Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 23 de abril de 2006

En Baiona Contra la Dispersión

Este artículo de la movilización en favor de los presos políticos vascos y especialmente el papel que está jugando el estado francés en la violación sistemática de los derechos humanos de los mismos ha sido publicado en El Correo Digital:
Política

Grupos nacionalistas convocan una marcha en Bayona por el acercamiento de los presos

Estiman que la "actitud represiva" del Gobierno francés demuestra que es "parte implicada en el conflicto"

MANU RUEDA m.rueda@diario-elcorreo.com/BAYONA

El Foro de Ibaeta, que agrupa a unas cuarenta asociaciones, sindicatos -entre los que destacan ELA y LAB- y movimientos nacionalistas vascos, anunció ayer la convocatoria de una manifestación para el próximo día 24 de junio en Bayona, bajo el lema 'Euskal presoak Euskal Herrirat. Dagozkien eskubideen jabe' (Los presos vascos al País Vasco. Dueños de los derechos que les corresponden).

Dos portavoces de esta agrupación leyeron en euskera y francés el escrito que consensuaron en una reunión previa a la comparecencia pública celebrada en Bayona, en la que constataron que el Gobierno francés ha "incrementado la represión contra los presos políticos vascos" en los últimos tres años, lo que ha supuesto un "empeoramiento" de su situación y lo que, a su juicio, evidencia que París es "parte implicada en el conflicto".

Precisamente, justificaron la convocatoria de prensa en Bayona para enviar al Estado vecino el mensaje de que, a pesar de sus continuas declaraciones de que se trata de un problema en exclusividad del Ejecutivo español, está "absolutamente implicado en el conflicto, como lo demuestra el endurecimiento de las condiciones de vida de los presos políticos vascos". Recordaron que el 25% de los reclusos de ETA están repartidos en una treintena de cárceles francesas.

Doble llamamiento

En este sentido, los representantes del foro presentaron un documento elaborado por Etxerat y Askatasuna en el que se recogen las "vulneraciones de los derechos de los presos", y que resumieron en el reforzamiento de la política de dispersión y de aislamiento, por un lado, y la reducción de sus contactos con el exterior, por otro. Asimismo, denunciaron las "prórrogas" de las condenas, mientras que se les "niega" el derecho a la libertad condicional, "como en el caso de Filipe Bidart", aseguraron.

Como respuesta a esta situación, el Foro de Ibaeta realizío un doble llamamiento: en primer lugar, apeló a la ciudadanía a participar en las concentraciones en favor de los presos que Etxerat promueve todos los últimos viernes de cada mes, y que la próxima corresponde al día 28. Finalmente, anunció la convocatoria de una manifestación "nacional" para el día 24 de junio en Bayona en la que reivindicarán el acercamiento de los reclusos al País Vasco, así como el respeto a sus derechos.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario