasco

La comunidad vasca de México debería estar de plácemes pues el Centro Vasco de la Ciudad de México cumple cien años de haber sido fundado. Desafortunadamente ya son décadas desde que un grupúsculo de gente obtusa se apoderó del mismo y el día de hoy lo tienen convertido en una especie de club privado, un club clasista, racista, etnicista y folklorista que poco o nada hace por que la cultura, la identidad y sobre todo la lucha por la autodeterminación del pueblo vasco sean conocidas y entendidas por la sociedad del país anfitrión.

Esta nota respecto a los festejos ha sido publicada en La Jornada:

La intención es ''abarcar todas las artes'', adelanta funcionaria del recinto

Comenzarán el día 13 los festejos por el centenario del Centro Vasco (Euskal Etxea)

Prevén la visita de Juan José Ibarretxe, presidente del País Vasco, el próximo año

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Con una exhibición de obra plástica y una subasta, este 13 de noviembre comenzará la conmemoración del primer centenario del Centro Vasco (Euskal Etxea), fundado en 1907.

Los festejos se prolongarán durante todo el próximo año con diversas actividades y se prevé la visita del presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe, y del compositor y trikitilari (acordeonista) Kepa Junkera, ganador de un Grammy por su álbum K.

El Centro Vasco se fundó por la necesidad que tenían los migrantes del País Vasco de un lugar dónde reunirse y ayudar a los que iban llegando a conseguir trabajo e inclusive escuelas, señaló Lourdes Arretxea, directora del área cultural de esa institución, aunque la presencia de inmigrantes vascos se remonta a la Colonia. ''La gente que llegaba eran principalmente agricultores y después se fue formando en el país, generalmente como empresarios".

Exposición y subasta a beneficio

Desde su creación, el Centro Vasco ha realizado numerosos actos culturales, deportivos y sociales, y uno de sus más recientes proyectos fue la creación de una sala de exhibición.

''A lo largo de estos 99 años ­en los que se desarrollaron varias actividades­ siempre hubo necesidad de tener un salón de exposiciones, que se creó en 1998-1999 y comenzó a funcionar en 2000, con el objetivo de promocionar el área cultural del Centro Vasco y apoyar a nuevos artistas."

En México ''nunca hemos sido copiones de nada en cuestión de tendencias artísticas, porque este país es exportador de arte a escala mundial y es exportador de artistas, pero resulta que muy pocos tienen acceso para exponer y, sobre todo, cuando es su primera exposición. Así que este salón se creó para apoyarlos desde su primera muestra, o a quienes quieren presentar un libro. Siempre funcionamos bajo este punto de vista y poco a poco ha ido surgiendo la galería y va tomando cierto nombre; han sido ya seis años de trabajo continuo".

Es en esa sala donde se montarán 120 obras de artistas vascos, mexicanos y cubanos, tanto de escultura, pintura, grabado, serigrafía como arte-objeto y mini-instalaciones, que podrá ser visitada a partir del lunes 13.

El jueves 16 gran parte de esas piezas serán subastadas, algunas con precio de salida de cero pesos, manifestó el artista Alejandro Quijano, de la asociación Suma de Talentos, que nació para apoyar a los artistas y otras instituciones, y que desde hace dos años realiza subastas de obra, aunque esta es la primera vez que trabajan con el Centro Vasco, el cual recibirá una parte de los recursos que se obtengan con la venta de obra.

En cuanto a las actividades previstas para 2007, fecha oficial del centenario, Arretxea precisó que todavía no cuentan con un calendario preciso, pero se prevé la participación de la Galería Delta Arte, de San Sebastián, que traerá piezas de lo que se está haciendo en materia de arte plástico en el País Vasco; habrá exposiciones de artistas mexicanos, como el escultor Alvaro Coria y de Roberto Vargas; espectáculos de música, danza, teatro-danza y una semana de gastronomía. ''Queremos abarcar todas las artes", subrayó Arretxea.

El Centro Vasco (Euskal Etxea) se ubica en Aristóteles 239, en Polanco.

Descendientes de las ocho familias fundadoras del Centro Vasco, personas que aún al día de hoy están involucradas en la construcción nacional de Euskal Herria, no han sido invitadas a los festejos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario