Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 18 de abril de 2006

Dialogo de Paz Incluyente

Esta le va a doler a los fascistas irredentos en Madrid y uno que otro lugar.

Es muy sencillo, Alec Reid opina que ETA debe ser incluida en cualquier dialogo por la paz respecto al conflicto vasco.


El gobierno español descarta convocar a Batasuna

Mediador en el Ulster y Premio Nobel piden incluir a ETA en pláticas de paz

REUTERS

Madrid, 17 de abril. El sacerdote irlandés Alec Reid, mediador en el proceso de paz de Irlanda del Norte, advirtió hoy que el gobierno español no conseguirá un acuerdo de paz para el País Vasco, si no incorpora a la organización separatista Euskadi Ta Askatuasuna (ETA o Tierra Vasca y Libertad) y a la coalición nacionalista Batasuna, ilegalizada por considerarla Madrid brazo político del grupo armado.

En similares términos se expresó hoy en Pontevedra, Galicia, el premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, mientras el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó la posibilidad de convocar a Batasuna a la mesa de diálogo y precisó que el acercamiento a ETA "no incluirá cuestión política alguna".

En declaraciones al diario El Mundo, el jefe de gobierno español dijo que su administración busca, en primer lugar, la "constatación fáctica" de que ETA cumple con el "cese de fuego permanente" que anunció el 22 de marzo pasado, y una vez que comience el diálogo con la agrupación armada, las pláticas no incluirán "ninguna cuestión política".

El diálogo sobre asuntos políticos sólo tendrá lugar con las "fuerzas legalizadas", explicó Rodríguez Zapatero, quien no obstante consideró posible que ETA o Batasuna presenten candidatos en las elecciones municipales de 2007, si antes condenan el uso de la fuerza como método para alcanzar el poder.

Después de que la organización separatista -fundada en los años 60- hizo el anuncio de cese al fuego, Rodríguez Zapatero ha tenido que negociar con fuerzas políticas parlamentarias los principios de un acuerdo de pacificación con ETA. El asunto ha sido uno de los puntos de mayor atención en los medios de comunicación de España.

En la entrevista con El Mundo, el presidente de extracción socialista dijo que se tomará "el tiempo que considere necesario para llegar a la convicción de que existe la alta probabilidad de que ETA está dispuesto a abandonar la violencia". Para tal fin, el Ministerio del Interior emitirá informes mensuales.

En reacción a lo dicho por Rodríguez Zapatero, Reid, quien también funge como mediador entre disidentes vascos y el gobierno español, señaló la necesidad de integrar a todas las partes en el diálogo político.

Reid es uno de los dos clérigos que a fines de septiembre pasado participaron como testigos en el inicio del desarme del Ejército Republicano Irlandés (ERI), que buscó por la vía armada la autodeterminación del Ulster durante cuatro décadas.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario