Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de enero de 2006

Declaración : EHNA en Argentina

Por correo electrónico nos ha llegado esta declaración con respecto al EHNA desde Argentina:

DECLARACIÓN

EHNA en Argentina


Ante las recientes declaraciones de público conocimiento aparecidas en distintos medios de prensa, en correspondencia institucional entre FEVA y los Centros Vascos y en sitios de internet; los integrantes del "Proyecto EHNA Argentina", habiendo suscripto oportunamente convenio con la institución nacional "Udalbiltza" para la tramitación del E.H.NA. (Declaración de Nacionalidad Vasca) en Argentina, nos vemos en la necesidad de formular la presente manifestación, atento haber sido involucrados por terceros en un debate que no iniciamos.

En el marco de la pasada Semana Nacional Vasca ocurrida durante el mes de noviembre en la ciudad de Necochea, hemos firmado acuerdos con la mencionada "Udalbiltza", algunos en representación de la euskal etxea que presiden, otros en forma particular y personal, a los fines de gestionar entre los miembros de la Diáspora residentes en Argentina el E.H.N.A. (Euskal Herriko Naziotasun Aitormena - Declaración de Nacionalidad Vasca).

El E.H.N.A. es el instrumento que certifica que su portador ha adherido en forma libre, voluntaria y en pleno ejercicio de sus facultades a la "Declaración de Nacionalidad Vasca" en la cual se expresa que:

1) Euskal Herria está compuesta por siete (7) territorios.
2) El idioma oficial de Euskal Herria es el euskara, y que
3) Euskal Herria tiene derecho a decidir su futuro.

El E.H.N.A. es mucho más que un carnet de identificación personal, se trata de un documento que acredita que su poseedor es vasco, y desea ser reconocido como tal en cualquier parte del mundo donde lo exhiba.

Es un instrumento que expresa la "IDENTIDAD VASCA", es impulsado por "Udalbiltza" y "Bai Euskal Herriari", además de contar con el apoyo de diversas organizaciones culturales, sindicales, agentes sociales y particulares.

Hasta la fecha lo han tramitado más de 50.000 personas, cuenta con más de 300 oficinas de trámite, incluidos los más de 20 Ayuntamientos dónde se puede gestionar.

Es un instrumento operativo y funcional cuya utilidad puede ser comprobada cuando es aceptado como documento de identidad al hacer compras con tarjeta de crédito en numerosos comercios de Euskal Herria, al realizar operaciones y trámites bancarios e incluso al momento de votar.

El E.H.N.A. puede ser obtenido por todos los vascos nacidos en Euskal Herria, los extranjeros residentes en Euskal Herria, y por los miembros de la Diáspora que acrediten con certificados, partidas y/o documentación fehaciente su ascendencia vasca, sin límite de grado o lejanía en el parentesco.

A estas alturas, resulta indiscutible que el Pueblo Vasco es una Nación, en el sentido sociológico e histórico es "un grupo étnico con su propio territorio en el que viven la mayoría de sus miembros", su rasgos comunes son: "la unidad cultural, la lengua como elemento esencial, las instituciones políticas y jurídicas, las tradiciones, la historia, las creencias religiosas, el folclore y la mentalidad colectiva, que brota como consecuencia de estos rasgos compartidos".

Convencidos de nuestra "IDENTIDAD VASCA" y del derecho de Euskal Herria a ser reconocido como Nación ante la Comunidad Internacional, hemos suscripto el correspondiente convenio con "Udalbiltza" para darle la oportunidad de obtener el E.H.N.A. a los miembros de la Diáspora Argentina que así lo deseen.

Más allá de reafirmar los principios básicos del reconocimiento de Euskal Herria con sus siete (7) territorios, la oficialidad del idioma y el derecho a decidir su futuro; no nos mueve ni inspira otro interés, ni político ni partidario.

Pero no por ello podemos dejar pasar por alto mensajes tendenciosos, o que pretendan desvirtuar el real significado y utilidad del E.H.N.A. que tiene mucho más que "un valor afectivo" aunque no sea "oficial", es el reconocimiento formal que ha hecho su portador sobre la integridad del territorio de Euskal Herria, sobre la oficialidad de su idioma y sobre el derecho de los vascos a decidir su futuro.

Nada favorece a la "Mesa del Acuerdo", al diálogo y al proceso de paz, una estéril polémica sobre la "oficialidad" o el "valor sentimental" del E.H.N.A., ni tampoco supuestas "aclaraciones" y "sugerencias" que viniendo de cargos jerárquicos no hacen más que oscurecer, teñir de sospechas y sembrar desconfianza.

No podemos construir ni decidir nuestro futuro, si no estamos convencidos de nuestra identidad y de nuestro derecho a ser reconocidos como una Nación.

El derecho a la nacionalidad está establecido en el art. 10 de la "Declaración de Derechos del Hombre" de 1948, es por lo tanto un Derecho Humano que a los vascos desde hace siglos se nos viene negando.

El E.H.N.A. no pretende más que hacer cumplir y respetar un derecho protegido por Tratados Internacionales.

Es mucho más que un carnet, tiene mucho más que "valor afectivo", es el reconocimiento de nuestra "IDENTIDAD VASCA".

FDO: EHNA ARGENTINA ehna.argentina@gmail.com

Instituciones Vasco-Argentinas habilitadas para tramitar EHNA:

Centro Vasco de Villegas "Villegas´ko Euskaldunak", Presidente: Rodolfo Esain;
Centro Vasco de Tres Arroyos "Hiru Erreka", Presidente: José Luis Artuch;
Centro Vasco de Bolívar, Presidente: Iñaki Osa;
Casa de la Cultura Vasca de Trenque Lauquen, Presidente: Virginia Arribillaga.
.
Particulares autorizados a tramitar EHNA:

Irene López de Vicuña (Buenos Aires);
Verónica Domingo Ormaetxea (Mar del Plata);
Nekane Olazar (Gral.Villegas),
Ariela Pezzali Arras (Bolivar)
Lucas Martín Magliocchetti (Rosario).
Fernando Uriarte (Trenque Lauquen),
Coordinadora del Proyecto en Argentina: Mariana Fernández Castelli (Buenos Aires).



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario