Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 11 de marzo de 2006

Hablar Euskera es Delito

Esto nos llega vía Euskal Diáspora:

HABLAR EN EUSKARA ES DELITO PARA LA ERTZAINTZA

¿Los Centros Vascos no deben dirigirse al Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca para expresarse en defensa del euskera?

¿La Ertzaintza es una policía española?

LOS HECHOS:

El director del Observatorio de los Derechos Lingüísticos, Behatokia, compareció el miércoles en el Palacio de Justicia de Bizkaia para apoyar a una ciudadana que fue arrestada por reivindicar a la Ertzainza su derecho a hablar en euskara.

«Behatokia se encarga de defender los derechos lingüísticos de la ciudadanía», manifestó Paul Bilbao, que denunció la conculcación del derecho de una ciudadana a utilizar una lengua oficial.»

«Intentó hablar en euskara pero, además de no recibir el servicio en euskara, fue tratada como una delincuente. ¿Hablar en euskara es acaso un delito?», se preguntó.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de febrero cuando, estando en el metro de Bilbo, solicitó a unos ertzainas que se dirigieran a ella en euskara. «Los agentes la detuvieron y ni siquiera le leyeron los derechos en euskara a pesar de que la afectada pidió que le asistieran en su
idioma.

Además, todos los documentos remitidos a la acusada para la citación utilizan única y exclusivamente el castellano», incidió Behatokia.

Este organismo subrayó que en estos años la Ertzaintza no ha garantizado los derechos lingüísticos. Bilbao emplazó al Departamento de Interior a elaborar un «protocolo» que garantice el derecho de la ciudadanía a utilizar el euskara.

-----------------------------

Hubo otros casos similares, como el de un profesor universitario, en Donosti, detenido por la Ertzaintza por dirigirse a ellos sólo en euskera y negarse a hablar en castellano. Como en los tiempos de Franco.

LOS CENTROS VASCOS DEBEN RECLAMAR A IBARRETXE QUE PONGA FIN A ESTA PRÁCTICA ILEGAL DE SU POLICÍA

Para mayor información acerca de Behatokia favor de visitar su página.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario