Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 6 de septiembre de 2006

Bienvenid@s a Euskal Herria

Folleto repartido en la manifestación de Donosti, el domingo 13 de agosto de 2006, en la manifestación en favor de la "Autodeterminación para Euskal Herria":

EUSKAL HERRIAK
AUTODETERMINAZIOA



AUTODETERMINACION PARA EUSKAL HERRIA
-
AUTODETERMINATION POUR LE PAYS BASQUE
-
SELF-DETERMINATION FOR THE BASQUE COUNTRY
-
AUTODERMINAZIONE PER I PAESI BASCHI
-
AUTODETERMINACIÓ PER A EUSKAL HERRIA


BIENVENID@S A EUSKAL HERRIA



Si crees llegar al sur de Francia o al norte de España te percatarás, si prestas atención, que aquí existe un pueblo diferente en donde se habla una lengua distinta: el euskara.

Desde Baiona hasta Iruñea (Pamplona), y desde Maule (Mauleon) a Bilbo (Bilbao) estás en euskal Herria, el país de los vascos y de las vascas. Un pueblo milenario con cultura y lengua propia que desde siglos ha luchado por mantener su identidad, reivindicando el mismo derecho a existir que cualquier pueblo del planeta.

Te pasearás por las calles, valles y playas vascas y participarás en fiestas de fama internacional pero verás que bajo estos bellos paisajes y estas alegres fiestas existe un pueblo al que dos estados intentan imponer un modelo social, cultural e identitario. Y te darás cuenta que aquí, existe un conflicto político porque Euskal Herria es un pueblo que está negado y dividido.

Euskal Herria está compuesta por siete provincias pero dividida en tres administraciones diferentes. Bizkaia, Gipuzkoa y Araba están separadas de Nafarroa y bajo administración española. Lapurdi, Nafarroa Behera y Xiberua están bajo administración francesa. La reivindicación por un reconocimiento institucional, mayoritaria en la sociedad vasca no es aceptada, por lo que estas tres provincias no gozan de reconocimiento institucional ni político.

Euskal Herria es un pueblo que está negado porque no se le reconoce el derecho a existir y a decidir su futuro libre y democráticamente y en consecuencia se vulneran derechos fundamentales, individuales y colectivos. 700 presos y presas políticas vascas están dispersados en cárceles espanolas y francesas y cada día reciben apoyo y solidaridad de hombres y mujeres de este pueblo. Aquí, se han ilegalizado organizaciones sociales y políticas, se ha utilizado este pueblo como laboratorio represivo, las fuerzas de represión son las más numerosas de toda Europa, y nuestra lengua, signo de nuestra identidad y patrimonio cultural universal, está en pelifro de extinción...

Aquí hay un conflicto, con raíces políticas, que necesita por lo tanto una solución política y democrática. La represión y la negación de Madrid y Paris no solucionan el conflicto.

El derecho a la autodeterminación, reconocido internacionalmente, es el derecho de todo pueblo a decidir lo que quiere ser: este derecho es real y se aplica en Europa, en Montenegro, en Irlanda...

El reconocimiento y la aplicación del derecho de autodeterminación para todo el pueblo vasco es el camino democrático y pacífico para resolver el conflicto que dura desde demasiado tiempo en este rincón de Europa.

Gracias, por prestar interés y mostrar respeto. Visita nuestro país y cuenta en el tuyo que descubriste un pueblo que lucha por sus derechos.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario