Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de junio de 2006

El EHNA en La Pampa

Esto nos llega vía Euskal Diáspora:

EL EHNA SE TRAMITARÁ EN LA PAMPA

El triste papel de Ricardo Basterra, presidente del centro vasco y vocal de la FEVA

por Daniel C. Bilbao

Udalbiltza, la primera institución nacional de los vascos, firmó con Olga Santxotena un convenio para que tramite de manera oficial en La Pampa el EHNA (Euskal Herriko Naziotasun Aitormena), declaración de nacionalidad por la cual los vascos reconocen a Euskal Herria como una nación con derechos. Una iniciativa que debía celebrarse por parte de toda la colectividad vasca, trató de ser menospreciada por un centro vasco de Santa Rosa.

El diario local "La Arena" recogió el martes 13 la muestra de ignorancia que exhibió Ricardo Basterra, presidente de la Zelaiko Euskal Etxea y vocal de la FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas). Basterra demostró que no sabe distinguir entre ciudadanía y nacionalidad, ignorando las fuentes de cada una de ellas. Asegura que el EHNA «no sirve para votar», producto de su ignorancia en los asuntos de Euskal Herria (País Vasco). Asimismo, escupió hacia arriba, afirmando que el documento vasco «no sirve para ingresar a la Unión Europea», sin recordar que su pasaporte no le sirvió para poder salir del país.

Basterra alcanzó el ridículo cuando afirmó que «el EHNA tiene menos valor que el carnet del centro vasco». Un pampeano, con el EHNA, podrá efectuar trámites bancarios o realizar compras en Euskal Herria, podrá identificarse en Europa y, si tiene la doble ciudadanía, hasta podrá votar -no sin dificultades- en muchos pueblos de Euskal Herria. Cuando pueda salir del país, Basterra podrá comprobar para qué le sirve el carnet del centro vasco.

El poseedor del EHNA en Argentina, cuando culmine el proceso de autodeterminación e independencia en marcha, estará en condiciones de obtener rápidamente la doble ciudadanía, con todas sus consecuencias.

El vocal de la FEVA le dijo al diario que hacía estas manifestaciones sólo para «aclarar», para evitarle a la gente confusiones, por si llegan a viajar al País Vasco. Lo que no dijo es por qué se sintió en la obligación de "aclarar". Quizá una repentina vocación samaritana despertó en él. O habrá soñado alguna vez tener una agencia de viajes y está practicando el asesoramiento. Lo cierto es que bien podría haber resaltado la voluntad de reivindicar los derechos del pueblo vasco que encierra la iniciativa del EHNA.

Pero, como en estos asuntos ha revelado una ignorancia supina, difícilmente pueda reclamársele semejante cosa.

Las declaraciones de Basterra alcanzan, por elevación, a quienes tramitan institucionalmente el EHNA en las ciudades de General Villegas, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, La Plata, Buenos Aires, Rosario, Bolívar. . . ¿Los considera personas que están engañando, confundiendo, mintiendo? Como vocal de la FEVA, sus manifestaciones, además de patéticas son agraviantes hacia algunas personas.

El EHNA se tramitará en La Pampa, como en otros numerosos lugares de Argentina, por orgullo de vascos, por cariño a nuestras raíces y para decirle a todo el mundo que el pueblo vasco existe, que Euskal Herria (País Vasco) es una nación compuesta por siete territorios (Nafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Lapurdi, Nafarroa Behera y Xiberoa), que su lengua es el euskera y que el pueblo vasco tiene derecho de autodeterminación para decidir libre y democráticamente su propio futuro.

Para informarse sobre los requisitos, los interesados pueden dirigirse a cualquiera de estas direcciones:



ehna_argentina@udalbiltza.net - infoehna@diasporavasca.org - ehnalapampa@diasporavasca.org

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario