Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 11 de noviembre de 2006

Con Entusiasmo

Este texto ha sido publicado en Kaos en la Red:

El proceso de paz en Euskadi. La historia de un entusiasmo

Hay que ser muy tonto para no darse cuenta que el actual presidente, el señor Zapatero, sabe que ETA ha tomado la firme decisión de dejar las armas y pasar a la vida política. Ningún presidente hubiese ido al parlamento a decir que se iniciaría un dialogo con ETA sino tuviese la seguridad de que ETA ha decidido dejar las armas.

Manuel Espinar

Este es el titulo de un maravilloso libro que un gran amigo me ha traído de Colombia. La periodista Laura Restrepo narralos intentos de negociación entre la guerrilla colombiana M.19 y el entonces presidente de Colombia Belisario Betancur.

En su contraportada podemos leer: "La mesa de negociación se ha convertido en el gran escenario político de nuestros tiempos, en cuanto permite que se silencie el fuego para que se escuche el dialogo entre las fuerzas enfrentadas. Fulgurantes y tortuosos, los procesos de paz se han impuesto desde Irlanda hasta Israel, desde el País Vasco hasta México y el Salvador.".......

Este libro fue publicado por primera vez en el 86, y con el titulo de Historia de una traición.

En este libro se puede ver como el ejército colombiano, los paramilitares y las grandes fortunas y otros bloquearon el proceso y terminaron matando a casi toda la cúpula del M.19.

Hace pocos días, cuando mi amigo me daba este libro, diciéndome que cuando lo estaba leyendo pensaba en muchas de las cosas que yo le decía cuando hablábamos del proceso de Euskadi.

Este libro describe perfectamente a los que dinamitaban el proceso en Colombia. ¿Aquí, quién lo está dinamitando?

Hay que ser muy tonto para no darse cuenta que el actual presidente, el señor Zapatero, sabe que ETA ha tomado la firme decisión de dejar las armas y pasar a la vida política.Ningún presidente hubiese ido al parlamento a decir que se iniciaría un dialogo con ETA sino tuviese la seguridad de que ETA ha decidido dejar las armas.

Aquí como en Colombia hay fuerzas poderosas que no quieren aceptar este proceso, porque para ellos el final de ETA es el día que 150.000 vascos estén en la cárcel, Entonces dirán que el problema se ha terminado. O como ha dicho hoy mismo el señor Ibarra, cuando se suiciden colectivamente.

Los jueces, mayoritariamente conservadores están jugando un papel decisivo en este proceso. La locura esta llegando a niveles esperpénticos, ya no solo son sospechosos los del entorno de la izquierda nacionalista, sino el presidente del parlamento Vasco, la dirección del PNV, de EA, de EB y tambiénllega ya la persecución judicial al partido socialista vasco. Por este camino pronto veremos a Zapatero en los tribunales.

No siendo esta la primera vez que se han tenido conversaciones con ETA, y que tanto en la época del señor González como de Aznar se han reunido con los mismos que se están reuniendo ahora. ¿Como es posible que en aquellas ocasiones los jueces no hiciesen nada?Esta claro que antes o ahorano aplicaban la justicia con justicia.

Antes y ahora actúan con criterios políticos y con voluntad de influir en la política y en la voluntad de los ciudadanos.

Hay que afirmar que el histerismo de la derecha, de los españolistas de derechas y de izquierdas, y de todos los cuerpos reaccionarios del estadocorresponde a que ellos saben lo mismo que Zapatero, que ETA ha decidido que para seguir luchando por los derechos del pueblo vasco hay otros caminos y no el de la lucha armada.

Y para cualquiera que haya estado en cualquier proceso de negociación, sabe que para que tal proceso se dé, hay que iniciar un proceso de distensión, hasta llegar al clima que posibilite llegar al final de este proceso de transición.

Sin embargolas cosas no van bien, todos los sectores reaccionarios se están movilizando para impedir que el proceso avance. Ellos quieren la derrota militar y política. Ellos no piensan en el día después, en el que todos los vascos van a tener que seguir viviendo juntos, y que por lo tanto, el proceso también requiere ese debate entre todos para cerrar las graves heridas que se han generado en todas las partes.

Los que se oponen a este proceso es porque tienen la clave de la guerra civil. Ellos ganaron y a los que no mataron los encerraron. Ellos son los que hablan de vencedores y vencidos.

Cualquiera de buena fe que conozca la realidad del País Vasco, sabe que esta opción es inviable y que solo puede retrasar la paz. Porque la paz solo puede venir de la negociación y del acuerdo.

Zapatero, me recuerda un poco en algunos momentosa Betancourten el libro de Laura Restrepo. Lo veo atrapado, por un lado, todas las fuerzas conservadoras movilizadas en todos los frentes, su partido dividido y asustado ylos sectores democráticos y de izquierda desmovilizados.

Es hora de romper esta dinámica yapostar por la paz aquí y ahora. Igual que gritamos contra la guerra, hay que apostar por una salida negociada a la situación del País Vasco.

No podemos perder esta oportunidad y para ello hay que movilizarse. Es hora de que toda la sociedad que no queremos estar bajo la tutela conservadora y reaccionaria digamos sì a este proceso, si al proceso de Paz, si a una salida negociada.

Por una salida negociada, es hora de la movilización .

Por la paz y por el derecho de los pueblos.


El problema no es lo que sepa Zapatero sino lo que este político gris y sin ideas decida hacer al respecto.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario