Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 6 de marzo de 2006

Museo de Mitología Vasca en Ataun

Esta nota nos llega por medio de EuskoSare:

El Museo José Miguel Barandiaran de Ataun abrirá sus puertas en 2007, dedicado a la Mitología vasca


Un completo espacio museístico dedicado a la Mitología vasca abrirá sus puertas en la localidad guipuzcoana de Ataun en 2007, siguiendo el rastro y la estela dejados por don Jose Miguel Barandiaran, figura clave en el conocimiento de la historia y prehistoria de los vascos que falleciera hace unos años cuando contaba más de un activísimo siglo de edad. La figura de quien fue durante mucho tiempo considerado 'patriarca de la cultura vasca' estará presente en este proyecto que contará con tres núcleos, uno emplazado en un molino del siglo XVI, otro subterráneo, que mostrará los personajes mitológicos, y un tercero situado en Sara, la casa donde residió e investigó el sabio Barandiaran. El artículo es de Félix Ibargutxi, en El Diario Vasco:

Felix Ibargutxi

Ya han comenzado los trabajos para la creación del Museo Barandiaran, que mostrará el legado de José Miguel Barandiaran y tendrá como eje principal la mitología vasca. Impulsado por el ayuntamiento [de Ataun], se espera inaugurarlo en la primavera de 2007 y no tendrá una sede única, sino tres edificaciones: el molino Larruntza, que ya está siendo acondicionado para acoger la presentación de la vida y obra de Barandiaran; un espacio subterráneo, en el que se darán a conocer los seres más representativos de la mitología vasca; y Sara, la casa que el sabio levantó en 1953, al volver del exilio, y en la que vivió hasta su muerte. Además, se establecerá una red de senderos para visitar los monumentos megalíticos de los alrededores.

El futuro museo fue presentado ayer en San Sebastián por el alcalde de Ataun, Bittor Oronoz, y la coordinadora del proyecto, Mari Carmen Garmendia, quien manifestó que será un «museo expandido», en torno al llamado «herri bidea» o camino vecinal que arranca desde la muga de Ataun con Lazkao, y que está muy ligado a la figura de Barandiaran. «Será el museo más largo de Gipuzkoa para el pueblo más largo de Gipuzkoa, y también posiblemente el museo más largo de Euskal Herria», dijo la que fue durante bastantes años consejera de Cultura del Gobierno Vasco.

«Trasmitirá el legado de Barandiaran»

El alcalde Oronoz dijo ayer que «el museo trasmitirá el legado de Barandiaran» y que tiene un presupuesto inicial de tres millones de euros, que serán sufragados por el propio consistorio, Kutxa, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa. «Cuando vas con un proyecto relacionado con Barandiaran enseguida se te abren las puertas», manifestó el alcalde al agradecer la buena acogida de Kutxa.

Oronoz tuvo palabras de homenaje para Jesús Altuna, máximo responsable de la Fundación José Miguel Barandiaran, por su contribución al mantenimiento del legado del ilustre ataundarra, y para Pilar Barandiaran, sobrina del sacerdote cuya memoria se quiere perpetuar. La Fundación Barandiarán es propietaria de la casa Sara, donde vivió el investigador, pero no participa directamente en el proyecto. El museo será gestionado por una nueva fundación que se constituirá en un plazo breve de tiempo. Mientras la sobrina María Pilar viva allí --ahora tiene 96 años-- Sara no estará abierta al público, pero la intención de cara al futuro es mantener esa edificación tal como estaba en los últimos años de vida del investigador.

«Dedicado al patrimonio inmaterial del País Vasco»

En la presentación de ayer se insistió en que el museo no mostrará demasiados objetos, sino que será «el primer museo del País Vasco dedicado al patrimonio inmaterial del País Vasco». En el edificio del viejo molino del siglo XVI se dará a conocer la vida y obras del investigador. En la cueva artificial que se piensa construir no lejos de ese molino se intentará trasmitir lo que eran los seres mitológicos que aparecen en las creencias y viejas narraciones recogidas por Barandiaran entre sus convecinos.

Ese lugar subterráneo «será un espacio para sentir», en palabras de Mari Carmen Garmendia. No se mostrarán figuras de los seres mitológicos, porque sería falsear la realidad. Del diseño de ese singular espacio, al igual que del diseño de los interiores del molino, se encargará el equipo Tipula, que tiene una larga experiencia en el diseño de exposiciones. Txabi Basterretxea es uno de sus miembros, y precisamente su padre, el escultor Nestor Basterretxea, es el autor del logotipo del futuro museo. En ese símbolo aparece un tridente y la expresión «Katea ez da eten», que hace referencia a que la cadena de trasmisión de los antiguos saberes no se ha roto.

«Sin Barandiaran no conoceríamos nuestro acervo mitológico»

Jesús Altuna dijo ayer que las dos grandes facetas de Barandiaran fueron la de arqueólogo y la de etnógrafo, y que es más relevante esta última. «Si Barandiaran no hubiera hecho excavaciones, los yacimientos arqueológicos seguirían ahí; en cambio, si Jose Miguel no hubiera recogido las leyendas de boca de los baserritarras, nunca hubiéramos conocido nuestro acervo mitológico. Barandiaran salvó muchas cosas de la muerte: mitos, leyendas, saberes y decires antiguos».

La directora de Patrimonio del Gobierno Vasco, Arantza Arzamendi, manifestó ayer que proyectos así «son muy importantes en estos tiempos de globalización» y que el de Ataun supera la vieja concepción del museo y se acopla bien a la filosofía que recogerá la futura Ley de Museos de Euskadi que se está elaborando. El director de Cultura, Imanol Agote, dijo que la Diputación Foral apoya el proyecto y que «Barandiarán fue el científico --y subrayo lo de científico-- más importante y prolífico que ha estudiado la cultura vasca».

Edificaciones

Molino Larruntza: En esta edificación, del siglo XVI, se instalará la parte del museo destinada a mostrar la vida y obra de José Miguel Barandiaran.

Casa Sara: Esta casa, que Barandiaran hizo construir en 1953 a la vuelta del exilio, y en la que vivió desde entonces, será también parte del museo, pero no en una primera fase. Ahora vive ahí la sobrina del investigador, María Pilar.

Espacio subterráneo: Se creará a unos 500 metros de Sara. Ahí se mostrarán los personajes de la mitología vasca.

El proyecto

Motor: Ayuntamiento de Ataun.
Ayudas: Diputación Foral, Gobierno Vasco, Kutxa.
Presupuesto: Tres millones de euros.
Coordinación: M. C. Garmendia.
Órgano de gestión: Una fundación que se constituirá próximamente.
Diseño: El diseño de los contenidos correrá a cargo del equipo Tipula.
Logotipo: De Nestor Basterretxea, con el eslogan «Katea ez da eten».
Inauguración: Se prevé inaugurar el museo en la primavera de 2007.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario