Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 27 de febrero de 2006

Pisoteando La Justicia

Hay sinvergüenzas que aún se atreven a decir que España es una democracia.

¿De cuando acá en una democracia puede un juez dar marcha atras en detrimento del acusado?

Pero bueno, por ahora los que opinan que en España hay democracia y apego a la justicia son o españoles con tufillo franquista y sus contrapartes estadounidenses que excusan entre otras cosas, la guerra genocida de los EUA en Iraq.

He aquí la nota que nos hace llegar Daniel:

LA FARSA SE REANUDA DESDE EL PRINCIPIO
El juicio se retrotrae al inicio y se reanudará mañana con la declaración de Bixente Askasibar

El jurado ha decidido suspender el juicio hasta mañana tras aceptar la petición de la defensa de los encausados en la que han pedido la nulidad de las actuaciones procesales y que éstas se retrotraigan hasta el inicio de la vista oral.

MADRID.- La abogada Jone Goirizelaia ha basado su petición en el hecho de que las diligencias previas no estaban a disposición de las defensas antes del inicio del juicio, como establece la ley y ha aducido "indefensión de los encausados".

Además, Goirizelaia ha dicho que mientras las defensas de los procesados desconocían el contenido de esas diligencias, el fiscal y la acusación popular que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) estaban personados en las mismas desde hace años, y ha añadido que incluso basaron en ellas algunas de las preguntas que formularon a los procesados.

Según Goirizelaia, entre los documentos que figuran en esas diligencias hay informes policiales relativos a algunos de los acusados que ya han prestado declaración, motivo por el que el tribunal debería anular el juicio y comenzar desde el principio, dándoles así la oportunidad de rebatir esa nueva prueba.

"Lo que estamos poniendo encima de la mesa afecta a un derecho fundamental que es el derecho a la defensa", ha dicho la abogada, que ha sido secundada por sus compañeros de la defensa.

El tribunal decide volver al inicio de la vista

El tribunal presidido por la magistrada Angela Murillo ha pretendido en un primer momento proseguir con la sesión de hoy e interrogar a Xabier Alegría, pero ante la petición de las defensas ha optado por retirarse a deliberar sobre el incidente de nulidad planteado por éstas.

Tras el receso, el tribunal ha decidido suspender el juicio hasta mañana, volver al inicio de la vista oral, y reanudar el juicio con la declaración del primer encausado, Bixente Askasibar, quien ya prestara declaración el primer día del juicio, el 21 de noviembre.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario