miércoles, 30 de noviembre de 2005

Noticia y Opinión

Alguien del EA salió más papista que el Papa.

Gracias a Xarlo nos llega tanto la noticia como una opinión desde la diáspora vasca.

He aquí la noticia:

EA DE DONOSTI CENSURA LA PRESENCIA DE SU PARTIDO EN EL FORO DE DEBATE

La ejecutiva de Eusko Alkartasuna de San Sebastián ha aprobado una resolución en la que considera que las conclusiones del Foro de Debate Nacional, en el que participa este partido, 'no son compatibles' con el ideario de EA, porque rechazan las instituciones actuales y omiten la violencia de ETA.

El documento aprobado por la ejecutiva que dirige José Emilio Agote analiza textos oficiales del Foro de Debate, órgano en el que participan todos los partidos nacionalistas excepto el PNV y numerosas organizaciones sindicales, sociales y culturales de Euskal Herria, y opina que contienen aspectos que 'niegan dos pilares fundamentales del ideario de Eusko Alkartasuna: la apuesta por las vías democráticas para la construcción nacional y la defensa de los derechos humanos'.

EA de Donosti critica la 'ausencia clamorosa de alguna alusión a la violencia de ETA y a la proveniente de los aledaños del MLNV, como la 'kale borroka'', que, a juicio de la ejecutiva local donostiarra, constituye 'la violencia que con mayor dureza ataca a los derechos humanos y al pueblo vasco en general'.

'Hablar de los derechos de Euskal Herria sin aludir a las violaciones y a la necesidad de salvaguarda de los derechos individuales de las personas de Euskal Herria es una contradicción que, desde el punto de vista del ideario de EA, resulta inadmisible', agregó la ejecutiva, inscrita en el denominado sector 'crítico' o 'renovador' del partido.

También critica que el Foro de Debate afirme que 'la actual estructura político-administrativa ha agravado la división' del pueblo vasco, ya que esta tesis significa 'negar las instituciones vascas reales, aquellas que sostienen el autogobierno vasco".

EA de Donosti opina que mantener estas afirmaciones supone asumir las 'tesis' de la izquierda abertzale, al igual que reivindicar una universidad vasca o una televisión pública vasca, lo que tacha de 'ejercicio de negación de la realidad evidente'.

Eusko Alkartasuna participa activamente en el llamado Foro de Debate Nacional, como demuestra el hecho de que uno de los portavoces de este organismo sea el dirigente de EA Martin Aranburu, o la presencia de otros miembros de la ejecutiva nacional del partido, como Rafael Larreina o Begoña Lasagabaster, en actos como el que mañana se celebrará en el Parlamento Europeo, donde la Mesa para el Acuerdo -perteneciente al Foro- explicará su trabajo.


Y la opinión:

Kaixo!

Me parece que esta interna es la que no le permite a EA avanzar hacia posiciones más definidas en muchos asuntos. La simple definición como "socialdemócratas" e "independentistas" no alcanza si en el seno del partido hay rémoras autonomistas, o macartistas, o nostálgicos del viejo nacionalismo. Así, la posibilidad de ruptura está a un paso. Y EA no está como para andar rompiéndose.

Creo, también, que al PNV le pasa algo parecido. La convivencia histórica entre los españolistas y el independentismo inconsecuente (sólo posible en un partido de poder, con prebendas para repartir y con ellas silenciar las críticas y apaciguar a los revoltosos) frenan cualquier avance autonomista, so riesgo de romper otra vez el partido.

Esta realidad afecta a todo el mundo abertzale. Siempre reconocemos y proclamamos que la "unidad abertzale" es la llave de este conflicto, pero no se puede lograr porque desde dentro mismo del nacionalismo hay sectores que realizan un abierto sabotaje a esa posibilidad. El Foro de Debate es una prueba. EA está presente, pero tiene estas duras críticas internas que amenazan su integridad. Y no está el PNV, cuya estructura no resistiría el debate que abriría una participación activa.

Una de las conclusiones posibles es que, muchas veces, los partidos de poder dejan de lado sus principios y objetivos para priorizar la conservación de ese poder. O les importa más el partido que sus ideas. A veces, hay que cambiar de partido, para no tener que cambiar de ideas. Después de todo, un partido no es una religión, o un dogma. Creo que este es un caso donde algo de eso hay.

Gero arte.


.... ... .

lunes, 28 de noviembre de 2005

Euskaltzaleak : Nueva Sede

Esta nota ha sido publicada en un par de páginas vascas:

Euskaltzaleak Inaugura Su Sede en el 2006

A punto de culminar el año, la asociación porteña Euskaltzaleak ha hecho público su balance de actividades de 2005, año en el que a pesar de las vicisitudes que le ha tocado vivir ha continuado sin interrupción su labor de enseñanza de euskera y promoción de la cultura vasca. La institución anuncia asimismo que su nueva sede --en la actualidad con actividad y abierta al público, aunque aún en obras-- será una realidad para las tres entidades allí agrupadas --editorial Ekin, Casa de la Cultura Vasca 'Eusketxe' y la propia Euskaltzaleak-- coincidiendo con el inicio de las clases de este próximo 2006 y convoca para el próximo sábado, Día del Euskera, a su habitual encuentro de fin de curso, en la sede de México 1880.

Buenos Aires, Argentina. Euskaltzaleak desea agradecer a todos sus miembros 'la flexibilidad demostrada ante los cambios que nos ha tocado vivir', así como el esfuerzo que sus numerosos socios, simpatizantes y amigos han comprometido 'para sostener a la entidad en el logro de nuestros objetivos'. Anuncia asimismo que la nueva casa será realidad --tras finalizar las tareas de reciclamiento, alargadas por diversos imprevistos, frecuentes en este tipo de obras-- para las clases de Euskera de 2006.

El cambio de sede de la institución --que hasta hace unos meses residía en el Laurak Bat porteño-- y la adquisición junto a la editorial Ekin y la Casa de la Cultura Vasca-Euskal Kultur Etxea 'Eusketxe' ha implicado un importantísimo esfuerzo económico que 'implicará beneficios', así como 'también mayores responsabilidades, es decir, mayor atención y cuidado de nuestros recursos', asegura la nota facilitada a euskalkultura.com por Euskaltzaleak tras la reunión de su Comisión Directiva producida la pasada semana.

Pedido de voluntarios y Día del Euskera

En este sentido, Euskaltzaleak recuerda a sus socios, simpatizantes y amigos la especial relevancia que tiene en este particular momento hallarse al día en el pago de las doce mensualidades anuales y de las matriculas para los alumnos en el comienzo de las clases y solicita asimismo a quienes pudieran realizar tareas voluntarias de cualquier tipo en este año entrante se comuniquen con la institución mediante la remisión de un e-mail aquí.

Anuncia también la tradicional celebración del Día del Euskera, este próximo sábado, 3 de diciembre, con la habitual reunión de fin de curso de todos sus socios y amigos el 3 de diciembre, en la nueva casa. 'El costo de la entrada solo cubrirá los gastos de la cena de modo que no se sorprendan por favor, si los tentamos con un bono contribución', señala. Para reservas y compra de tarjetas basta enviar un e-mail a la dirección de correo electrónico antes mencionada.


~ ~ ~

El Rey Que Se Hincó Ante Franco

Vía: Xarlo

Un ensayo excelente acerca de la hipocresía y la mentira que rodean a la tan cacareada transición española.

Helo aquí:

Aitor Pescador – Historiador y periodista vasco.


Desde el recuerdo emocionado a Franco

Estas fueron las palabras de Alejandro Rodríguez Valcárcel, presidente del Consejo de Regencia, justo en el momento en el que Juan Carlos I de España juraba su cargo de monarca. Hoy en día, periodistas chupamedias y demás cantores de las excelencias de la Transición española afirman sin ruborizarse que el soberano en ciernes le lanzó una mirada fulminante a Rodríguez Valcárcel por aquellas palabras (ya son ganas de querer mitificar desde sus inicios al Borbón), sin caer en la cuenta de que la mirada realmente desafiante fue la del presidente del Consejo, como dándole a entender a Juan Carlos I que estás aquí porque él y nosotros lo hemos querido, no lo olvides.

A pesar de los 30 años que han pasado, a uno le sigue dando mucho yu-yu repetir las susodichas palabras, más que nada porque son un fiel reflejo de lo que fue realmente la Transición española. Sin embargo, dicho acto necesita de una reflexión que nos permita ir más allá. En primer lugar, porque ese 22 de noviembre Juan Carlos I de España no juró la Constitución, sino que juró, por Dios y ante los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los Principios del Movimiento Nacional. Vamos que juró su adhesión al franquismo.

¿Se imaginan la imagen de un presidente de Alemania jurando sobre la Biblia acatar los principios del Mein Kampf o a uno de Italia coreando Duce, Duce, Duce? Yo no. Pero da igual, porque según los corifeos del asunto, el Borbón juró aquello como una vía necesaria para conseguir su ascenso al trono y así poder derramar todo su espíritu democrático sobre los aborregatidos españoles (sobre los vascos no, que somos muy malos y, sobre todo, antidemocráticos). Sin embargo, yo me pregunto, ¿no es acaso un perjuro por no cumplir lo jurado? Ya, algunos dirán que lo hizo por conveniencia para poder seguir adelante con el proceso (por lo tanto, una nueva bajada de pantalones de la Transición), pero lo terrible es que no es tan perjuro aquel que jura en falso, pensando que lo que jura es verdad, como aquel que jura aún a sabiendas de que lo está haciendo en falso. Si este es el caso del Borbón, mucho deberíamos de tentarnos la ropa porque, ¿quién nos dice que ahora no esté jurando acatar muchas leyes en las que no cree para seguir en el puesto?

Y así, desde entonces, todos juntitos y muy amigados, nos han estado vendiendo la moto de que la Transición española es un ejemplo a nivel mundial de moderación política y social. La de veces que habremos oído en los telediarios que nuestra Transición era un modelo a seguir por países como Argentina o Chile... un momento, stop, rebobinemos... un ejemplo para Argentina y Chile... Eso da qué pensar, porque si la transición española fue un modelo para ambos países, hace tiempo que estos dos han pasado del modelo y lo han adelantado a la misma velocidad que el F-1 de Fernando Alonso haría con un Seiscientos.

Hace poco que en Argentina, tras unos años de transición, se han abolido las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Eso no quiere decir que se vaya a juzgar a miles de militares, ni que se vaya a poner patas arriba al estado de la albiceleste. Simplemente es un hito, un acto moral que demuestra que los propios argentinos reconocen que en su día dichas leyes fueron un mal necesario, pero que la madurez democrática de dicho país les permite hoy en día dar un paso adelante derogándolas y revisando de paso todo lo ocurrido. Menudo simbolismo el de la imagen del general Bendini retirando nada menos que del Colegio Militar los retratos de los represores Videla y Bignone. Aquí, para sacar algo de Franco hay que pedirlo por favor y sin hacer mucho ruido, o mejor aún, hay que transformar edificios netamente franquistas, como el Monumento a los Caídos de Iruña, en supuestas salas de Arte y Ensayo.

En Chile han ido más allá. Al no poder juzgar a Pinochet por asesino y torturador le han buscado las cosquillas por el lado económico, como al mafioso de Al Capone. En estos días un tribunal de aquel país ha decidido su arresto domiciliario por evasión fiscal y falsificación de documentos oficiales. Impresionante. Por cierto, ¿alguien, sobre todo los políticos, puede explicar el origen de la fortuna de los Franco en España?

Y qué quieren que les diga, se me cae la cara de vergüenza. Aquí, desde el estado español, se nos sigue vendiendo que lo ocurrido fue lo mejor (tapar, callar, agachar la cabeza, etc.) y que hay que dejarlo así. Mientras, en otros países, ya están pasando esa primera fase que toda transición exige, para llegar a la etapa de la justicia y el reconocimiento. Sin embargo, por estos pagos se nos advierte de que es mejor no remover el asunto porque generaría inestabilidad, cuando no violencia. Mira tú por dónde no veo ni a Chile ni a Argentina en un estado de guerra civil, sino configurando un proceso democrático para alcanzar mayores cotas de libertad, y sobre todo para recuperar los años perdidos. Allí sí que se puede hablar de Transición, la están finiquitando ahora, aquí sólo podemos hablar de Transformación.

Y es que, dice una máxima científica que la energía ni se genera ni se destruye sólo se transforma. Eso sufrió el franquismo dentro de la Transición española, una Transformación de sus estructuras, una simple adaptación a los tiempos modernos (no fuera que les pasase algo parecido a lo que había ocurrido en Portugal), pero sin cambiar el fondo del asunto. Y así, hoy en día, vivimos en un estado en el que se te encarcela por gritar «Gora ETA», mientras que si gritas «Viva Franco» sales por la tele.

La Transición, mal que bien, ya está hecha, pero ahora debemos continuar. Hay que recuperar a los cadáveres de las cunetas, a los torturados durante 40 años de dictadura, hay que juzgar a los chorizos y estraperlistas que se beneficiaron del amiguismo y de la corrupción franquista y, sobre todo, hay que volver a replantearse el modelo de estado porque el actual se pactó con las armas encima de la mesa y porque además está demostrando que no satisface las aspiraciones de naciones como Catalunya o Euskal Herria.

Tal vez una república federal que respetase el derecho de autodeterminación de dichas naciones nos permitiría a muchos poder convivir en un estado llamado España, no lo sé, pero lo que sí se es que el modelo actual hace aguas por todos los lados. Si no hacemos todo esto seguiremos anclados eternamente en la España de la Transición, eso sí, desde el recuerdo emocionado a Franco. -

.... ... .

Opinión Acerca del Euskera

Vía: Xarlo

Euskera, el "signo" de una Nación sin Estado


El 3 de diciembre, se conmemora el día del Euskera. En este sentido, todo el colectivo vasco se prepara para rendir un justo homenaje, a esta lengua prehistórica que ha pervivido a través del tiempo, por la tozudez de un pueblo, que ha luchado y lucha por la vigencia de sus imprescriptibles derechos.

El idioma vasco (Euskera), tiene una antigüedad probada de 7000 años, según lo confirman científicamente, los estudios antropológicos llevados adelante en el país vasco. En este lapso de tiempo y más allá de que el primer libro en Euskera data del siglo XVI, la vigencia del mismo ha pasado por diferentes situaciones, las cuales van desde su pleno desarrollo en un espacio geográfico superior a las actuales fronteras de Euskalherría, a mermas, producto estas, de procesos de aculturación y prohibiciones impuestas por los enemigos del pueblo vasco.

En los siglos X, XVI y XIX el Euskera sufrió retrocesos. En este sentido, Arturo Campion afirmaba en el siglo XIX: “El Euskera se retira a las altas cumbres para morir más cerca de Dios”. Esta situación, fue motivo suficiente para que en la última parte del siglo XIX, Sabino Arana Goiri, luego de advertir la importancia que el idioma tenía para la Patria y el peligro que acarrearía para el futuro del pueblo vasco la posibilidad de su desaparición, comenzará a estudiar y difundir la lengua vasca entre sus compatriotas.

Hoy el Euskera atraviesa diferentes situaciones: En Iparralde, la Ley Touben aprobada en el año de 1994, no permite que las lenguas regionales sean utilizadas en la educación formal del Estado, quedando el esfuerzo del mantenimiento y expansión del Euskera en manos de las Ikastolas, y de las iniciativas de colectivos que lo promueven. En Nafarroa, la situación no es mucho mejor, ya que la Ley 18 del año 1986, no solamente impone el castellano como lengua oficial, sino que establece zonas vascoparlantes, quedando la acción del mantenimiento del Euskera en el resto de la Comunidad Foral en manos de las Ikastolas, las cuales son mantenidas con importantes y patrióticos esfuerzos privados. En cuanto a la Comunidad Autónoma Vasca, el gobierno desarrolla tareas de difusión del idioma vasco con el fin de euskaldunizar el mayor número de sus habitantes, con diferentes resultados.

La diáspora cuenta también a partir de la acción concreta de HABE, con un programa de euskaldunización que abarca la mayoría de los países donde hay un colectivo vasco organizado, entre ellos la Argentina.

El Euskera es la joya más preciada de nuestro bagaje cultural, es el rasgo singular en la tarea de llevar adelante nuestros reclamos soberanos. En este sentido, la pervivencia, expansión y difusión del idioma vasco, debe ser la tarea central de los vascos en todo el mundo, y para que ello sea posible no deben existir especulaciones, limitaciones o interpretaciones que pongan el acento en el planteo: costo-beneficio. El Euskera, hoy mantiene su importancia como expresión cultural, pero también es sinónimo de Nación, con lo cual debe formar parte de una acción geopolítica, al menos así debe ser, en una Nación sin Estado.

Prof. César Arrondo UNLP

Centro Vasco de Laprida

Argentina


.... ... .

A Veinte Años Recuerdan a Mikel

El día de hoy Gara publicó un artículo acerca de la conmemoración de la muerte de Mikel Zabaltza, quien fuera secuestrado, torturado y ejecutado por la Guardia Civil de la joven democracia española.

El crímen sigue impune, y eso que hay quienes como Joan Manuel Serrat supuestamente rechazan todas las violencias.

Pero bueno, aquí tienen lo que se escribe acerca de lo que le sucedio al joven navarro, tan vasco como los vascos de todas las demás herrialdes:

«En el camino de la solución tendremos presente a Mikel»

Bajo una intensa nevada, una veintena de personas recordaron en Orbaitzeta la detención, desaparición y muerte de Mikel Zabaltza. «Si algo tuvimos a nuestro favor, es que nadie creyó la versión oficial. Nuestro hermano murió torturado y, 20 años después, se sigue torturando», denunció la familia.

ORBAITZETA

El 25 de noviembre de 1985, Mikel Zabaltza fue visto con vida por última vez. Ese día fue detenido por la Guardia Civil y conducido al cuartel de Intxaurrondo. En la misma operación fue arrestada su novia y otros familiares y amigos. Tres semanas después, el 15 de diciembre, su cuerpo apareció en las aguas del Bidasoa. La versión oficial dijo que había logrado huir mientras la Guardia Civil lo llevaba para que les mostrara un «zulo» a la altura de Endarlatsa.

Ayer, como cada año, una veintena de personas denunciaron, bajo una intensa nevada, la detención, desaparición y muerte de Zabaltza. El acto, que tuvo que ser abreviado debido a la adversa climatología, se celebró en su localidad natal, en Orbaitzetako Ola. En este lugar, junto a la residencia familiar, un monolito recuerda al joven navarro.

En la entrevista mantenida con GARA minutos antes de que comenzara el homenaje, dos de sus hermanas, Idoia y Lurdes, manifestaron que «aunque han pasado veinte años desde la muerte de nuestro hermano, seguimos igual».

En diciembre del año pasado apareció la grabación de una conversación entre el coronel del Cesid Juan Alberto Perote y Pedro Gómez Nieto, agente del espionaje en Intxaurrondo. En ella Gómez Nieto afirma que «se les ha ido de la mano, se ha quedado en el interrogatorio». Este material, parte de un reportaje elaborado para Antena-3 que hasta el momento no ha sido emitido, da cierta «esperanza, entre comillas» a la familia Zabaltza. «Todo eso está en manos del Juzgado; no sabemos qué consecuencias traerá consigo», señalaron.

No obstante, «no creemos que llegue el día en que se castigue a los culpables. Es muy difícil que eso ocurra». «Más importante que castigar a los autores es que se sepa que la Guardia Civil lo mató en un cuartel. Para la familia los culpables no son unas personas en concreto, sino una mala actuación del Estado», subrayaron.

La solidaridad y el apoyo recibido a lo largo de estos años les ha ayudado a sobrellevar «la impotencia y rabia» y a hacer frente a la «mentira que se inventaron, y de la que todavía no han salido».

«Nuestro hermano murió a consecuencia de la tortura y, veinte años después, todavía se sigue torturando», denunciaron Idoia y Lurdes, quienes incidieron en que se debe poner fin de una vez y por todas a esta práctica. Con la mirada puesta en 1985, destacaron que «si algo tuvimos a nuestro favor, es que nadie creyó la versión oficial y eso se reflejó en la respuesta de aquellos días».

«No perdemos la esperanza de que alguna vez se haga el juicio pero, como ya hemos dicho, lo vemos muy difícil. Queremos saber por qué se lo llevaron y qué hicieron con él. Otra cosa ya no podemos hacer», remarcaron. A escasos metros de ellas y del escenario donde se celebró el homenaje había un patrol de la Guardia Civil.

En nombre del movimiento pro amnistía, Julen Larrinaga remarcó que desde la muerte de Zabaltza «ha habido 3.500 denuncias por tortura». «Durante estos años se han hecho cientos de iniciativas y propuestas para acabar con esta práctica, pero, hoy por hoy, persiste y la han perfeccionado».

Comparativa entre 1985 y 2005

Recordó las muertes de Esteban Muruetagoiena, que, tras permanecer diez días, detenido e incomunicado falleció en su domicilio en marzo de 1982. Un año antes, en 1981, lo había hecho Joxe Arregi en la cárcel de Carabanchel, y en setiembre de 1993 se produjeron las de Gurutze Iantzi y Xabier Kalparsoro. «Y, sin ser asesinados, ahí están las denuncias de Unai Romano, Amaia Urizar, Iratxe Sorzabal, Martxelo Otamendi y otros muchos», añadió.

«La tortura tiene nombre y apellidos: el de la Guardia Civil, el de los fiscales y jueces de la Audiencia Nacional, que cuentan con el amparo de los forenses y el silencio de los políticos profesionales. Todos son torturadores y parte de la estrategia de guerra que man- tiene el Estado». «Para que Euskal Herria viva en un escenario de democracia, los torturadores tienen que irse de esta tierra», incidió.

Larrinaga realizó una comparativa entre 1985 y 2005. «Además de la detención, secuestro y muerte de Zabaltza, el preso vasco José Ramón Goikoetxea apareció ahorcado en la cárcel de Alcalá Meco, y ese mismo año, condenaron al entonces parlamentario de HB Jon Idigoras por injurias al Rey. Recientemente, otro preso se ha ahorcado ­en alusión a José Angel Altzuguren­ y han condenado a Arnaldo Otegi por el mismo motivo que a Idigoras», manifestó.

Reiteró que, mientras ambos estados persistan en su «estrategia de guerra y en su deseo de impedir que seamos una nación libre, no habrá sitio para el debate». Por ello, el movimiento pro amnistía les emplazó a «acabar con la represión». Y en el camino hacia la resolución del conflicto «tendremos muy presente a Mikel».

.... ... .

El Caso Egin

De casos como este no se ocupa la fascista corporación disfrazada de organización de derechos humanos conocida como Reporteros Sin Fronteras.

Pero el caso allí está, Madrid cierra medios informativos vascos por eso, por que son vascos, y claro, para salirse con la suya arguye que es que esos medios son parte del entorno.

Al final del artículo que presenta Gara al respecto el día de hoy, aparecen unas declaraciones, les recuerdo aquí que Arzalluz es un nacionalista vasco. O sea, los peridistas vascos están en un estado de indefención total.

He pues aquí el artículo:

Comienzan a declarar en Madrid los procesados por el cierre de «Egin»
Catorce de los imputados en la pieza «Orain» se sentarán a partir de hoy en el banquillo

Los procesados por el «caso Orain», la pieza del sumario 18/98 que corresponde al cierre de «Egin» y Egin-Irratia, clausurados hace más de siete años por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, comenzarán a declarar hoy en la gran sala de juicios habilitada en la Casa de Campo de Madrid, si se cumplen las previsiones iniciales. En total, serán catorce los procesados en esta pieza sumarial que se sentarán en el banquillo de los acusados en las próximas jornadas del macroproceso iniciado el pasado lunes. Piden para ellos penas de entre 10 y 51 años de prisión.

La del 15 de julio de 1998 fue una mañana soleada. Una jornada veraniega que invitaba a darse un chapuzón. Una caminata por el monte tampoco se antojaba como una mala elección. Euskal Herria se despertaba de la última resaca sanferminera.

Desde primera hora, las emisoras de radio informaban de una nueva entrada policial en “Egin”. «Otro registro», pensó más de uno. Las instalaciones del rotativo ya habían sido anteriormente objeto de indeseadas visitas policiales. Muy poca gente pensaba que un Estado español que durante las últimas décadas se ha presentado a sí mismo como defensor de las libertades iba a saltarse la barrera y proceder al cierre directo de un medio de comunicación que no le bailaba el agua. José María Aznar, a la sazón presidente del Ejecutivo de Madrid, despejó las dudas desde Turquía con una frase que ha pasado a la historia. «¿Acaso creían que no nos íbamos a atrever?», alardeó atribuyéndose la paternidad de la operación.

Desde entonces han pasado más de siete años. Catorce personas se sientan en el banquillo de la Casa de Campo procesadas por la pieza sumarial conocida con el nombre de Orain S.A., que era la empresa editora del diario. Ellos serán los protagonistas durante las próximas jornadas del juicio que arrancó el pasado lunes en la Audiencia Nacional.

Primero fueron el bacalao, las agencias de viajes o el alquiler de sillas. Luego, el cierre de “Egin” y Egin-Irratia dio muestras de la auténtica dimensión del ataque. El Gobierno del PP llevó a la práctica una actuación que otros ya habían defendido de manera más o menos directa.

Intentos Anteriores

Porque no debe olvidarse que antes ya se intentó cerrar “Egin” a través de vías más «sutiles», como por ejemplo su ahogo económico a través del boicot publicitario. Tanto el periódico como su emisora hermana fueron siempre medios incómodos para el poder. Un argumento similar al empleado por George Bush cuando planteó a su homólogo británico, Toni Blair, la posibilidad de bombardear la sede central de la televisión Al Jazeera en Qatar.

En EuskalHerria no se llegó a lanzar misiles, bastó con centenares de policías. Consumado el cierre, sólo quedaba poner en marcha el ventilador y esparcir acusaciones a diestro y siniestro. La tesis del «todo es ETA», tan exitosa durante los años siguientes, iba tomando forma.

Fue el entonces ministro de Interior español, Jaime Mayor Oreja, quien compareció raudo para ejercer de portavoz judicial y asegurar que los medios cerrados estaban al servicio de la organización armada y que la operación tenía como objetivo el «aparato financiero» de ETA.

Al frente del operativo estaba el juez Baltasar Garzón, que bautizó el operativo con el nombre de «Operación Persiana». En la noche del 14 al 15 de julio se produjo el asalto de las instalaciones de “Egin” y EginIrratia en Hernani, Bilbo, Gasteiz e Iruñea. Los consejeros del grupo Orain fueron detenidos, y sus domicilios, registrados. El número 7.200 del periódico, en cuya portada podía leerse el titular «Aznar y el PNV seguirán juntos toda la legislatura», salió de la rotativa sin saber todavía que iba a ser el último.

Cerca de 250 trabajadores se encontraron de repente en la calle. Su principal activo fue desde el primer momento el apoyo de miles de ciudadanos vascos que se posicionaron rotundamente frente a ese ataque contra la libertad de expresión.

Ni Un Día Sin Periódico

Desde el primer momento, el reto fue que no pasara un sólo día sin periódico. Y así fue. El 16 de julio, “Euskadi Información” cedía su mancheta para denunciar el atropello. Fue un día de locura, de lucha contra el reloj. La rotativa en la que se imprimieron sus ocho páginas no daba para mucho. Pero las fotocopiadoras hicieron su agosto con un mes de adelanto. Era el primer paso para hacer realidad el lema «Egin, egingo dugu».

La misma frase que los trabajadores de ambos medios clausurados portaron en sus camisetas durante la manifestación celebrada en Donostia el 18 de julio. En torno a 75.000 personas mostraron su repulsa ante el cierre de ambos medios de comunicación, en una de las mayores movilizaciones en la historia de este país.

Por aquel entonces, buena parte de los que ahora se sientan en el banquillo de los acusados permanecían encarcelados. Más tarde seguiría el mismo camino Jabiersalutregi, director de “Egin”. Todos ellos saldrían en libertad ­abonando cuantiosas fianzas­ a lo largo de los meses siguientes.

El castigo económico afectó también al resto de trabajadores, que durante años tuvieron que pelear para conseguir que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) les abonara las cantidades que les correspondían tras ver sus contratos extinguidos a raíz de la acción judicial.

En este macroproceso se halla imputado asimismo quien fuera responsable de Investigación en “Egin”, Pepe Rei. Periodista y escritor, su caso conforma una pieza separada del sumario, ya que fue incluido en el 18/98 por su labor en la revista “Ardi Beltza”, que también fue clausurada judicialmente. Rei no se sienta en el banquillo, ya que está excluido temporalmente tras sufrir en agosto de 2002 un gravísimo accidente de tráfico.

Pena de Muerte

Cinco años después del cierre, en julio de 2003, fue posible acceder a las instalaciones de “Egin” y de Egin Irratia. El abandono y la humedad reinaban en la rotativa del polígono Eziago, en las redacciones y en los estudios radiofónicos. Quienes allí se dieron cita, gentes que habían puesto mucho esfuerzo en levantar ese proyecto periodístico, a duras penas podían contener la rabia.

Cárcel, fianzas millonarias, desempleo, cuentas embargadas, imposibilidad de viajar fuera del Estado español, criminalización, ruina económica. Son parte de las condenas dictadas y cumplidas antes del juicio, independientemente de la sentencia que firme ahora el tribunal presidido por la magistrada Angela Murillo. -

Cuatro medios vascos de comunicación clausurados

El cierre de “Egin” y Egin Irratia abrió las puertas a la adopción de medidas similares contra otros medios de comunicación. En 2001, el juez Baltasar Garzón ordenó el cierre de la revista de investigación y denuncia “Ardi Beltza” ­dirigida por el periodista Pepe Rei­ «por su labor y de señalamiento y estigmatización permanente de ETA». Dos años más tarde, el 20 de febrero de 2003, la Guardia Civil procedía a la clausura de “Euskaldunon Egunkaria”.


Lo que dijeron

Xabier Arzalluz | Presidente del PNV

«Creo que el entorno de ETA continuará haciendo oír su voz a través de otros soportes informativos»

Jaime Mayor Oreja | Ministro español de Interior

«Los comandos de ETAson sus extremidades, pero hay un núcleo, un corazón, un pulmón que significa su retaguardia, que vive en la comodidad de la plena legalidad y que se ha aprovechado de la democracia para tratar de seguir estando esclavos de esa organización terrorista»

Felipe Gonzalez |Ex presidente español

«En cualquier país democrático sería insoportable e insostenible un periódico como ‘Egin’ por la ruptura de las reglas del juego que entraña el servicio que presta a ETA»

Pablo Mosquera | Secretario general de UA

«Esto no ha hecho más que empezar»

Jose Maria Aznar | Presidente del Ejecutivo español

«Durante mucho tiempo, alguna gente, con una chulería insufrible, ha querido campar por sus respetos. El Gobierno está decidido a dar batalla en todos los frentes»

.... ... .

domingo, 27 de noviembre de 2005

La Juventud de Euskal Herria

Los jóvenes vascos le entran al quite, y de que manera.

Léan este artículo:

ACUERDAN LA CREACIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EUSKAL HERRIA
El nuevo foro tendrá carácter «nacional, institucional, participativo, abierto y euskaldun»

Más de 300 jóvenes de los siete herrialdes acordaron poner en marcha el Consejo de la Juventud de Euskal Herria, que tendrá carácter «nacional, institucional, participativo, abierto y euskaldun». Sus impulsores calificaron el día de ayer de «histórico» y resaltaron que «es el proyecto con mayor respaldo» que sale adelante en este y otros ámbitos. «Hemos sido capaces de poner los primeros cimientos de una institución que nos era imprescindible para el desarrollo de la juventud vasca», destacaron al término de la asamblea realizada en el auditorio de Barañain.

BARAÑAIN - Más de 300 jóvenes de los siete herrialdes acordaron ayer por unanimidad crear el Consejo de la Juventud de Euskal Herria, que tendrá carácter nacional. Bajo el lema «Guk erabaki, guk eraiki», la Asamblea de la Juventud consiguió reunir a una amplia representación de agentes y movimientos juveniles. Precisamente, en el acto final celebrado en el Auditorio de Barañain Alex Marañon resaltó «el acuerdo logrado entre todos los agentes para poner en marcha un instrumento de estas características, tan necesitado por la juventud vasca». Segi, EGI, Gazte Abertzaleak o LAB-Gazteak, representantes del Consejo de la Juventud de Nafarroa, de asambladas y más de un centenar de organismos del ámbito juvenil han participado en el proceso de creación.

Ayer muchos de ellos se dieron cita en Barañainpara ver los primeros frutos de su trabajo. Entre los invitados figuraban miembros de Udalbiltza o del Consejo de Desarrollo Nacional y el director del Departamento de la Juventud del Gobierno de Lakua. Entre las au- sencias, citaron la de Udalbide y el Ejecutivo de Nafarroa.

Marañon definió el día de ayer como algo «histórico y grande». «Hemos sido capaces de poner los primeros cimientos de una institución que nos era imprescindible para el desarrollo de la juventud vasca», destacó. En ese sentido, insistió en que es «el proyecto con mayor respaldo» que sale adelante en este y otros ámbitos.

Uno de los objetivos de este Consejo será convertirse en «referencia y punto de encuentro entre los jóvenes de los siete herrialdes» y realizar una defensa activa de sus derechos.

Unido a esto último, incidirá en las vulneraciones que se hayan producido, que estarán recogidas en un informe anual. Al mismo tiempo, hará hincapié en las iniciativas posibles para garantizar el reconocimiento de los derechos.

Para el Consejo que tomará cuerpo ahora, resultará «imprescindible» profundizar en las relaciones con los consejos de la juventud ya existentes en Nafarroa y la CAV y acordar con ellos proyectos comunes. También fomentará las iniciativas que sean «primordiales» para la juventud porque, según resaltaron, «no es bueno estar siempre pidiendo, y por ello el Consejo asumirá la responsabilidad de impulsar aquellos proyectos que sean necesarios para los jóvenes».

Entre los propósitos fundacionales se recoge el carácter «institucional, nacional, participativo, abierto, euskaldun, colectivo y alegre» del Consejo. En el apartado relativo a las funciones, cabe destacar que será el encargado de organizar cada año la Asamblea de la Juventud así como de actualizar los diagnósticos, «manteniendo un estrecho vínculo con el resto de organismos, agentes y jóvenes que no estén organizados».

Una de las principales herramientas de trabajo será la Carta de Derechos de la Juventud que define a la juventud vasca como «un colectivo amplio y plural integrado por jóvenes de las siete provincias sin distinción por motivos de origen, etnia, color, sexo, orientación sexual, lengua, religión o ideo- logía, y que comparte intereses comunes en cuanto al desarrollo de este pueblo».

Añade que «para poder llevar a cabo distintos proyectos vitales, tiene derecho a que le sean reconocidos y aplicados todos aquellos derechos económicos, sociales, culturales y lingüísticos. Todos esos derechos no han de ser condicionados a una situación política o económica concreta; han de ser garantizados sea cual sea la situación».

Si la tarea realizada hasta ahora ha sido ardua, no lo será menos la que desarrollarán en los próximos meses. El logotipo es la imagen de un retoño. «Esperamos que se convierta en un frondoso árbol con profundas raíces», manifestó Marañon.

Toda la información sobre el camino andado en el último año y los diagnósticos y aportaciones están ya disponibles en www.gaztebilgunea.org.

Udalbiltza y Batasuna felicitaron el paso dado por los jóvenes y desearon que puedan dar frutos en el futuro.

.... ... .

sábado, 26 de noviembre de 2005

Chihuahua y Sus Vascos

Esta nota acerca de la presencia de la diáspora vasca en el estado mexicano de Chihuahua apareció en una página web titulada Juárez Es Mejor, aquí la tienen:


Vascos en Chihuahua: relato de migración histórica

Durante y después de la Guerra Civil española, muchos ciudadanos de la Península Ibérica cruzaron el océano Atlántico y se refugiaron en la que entonces podía ser la "Tierra de las oportunidades". Según algunos historiadores, los padres de Doroteo Arango, el famoso general Francisco Villa (Agustín Arango y Micaela Aramburu), eran de origen vasco; él mismo, era gran aficionado a la pelota vasca o frontón

María Eloísa Solís Terrazas *

Bilbao, España | Viernes 25 de noviembre de 2005

"La mitad de la familia se nos fue"- me cuenta Jon, mientras una bocanada de humo me da una imagen casi cinematográfica y él sostiene con la comisura de los labios un cigarro a medio acabar-.

"Había mucha hambre" -continúa mientras hace un gesto con las manos que me indica resignación- "y la única solución era que los jóvenes salieran a buscar trabajo. Así que los cinco hermanos varones partieron para buscar una mejor vida, y sólo volvió mi padre. De los 10 hermanos sólo hay 4 que se quedaron aquí".

El relato de familias que se separan para buscar una mejor calidad de vida nos puede sonar muy familiar a quienes hemos vivido cerca de una frontera como la de Ciudad Juárez, pero puede sorprendernos si los protagonistas de la historia son los miembros de una familia proveniente del País Vasco, que se traslada a Chihuahua buscando incrementar su nivel socioeconómico. Durante y después de la Guerra Civil española, muchos ciudadanos de la Península Ibérica cruzaron el océano Atlántico y se refugiaron en la que entonces podía ser la "Tierra de las oportunidades".

La pobreza era común denominador de muchas familias vascas sometidas a situaciones extremas, durante el tiempo en que la región se vio hundida en conflictos bélicos. La migración se observaba como la única vía para solucionar el desesperado estadío de hambruna y caos. En pueblos enteros del País Vasco y otras comunidades los enfrentamientos políticos e ideológicos empujaron a muchas familias a enviar a los niños pequeños a países como Rusia, Argentina, Venezuela y México, que se consideraban como remansos de paz.

Los jóvenes se trasladaban para trabajar como obreros y pastores en fábricas y ranchos de México y Estados Unidos. Muchos formaron capitales y regresaban a su tierra natal; otros permanecen aún residiendo en los países que los acogieron. Por entonces, la agricultura y ganadería florecía en las principales regiones de México y muchos vascos, por su experiencia en las labores del campo, no tuvieron dificultades para asentarse en el norte de México.

El asentamiento de vascos en el norte del país se remonta a la formación del Reino de Nueva Vizcaya, cuya fundación y colonización -entre 1565 y 1575- quedaría a cargo de Francisco de Ibarra y comprendería lo que ahora conocemos como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Sonora y Sinaloa, en México, así como Arizona, Colorado, Kansas, Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.

Las poblaciones de vascos pudieron adaptarse a las condiciones medioambientales y culturales del norte. De ahí, apellidos tan comunes en la región norteña mexicana como lo son Urquidi, Aguirre, Arana, Arrieta, Oñate, Ibarra, Echeverría (Etxeberria) e inclusive Arango.

Según algunos historiadores, la madre de Doroteo Arango (Micaela Aramburu, que en ocasiones se conoce como Arámbula), el famoso general Francisco Villa, era de origen vasco. También el padre, Agustín Arango, pues los dos apellidos son de raíz vasca. Ellos se dedicaban al campo y tenían familia en Durangoaldea, en el País Vasco. Por cierto, cabe mencionar que Pancho Villa era un gran aficionado a la pala o pelota vasca. El juego de pelota vasca, o lo que conocemos nosotros los chihuahuenses como frontón, es originiario de estas tierras, por eso no nos debe extrañar la afición que hay en todo Chihuahua por el frontón.

Con una nube de humo como trasfondo, Jon me mira sonriente: "Vinieron algunos de mis primos a visitarnos, hablaban con acento mexicano y es muy gracioso escucharles, pero también saben hablar un poco de eusquera". El eusquera, una lengua considerada la más antigua de Europa, es hablada por casi la mitad de los habitantes del País Vasco. El eusquera quedó al margen de la romanización en la Península Ibérica, por lo que no mantiene relación con las lenguas romances y puede ser casi ininteligible para quienes estamos habituados a idiomas con precedencia latina.

Cuando la familia de Jon cruzó el Atlántico, se embarcaron en la tarea de pastorear ganado bovino en ranchos ubicados en las cercanías de Juárez, Casas Grandes y Delicias. El trabajo era arduo, pero lograron una estabilidad económica que le permitió al padre de Jon regresar a Lekeitio, su pueblo natal. El resto de los hermanos se establecieron en Chihuahua y, hasta la fecha, permanecen ahí, con la familia que formaron en la tierra que les abrió los brazos.

"Siempre hemos querido ir a visitarles, ahora las cosas son diferentes que cuando se marcharon mi padre y mis tíos. No conozco Chihuahua y es como si debiera conocerla; siempre se guarda mucho cariño de sitios en donde acogen a tú familia, ¿no?". Termina Jon el cigarro y sonríe con la última de las frases.

Su experiencia es uno de tantos relatos de familias que cruzan un puente, un río o un océano buscando cambiar su vida y, a veces, lo logran. Las tragedias pueden presentarse con múltiples matices pero también las oportunidades. La historia nos muestra que las fronteras han sido puertas de salida, pero en muchas otras ocasiones lo son de llegada.


* María Eloísa Solís Terrazas es Maestra en Ciencias con Especialidad en Comunicación por el ITESM Campus Monterrey. Actualmente estudia el doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad del País Vasco, en Bilbao, España. Es originaria de Chihuahua, Chihuahua, en donde vive toda su familia.



~ ~ ~

Diáspora Vasca y Solución

Esta nota aparece hoy en Euskal Diáspora:

La Diáspora Vasca en la Solución del Conflicto

Dice bien una artículo de GARA: «La comunidad internacional es invocada como un factor clave a la hora de abordar los procesos de resolución de conflictos. Basta mirar cómo se fraguaron los acuerdos en Timor Oriental, El Salvador, Palestina, Guatemala, Sudáfrica e Irlanda, entre otros, para caer en la cuenta del importante papel desarrollado en estos procesos por personas o entidades ajenas, siquiera en lo geográfico, al escenario de confrontación».

La diáspora vasca es una parte de esa "comunidad internacional». Su posibilidad de hacer lobby, de generar consenso es muy importante. Tanto como la colectividad irlandesa en EEUU para el conflicto de Irlanda, hoy en vías de solución. «De la importancia de extender la red de amigos cara a encauzar procesos de solución que gocen del apoyo de la comunidad internacional dan fe, en lo que a los vascos y vascas se refiere, las mil y una piedras en el camino que las autoridades españolas y francesas se han encargado de sembrar con el fin de ocultar y hasta negar los esfuerzos en la búsqueda de una paz justa y duradera».

Entonces ¿qué hacer? La diáspora, en principio, debe asumir su compromiso. Sus instancias organizativas debe entender que su función cultural, comercial, social, son desbordadas por esta realidad, y que no pueden permanecer indiferentes o inactivas frente al drama vasco, hablando al mismo tiempo de Euskal Herria o, peor aún, haciendo negocios en su nombre.

Las euskaletxeas no son un mero club social, ni por su origen, ni por lo que representan. No fueron creadas sólo para el fandango, el mus y el vino en bota. La ley que le impuso el Gobierno de la CAV no debe ser un corset para domeñarlas, al menor no hay que aceptarlo así. Hay que quitarles las telarañas con que las envolvieron las ideas más conservadoras, «apolíticas», y devolverlas a la vida. Si ayer pudieron hacer política, puestas al servicio del Departamento de Estado norteamericano y el FBI por el lehendakari Agirre, hoy deben volver a hacerlo, para ponerse al servicio de Euskal Herria.


.... ... .

jueves, 24 de noviembre de 2005

Franquismo de Ayer y Hoy

Este interesante artículo acerca del siempre presente franquismo en la vida política española apareció el día de hoy en Argenpress:

Atado y bien atado: el continuismo franquista de hoy

Por Alvaro Hilario (La Fogata)

Cuando se cumplen treinta años de la muerte del sanguinario dictador Francisco Franco y de su sucesión como jefe de estado y de las fuerzas armadas por quien él mismo designó, Juan Carlos de Borbón, asombra que aún se dé crédito a la mentira histórica de la 'Transición', a lo que Clarín y/o Fernando Savater denominan 'cambiar el Régimen desde dentro'; esa misma transición que otros, en Sudamérica, cual es el caso chileno, alaban y dicen tomar como ejemplo (será porqué un dictador murió en la cama, y otro lleva idéntico camino).

Franco muere, aparentemente, un 20 de noviembre; aparentemente decimos, porqué parece ser que se le mantuvo con vida artificialmente para que su deceso coincidiera con el de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la fascista Falange Española (uno de los tres bloques políticos unificados por el Dictador para crear su partido único y del que la extrema derecha libanesa tomó el nombre) . Y muere Franco, acompañado de más muerte: semanas antes son fusilados tres militantes del FRAP, dos de ETA, y ajusticiado mediante el infame garrote vil el autónomo Salvador Puig Antich, miembro del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación).

La sociedad del estado español, a pesar de la felicidad, se encuentra adormecida por casi cuarenta años de miedo y represión; los partidos políticos son inexistentes y, en su mayoría, viven divididos entre la resistencia del interior y las cúpulas instaladas en el limbo del exilio; lo mismo sucede con los sindicatos, sustituidos por el franquista sindicalismo vertical y por la inevitable autogestión obrera, inevitable ante la inexistencia de otro tipo de estructuras más que por voluntad de abrir otros caminos a la lucha de clases.

Si 1975 terminó entre temores y muertes, 1976 comenzaría igual: cinco obreros son asesinados por la policía, el 3 de marzo, en el contexto de una huelga general que tiene a la ciudad vasca de Vitoria paralizada desde hace semanas; dos militantes del Partido Carlista (que ha derivado, bajo la tutela de Carlos Hugo de Borbón y Parma, el pretendiente carlista, hacía el socialismo autogestionario) son asesinados por la extrema derecha y la inteligencia del estado en la festiva celebración de Montejurra (País Vasco); el ministro del Interior era el ex-ministro franquista, ex-presidente de la Xunta de Galicia y actual senador Manuel Fraga, el mismo con el que, por razones de estado, se abrazó Fidel Castro: el aparato político-represivo y militar seguía (y sigue) intacto, sin depuración alguna. No hace falta decir que nadie fue procesado por estos asesinatos.

Siguió el año con un refrendo para legitimar la sucesión dispuesta por Franco, elecciones constituyentes y una Constitución aprobada en referéndum en diciembre de 1978. Con el aparato represivo intacto, con los militares amenazando, nada se podía esperar de una carta magna que en el País Vasco, por ejemplo, fue rechazada por una abrumadora abstención.

Las leyes del continuismo

La 'Transición' se completaría, en estos niveles legales y políticos, con los Pactos de la Moncloa, donde la renuncia de la izquierda (Partido Socialista y Comunista y sus correas de transmisión sindicales, UGT y CC.OO) a transformar el legado franquista, a depurar responsabilidades convirtió a unos supuestos acuerdos para asegurar la estabilidad económica en una auténtica ley de punto final.

La única fuerza no susceptible de ser asimilada (sin contar con la disidencia vasca) y todavía entonces con una inmensa fuerza, la anarquista CNT-AIT, fue acosada por la represión, sin que faltaran las causas armadas (Caso Scala, caso Bultó). Más tarde, la escisión que dio paso a la CGT, facilitó la tarea de neutralización de este combativo sector.

Otra guinda al pastel fue el nacimiento de las autonomías: cierta descentralización de la administración a través de la cual se quiso silenciar los reclamos de, especialmente, vascos y catalanes, con los ya conocidos insatisfactorios resultados.

Otro hecho concreto, de gran utilidad en los siguientes años para mantener el estado de las cosas, fue el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, el 'Tejerazo' (intentona golpista en la que no se sabe a ciencia cierta cuál fue el papel de Juan Carlos de Borbón, quien se pronunció en contra tarde y tras conversar con mandos militares); éste es caracterizado de curiosa manera por el corresponsal de Clarín en Madrid, Juan Carlos Algañaraz (Clarín, 20/10/05): ' La violencia de ETA puso a la democracia española al borde del abismo cuando el golpe de estado del 23 de febrero de 1981'; asombrosamente parecido a la teoría de los dos demonios.

Tal como dejo escrito Franco en su testamento político, leído por el gimoteante Arias Salgado, 'todo quedaba atado y bien atado'.

Más tarde, llegarían los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español, que, al igual que colaboró con la dictadura de Miguel Primo de Rivera en los años 20, también en estos tiempos fue funcional a los intereses del estado y del capital: ellos fueron los gestores de la 'reconversión industrial', esa que desmanteló la industria vasca y asturiana, y que privatizó, al más puro estilo menemista, todo cuanto pudo, para mayor gloria del PSOE y de sus empresarios afines que se hicieron cargo, entre otras, de la Telefónica y Repsol, dando mayor empaque a su maquinaria partidaria de propaganda, el grupo PRISA, dirigido por el ex - director de El País, y antiguo falangista, Juan Luís Cebrian . Ellos crearon los GAL , dejando decenas de ciudadanos vascos muertos en su camino. 'No hay pruebas ni las habrá', proclamó desde la impunidad Felipe González, cuando se le señaló como la cabeza de tan macabra patota.

Y no, no escuchamos a Serrat, militante del PSOE, clamar en contra de la violencia (venga de donde venga), como si hizo al retar a Hebe de Bonafini (por su solidaridad con las madres de presos y presas vascas ) en una concentración, a fines del 2000, en Plaza de Mayo, junto a, entre otros, De la Rúa e Ibarra

Después, jugando al bipartidismo liberal, llegaría el Partido Popular (fundado por Fraga). Con tan poca diferencia ideológica en lo económico-social con el PSOE, el PP atrajo al electorado proclamándose campeón de lo español y de la indivisibilidad de la patria, amen de un discurso y actitudes de un fascismo declarado ambos basados en la manipulación informativa (recuerden qué sucedió con las bombas del 11 de marzo en Madrid) y la represión más brutal. Represión que ha afectado no sólo al País Vasco, si no también a ocupas, obreros de astilleros andaluces, objetores de conciencia y estudiantes, por nombrar algunos sectores; represión que, en todos los casos se justifica por la funcionalidad de todos ellos a la desestabilizadora estrategia de ETA.

Animados por tan buenos resultados, tanto PSOE como PP, se han dedicado en los últimos tiempos a recrear una perversa relectura histórica, tan perversa como la del franquismo. Este mecanismo, lleva a considerar como terroristas a todos los que optaron por la lucha armada contra Franco y como héroes y víctimas de la subversión a ilustres torturadores como Melitón Manzanas , condecorado póstumamente, el año pasado, por la democracia española. Es de reseñar, así mismo, las producciones televisivas como 'Cuéntame', protagonizada por el servil Imanol Arias: siguiendo el modelo de la exitosa serie estadounidense 'Aquellos felices años', se recrea una historia falsa del estado español de los últimos cuarenta años, tornando a los verdugos en 'demócratas de toda la vida'. El cine -que vive de los subsidios estatales- no se ha quedado atrás, destacando películas como 'El Lobo' (2004), protagonizada por Eduardo Noriega: en la misma, un militar de la época franquista, Mikel Lejarza, infiltrado en ETA, se convierte en un avanzado de la democracia y la lucha contra el terrorismo. Otras producciones apadrinadas por Elías Querejeta e Imanol Uribe siguen la misma línea.

Al fin y al cabo, como dice Mariano Aguirre en su obra 'El problema español’, en la que hace un repaso a la Historia de España, ésta no es más que la concreción y construcción de una ideología.

Será la española, como vocean los diarios y televisiones del nuevo régimen, una economía situada entre las diez principales a nivel mundial y su sistema político imitado en muchos estados americanos, pero difícilmente pueden ocultar a cuarenta mil presos (cerca de ochocientos por causas políticas), el abismo creado entre pobres y ricos, el brutal desempleo entre la juventud que no puede acceder a ningún tipo de vivienda; difícilmente pueden seguir ocultando los cientos de fosas comunes del 36, con miles de campesinos y obreros masacrados, aunque en Clarín, otra vez de la mano de Juan Carlos Algañaraz, simplemente 'se cree que existen' (20/11/05), a pesar de que todos los meses se abre alguna (en ningún caso por iniciativa oficial).

No olvidemos, por último, que la tan cacareada prosperidad económica del estado español está basada en la especulación financiera y en la gestión de recursos que no le son propios; recordemos el Banco Francés-BBVA, Repsol, Endesa, la Telefónica, Aguas de Barcelona; recordemos dónde estaba Felipe González el 20 y 21 de diciembre de 2001, recordemos dónde está estos días el todopoderoso ex-ministro de Hacienda felipista, Carlos Solchaga.

Quisiera, para terminar, traer a estas líneas a Santiago Brouard y Josu Muguruza, diputados electos, asesinados en sendos 20 de noviembre por los escuadrones de la muerte armados desde la socialdemocracia española. Estos crímenes siguen impunes.

.... ... .

miércoles, 23 de noviembre de 2005

Arrondo : Tiempos de Prudencia

Este texto nos llega vía correo electrónico:

TIEMPOS DE PRUDENCIA

Días pasados algunos agentes políticos de Euskalherría han deslizado la afirmación sobre una eventual tregua de ETA. Estas, desnudan una total irresponsabilidad ante la ligereza del anuncio, sin poseer indudablemente, las pruebas concretas del paso que podría dar ETA en esa dirección.

No es de militantes políticos serios y responsables instalar en la sociedad una falsa ilusión de paz, la cual como todos sabemos, es tan ansiada por la mayoría de nuestro pueblo.

No constituye una actitud patriótica, y si una clara muestra de protagonismo partidario o personalismo desmedido, montar en nuestra sociedad estas expectativas a partir de un simple anuncio, el cual íntimamente sólo puede esconder una figuración frívola desmedida.

La tregua, será posible cuando las condiciones así lo requieran. Estamos en tiempo de trabajar en la consolidación de un proceso que nos conduzca a la conformación de una mesa de debate político, donde todos los agentes políticos y sociales trabajen para lograr la normalización política y la autodeterminación del país.

Debemos rescatar las enseñanzas de Lizarra Garazi, la cual constituyó un momento muy importante e ilusiónante para el pueblo vasco. No podemos cometer la torpeza de volver a generar una frustración para nuestro pueblo. En este sentido, hoy es momento de trabajar, sin apurar los tiempos, en la búsqueda de acuerdos políticos mínimos en la dirección de superar el contencioso vasco.

El desprendimiento, y la ausencia de protagonismos sectoriales, nos llevarán por el buen camino. Ningún partido o liderazgo político, se puede arrogar la representación de la Patria Vasca, todos somos la Patria, y si así desde esta convicción racional lo admitimos, debemos trabajar con humildad en el convencimiento de que estos son tiempos de prudencia.

Prof. César Arrondo
UNLP/Argentina
Militante de EA en el Foro Nacional de Debate

.... ... .

No Interesan Las Razones

Esta crónica de la segunda sesión de la macro-farsa represivo-jurídica 18/98 nos llega gracias al boletín Berriak de Diáspora Vasca:

MAL COMIENZO: A LA JUEZA NO LE INTERESAN LAS RAZONES DE LOS PROCESADOS

La segunda sesión del juicio del «caso 18-98» permitió constatar que el tribunal se va a afanar en «despolitizar» la vista. Su presidenta impidió con brusquedad que los acusados explicaran las razones por las que no responden a la Fiscalía ni a la AVT. «No nos interesan», manifestó. Y, paradójicamente, al mismo tiempo las acusaciones insisten en ligar con ETA todo tipo de actividades empresariales, culturales o sociales: desde una empresa de bacalao hasta una coral.

Después de que el único acusado al que se interrogó en la primera sesión, Txente Askasibar, avanzara que no iban a contestar a las acusaciones porque éste es un «juicio político», el segundo encausado llamado ante el tribunal, José Luis García Mijangos, confirmó que actuaría de la misma manera: «No voy a responderles porque he venido aquí contra mi voluntad...», comenzó a explicar. La presidenta del tribunal, Angela Murillo, le cortó en tono tajante: «¡Diga sólo sí o no!». García intentó tomar de nuevo la palabra, pero la jueza volvió a elevar la voz: «No nos interesan las razones por las que no quiere contestar. Ya ha dicho usted que ha sido forzado a venir, ¿no ha dicho eso? El resto no nos interesa», aseguró Murillo.

Este cruce de palabras fue un nuevo exponente del interés del tribunal de la Audiencia Nacional por evitar las denuncias de los acusados ante este proceso sin precedentes. La abogada de García Mijangos, Jone Goirizelaia, tuvo que tomar la palabra para recordar el derecho constitucional de su defendido a explicar su posición, pero un tercer intento fue de nuevo abortado por la presidenta. Y Goirizelaia se tuvo que conformar con expresar su protesta.

Murillo actuó de la misma forma cuando Iker Beristain, uno de los tres presos juzgados en esta vista, trató de hacer lo propio. Su empeño censor sorprendió incluso al traductor, que no entendía por qué no se le dejaba trasladar al castellano las razones políticas expresadas por Beristain.

«No nos interesa», volvió a repetir. Esta vez quien se revolvió fue Kepa Landa, abogado del acusado: «Conozco la jurisprudencia, y creo que es determinante que se sepa por qué el señor Beristain no quiere contestar, que se sepa si es por miedo o por otra cosa». «Esté tranquilo, que no se va a interpretar de esa forma», fue la respuesta más que clarificadora de la jueza Murillo.

Los acusados, por tanto, tendrán difícil su objetivo de convertir este juicio en «altavoz» en favor de la solución, al menos dentro de la sala de vistas. Pero el carácter político del proceso ­que sí consiguió reiterar Bigarren Ibarra, de forma escueta­ aflora, de una u otra forma, en cada una de las intervenciones; por ejemplo, cuando el propio García Mijangos admitió su militancia en HB y explicó que el documento titulado Oldartzen hallado por las FSE en su domicilio y presentado como un indicio delictivo no era más que una ponencia de esa formación política, que no sólo era perfectamente pública, sino también legal para los tribunales españoles en esa época.

Del mismo modo, Txente Askasibar, que ayer concluyó su declaración, reiteró su militancia en LAB y en KAS, explicando que eran organizaciones con funcionamiento público y notorio. Ambos recordaron que tampoco había nada ilegal en la revista ‘‘Ezpala’’, vendida en los kioskos vascos. Ni, por supuesto, en las actividades de empresas como Gadusmar (dedicada a la exportación de bacalao) o Untzorri Bidaiak (agencia de viajes), ni de la coral Euskaria, ni de la comparsa Kaskagorri, ni de AEK... No obstante, tanto los citados anteriormente como Andoni Díaz, Inma Berriozabal y Juan Pablo Diéguez, que declararon también ayer, están acusados de pertenecer a ETA, y el fiscal pide para ellos condenas de entre doce y quince años de prisión.

Siguen sin aparecer las pruebas físicas

A pesar de que la defensa pidió el lunes que se diera parte del estado de las «pruebas de convicción» ­todo el material físico con carácter probatorio­, ayer sólo ha- bían aparecido las relacionadas con Orain y algunas de las empresas. Se sigue buscando el resto, y esto puede dar mucho que hablar.

Tomos diferentes con la misma numeración

El volumen acumulado por la bola de nieve lanzada por Garzón no deja de crear problemas. Ayer, las defensas llamaron la atención sobre el hecho de que tres tomos del sumario diferentes llevaran la misma numeración:1, 2 y 3, referidos al acusado Txente Askasibar. «Que quede constancia», pidieron.

La traducción judicial vuelve a dar la nota

Tras el desastre del «caso Jarrai-Haika-Segi», no parece que la Audiencia Nacional haya corregido el sistema de traducción. Inma Berriozabal se cargó de paciencia en su declaración ante las dificultades de una traductora, que incluso tradujo «beharrean» ­trabajando­, como «en Biarritz».

El juicio se reanudará el próximo lunes

Logrado el objetivo de iniciar esta vista oral, parece que el tribunal está dispuesto a tomarse las cosas con calma. De hecho, hoy no habrá sesión, como estaba previsto, porque prácticamente todos los acusados en relación con la primera redada, la de las empresas, han declarado. Seguirá el lunes.

Garzón defiende la «idoneidad» del juicio

Desde la Universidad Internacional de Florida (EEUU), Baltasar Garzón declaró ayer que «el juicio llega en el momento que ha tenido que llegar». Manifestó que «en un Estado de Derecho todo tiene su tiempo. La justicia penal está ahora desarrollando un juicio y no se deben mandar mensajes que puedan significar una especie de coacción o de presión hacia un tribunal». Rechazó las críticas a la «idoneidad» de este juicio y reiteró que la «oportunidad o no de un juicio no va en función de que haya o no haya paz». Ayer mismo, la Comisión Permanente del CGPJ ha acordado prorrogar hasta el 30 de junio de 2006 la licencia por estudios que le fue concedida a Garzón.

AEK, en el punto de mira

En esta avalancha de sumarios de Garzón se vio envuelta también la coordinadora AEK. En su día se abrieron diligencias en la Audiencia Nacional que llevaron a intervenir su patrimonio, pero finalmente el tribunal especial se inhibió y la investigación se archivó en un juzgado de Bilbo. El abogado Kepa Landa se quejó ayer de que las acusaciones de esta vista no parecen darse por enteradas ­ya que siguen incluyendo a AEK en sus escritos de acusación y en muchas preguntas formuladas ayer a Iker Beristain­ y, por tanto pidió que no se admitieran. Paradójicamente, durante aquella instrucción Beristain nunca fue interrogado sobre AEK.

Para el Gobierno del PNV es un ataque a Euskadi

Miren Azkarate afirmó ayer que el juicio por el 18/98 es fruto de una época en la que imperaba el «si no estás conmigo estás contra mí» y en la que «la tolerancia y el diálogo para resolver los conflictos fueron sustituidos por la guerra». Se tra, dijo, de una «estrategia llevada a cabo por el PP, con el silencio cómplice del PSOE, de gobernar contra Euskadi». Graciosa interpretación de la señora, vocero de un gobierno que asaltó violentamente las sedes de Batasuna, que felicitó al gobierno español cuando clausuró Egin, que practicó el apartheid y que ha vivido cumpliendo con la legalidad española «como es debido», según textuales palabras de Juan José Ibarretxe. Sin embargo, algo deja en claro esta valoración: si este juicio-farsa es un ataque contra Euskadi, quienes están sentados en el banquillo son los verdaderos defensores de Euskadi. No hay nadie del PNV.


ERRAZTI PIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL SUMARIO


Begoña Errazti considera que, con el Gobierno del PSOE, se mantienen todavía "una serie de objetivos" y ha recordado que "han pasado siete años, y bien con el PP o con el PSOE, se sigue con este macrosumario y con la intención de criminalizar a diferentes sectores" de la sociedad vasca.

A su juicio, "el PSOE no desea cambiar la situación", pese a que en Euskadi se habla de pacificación y normalización. "Cuando estamos en ello y la sociedad lo exige, justo en Madrid actúan contra estos principios. Hay que denunciar su actitud y la salida más lógica sería cerrar, de una vez por todas, este sumario, y dejar vivir tranquilamente a esas personas", ha añadido.

Además, ha apuntado que, en este caso, "faltan papeles y desaparecen pruebas". "Un juicio debe ser más algo más serio, ya que hay riesgo que unas personas sean consideradas delincuentes ante la sociedad y no vemos garantías".

"El PSOE debe desmarcarse del PP"

Tras insistir en pedir la absolución de los acusados y el "cierre definitivo" del sumario, ha dicho que el PSOE debería emprender "diferentes iniciativas, si de verdad desea desmarcarse de anteriores etapas", como la derogación de la Ley de Partidos.

"El PP y el PSOE han actuado contra nuestra dignidad en estos años y eso es muy grave. No han hecho nada para repararla. Han estado criminalizando a parte de este pueblo y, en eso, el PSOE ha ido de la mano de Aznar. Al PSOE, en este momento, le falta determinación para hacer frente a la situación", añadió.

A su juicio, "teóricamente", en el PSE "se oyen discursos diferentes" y ha afirmado que deberían " impulsar una nueva orientación", pero ha recordado que "el que manda es el señor Zapatero".

.... ... .

La Segunda Jornada

Aquí tienen una reflexión acerca de la segunda jornada del macroproceso 18/98:

Crónica de la Segunda jornada

Cosas que pasan cuando todo es ETA

«Pero, ¿cómo íbamos a financiar a ETA si nuestra empresa teníapérdidas?». Andoni Díaz y Juan Pablo Diéguez llevan ocho añosdándole vueltas a esta pregunta. En la Audiencia Nacional, en eso quealgunos han llamado «el Nuremberg de ETA», se habló ayer realmente de bacalao, de coros sospechosos de afinidad a KAS, de intrigantesexcursiones montañeras... Cosas que sólo pueden tomarse a broma, aunque mil años de cárcel no den risa. Como dijo Inma Berriozabal: «Ni había dinero para mandar a ETA ni teníamos su dirección».

Andoni Díaz debe pasar por peligroso miembro de ETA para Baltasar Garzón, la Fiscalía y la AVT, que quieren que pase doce años en prisión. El sostiene, y su currículum así lo atestigua, que sólo ha sido un empleado de banca con una afición añadida: la cocina. Así fue como entró a formar parte de la empresa Gadusmar, invitado por otras tres personas a las que sitúa políticamente «una en IU y otras dos quizás en el PP». Gadusmar traía bacalao de Islandia, y Díaz se encargaba de vender el producto con cenas promocionales que se intuyen exquisitas. O así lo debieron entender en un pueblecito de Burgos gobernado por el PP al que citaron a Díaz para que condimentara las fiestas con una gran paellada popular. Según confirmó, tras el ágape hasta querían ponerle su nombre a una calle:«Me negué, claro».

El rótulo en honor de un procesado en el sumario 18/98 en un pueblo castellano con alcalde del PPhabría sido la guinda para el esperpento que supone este proceso, quizás más evidente todavía en la parte abordada ayer. Porque, para el fiscal y la AVT, Gadusmar estaba destinada en realidad a financiar a ETA. Juan Pablo Diéguez, que fue su administrador, respondió con cajas destempladas:«Decir eso es una tontería. Ya se lo indiqué a la Policía:‘Ustedes tienen nuestros ordenadores, miren en nuestras cuentas, ¿creen que podíamos financiar a alguien?’ Y uno de ellos me dijo:‘Está a la vista que no’».

Los absurdos se encadenaron uno tras otro. Y las defensas se encargaron de remarcarlos con sus preguntas. Una de las supuestas «pruebas», presentada casi como definitiva, es que Gadusmar pagó sueldos como «corresponsales» en Cuba (adonde exportaba el bacalao) a dos, sólo dos, refugiados vascos: Carlos Ibarguren y Agustín Azkarate. Poco importa, al parecer, que ambos estén allí con conocimiento del Gobierno español («creo que eran deportados», dijo Diéguez) o que los poderes correspondientes fueran públicos, o que, simplemente, «ambos hicieran el trabajo, así que había que pagarles».


~ ~ ~

Ese Remedo De Prensa

Con este escrito aparecido en Fitxak de la página Diáspora Vasca, el escritor Iñaki Iriondo pone en evidencia el triste estado en que se encuentra la prensa española y los vanos esfuerzos de la misma por legitimar la represión de todo lo vasco.

Aquí lo tienen:

La prensa española, a la defensiva

Iñaki Iriondo

No está a gusto la prensa española informando y opinando del macrojuicio. Y lo que en otras circunstancias hubiera sido el asalto final para aplastar a la disidencia con profusión de páginas de tono épico, se ha tornado en segunda o tercera noticia en las portadas o incluso en un titular al margen y colateral como ocurría ayer en “El Mundo”. Diríase además que muchos editoriales intentan ocultar, tras una pátina de convicción y seguridad, la actitud defensiva de quien se ve obligado hoy a sostenella sólo por no enmendalla a estas alturas del partido.

Así, por ejemplo, “El País” se subía al peligroso caballo en el que galopó Baltasar Garzón y hacía suyas las acusaciones del instructor y el fiscal para señalar que «a los acusados les asiste la presunción de inocencia, por supuesto, pero en absoluto puede considerarse, como pretenden sus protectores, que se trate de un proceso en el que se juzgue la ideología de estas personas. Lo que se juzga, tras años de investigación, es su vinculación con una organización terrorista, aunque no hayan empuñado las armas». El editorialista evita aclarar, eso sí, que en los 200.000 folios del sumario resulta difícil encontrar incriminaciones personalizadas contra los acusados, ausencia que parece demostrar que se les persigue por su trabajo público y no por otra cosa.

Por cierto, que la lección sobre la presunción de inocencia sigue siendo una asignatura pendiente para buena parte del quiosco, puesto que ésta no consiste en poner la palabra «presunta» en algún punto del titular, como debió pensar quien hizo la primera página de “El Correo” del pasado lunes, cuando tituló que «La Audiencia Nacional juzga a la presunta dirección del ‘frente político y social’ de ETA», cuando lo que aún no se ha probado es, precisamente, la existencia de ese supuesto «frente político y social».

En otro sector de la prensa, lo que despierta temores es la idea de que «el Gobierno intentara ahora enmarcar este juicio en un contexto político y que adoptara algún tipo de iniciativa para condicionar a los magistrados a dictar una resolución en base a consideraciones de oportunidad» (“El Mundo”, 21-XI-05) o «la percepción inocultable de que este juicio molesta los planes del Gobierno de negociar con los etarras» (“Abc”, 21-XI-05). ¿A qué viene tanta preocupación si los tribunales son independientes y los jueces impermeables a las presiones políticas?

Para no asustar más a sus lectores, tras el primer día la prensa española prefirió ahorrarles los detalles sobre las irregularidades detalladas por la defensa ­presentada como «actitud desafiante» (“La Razón”) o «El tribunal impide convertir el juicio en altavoz político de ETA» (“Abc”)­ y el caos que por momentos se apoderó del juicio, para entretenerles con «guerras de camisetas» y la victoria del Estado que supone que los acusados no entraran con el EHNA.


.... ... .

lunes, 21 de noviembre de 2005

La ONU y La Tortura en España

Se aplaude que la ONU afirme que el estado español practica la tortura, pero se sabe que hasta allí va a llegar la condena y que no se va a hacer nada por detener las violaciones a los derechos humanos de los que caen en las mazmorras del régimen franquista de Juan Carlos Borbón.

Este artículo al respecto de la tortura ha sido publicado en El Periódico:

La tortura, radicalmente no

La ONU considera "frecuentes y creíbles" las denuncias por malos tratos a detenidos en España

CARLOS Jiménez Villarejo (Exfiscal anticorrupción)

Hace unos días se celebró en Barcelona un "Encuentro sobre la tortura" impulsado por la organización Exil y otros grupos cívicos. El derecho internacional prohíbe absolutamente la tortura sobre personas privadas de libertad. Por esta razón, las disposiciones legales tienden a reducir al mínimo los periodos de detención gubernativa, a incrementar las garantías durante la detención y, en todo caso, a asegurar el control judicial.

Fueron, en su día, conquistas democráticas que hoy la Administración norteamericana, ante la pasividad de la comunidad internacional, ha destruido practicando y justificando la tortura en Guantánamo y en Irak.

Pero en Europa también corren peligro, ante las iniciativas anunciadas por los gobiernos del Reino Unido y de Francia, que pretenden sacrificar garantías básicas de los ciudadanos.

En dicho encuentro, se oyeron relatos estremecedores de la brutalidad de las dictaduras de Chile y Argentina. Pero se hizo una pregunta: la tortura, el delito del artículo 174 del Código Penal, ¿está presente en España? Porque sería gravemente preocupante, incluso si fuera una práctica aislada u ocasional. El problema es de una gran relevancia.

Hace unos meses, Amnistía Internacional publicó un informe sobre esta realidad con el título "Acabar con la doble injusticia". Había analizado 95 sentencias, dictadas entre 1980 y el 2004, en las que se acreditaban como hechos probados los siguientes: obligar a una persona a permanecer desnuda delante de otros; a recoger con sus manos sus propios excrementos; introducirle la cabeza en el inodoro y tirar de la cadena; comer pipas y meterle las cáscaras en la boca; arrancarle la barba y, mezclada con tabaco, dársela para comer; obligarle a realizar ejercicios físicos durante largo tiempo; apuntarle a la cabeza con un arma; meterle una pistola en la boca; amenazarle con una castración o con violar o torturar a un familiar cercano...

Y, además, describía gravísimas insuficiencias en la persecución de estos delitos como, entre otras, éstas:

UNO. EL proceso se prolonga excesivamente (12 años y 8 meses de media en ese periodo) hasta impedir una condena, lo que dificulta la reparación de la víctima y añade sufrimientos injustificados. Por eso, el Comité contra la Tortura de la ONU, en el 2002 expresó su preocupación por la "prolongada dilación de las investigaciones judiciales por denuncias de tortura" y recordó a España "su obligación de realizar investigaciones prontas e imparciales".

Dos: en muchos casos, alargar el proceso dificulta la reparación del daño causado a las víctimas tanto de orden económico como la rehabilitación pública que merecen.

Tres: concesión injustificada de indultos a los condenados, alegándose en algún momento falta de gravedad de la pena o dilación del proceso. A veces, el Gobierno lo otorgó contra el criterio del tribunal.

Y cuatro: dificultades para identificar a los autores. El caso más patente fue el de una brasileña en la brigada de extranjería de Bilbao en 1995, donde fue golpeada y violada. Los tres acusados fueron absueltos por falta de pruebas por la Audiencia de Vizcaya. El Tribunal Supremo, reconociendo los hechos, afirmó que era incompatible con un Estado democrático de derecho que un "gravísimo delito de violación" quedara sin castigo. Se abrió otro proceso y los imputados también fueron absueltos. El hecho quedó impune.

El relator especial contra la tortura de la ONU, en febrero del 2004, estimó que las denuncias por tortura en España eran "frecuentes y creíbles". Y requirió al Estado español a suprimir las medidas legales que pueden favorecer la comisión de ese delito, como el régimen de incomunicación para determinados detenidos y presos, que los somete a una privación de derechos que incrementa su aislamiento del exterior y su vulnerabilidad. El Tribunal Constitucional ya había planteado dudas sobre la incomunicación cuando dijo: "Es algo más que un grado de intensidad de la pérdida de libertad, dada las trascendentales consecuencias que se derivan de la situación de incomunicación para los derechos de los ciudadanos y muy en particular en los casos que esa incomunicación tiene lugar en fase de detención gubernativa".

Ante la tortura son rechazables las manipulaciones inspiradas en motivos espurios. Pero tampoco es admisible el silencio, porque perjudicaría y contaminaría el sistema democrático.

Por ello, para constatar su posible presencia en nuestro país debe acudirse a una fuente solvente, las estadísticas de la Fiscalía General del Estado. Por el delito de tortura, se incoaron los siguiente procedimientos penales o diligencias previas: en 1999, 43; en el 2000, 35; en el 2001, 53; en el 2002, 84; en el 2003, 142 (30 en Madrid), y en el 2004, 78 (18 en Cádiz). En total, 435. Es una cifra preocupante.

¿Cuántos han sido archivados? ¿Cuál ha sido el curso de todos ellos? ¿Cuántos han concluido en acusación y juicio oral? ¿Cuántas sentencias condenatorias han recaído? ¿Cuál fue el fundamento de las absolutorias? Las respuestas a éstas y otras preguntas permitirían formular un diagnóstico certero sobre la práctica de la tortura.

MIENTRAS, los ciudadanos, a través de organizaciones de defensa de los derechos humanos, deben aumentar su control sobre toda clase de lugares de detención o internamiento para conocer, con visitas a estos centros, el estado de salud de las personas allí recluidas, el trato que han recibido y poder entrevistarse con ellas. El Gobierno ha dado un paso en esta dirección al suscribir el protocolo de la Convención contra la Tortura que crea esos medios cívicos de prevención. Ahora debe ratificarse para hacer posible, sin interferencias gubernamentales, que la sociedad civil coopere en la definitiva desaparición de la tortura, como uno de los mejores signos del fortalecimiento de nuestra democracia.

.... ... .