Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 24 de noviembre de 2006

Arrondo: El Legado de Sabino Arana y Goiri

Este texto del profesor Arrondo nos ha sido enviado por correo electrónico:

EL VIGENTE LEGADO DE SABINO ARANA Y GOIRI

El 25 de noviembre se cumplirán 103 años de la desaparición física de Sabino Arana y Goiri, un arquetipo vasco, que en medio de la tempestad por la cual atravesaba su Patria durante el siglo XIX, visualizó el problema, y construyó una herramienta política necesaria para esa emergencia y para los tiempos, la cual, permite hoy a todos sus herederos, más allá, de los diferentes matices e interpretaciones, trabajar en la defensa y consolidación de los Derechos Históricos de la Nación Vasca.

La experiencia demuestra, que la mejor forma de homenajear a los grandes hombres, es sin duda alguna, renovando la lectura de sus escritos y postulados, para buscar en ellos, el alcance o vigencia actual del mensaje.

En este sentido, examinando la obra de Sabino Arana, he encontrado un artículo, publicado en el periódico nacionalista "El Correo Vasco", fechado el 11 de junio de 1899, que lleva por título "Regeneración". En dicho escrito, Sabino valora la necesidad que muchas veces tienen los pueblos que han perdido el rumbo, de iniciar un proceso de regeneración, con el fin de retomar sus valores, principios y costumbres. Pero Arana y Goiri distingue, entre los frívolos, a los cuales, culpa de toda esta situación de postración moral, mientras que por otro lado, rescata a los verdaderos vascos, para los cuales, el proceso de regeneración no es necesario.

Es en otro párrafo, Sabino llama la atención al pueblo vasco, con el fin de evitar que vuelva a caer, en una nueva crisis de identidad, indicándole que el único remedio para combatir este mal, es aprender su propia historia, saber quienes son sus enemigos, y cuales son las armas que emplean para dominarle. Dejando en claro, que el día que ello ocurra, el famoso divide y vencerás, no dará en Euskalherrìa ningún resultado.

Finalmente, Sabino realiza un llamamiento a su pueblo, convocándolo para que se agrupen todos bajo una misma bandera, fundando sociedades puramente vascongadas, escribiendo en periódicos vascongados, creando teatros y escuelas vascongadas, y contestando a un concepto antivasco, con cien conceptos vascos, afirmando que si ello ocurre, Euskeria estará agradecida.

Hoy vivimos un tiempo de esperanza, más allá de los obstáculos que dificultan lograr avances en la resolución del conflicto vasco. No habrá solución ni futuro, si no hay unidad y objetivos que permitan lograr consensos. Si revisamos lo ocurrido en el siglo XIX, encontraremos las causas del conflicto, y para superarlos, no hay que caer como afirmaba Sabino Arana, en los recurrentes errores. En este sentido, los vascos y vascas deberemos trabajar par obtener como primer paso la necesaria unidad, para luego poder trabajar por la paz y la normalización política y a partir de ello, poder garantizar el derecho a decidir de las ciudadanas y ciudadanos vascos.

Prof. César Arrondo
Universidad Nacional de La Plata | Argentina


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario