Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 10 de marzo de 2006

Intelectuales Apoyan a los Seis

Esta nota apareció hoy en La Jornada:
 

Cientos de escritores y activistas piden que se detenga el proceso de extradición

Jesús Aranda
Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibieron ayer un documento con cientos de firmas de intelectuales, activistas y luchadores sociales de México, del País Vasco, España, Francia, Venezuela, Chile y otra docena de naciones, en el que se exige cancelar el proceso de extradición de seis ciudadanos vascos, cuyo proceso resolverán los magistrados en los próximos días.

La misiva señala que, en virtud de las violaciones a la Constitución que se han cometido en agravio de los ciudadanos vascos recluidos en el Reclusorio Norte y en el penal de mujeres de Santa Martha Acatitla, es que convocan a los ministros a impedir el proceso de extradición.

Entre los 210 firmantes de México destacan Elena Poniatowska, Rosario Ibarra de Piedra, Pablo González Casanova, Gustavo Iruegas y Carlos Montemayor, además de representantes de diversas organizaciones políticas y sociales.

El escrito incluye la firma de 491 ciudadanos del País Vasco, 54 de España, 71 de Argentina, 61 de Cataluña, 40 de Estados Unidos, 28 de Francia, 27 de Venezuela, 24 de Chile, 19 de Italia, 13 de Uruguay, diez de Alemania, ocho de Inglaterra, ocho de Irlanda, tres de Cuba, y otros más provenientes de más de 70 países.

Luego de entregar la misiva en la oficialía de partes y en la oficina del ministro presidente, Mariano Azuela Güitrón, Rosario Ibarra de Piedra convocó a los ministros a que "cumplan de acuerdo con los sentimientos de la nación y de millones de mexicanos" que se oponen a la extradición, además de exhortarlos a que no hagan caso de mandatos "de gente que no es bien recibida en el país, como es el caso de (José María) Aznar y (Baltasar) Garzón".

Ibarra de Piedra dijo que el proceso de extradición de Félix García Rivera, Juan Carlos Arzola, Asunción Gorrotxategui, Ernesto Alverdi, José María Urquijo y Asier Arronategui es importante para el país, porque lo que han hecho con ellos es "una falta de respeto al pueblo de México, cuando aquí llegó el exilio español, luego el argentino, el exilio chileno y todo mundo. En cambio, a estos compañeros, que no han hecho nada y que llevan toda su vida en México, los quieren extraditar con las indicaciones precisas de Aznar y de Garzón", lo cual es contrario a la política tradicional de asilo en México.

Agregó en entrevista que además de la irregularidad que cometerían los ministros al permitir la extradición, se les enviaría a España, donde existe una gran posibilidad de que sean torturados.

"Mi apellido es vasco, no me vayan a agarrar a mí también. Debemos luchar por que estas cosas no se den aquí", subrayó la activista, integrante del colectivo Eureka.

Por su parte, Mónica Basurto, esposa de Asier Andonategui, dijo confiar en que la SCJN investigue a fondo los delitos que se han cometido en contra de los seis ciudadanos vascos, porque desde un principio hubo irregularidades en su contra. "Unicamente pido justicia", señaló. Afuera de la sede de la Corte, un grupo de manifestantes exigía la no extradición de los ciudadanos vascos con música, carteles y mantas.

 

Si quieren más información con respecto a los seis, vayan a esta página
 
Si desean más información acerca de la labor de Rosario Ibarra de Piedra, pueden visitar su blog y la página de la organización que liderea, Comité Eureka
 
 
 
 
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario