Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de octubre de 2006

Otro Paso en Falso

Madrid sigue negando reuniones previas con ETA en Oslo.

Aquí la nota de La Jornada:


El etarra Iñaki de Juana se recupera tras finalizar huelga de hambre de 63 días

Reitera Madrid desmentido sobre supuesta reunión con ETA en Oslo

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 9 de octubre. El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró hoy su desmentido sobre una supuesta reunión entre dirigentes de la organización separatista vasca ETA con emisarios del gobierno español en la capital de Noruega, como informó un canal de televisión de ese país.

"Es incorrecta" esa información, señaló Rubalcaba, si bien el jefe del gobierno regional vasco, el moderado Juan José Ibarretxe, del partido Nacionalista Vasco (PNV), insistió hoy en que "el diálogo oficial con ETA existe y está abierto".

Una cadena de televisión noruega, que citó fuentes de su gobierno, aseguró que hubo un primer encuentro entre ETA y emisarios de Madrid en Oslo, con el objetivo de encausar el incipiente proceso de paz abierto en la región a raíz de la declaración del alto el fuego permanente decretado por la organización separatista el pasado 22 de marzo.

Ante la inquietud que provocó dicha información, el titular de Interior insistió ante los medios de comunicación sobre la falsedad de esa noticia, y subrayó que "no hay negociaciones en este momento en Noruega entre ETA y representante alguno del gobierno español".

Los analistas percibieron su declaración como una sutil sugerencia de que Rubalcaba no negó tajantemente que dicho encuentro se haya producido en algún país cercano o que se producirá en los próximos días.

Pero el ministro enfatizó: "no existen tales negociaciones, ni discusiones, ni hay intermediarios. No hay ese tipo de reuniones en Oslo, y espero únicamente que el gobierno noruego, en su momento, lo aclare".

Dada la cautela con que el Ejecutivo, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, lleva el proceso de paz, no se conocen los detalles ni se ha confirmado el supuesto encuentro entre ETA y el gobierno.

Lo único cierto es que el propio mandatario español confirmó el mes pasado que a partir de la segunda quincena de septiembre se llevaría a cabo dicha reunión, una vez que se "verificó" el alto el fuego permanente y de que los intermediarios nombrados por ambas partes hayan cumplido con su tarea.

En otro asunto, el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos se encuentra estable y empieza a registrar una sensible mejoría en su estado de salud, después de que el domingo finalizó su huelga de hambre de 63 días en protesta a su situación penitenciaria.

De Juana Chaos comparecerá el día 27 ante la Audiencia Nacional, donde se le acusa de los delitos de pertenencia a banda armada e integración en organización terrorista por la publicación de dos artículos en el diario vasco Gara.

La fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará una condena de seis años de cárcel, y no los 96 años que pidió al comenzar el proceso y antes de que De Juana Chaos llevara a cabo su ayuno, que inició después de cumplir 19 de los 30 años de la condena impuesta, que con los beneficios penitenciarios previstos en la legislación le habrían garantizado su libertad.


Pues a mi no me importa que las estén teniendo en Shanghai o Timbuctú con tal de que las estén teniendo, que desperdicio de tiempo el de Madrid, como a ellos no les incomoda que los familiares de los presos políticos vascos sigan sufriendo las vejaciones impuestas por las medidas draconianas impuestas en su contra pues los españolitos respingaditos siguen rehuyendole al gran tema, su responsabilidad en el camino de Euskal Herria (y Catalunya) a la consecución de su soberanía.

Las negaciones per se son lo que realmente preocupa, este PSOE es idéntico al PP en su pensar y accionar cuando se trata de los vascos.

~ ~ ~

1 comentario:

  1. Kaixo Maria and Alex.

    Hoy el socialista presidente de Extremadura ha llegado a hablar de que "con 900 suicidados estaríamos empate". Se ve que debe creer que los muertos que ellos mataron, y a los que precisamente él glorificó y apoyó cuando el GAL mataba, no cuentan.

    Son mala gente.

    Maria, do you understand Spanish o do you prefer the English? Perhaps I would help you with my personal viows.

    ResponderBorrar