Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 9 de abril de 2006

Mujeres Vascas por la Paz

Madres, hijas, abuelas, cónyuges, amigas, amantes, compañeras.

Casi siempre invisibilizadas por la prensa que arteramente las remueve de las fotos que con respecto al conflicto vasco son distribuidas en los medios noticiosos.

Su voz ahogada por el clamor del ruido informativo que se centra en las bombas, las detenciones, las acusaciones.

Pues ya le pusieron un alto. Por que si hay un lugar donde coinciden la valentía, la congruencia y la ternura, es en el corazón y la mente de las mujeres

Aquí tienen la nota al respecto por parte de La Jornada:


Presentan mujeres vascas un plan de paz para Euskadi

AFP

Madrid, 8 de abril. Unas 200 mujeres de sindicatos y formaciones políticas del País Vasco, con excepción del Partido Popular (PP, derecha), presentaron hoy en San Sebastián una iniciativa en favor de paz en esa región, golpeada por 38 años de violencia en el contexto del conflicto vasco.

Hace unos días, la organización independentista vasca ETA puso fin a 40 años de actividades armadas al decretar un cese el fuego permanente.

Militantes del Partido Socialista vasco, de Batasuna, brazo político de ETA, y del Partido Nacionalista Vasco (PNV, democristiano), entre otros, adoptaron un manifiesto en el cual reivindican un papel de "agentes activas por la paz y la participación en un nuevo proceso de esperanza que se debe abrir en nuestro pueblo".

"Trabajar por un presente y un futuro de esperanza nos obliga a poner en valor una militancia común al margen de la nuestra propia" para "alumbrar" las esperanzas de paz, surgidas a raíz del alto el fuego permanente anunciado el pasado 22 de marzo por ETA, señalan en el texto.

"Como lo han hecho otras mujeres en otros procesos de paz, trabajaremos para blindarlo, para que no embarranque, para que no se frustre" y para ser "parte activa" del proceso, afirman las firmantes.

Las autoras del proyecto de paz demandan la apertura de una "etapa nueva" en el ámbito político, que se base en el principio de que "todos los proyectos políticos se pueden y se deben defender. No hay que imponer ninguno".

Por tanto, estiman que si la sociedad vasca "desea transformar, cambiar o mantener su actual marco jurídico-político, todos y todas deberíamos comprometernos a respetar y establecer las garantías democráticas necesarias y los procedimientos políticos acordados para que lo que la sociedad vasca decida sea respetado y materializado".

Entre las 200 mujeres que presentaron el manifiesto, leído en euskera, español y francés, figuraban algunas representantes del País Vasco francés.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario