Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 31 de marzo de 2006

Ortiz Mayagoitia, el Agachado

Cabe que preguntarse si el ministro Ortiz Mayagoitia lee los periódicos.

¿Se habrá enterado de la reacción en contra de la paz por parte de los miembros del Partido Popular de España en respuesta a el cese el fuego de ETA?

¿Le habrán informado acerca de la aprobación del nuevo estatuto de relación política entre Catalunya y España?

Por que es obvio que al seguirle el juego a Baltasar Garzón en lo que respecta a la extradición de los seis refugiados vascos presos en México, Ortiz Mayagoitia se pone de lado de los que se quedaron estancados en la línea de pensamiento de lo peor del franquismo español.

Lo que Ortiz Mayagoitia no entiende y no parece querer entender es que tanto el Partido Popular como los jueces a su servicio, sea Garzón o sea Grande-Marlaska, lo que intentan es criminalizar todo lo vasco.

Esta criminalización de todo lo vasco llega al extremo de que como miembro de la diáspora vasca en todo el mundo, uno al identificar sus apellidos como de origen vasco se expone a ser llamado terrorista, por que a causa de la campaña de tergiversación mediática generada en Madrid de la que Televisa hace eco en México, la gente hace una relación directa inmediata entre lo vasco y lo terrorista.

Pues bien, ministro Ortiz Mayagoitia, sus dos apellidos son vascos. ¿Es usted terrorista?

¿Lo es acaso alguien que se apellida Aguirre Anguiano?

¿Alguien que se apellida Azcarraga?

En resumidas cuentas señor Ortiz Mayagoitia, su posición recalcitrante en contra de los derechos más básicos de los seis vascos (uno de ellos mexicano) demuestra su falta de seriedad, su falta de ética profesional y su falta de valor cívico. Se convierte usted mismo en instrumento de represión del gobierno de Madrid contra un pueblo colonizado y sojuzgado que se niega a dejar atrás su justo sueño de autodeterminación y libertad. Se convierte así mismo en uno más de esos que hoy por hoy pisotean la soberanía de México y hacen mofa de la gran tradición mexicana de brindar asilo a los perseguidos de los diferentes gobiernos totalitarios del orbe.

A mis amables lectores, aquí les dejo la nota que publicó hoy La Jornada con respecto a la situación de los seis:


El proyecto de dictamen otorga el traslado a España

El lunes discute la Corte la extradición de los vascos

También analizará el caso de los espots de Vicente Fox

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará a partir del próximo lunes la discusión sobre el amparo interpuesto por seis ciudadanos vascos en contra de su extradición a España; el proyecto elaborado por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia concede la extradición, aunque se espera una intensa discusión y votación dividida sobre este tema.

Previo a que inicie la discusión sobre la extradición de los vascos, se espera que el pleno confirme la suspensión concedida por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo -en el contexto de la controversia constitucional que interpuso la Cámara de Diputados en contra del Ejecutivo federal-, a efecto de que sigan sin transmitirse los espots en los que el presidente Vicente Fox promociona su imagen en medios electrónicos e impresos.

.......

Posteriormente, el pleno analizará un recurso de reclamación que interpuso el Senado de la República con relación a la petición que hizo el Congreso de la Unión a la Corte para que con base en el artículo 97 constitucional investigue la presunta violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho por parte del gobernador de Puebla, Mario Marín.

Se confirmó en la sede del máximo tribunal que este recurso es de procedimiento y se espera que sea resuelto rápidamente.

En caso de que haya tiempo -el pleno sesiona por lo regular de 11 a 14 horas-, los ministros iniciarían la discusión del recurso interpuesto por seis vascos para impedir su extradición a España.

Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien elaboró el proyecto de dictamen, niega el amparo solicitado y concede la entrega de Félix García Rivera, Juan Carlos Arzola, Asunción Gorrotxategui, Ernesto Alverdi, José María Urquijo y Asier Arronategui, quienes fueron detenidos en julio de 2003 por la Procuraduría General de la República.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario