Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de febrero de 2006

Apoyo de AIDV a Marcha en Argentina

Esta información nos ha sido enviada por correo electrónico:

LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DIASPORA VASCA APOYA LA MARCHA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO VASCO


La Asociación Internacional Diáspora Vasca (AIDV) manifiesta su total apoyo a la marcha convocada bajo el lema "Eskubide zibil eta politikoen alde. Epaiketa guztiak eten", para el sábado 18 de febrero, como forma de protesta por la gigantesca farsa montada alrededor del Sumario 18/98.

Este proceso ha desnudado la irracionalidad de la estrategia jurídico-policial ideada por el juez Baltasar Garzón y respaldada por los estados español y francés.

Basados en el apartheid y la negación de derechos, están ahora enfangados en un juicio que se cae a pedazos y comienza a convertirse en otro baldón para la Europa que presume de democrática.

Ya no hay tribunal de excepción que valga. La Audiencia Nacional es un símbolo obsoleto de un poder decadente, y no hay gobierno que pueda sostenerla sin ser arrastrado en su desmoronamiento.

Los miembros de la AIDV acompañamos esta marcha, reclamando la anulación del juicio, el desmantelamiento de la Audiencia Nacional y el fin de la estrategia de criminalización de las ideas.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DIÁSPORA VASCA

16 de febrero de 2006


Align Center
Y este es el manifiesto de los organizadores de la manifestación:

SOLIDARIDAD CON PUEBLO VASCO EN BUENOS AIRES CONCENTRACION DE REPUDIO AL MACROPROCESO


Viernes 17 de Febrero Día de Solidaridad con el pueblo Vasco-Protesta Internacional contra el Macroproceso 18/98

El vasco es un pueblo milenario que pelea por su reconocimiento soberano. Sojuzgado por los estados Español y Francés, los vascos llevan adelante una incasable lucha por su independencia. Para ello, desarrollan todo tipo de actividades, reafirmando su carácter de pueblo sin nación, y reivindicando desde sus tradiciones culturales, hasta sus más elementales derechos civiles, sociales y políticos.

Esta pelea, por más legítima que sea, confronta permanentemente con el estado español y francés, quienes reclaman para sí el derecho de gobierno sobre las tierras y los ciudadanos vascos.

Como es de público conocimiento, este litigio, que lleva larguísimos años, ha desembocado en distintas expresiones y represalias contra cientos de vascos que están detenidos y miles que han sido desterrados.

En esa sintonía, las audiencias judiciales contra el independentismo vasco se han constituido, sobre todo en España, en una verdadera máquina al servicio de la persecución de todo ciudadano independentista.

Persecución, torturas, cárcel han sido las únicas respuestas desde España al legítimo reclamo vasco por soberanía. Tanto por parte de los gobiernos de derecha, como el del PP, como desde los "progresistas", como el del PSOE.

El macroproceso 18/98, es un ejemplo de las soluciones al conflicto que busca el estado español y consiste en el procesamiento judicial en el que se vieron involucrados organizaciones sociales, culturales, políticas, medios de comunicación y aproximadamente 250 ciudadanos vascos. Esto no es más que una burda maniobra que pretende descalificar y criminalizar la lucha de todo un pueblo En estos momentos, en Madrid y por establecimiento de la Audiencia Nacional, empezarían a llevarse a cabo las audiencias de este juicio, pese al pedido sistemático de la defensa por postergarlas debido al precario estado de salud en que se encuentran los acusados, producto de los vejámenes permanentes sufridos por los represaliados.

Por eso, en respaldo de la lucha del pueblo vasco por su independencia, y reconociendo la necesidad de la solidaridad en el reclamo por la libertad de los presos políticos, desde la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos las organizaciones que la componen, nos sumamos a las citas del mundo entero y llamamos a una jornada de rechazo a estos macrosumarios.


De antemano, un agradecimiento a los organizadores de esta movilización en favor de los derechos civiles, políticos y humanos del pueblo vasco.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario