Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 27 de abril de 2006

Plan de Paz de Ibarretxe

No se entiende por que Ibarretxe se le tiene que acercar a grupúsculos que nada tienen que ver con la defensa de los derechos de las víctimas de la violencia.

Y ojo, como estos grupúsculos actuan a las órdenes de Madrid como agentes de desestabilización en Euskal Herria, Ibarretxe debiera tener más cuidado al llamar a una violencia terrorismo y a la otra no, por que la otra se llama terrorismo de estado en caso de que el lehendakari de la CAV no esté enterado.

Además, ya entrado en detalles, muchas de las víctimas de las que él habla, esas víctimas de la dispersión, de la tortura y de la represión, muchas de esas víctimas lo son por las acciones de su propia Ertzaintza al mando de la cual están lúgubres personajes como Javier Balza.

¿Qué va a hacer el lehendakari acerca de eso?

¿Le achacará el deleznable actuar de Balza a ETA?

No señor lehendakari, el camino a la paz no debe allanarle el paso a lobos fascistas disfrazados de inermes ovejitas democráticas.

Pero bueno, juzguen ustedes mismo, aquí está la nota que apareció en La Jornada:


Está construido sobre la memoria de las víctimas y los derechos humanos: Ibarretxe

Presenta el gobierno vasco un plan de paz, tras el alto el fuego de ETA

Será enviado al Parlamento regional y está abierto a contribuciones de todos los partidos

DPA

Vitoria, 26 de abril. El gobierno vasco presentó hoy un plan para la paz y la convivencia, como contribución al proceso abierto tras el alto el fuego permanente declarado por el grupo armado ETA el pasado 22 de marzo.

El plan, hecho público por el jefe del gobierno vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, tiene cinco ejes: la promoción de todos los derechos humanos, la solidaridad con las víctimas del terrorismo, la reparación a las víctimas de la dictadura franquista (1939-1975), la defensa de los derechos y libertades civiles y políticos, así como la prevención de la tortura y defensa de los derechos de presos y detenidos.

"Esta es la aportación del gobierno vasco al proceso de paz, para ir hacia una sociedad reconciliada", manifestó Ibarretxe. "Ningún proceso de paz se puede construir sobre el olvido, ya que debe ser construido sobre la memoria de las víctimas, la justicia y los derechos humanos", añadió.

El plan será enviado al Parlamento Vasco, y en palabras del dirigente nacionalista está abierto a las contribuciones del resto de partidos.

En cuanto a las víctimas del terrorismo, cuyas asociaciones repetidamente han acusado al gobierno vasco de marginarlas, el proyecto quiere que "sientan la solidaridad activa" del Ejecutivo y la sociedad, según Ibarretxe. "Les pedimos perdón por los errores que todos hemos cometido", dijo.

Así, con el objetivo de "compensar todo aquello que sea reparable", el Ejecutivo vasco se compromete a impulsar la aprobación de una ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo, así como a organizar una jornada institucional de reconocimiento.

En este sentido, el plan destaca la necesidad de "aliviar todos los sufrimientos", entre los que cita los ocasionados por la violencia de ETA y de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), unos escuadrones de la muerte surgidos en la lucha contra ETA y el entorno nacionalista durante la etapa de gobierno del socialista Felipe González.

Menciona además el sufrimiento de las personas que han denunciado torturas ratificadas por sentencia firme, el provocado por la dispersión de presos de ETA y el de las personas con "sus derechos políticos y civiles vulnerados".

En materia de promoción de los derechos humanos, el plan recupera la creación del Observatorio de Derechos Humanos, una antigua idea de Ibarretxe que no se ha puesto en práctica, y recoge la celebración de un Congreso Internacional con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por último, el documento incluye una batería de propuestas dirigidas al reconocimiento de las víctimas del franquismo, entre las que destacan el desarrollo de un "programa-homenaje" con motivo del 70 aniversario de la rebelión franquista, que se cumple el próximo 18 de julio.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario