Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 18 de noviembre de 2006

Batasuna Intenta Destrabar el Proceso

Mientras José Rodríguez actúa de víctima propicia y propiciatoria a la apuesta por el terror y la violencia del Partido Popular, hay quienes trabajando denodadamente por que el proceso salga adelante.

Este reporte aparece hoy en La Jornada:

Entrega Italia a España a presunto autor intelectual de atentados de marzo de 2004

Presenta Batasuna iniciativas para desbloquear proceso de paz en Euskadi

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 17 de noviembre. Todos los agentes políticos implicados en el proceso de paz del País Vasco ­desde el Ejecutivo español hasta la propia organización separatista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), o Tierra Vasca y Libertad­ coinciden al menos en una cosa: que las negociaciones se encuentran "estancadas", "bloqueadas" o "en crisis".

Para superar esa situación, la coalición de la izquierda vasca independentista (abertzale), la ilegalizada Batasuna, propuso una serie de iniciativas, entre las que destaca la puesta en marcha de la "mesa de partidos", con un calendario fijo, una agenda establecida y los criterios de una metodología.

Los hechos que mantienen estancado el proceso de paz son diversos, y entre ellos destacan el recrudecimiento de la violencia callejera en las ciudades vascas; el presunto rearme de ETA tras el robo de armas en el sur de Francia, el mes pasado; la presión judicial sobre el entorno abertzale, con la apertura de una serie de procesos judiciales contra algunos de sus miembros encarcelados, como Iñaki de Juana Chaos, así como por la paralización de las negociaciones entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la agrupación separatista.

A pesar de que no se produce ningún atentado mortal desde hace tres años y medio y de que todos los agentes coinciden en que existe ahora una "oportunidad histórica" para acabar con el conflicto histórico, la situación sigue estancada y sin visos de avanzar, luego del alto el fuego permanente decretado por ETA, el pasado 22 de marzo.

Ante esta situación, los tres integrantes de la comisión negociadora en el proceso por parte de Batasuna, Arnaldo Otegi, Rufi Exteberria y Arantza Santiesteban, leyeron un comunicado en el que proponen una serie de medidas para alcanzar "una paz justa, estable y duradera".

En el documento, de 10 puntos, la coalición abertzale señala que el "proceso está detenido por una fase de crisis y bloqueo", debido a dos obstáculos: la persistencia de la estrategia de acoso judicial y policial contra las agrupaciones vascas de izquierda y la ausencia de un compromiso claro de los agentes políticos para establecer un calendario, agenda y método de la mesa de partidos.

En el ámbito judicial, precisamente, la militante de ETA Belén González Peñalva, cuyo nombre de combatiente era Carmen, fue condenada a 187 años y ocho meses de cárcel por el asesinato de un coronel y su chofer el 12 de junio de 1985.

Carmen fue hallada culpable de haber cometido ese asesinato junto a otros dos miembros del Comando Madrid de ETA.

A las críticas hechas por Batasuna se sumó hoy el colectivo de presos etarras en Francia, que acusó al Estado francés de mantener un "negacionismo absurdo y grotesco, al asumir la política del avestruz con la que se corre el riesgo de agravar la situación y propagar y extender el conflicto".

En otro asunto, las autoridades italianas entregaron de forma "temporal" a España al presunto terrorista islamita Rabei Osman El Sabed Ahmed, conocido como Mohamed El Egipcio, considerado por la policía española autor intelectual de los brutales atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que murieron 191 personas y más de mil 500 resultaron heridas.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario