Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 6 de marzo de 2006

Xabier Alegria Reitera Tortura

Dentro del marco absurdo que es la farsa del macroproceso 18/98 han salido a relucir las torturas a que fueron sometidos varios de los acusados, tal es el caso de Xabier Alegria como relata esta nota publicada en Gara:

Xabier Alegria reitera que fue torturado durante su detención

Hoy se ha reanudado el macrojuicio 18/98 con la comparecencia de Xabier Alegria, quien en respuesta a las preguntas de la abogada Arantxa Zulueta ha reiterado que fue torturado durante los días de arresto incomunicado en manos de la Guardia Civil. Durante toda la jornada se ha prolongado el interrogatorio a Alegria por parte de la defensa.

Hoy se ha retomado en la Audiencia Nacional española el macrojuicio 18/98, con la comparecencia de Xabier Alegria, quien ha respondido a las preguntas de la abogada de la defensa Arantxa Zulueta.

Alegria ha recordado que, además del arresto del que fue objeto en 1998, ha sido detenido en otras dos ocasiones, en 2000 y en 2003.

En este sentido, ha relatado que durante las primeras dos detenciones, en las que se negó a declarar, el trato recibido por parte de la Policía fue "correcto", pero no así durante el último arresto.

Alegria ha señalado que en la tercera ocasión fue torturado por guardias civiles con el objetivo de forzar su declaración.

Ha realizado un relato prolongado y pormenorizado de las torturas a las que fue sometido, según sus palabras, "para hacerme declarar cosas que no son ciertas".

Además, el vecino de Lezo encausado en el macrosumario 18/98 ha denunciado que se trata de un juicio político sin ninguna base jurídica.

Hacia las 11:30 se ha realizado un receso y, a la vuelta, los encausados en el macroproceso han regresado a la sala con una camiseta en la que se denuncia la tortura y se exige el fin de esta práctica.

Relato histórico

Durante la reanudación y en la sesión de la tarde en la que Alegria ha optado por expresarse en castellano, tras los problemas de entendimiento que ha tenido el traductor, el imputado ha reconocido haber militado en KAS -"una organización que se creó para responder a los fusilamientos de Txiki y Otaegi"- ha relatado Alegría y ha añadido que dicha organización no tenía relación alguna con ETA.

"Militar en ambas organizaciones es incompatible" ha respondido Alegria a preguntas de la defensa.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario