Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 25 de junio de 2006

Julen en Libertad Bajo Caución

La Jornada publica un artículo acerca del proceso que se le sigue a Julen de Madariaga.

Helo aquí:


Rodríguez Zapatero busca acuerdo con el PP que recoja la pluralidad del País Vasco

Tras ser detenido, cofundador de ETA es puesto en libertad bajo control judicial

AFP


París, 24 de junio. Uno de los fundadores de ETA, Julen de Madariaga, de 73 años, fue detenido en Francia durante una operación conjunta con España contra la red de financiación de la organización independentista vasca, aunque tras ser inculpado de diversos delitos se le puso en libertad bajo control judicial.

Los jueces antiterroristas franceses Laurence Le Vert y Thierry Fragnoli procesaron a De Madariaga por "asociación criminal con fines terroristas, financiación del terrorismo y extorsión de fondos en banda organizada", y luego decretaron su libertad bajo control judicial, acorde con una petición de la fiscalía.

De Madariaga fue arrestado junto con otras 11 personas a casi tres meses de que ETA declaró un alto el fuego permanente.

A su vez, el juez español Fernando Grande-Marlaska ordenó el ingreso a prisión incondicional de Joseba Imanol Elosúa apresado en el mismo operativo franco-español. Elosúa es el tercero de los cinco detenidos en España en comparecer ante la Audiencia Nacional de Madrid. Asimismo, quedaron bajo prisión provisional Jean Pierre Harocarene y José Carmelo Luquín Vergara, acusados del delito de integración y colaboración con ETA.

En tanto, más de mil personas se manifestaron esta tarde en Bayona, suroeste de Francia, en defensa de los derechos de los prisioneros vascos y en reclamo de su traslado al País Vasco. Entre los manifestantes había fotos de los detenidos y pancartas en que se leía "amnistía y libertad".

Dos empresarios de una empresa española en Navarra fueron detenidos por haber pagado el llamado "impuesto revolucionario" a ETA, según un recibo de cobro por el equivalente a unos 80 mil dólares hallados en la casa de uno de los 12 detenidos en el operativo policial hispano-francés.

Por su parte, el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que trabajará "sin descanso" para buscar un acuerdo con el opositor Partido Popular (PP), en relación con las negociaciones de paz que tiene previstas con ETA.

Abogó por un "gran acuerdo de convivencia política" que "recoja la pluralidad de Euskadi" para dejar atrás décadas de violencia. Admitió que es posible que siga habiendo discrepancias entre su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el PP, que es una señal de salud democrática, pero con el convencimiento de unir voluntades.

Por último, se informó del estallido de un artefacto casero en una autovía en construcción en Galicia, el cual no causó víctimas y se atribuyó a independentistas gallegos radicales.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario