Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 30 de junio de 2006

El EHNA en Villegas

Esta información nos llega gracias a Udalbiltza:

DOCUMENTOS DE DECLARACIÓN DE NACIONALIDAD VASCA TRAMITADOS EN GENERAL VILLEGAS

Desde que dimos a conocer la noticia de que en nuestra ciudad, a través de la euskal etxea local, se podía gestionar el EHNA (Documento de Declaración de Nacionalidad Vasca), fueron varias las personas que se acercaron interesándose en su tramitación.

El pasado mes de noviembre visitaron nuestra euskal etxea tres representantes de la primera Institución Nacional Vasca, Udalbiltza, con el objetivo de firmar un convenio entre ambas partes para la tramitación del EHNA en nuestra casa vasca.

Para nosotros, vascos y descendientes de vascos, que vivimos en Argentina, es un orgullo portar el EHNA, declarar que somos VASCOS, que reconocemos a Euskal Herria como Nación, al euskera como su lengua y reivindicamos el derecho del Pueblo Vasco a la Autodeterminación.

Por todo esto es que nuestra Euskal Etxea Villegas´ko Euskaldunak, decidió firmar el convenio con Udalbiltza y el día 18 de marzo se hizo el lanzamiento de la tramitación del EHNA en Argentina.

Desde esa fecha, suman treinta y tres las personas que han tramitado su documento en nuestra casa vasca, y veinticuatro de ellas ya tienen en sus manos el EHNA, portandolo con orgullo, y demostrando de esta forma que sus antecesores no eran franceses ni españoles, sino VASCOS.

En este momento seguimos gestionando más EHNAs. A muchas personas les resulta dificil probar con un documento su ascendencia vasca, ya que muchos de ellos lo perdieron en el transcurso de los años, pero con ayuda y tesón, estamos consiguiendo que todo aquella persona que quiera tramitar su EHNA, pueda hacerlo.

Desde La Pampa Argentina estamos aportando nuestro pequeño granito de arena y trabajando por la construcción nacional del Pueblo Vasco.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario