Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de noviembre de 2006

Aplican Cadena Perpetua

Esta información nos ha llegado por correo electrónico:

YA SON 20 LOS PRESOS VASCOS A LOS QUE LE HAN CAMBIADO ILEGALMENTE LA CONDENA POR CADENA PERPETUA

Askatasuna ha denunciado hoy la aplicación de la "cadena perpetua de facto" al preso político vasco Andoni Alza Hernandez, quien debía haber recuperado la libertad en 2001. Ahora, han prolongado su encarcelamiento hasta el año 2018.

BAIONA-. El organismo antirepresivo ha informado, mediante nota de prensa, que se trata del vigésimo preso político al que le aplican esta doctrina.

Andoni Alza fue arrestado en Oiartzun por la Ertzaintza en 1991 y, tras denunciar haber sido torturado en dependencias policiales, fue encarcelado en la prisión de carabanchel. Desde entonces, ha estado dispersado en varias cárceles españolas, como Alcalá Meco, Jaén, Valdemoro, Segovia, Cáceres II, Billavona y Burgos, donde actualmente esta preso.

Alza debía haber recuperado la libertad el 24 de febrero de 2001, tras haber cumplido las tres cuartas partes de su condena. Pese a que desde entonces debía estar en la calle, las autoridades penitenciarias fijaron su fecha de salida para el pasado jueves, 9 de noviembre.

No obstante, tras la aplicación de la "cadena perpetua de facto", las autoridades españolas han prolongado su encarcelamiento hasta el año 2018, aplicándole la sentencia 197/2006.

Askatasuna ha denunciado esta situación y ha advertido que "es necesario que cesen todos los ataques para que el proceso de resolución pueda seguir adelante. Son necesarias las condiciones democráticas mínimas". Asimismo, ha apuntado que "es responsabilidad de todos" crear esas condiciones, "de todos los agentes y partidos políticos".


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario