Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 2 de abril de 2006

La Marcha en La Jornada

Y aquí está la nota de La Jornada con respecto a la marcha de ayer en Bilbo, donde ya no quedó duda de que es lo que quiere la sociedad vasca en su conjunto.

Va:


Pide Batasuna solidaridad económica para pagar fianza de nacionalistas vascos

Multitudinaria marcha en Bilbao por un proceso democrático de solución en Euskadi

AFP


Bilbao, 1º de abril. Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Bilbao por un "proceso democrático de solución del conflicto" vasco y en reclamo de amnistía y libertad para los presos políticos, sin que se registraran incidentes, en un marcha convocada por partidos y organizaciones de izquierda independentista.

La marcha, surgida de la periferia de Bilbao hacia las 17:45 (hora local), estaba encabezada por una gran pancarta que decía "es la hora de las soluciones", y concluyó en los alrededores de la alcaldía bilbaína donde tres oradores leyeron -en castellano, vasco y francés- un manifiesto del movimiento ciudadano convocante.

"Necesitamos una solución democrática. El proceso de resolución deberá reconocer y garantizar todos los derechos de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos vascos", leyó uno de los oradores, en el acto en que se notó la ausencia de banderas de partidos políticos, de acuerdo con lo que pidieron los organizadores.

De hecho, había muy pocas banderas vascas, algunas catalanas, de Navarra y la bretona, y entre cuyos participantes destacó el sacerdote irlandés Alec Reid, mediador en el caso vasco tras haber participado en la solución del conflicto norirlandés.

También estuvieron en la manifestación el portavoz de la ilegalizada coalición Batasuna, Pernando Barrena, la responsable de Eusko Alkartasuna -partido de centroizquierda que participa en la coalición en el poder en el País Vasco con el Partido Nacionalista Vasco (PNV, centrista)-, Begoña Errazti, así como otros representantes de la izquierda independentista vasca.

Poco antes de iniciarse la marcha, Errazti pidió "un cambio para nuestro país, para nuestro pueblo, la paz, y la restitución de los derechos que merecemos", y aseveró que "el pueblo vasco ya entra en un camino imparable hacia la soberanía".

Eusko Alkartasuna es el único partido de la coalición en el poder en el País Vasco que convocó a la manifestación, mientras que la dirección del PNV se abstuvo.

En tanto, militantes de Batasuna hicieron una colecta que pedía una contribución de 10 euros para pagar la fianza del líder Arnaldo Otegi, del responsable de la comunicación, Juan José Petrikorena, y del militante vasco Juan María Olano, actualmente en prisión preventiva en Madrid.

El movimiento independentista vasco deberá juntar 650 mil euros para que puedan salir en libertad.

Otro de los portavoces de Batasuna, Joseba Permach, llamó a la solidaridad de los ciudadanos vascos para juntar el dinero y lograr la libertad de esos presos, en una declaración a la prensa formulada en Zaratutz (País Vasco).

Señaló que se está haciendo "lo imposible" para pagar las fianzas impuestas por la Audiencia Nacional, pues sólo en el caso de Otegi recién el miércoles le decretó prisión preventiva y que pague una fianza de 250 mil euros (unos 300 mil dólares).

Permach instó a los estados español y francés a "poner fin a la represión", y exigió que garanticen los derechos civiles y políticos y "respeten la palabra y la decisión de los vascos".


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario