Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 22 de junio de 2006

ETA y La Paz

Una lección histórica la dada por ETA el día de hoy al deslegitimando y anquilosado meganacionalismo francés y español el día de hoy.

Imperturbables ante la represión desatada el día de ayer en contra de una docena de ciudadanos vascos, a organización armada hace un nuevo llamado a un compromiso por la paz.

He aquí la nota aparecida en La Jornada:


Pide al gobierno de Rodríguez Zapatero "pasar de las palabras a los hechos"

La paz es posible "aquí y ahora": ETA

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 21 de junio. La organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) reafirmó hoy su "compromiso" en la "solución" del histórico conflicto vasco, e instó al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a que "pase de las palabras a los hechos" para impulsar el proceso de paz.

En un comunicado, emitido un día después de la detención de 12 presuntos miembros de ETA, el grupo independentista exigió "el cese total de la represión y los ataques contra el Colectivo de Presos Políticos Vascos a través de la aplicación de leyes de excepción".

A la espera de que el presidente del gobierno español anuncie en el Congreso de los Diputados su disposición a iniciar el diálogo con ETA, el proceso de paz en el País Vasco pasa por un momento delicado, al coincidir las manifestaciones contrarias a la solución negociada del conflicto por parte del derechista Partido Popular y por las asociaciones de víctimas afines, así como por el impasse en las conversaciones con el grupo armado.

En el cuarto comunicado desde que decretó el alto el fuego permanente, vigente desde el pasado 24 de marzo, ETA explicó que las raíces del diferendo descansan en que "se trata de un conflicto histórico, en el que el más poderoso, tras atacar y ocupar militarmente el territorio vasco, ha tratado por todos los medios de engullir y asimilar social, cultural y políticamente al menos poderoso".

Sostuvo que "el conflicto no arranca con el nacimiento de ETA en las postrimerías del franquismo. Ni siquiera como consecuencia del alzamiento fascista del 36 o posteriores masacres como la del bombardeo en Gernika por parte de las tropas fascistas".

Tras enumerar el fracaso de los anteriores procesos de negociación para alcanzar la paz en Euskadi, ETA insistió en que este es un momento histórico para encontrar una salida al enfrentamiento.

El grupo armado exigió la participación de todos los agentes políticos, incluida la coalición de la izquierda separatista vasca, la ilegalizada Batasuna, considerada por Madrid político de ETA, además de llamar a los ciudadanos españoles y vascos a implicarse en el mismo proceso para contar con el aval de la sociedad.

Advirtió que "las decisiones y pasos de ETA serán consecuencia de la actitud que mantenga el gobierno español ante el proceso abierto", y concluyó con una sentencia: "La solución al conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA".

En tanto, la cancillería española se declaró en disposición de informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre las pistas falsas que el anterior gobierno de José María Aznar atribuyó a ETA, en relación a los atentados en Madrid del 11 de marzo 2004.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario