Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 24 de marzo de 2006

Exilio y Universidad

A ver, esto nos llega vía Jaione:

VII CONGRESO INTERNACIONAL: EXILIO Y UNIVERSIDAD. PRESENCIAS Y CONQUISTAS (1936 – 1955)

(San Sebastián, 13 – 16 de diciembre de 2006)

Entidades Organizadoras:

Hamaika Bide Elkarte

Universidad de Deusto (S.C.E.V.)

Universidad del País Vasco (D.F.)

Universidad Autónoma de Barcelona (GEXEL)

Universidad de Génova (I.D.)

Comité Científico:

Dr. Xavier Apaolaza Bernedo (D. F. – Universidad País Vasco)

Dr. José Ángel Ascunce Arrieta (S.C.E.V. – Universidad de Deusto)

Dr. Manuel Aznar Soler (Gexel-Universidad Autónoma Barcelona)

Dr. Alexander Jiménez (Universidad de Costa Rica)

Dr. Luis de Llera (I. D. - Universidad de Génova)

Dr. José Ramón Zabala (Hamaika Bide Elkartea)

El Congreso Internacional Exilio y Universidad (1936-1955). Presencias y realidades (San Sebastián, 13-16 de diciembre de 2006) pretende analizar y valorar el impacto académico e investigador del exilio peninsular en las universidades de la diáspora. Es un congreso abierto y plural, en el que el objeto de estudio es cualquier disciplina de la vida universitaria, desde la ciencia hasta las humanidades, pasando por todos y cada uno de los espacios del saber.

El congreso “Exilio y universidad (1936-1955)” busca recuperar la memoria de las actividades académicas e investigadoras de los profesores vascos y españoles universitarios que asumieron el exilio como respuesta personal y laboral a las circunstancias de su tiempo histórico. Nos circunscribimos al período que va desde 1936 hasta 1955, por ser un tiempo en el que se concretan diferentes migraciones de intelectuales como postura de oposición con respecto al sistema político y cultural del franquismo.

Desde estas consideraciones de base, la finalidad del Congreso es estudiar las presencias y las conquistas del exilio de 1936-1955 en las universidades especialmente americanas y europeas, insistiendo en aquellas figuras clave para la vida académica de los países de la diáspora. Tampoco se puede olvidar el deber de nuestra sociedad, especialmente el de los universitarios actuales, por la recuperación de la memoria histórica, centrada en esta ocasión en aquellas actividades universitarias y en aquellos profesores que marcaron con su magisterio un amplio horizonte de conquistas, sin olvidar a los muchos profesores universitarios del exilio olvidados por la historia y marginados por el tiempo.

Hamaika Bide Elkartea, Asociación para el estudio de la Cultura de los Exilios Vascos, conjuntamente con las Universidades de Deusto, del País Vasco, de Génova y la Autónoma de Barcelona centran el interés y la orientación de este congreso hacia el tema del “Exilio Vasco y la Universidad” sin olvidar los otros exilios peninsulares en relación con el mundo de la Universidad. Un análisis de carácter universal e interdisciplinar como debe ser la esencia y la dinámica de la Universidad debe abarcar todo tema de interés relacionado con la vida y las aportaciones universitarias. Es imposible tener una idea coherente y completa de este hecho si no se analiza el fenómeno del exilio y de la universidad en su complejidad y en su pluralidad. Este dato de base nos obliga a plantear el tema señalado desde una perspectiva abierta, plural, complementaria y totalizadora. Interesa, por tanto, analizar y valorar en su conjunto y en su heterogeneidad la realidad del exilio y de la universidad a través de sus protagonistas, teniendo presente la disparidad de disciplinas, la diversidad de sus lugares de asentamiento y de sus diferentes posiciones ideológicas y políticas.

Desde este punto de vista, se atenderán los siguientes campos de estudio como temas del presente congreso:

1º.- Exilio vasco y universidad.

2º.- Vida y obra de los profesores universitarios del exilio de 1936.

3º.- Actividades y programas de estos profesores.

4º.- Orientaciones pedagógicas.

5º.- Creaciones de organismos culturales (revistas, institutos, etc.)

6º.- Trabajos bibliográficos (Recuperación del patrimonio)

Dentro de estos campos priorizados, se dará mayor y mejor acogida a aquellos trabajos que signifiquen propuestas novedosas o aportaciones significativas en cualquiera de los apartados arriba expuestos.

ADMISIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESÚMENES.

Todos aquellos que estén interesados en participar en el congreso de “Exilio y Universidad: 1936-1955” deberán enviar un texto, no superior a las 250 palabras, antes del 8 de septiembre. En el mismo deberán aparecer los siguientes datos:


1º.- Hoja de presentación

Título

Autor o autores.

Institución que representa o lugar de trabajo.

Dirección particular y electrónica.

2º.- Breve resumen del trabajo a presentar.

(máximo: 250 palabras)

Los resúmenes presentados serán evaluados por un equipo de expertos que decidirá la valía y el interés de los mismos. Las decisiones serán informadas oportunamente a los autores de los resúmenes presentados.

En el caso de obtener el visto bueno del comité seleccionador, los asistentes al congreso tendrán que presentar para el mismo día de la inauguración del congreso, 13 de diciembre, el trabajo definitivo impreso (extensión máxima de 12 páginas, formato word, letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5) y en soporte digital (disquete o CD). Tanto conferenciantes como ponentes y comunicantes contarán con un tiempo de aproximadamente dos meses (se fijarán las fechas durante el congreso) para realizar los cambios que los autores juzguen convenientes. En el caso de no recibir en el tiempo establecido una versión corregida, se interpretará que el trabajo a publicar será el entregado antes del inicio del congreso.

La cuota de inscripción para los participantes será de 40 €. Estas cuotas serán abonadas en las entidades bancarias que se indicarán en su momento.

Aquellos profesores o estudiosos interesados en el congreso pueden dirigirse a:

José Ángel Ascunce

Facultad de Humanidades

Universidad de Deusto

Paseo Mundaiz, 50

20012 – San Sebastián

Tfno 943-326297

jascunce@ud-ss.deusto.es


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario