Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de noviembre de 2006

Askapena : ¿Qué Sucedió en Estraburgo?

Aquí tienen el boletín más reciente de Askapena:

Independentzia eta Sozialismorantz
EUSKAL HERRIA PASO A PASO
Servicio informativo de ASKAPENA Nº 154


¿QUE SUCEDIÓ EN ESTRASBURGO?


El día 25 de Octubre de 2006, el Parlamento Europeo debatió y aprobó una moción de respaldo al proceso que se intenta abrir, con vistas a resolver el conflicto que mantienen los Estados español y francés con Euskal Herria. En este Boletín aportaremos datos para comprender mejor el significado y el alcance de lo que sucedió aquel día.

El Debate

El debate que se celebró en el Parlamento Europeo reprodujo la fuerte confrontación que se está produciendo en el Estado español. El PSOE y el PP coinciden en su empeño de acabar con "el terrorismo de ETA" pero difieren en el método. El PP considera que el único camino eficaz es la represión; el PSOE considera que hay que compaginar los métodos represivos con una, al menos aparente, apertura de un diálogo entre las partes enfrentadas. Para el PP cualquier intento de diálogo con los vascos es una rendición, por eso se opone de forma sistemática al proceso y se opuso a que se hablara del proceso en la Cámara Europea.

El PSOE tuvo que derrochar habilidad para sacar adelante su propuesta en una Cámara donde predomina la derecha. El texto de la propuesta fue consensuado, presentado y defendido por cuatro grupos diferentes. El PP se vio desbordado por los acontecimientos. Cuando se decidió que el Parlamento Europeo abordase el tema, muchos conservadores europeos apoyaron la iniciativa, en contra del sentir del PP español que se oponía tenazmente a que se abordase. Los ultraconservadores españoles trabajaron muy bien a su grupo y consiguieron que el día del debate los 311 diputados conservadores respaldaran la postura cerrada de los españoles del Partido Popular. Cuando vieron que estaban en minoría, recurrieron a mil argucias reglamentarias para intentar impedir el debate. No lo consiguieron

A lo largo del debate, prevaleció el mensaje antiterrorista que tan arraigado está en el pensamiento español y europeo. Pero, hubo también otras reflexiones bastante más atinadas: el derecho de los pueblos a decidir, el carácter político de un conflicto que enfrenta a Euskal Herria con el Estado español, la obligación de la Unión Europea de
colaborar en la búsqueda de una solución?.

La Propuesta aprobada

Se trata de un texto que queda muy lejos del análisis sobre el conflicto que realiza la izquierda vasca. El Sinn Fein se abstuvo por considerar que el contenido no centraba suficientemente el conflicto. El Parlamento Europeo expresó un respaldo del proceso de resolución tal y como lo concibe el PSOE: necesidad de hablar con los terroristas para erradicar a ETA, manteniendo las conversaciones dentro del marco que establece la legislación española.

Los ocho meses de alto el fuego han dejado al descubierto la idea de proceso que tiene el PSOE y para la que pidió el respaldo internacional: conseguir el cese de la actividad armada de ETA, sin que esto suponga dejar de reprimir a la izquierda vasca y forzarle a unos acuerdos relativos a los presos que no incluyan ningún cambio en el marco político, que es la raíz del conflicto.

Reacción de la derecha española

En un primer momento trató de restarle importancia al texto aprobado insistiendo en el escaso margen de votos a favor. Luego reaccionó con la virulencia a la que está acostumbrada: "El debate en el Parlamento europeo ha dividido a los demócratas dentro y fuera de España" (El Mundo). "A partir de hoy, sus euroseñorías son responsables de todo lo que ocurra relacionado con ETA. Se acabó lo de ir de árbitros y espectadores; se han metido un gol en la propia puerta" (ABC). "Lo del PSOE y ETA en Estrasburgo no ha sido un error sino un crimen y, además, un error" (El Mundo). "Podrá maquillarse el resultado pero el resultado final es un fracaso inapelable de quienes defienden el Estado de Derecho" (La Razon). "Cuesta aceptar que el Parlamento tenga algún valor cuando ni siquiera cumple su norma de no abrir la puerta a los terroristas" (Diario de Navarra).

Estas reacciones tan extremas no suponen que el texto aprobado, que pretende ser expresión de centralidad, elabore el diagnóstico correcto del conflicto

Reacciones desde Euskal Herria

Aunque el texto es muy deficiente, el debate de Estrasburgo suscitó un gran interés en Euskal Herria. Prueba de ello es la amplia y variada representación vasca que se dio cita en Estrasburgo. Y, cosa poco frecuente, tan variada representación proyectó una imagen de unidad compartiendo tribuna de invitados y posterior fotografía.Tras la aprobación del texto se multiplicaron las valoraciones elogiosas; "A partir de ahora, Europa no puede mirar a otro lado" (Presidenta del Parlamento Vasco). "Hay que destacar la internacionalización del proceso. Lo importante es que el Parlamento ha dado su respaldo" (Presidenta de Eusko Alkartasuna). "Todos estamos metidos en esto ya que afecta a España y a Francia. Hay que dar la mano a la gente que quiere hablar" (Alcalde de Hendaia, del Partido Socialista Francés). "Es como ganar una meta volante en una etapa ciclista. En el debate se han manejado todos los ingredientes para la resolución del conflicto" (Secretario General del Sindicato LAB). "Es un paso importante pero tenemos que seguir avanzando día a día" (Batasuna). "Es importante que se haya hablado de la autodeterminación" (Askatasuna). "La posición del PP ha quedado derrotada; se ha quedado sólo" (Izquierda Unida de Navarra). "Hemos asistido a una extraordinaria victoria política" (Udalbiltza).

Estos comentarios elogiosos tienen una explicación: por fin se conseguía algo que la izquierda vasca llevaba años reclamando: que Europa incluya en su agenda una aproximación al conflicto vasco.

La participación popular

Como en otras ocasiones, el pueblo quiso participar activamente en debates institucionales que le afectan: Más de 400 personas realizaron un viaje de 40 horas por carretera para acudir a las puertas del Parlamento: reivindicaciones, color, música, deporte rural? fueron la imagen viva de un pueblo vivo. La Guardia Civil instaló controles para obstaculizar la salida de la caravana de 8 autobuses. El Presidente del PNV la calificó de "excursión y circo". La diputada del Sinn Fein, Bairbre de Brun, se acercó a los congregados para felicitarles por lo que se había conseguido dentro y por la imagen que estaban dando fuera.

Euskal Herria, 8 de noviembre de 2006
info@askapena.org // www.askapena.org

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario