Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de agosto de 2006

24 de Agosto

Nuestro amigo Joseba nos ha enviado este texto en memoria de aquellos que lo ofrecieron todo por salvaguardar los derechos de los refugiados vascos en Uruguay:

Hoy es 24 de agosto

Hace 12 años el pueblo uruguayo salió a la calle en defensa del derecho de asilo para los refugiados vascos que se encontraban en huelga de hambre luchando contra su extradición.

Hoy es 24 de agosto. Un día para recordar a Fernando Morroni y a Roberto Facal, los dos jóvenes asesinados por mostrar su solidaridad con la lucha de nuestro pueblo. Un día para recordar a los miles de uruguayos que haciendo frente a la policía y al ejército salieron a las calles en defensa del derecho de asilo.

Hoy es 24 de agosto. Y aunque en los medios de comunicación de Euskal Herria esta fecha ha pasado sin dejar huella, muchos vascos y muchas vascas tenemos marcado en rojo este día en el calendario, y no es un rojo que marque un día festivo, es el rojo de la sangre de Fernando y Roberto, el rojo de las banderas que hoy ondearán al viento en las calles de Montevideo, esas calles en las que estaremos junto al pueblo uruguayo diciéndole al mundo que no olvidamos ni perdonamos, y que hace 12 años aprendimos que la palabra solidaridad era más que una palabra.

Hoy es 24 de agosto. Un día más de agosto para los medios de comunicación vascos. Para los y las que este día tenemos el cuerpo aquí y el corazón en el paisito, el 24 de agosto es un día para recordar que a miles de kilómetros de Euskal Herria un pequeño gran pueblo nos dió una lección de dignidad.

Hoy es 24 de agosto y una frase golpea mi cerebro al ritmo de los latidos: "la solidaridad es la ternura de los pueblos".

Gracias al bravo y tierno pueblo uruguayo. En Euskal Herria muchos y muchas sabemos que el 24 de agosto no es un día más.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario