Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de octubre de 2006

Excarcelaciones

Este es un tema de suma importancia aún cuando la monárquica España no lo quiera ver así.

El sufrimiento de un importante sector del pueblo vasco pudiera ser paliado de adoptarse una actitud justa y humanitaria para con los presos políticos vascos y sus familiares.

Esta nota apareció en Gara:

Azkarraga destaca la rapidez de las excarcelaciones en Irlanda

BELFAST

El consejero de Justicia del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, destacó ayer en Belfast la rapidez con la que se abordó en Irlanda el proceso de excarcelación de los presos republicanos y de los grupos paramilitares unionistas.

Azkarraga inició ayer una visita de tres días a Irlanda en la que mantendrá numerosas reuniones con losresponsables de la administración autónoma de los Seis Condados, suspendida desde 2002, implicados en el proceso de paz de la isla.

El consejero de Lakua señaló que «llama la atención» la rapidez del proceso de excarcelación de presos en Irlanda, ya que en dos años todos ellos salieron de prisión sin que se produjera ningún rechazo social siquiera por parte de las víctimas directamente implicadas. Simultáneamente, se realizó una campaña para explicar la necesidad de adoptar esta medida.

Después de recalcar que el objetivo de este viaje del Gobierno de Lakua «no es copiar nada» del proceso irlandés, Azkarraga defendió que en el caso vasco «se busque la humanización del conflicto en las prisiones con el fin del alejamiento, no de la dispersión».

«A partir de ahí, cuando se inicie el proceso en profundidad, yo me inclino por un proceso rápido en el conjunto de iniciativas que se deben tomar en un proceso de paz», añadió.

Azkarraga dijo que en Irlanda el proceso de paz «avanza por el compromiso de todas las partes en solucionar los problemas a pesar de las dificultades» y añadió que «uno de los elementos claves es la actitud del Gobierno británico de actuar como impulsor y mantener el diálogo de forma permanente».

El consejero de Justicia apuntó que uno de los objetivos de su visita a Irlanda es conocer de primera mano medidas adoptadas que puedan servir para el plan de paz y convivencia del Gobierno de Lakua, especialmente las relacionadas con el «fomento de la convivencia entre el número importante de víctimas y victimarios» que se produjeron durante las tres décadas de enfrentamientos armados.

Múltiples reuniones

Para ello, Joseba Azkarraga ayer se reunió con los responsables de la administración autónoma de los Seis Condados en áreas como la Policía, el Servicio de Prisiones, Justicia, Oficina de Víctimas y Derechos Humanos.

Hoy tiene previsto reunirse con el llamado Defensor del Pueblo para Asuntos Policiales y con víctimas, así como con miembros de la comisión independiente de desarme.


Nota: Este Azkarraga no es el mogul televisivo mexicano que se ha dedicado a utilizar a Televisa como medio para que Madrid ataque y desvirtúe a la comunidad vasca.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario