Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 21 de noviembre de 2006

Ante La Prohibición

Las bastante deslegitimadas instituciones españolas continúan poniendo escollos al proceso de paz en Euskal Herria como lo demuestra la más reciente agresión en contra de Udalbiltza. Aquí tienen más información al respecto:

LA AUDIENCIA NACIONAL PROHIBE QUE UDALBILTZA REALICE SU ASAMBLEA GENERAL

Estimados compañeros y compañeras,

Este sábado 18 de noviembre Udalbiltza, la Asamblea de Ayuntamientos y cargos electos de los siete territorios vascos y primera institución nacional de Euskal Herria, iba a celebrar su Asamblea General anual. Sin embargo una prohibición de la Audiencia Nacional española ha impedido su celebración.

Entendemos que éste es un nuevo ataque al derecho a organizarse que tiene Euskal Herria. Ninguna instancia judicial tiene derecho a entorpecer el trabajo que venimos desarrollando los electos y electas vascas como agentes activos en pro de un proceso democrático enfocado a conseguir la paz para Euskal Herria y a favor de la construcción nacional de nuestro pueblo.

Entendemos que es un nuevo obstáculo incompatible con este supuesto proceso de paz que tenemos en marcha, pues impide de manera clara que aquellos electos y electas elegidos por la ciudadanía vasca puedan seguir ejerciendo su labor, más si cabe en este momento en que tenemos entre manos el poder reorganizar esta institución nacional de manera unitaria.

Nos preguntamos por qué en este momento se impide que podamos realizar esta Asamblea cuando en el 2004 no tuvimos problema para llevarla a cabo en Getxo o en el 2005 la realizamos en Iruñea. Qué duda cabe que cada vez que se produce un ataque de estas características contra el embrión de la representación institucional que Euskal Herria ha creado, se subraya la necesidad estratégica de Udalbiltza. Se percibe como más necesario el trabajo por la institucionalización de Euskal Herria.

En el momento en que este proceso empieza a tomar cierta dimensión, el gobierno español está intentando desdibujar el proceso mirando sus propios intereses. Sabiendo como sabe el gobierno español que las claves del proceso radican en la territorialidad y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca, opta ahora por atacar a aquella institución que representa la unidad territorial de Euskal Herria y su soberanía.

Por un lado, el momento político refuerza la necesidad de dotarnos de una institución como Udalbiltza, y por otro lado, este mismo momento político ha creado las condiciones para que puedan organizarse de manera unitaria y común todos los electos y electas vascas. Por eso decimos que es el momento de aprovechar esta situación.

apelamos a las direcciones de los distintos partidos políticos para que de cara a las próximas elecciones refuercen sus relaciones y hagan público el compromiso de conseguir una institución de corte nacional que aglutine a todos los electos y electas;

por encima de los ataques y obstáculos que estamos sufriendo hacemos un llamamiento a los agentes sociales y sindicales, en particular, para que actúen con responsabilidad mirando por el bien y el futuro de Euskal Herria; y a la ciudadanía vasca, en general, para que se involucren y participen en esta dinámica que se está intentando poner en marcha;

apelamos a los dos Estados que nos impiden ejercitar nuestros derechos como pueblo y como ciudadanos y ciudadanas vascas, para que respeten a Euskal Herria como sujeto político;

a los pueblos y naciones de Europa y del mundo, y a los miembros de la comunidad vasca en la diáspora, para que apoyen y den sustento al proceso político que se intenta poner en marcha, defendiendo el derecho de la ciudadanía vasca a decidir su futuro.

Teniendo como base los derechos, apoyemos la institucionalización de Euskal Herria.

Comisión de Relaciones Internacionales. Udalbiltza
2006ko azaroaren 18an

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario