Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 19 de julio de 2006

Campeón Navarro de Segalaris

Este artículo nos llega vía Vascos México:

Mariñelarena, campeón de Navarra de siega

Elene Arrazola

Leitza. La imagen del año pasado se volvió a repetir: Jon Kanflanka y David Mariñelarena segaron lo más rápido posible un terreno demás de 1.000 metros, bajo un sol radiante que no impidió que centenares de personas se acercaran hasta la antigua estación de Leitza para disfrutar de una gran exhibición de este deporte.

El segalari de Lantz, campeón en 2005, volvió a superar a Kanflanka, pero la disputa estuvo muy reñida.

Los dos deportistas segaron un terreno de 1.040 metros cuadrados en un tiempo predeterminado de 45 minutos. Los metros estaban repartidos en 6 parcelas diferentes, de 185 metros, de manera que los competidores podían controlar cuánto les faltaba para terminar. Mientras tanto, sus respectivos compañeros fueron recogiendo la hierba segada y la pisaron en enormes pesos especiales para la labor. El que más kilos recogiera se proclamaría campeón.

La victoria fue clara. Mariñelarena consiguió cortar 1.581,5 kilos de hierba, mientras que Kanflanka segó 1.298 kilos, 320 más de lo que acumuló el año pasado.

El ganador del día dejó boquiabiertos a los espectadores, ya que necesitó algo menos del tiempo determinado para terminar de segar el terreno, y es que acabó el trabajo en un tiempo récord de 43,23 segundos, dos minutos menos de lo que concedía la Federación.

pocos 'segalaris'

El presentador de la final aprovechó la ocasión para recordar que Mariñelarena y Kanflanka son los dos únicos segalaris que compiten en Navarra. Desde su micrófono mostró la esperanza que tiene la Federación de que en un periodo breve de tiempo aumente esa cifra.

Los aficionados a la siega no tendrán que esperar mucho para disfrutar de otra exhibición deportiva como la del pasado domingo. El fin de semana que viene se disputará en la localidad vizcaína de Mañaria la semifinal de sega de Euskal Herria.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario