Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 11 de febrero de 2006

Afectando el Proceso de Paz

Joseba Alvarez aprovechó para indicar como la extradición de los seis vascos a España podría de hecho ir en contra de lo que se está logrando allá con respecto a una salida democrática y pacífica al conflicto.

Esto es lo que publica hoy La Jornada:


Joseba Alvarez Forcada, representante de Batasuna

"Afectaría el proceso de paz la extradición de los 6 vascos"

JUAN BALBOA

La extradición de los seis ciudadanos vascos presos desde hace tres años en el Reclusorio Norte sería un error histórico porque no existen razones legales, pero sobre todo afectaría el proceso de paz en marcha, aseguró hoy Joseba Alvarez Forcada, representante del área internacional de Batasuna.

Al presentar en la Cámara de Diputados la iniciativa de paz para la solución pacífica del conflicto entre el País Vasco y el gobierno de España, Alvarez Forcada expresó su confianza de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelvan la no extradición de los seis vascos -Asier Arronategui Duralde, María Asunción Gorrochategui Vázquez, José María Urquijo Sorde, Ernesto Alberdi Elejalde, Félix Salustiano García Rivera y Juan Carlos Artola Díaz-, porque pondrían un escollo más en un nuevo escenario de construcción de la paz en el país ibérico.

La resolución de la SCJN, sostuvo, se da en un contexto totalmente diferente por el que pasa España, "es un escenario que privilegia el diálogo" para resolver el conflicto. Insistió: "los ministros deben ser cuidadosos en su resolución, deben tomar en cuenta el nuevo contexto político en España".

Invitado por la fracción parlamentaria perredista, el ex legislador Joseba Alvarez Forcada presentó en el recinto legislativo la iniciativa de paz que Batasuna entregó hace más de un año al gobierno español que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

La nueva propuesta de la izquierda independentista renueva el respeto a los derechos de todos ciudadanos en el país, pero señala que la paz pasa principalmente por abrir un proceso de diálogo y negociación en el que se respete el derecho democrático de autodeterminación del pueblo vasco.

Alvarez Forcada dio la bienvenida a las recientes declaraciones de Rodríguez Zapatero, quien vislumbró el "inicio del principio del fin" de la actividad de la violencia en el País Vasco. La prioridad política, agregó, es la construcción de un proceso de paz que supere definitivamente el escenario de enfrentamiento político y armado.

"Es el momento para establecer las bases democráticas para la resolución definitiva del conflicto político que vive nuestro país, que además garanticen la viabilidad real de cualquier proyecto político que adopte la mayoría del pueblo vasco", puntualizó.

La diputada perredista Iliana García Laguna exhortó a los mexicanos a trabajar de manera conjunta con los pueblos, como el País Vasco, que buscan soluciones pacíficas a sus conflictos armados.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario