lunes, 31 de octubre de 2005

La Entrevista de Sarmiento a Aznar

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ver por televisión la entrevista que le hizo Sergio Sarmiento a José María Aznar aquí mismo, en Cancún.

TV Azteca se tardó un poco en colocar la versión estenográfica en su página en la red, y bueno, después con lo de Wilma se me había olvidado un poco.

Lo que sigue ahora es muy simple, procederé a analizar pregunta por pregunta la dichosa entrevista. Y es que la verdad este tal Sergio Sarmiento es un bobo que no da pie con bola. Esa manera tan ridícula de hablar y su total falta de profesionalismo como reportero lo hacen convertirse en poco más que un perrito faldero, un monito de cilindrero, un bufón de palacio al servicio de los fatxas.

Mañana comenzaremos esta sesión.

.... ... .

Otro Asesinato en las Celdas "Socialistas"

Esta triste e indignante noticia nos ha llegado por correo electrónico:

El preso vasco, José Angel Altzuguren, ahorcado en la cárcel de Soria

José Angel Altzuguren, beratarra de 39 años, fue detenido el viernes día 22 en Bera e ingresado en prisión para terminar de cumplir condena. Había sido dispersado hasta la cárcel de Soria. Fuentes de la prisión han informado que han hallado el cuerpo ahorcado de Altzuguren en su celda.

SORIA.- El preso político vasco José Angel Altzuguren apareció ayer colgado y sin vida en su celda de la prisión de Soria, según confirmaron fuentes de la dirección del centro penitenciario, que no facilitaron más datos a los abogados que se interesaron por lo sucedido, "a la espera de ponerse en contacto con la familia".

El cuerpo sin vida del preso político vasco fue hallado, al parecer, por un preso social, quien se lo comunicó a otro compañero de Altzuguren.

Se da la circunstancia de que el preso fallecido había sido arrestado e ingresado en prisión hace tan sólo una semana y media para terminar de cumplir la condena de 7 años de los que ya había cumplido tres años y medio.

Askatasuna ha dado a conocer los escasos datos existentes a la hora de redactar esta información y ha hecho un llamamiento a la movilización social en denuncia de esta muerte. Según los portavoces de Askatasuna, la muerte de Altzuguren es consecuencia "de la estrategia represiva que siguen los gobiernos de Madrid y París contra el colectivo de presos políticos vascos".

Denunció torturas

Jose Angel Altzuguren fue detenido junto con otros siete ciudadanos vascos, entre los que se encontraba un hermano suyo, en una redada realizada conjuntamente por la Policia francesa y la Guardia Civil en Lapurdi, Gipuzkoa y Nafarroa, todos ellos acusados de estar relacionadso con "el aparato de mugas de ETA".

Jose Angel Altzuguren, que había sido elegido concejal de Herri Batasuna en dos legislaturas diferentes -1987/1991; 1995/1999- denunció malos tratos y vejaciones mientras estuvo incomunicado en dependencias de la Guardia Civil.

Fue condenado a siete años de cárcel y puesto en libertad provisional el 7 de enero del presente año, tras cumplir casi cuatro años de prisión en Navalcarnero.

El viernes 22 de octubre fue detenido, sin previo aviso, encarcelado en la prisión de Iruñea y dispersado, una semana más tarde (el pasado viernes) a la cárcel de Soria. Hoy ha sido encontrado ahorcado en su celda.

A los crímenes del estado español en contra del pueblo vasco, ni perdón ni olvido.

.... ... .

domingo, 30 de octubre de 2005

Un Sacerdote Habla de la Iglesia

Este escrito ha sido publicado en Gara:

Jesús Lezaun | Sacerdote

«Perros mudos que no hablan»

No por mucho hablar se dicen más verdades, o se afronta aquello que se debe afrontar. También a veces hay graves silencios de aquellos que en más de un caso debieran hablar. «Perros mudos que no hablan», son denunciados en las Sagradas Escrituras por los profetas con relación a personajes relevantes del pueblo judío que callaban ante los sufrimientos y desmanes de su pueblo, o directamente los provocaban.

Sin dármelas de profeta, por supuesto, quiero poner algunos ejemplos de cuanto sucede por el mundo, mientras los jerarcas de la iglesia callan; o hablan cuando no deben hablar, o de aquello que no deben hablar. En la Iglesia han desaparecido los profetas, sólo quedan los jerarcas y administradores.

1.- Los africanos muertos en las costas del sur de España, y sus epígonos de Ceuta y Melilla, en las costas canarias, se cuentan ya por muchos miles, hombres, mujeres, hasta embarazadas y niños. Los más, ahogados, pero también muertos por las balas de todas las policías o militares de España y Marruecos. Dos democracias de pro, desde luego. Los hay cuyos cuerpos sin vida cuelgan como andrajos en las alambradas mortíferas que levantan para impedir que emigren a Europa, buscando la manera de no morir de hambre en sus países de origen. Y aquí nadie dice nada, Los obispos tampoco. Los más sutiles entre nosotros suelen decir: ¿Pero cómo vamos a permitir que los africanos emigrantes entren a montones en Europa, alterando del todo la situación de aquí? Todo un continente, el africano, se muere de hambre, enfermedades y miseria, y no pueden no huir buscando su salvación. Ahora hasta los abandonan a cientos en lo más hondo del desierto para que se mueran de inanición.

¿Y no hay nada que hacer? ¿Para cuándo, no calderilla por parte de la opulenta Europa, sino una especie de planes a lo Marshall para que Africa se desarrolle por sí misma, y salga poco a poco de la situación en que se encuentra? Incapacidad, egoísmo y crueldad de los políticos, e indiferencia culpable, gravemente culpable, de los pastores religiosos. "El silencio de los corderos" es una novela de un escritor famoso, y aquí podríamos hablar del silencio de los pastores en una tragedia sin medida.

2.- Ha estallado en el presuntuoso, fascistoide e imperialista mundo de los españolistas de todos los colores el escabroso tema del Estatut catalán. Cierto que los obispos catalanes se han solidarizado con la inmensa mayoría de los políticos de allí, que han actuado en representación y en nombre de la voluntad de su pueblo. Pero los españoles callan, y no defienden derechos de los pueblos y la democracia. Los obispos españoles permanecen culposamente mudos, y de hecho aprueban las bravatas de los hispanos, las amenazas. Ellos defenderán, como en el 36, las ansias imperialistas de la España Imperial, y aludirán incluso a lo que entonces sucedió; o mejor, lo que sus antecesores en el tiempo hicieron allá por el 36. Ahora, como entonces, acaso sean bien activos, pues tienen sus corifeos que los guían, unos en el terreno ideológico, como Sebastián, y otros ejerciendo de voceros suyos como Cañizares. Como entonces Gomá y Pla y Daniel, catalanes para más señas.

Verdaderamente tremendo ¿Dónde quedan los derechos de los pueblos de que ha hablado la iglesia oficial? ¿O aquí no hay más que un pueblo, el imperial pueblo español? Acaso en América tampoco exista más que un pueblo, el hispánico, puesto que estos, en poco tiempo, exterminaron a los demás. Esa fue la hazaña gloriosa que ellos denominan conquista y hasta evangelización, y que celebramos gozosos y gloriosos en fechas señaladas. Y no quiero ni pensar lo que se armará cuando se plantee en serio el caso vasco. Entre militares, políticos débiles y medrosos como Zapatero ­confuso y sin brújula, como no sea la del dominio­, obispos belicosos e imperialistas de opereta, son capaces de cualquier cosa. Dios nos coja confesados.

3.- Ciertamente el Papa recién muerto, Juan Pablo II, condenó fuerte y reiteradamente la guerra de Irak. Pero, ya comenzada, en su último viaje a España, por no irritar sin duda a uno de los fautores de esa terrible guerra, el cristianísimo Aznar, ­a cuya familia recibió el Papa en persona, recibiendo, se dijo, a una simple familia cristiana, y sin duda también impulsado por los obispos de aquí­, ni citó siquiera esa guerra que tan horrenda está resultando. Horroriza ver a diario los montones de muertos en Irak. Horrorizan las imágenes que nos sirven con tanta impudicia, Ya lo que se ve, sin salida alguna. ¿No merece siquiera el tema una alarma constante a la medida del desastre que se está produciendo? El más tétrico y culpable silencio de aquellos que debieran hablar recubre con un negro manto el horror de la sangre, la muerte y la destrucción. Un pueblo que agoniza en la más amarga soledad por parte de la cristiana Europa, guiada por ese enfermo mental que es Bush, que hace rezar a sus ministros antes de la reunión de su Gobierno, para decidir allí el genocidio de ese pueblo. Y la iglesia de aquí aún anhela la vuelta de Aznar, para superar, cree, el laicismo imperante, que está imponiendo el Gobierno socialista, al que combate con ferocidad. Y el Gobierno no tiene la valentía de obrar con firmeza en tantos casos de poderes crematísticos e ideológicos, que defienden con tesón esta iglesia nuestra, que tan desorientada y tan corrompida está. Tal para cual, PP y jerarquía eclesiástica.

4.- Y para terminar, un pequeño apunte sobre un caso de hablar sin deber hacerlo. La Unión Europea se abre imparable hacia el Este, más allá de sí misma. Treinta naciones, dicen, de las más diversas situaciones, condiciones económicas y sociales, y hasta religiosas. Peor para poder funcionar bien. Y ésta sería la única razón para oponerse a ella. Pero como se trata de la más ilimitada economía liberal, cuantas más naciones mejor. Más mercados, más ganancias, Ahora van a admitir a Turquía, nación, como es sabido, islámica. El Vaticano se opone. En Turquía, dicen, los cristianos son ciudadanos de segundo orden. Es posible, pero como aquí, al menos sociológicamente los no católicos. Pero eso es una mera tapadera. La verdadera razón para oponerse es que para ellos se trata de una invasión islámica sobre la cristiana Europa. Esa es la realidad. Están asustados por el islamismo crece en Europa a pasos agigantados. Y es la competencia. Por eso se opone el Vaticano. Ahora aparece claro qué sentido tenía la insistencia para que en la Constitución Europea apareciese el nombre de Dios. Ahora no se sabría bien de qué Dios se trataría, si del Dios cristiano, o de Alá. El tan traído y llevado ecumenismo no da un paso hacia delante. Tal y como se concibe a sí mismo el catolicismo, es que no es posible darlo.

Bien podíamos terminar este desilusionante escrito con estas palabras del obispo francés disidente y marginado Jacques Gaillot: «Una Iglesia que no sirve, no sirve para nada».

P.D.: Terminado este escrito y remitido a GARA, vemos en la prensa que el obispo de San Sebastián y el arzobispo de Sevilla se han posicionado sobre el sangrante tema de los emigrantes africanos. Nos alegramos. Compensan, al menos en parte, el ominoso silencio del Episcopado español, como tal.

.... ... .

sábado, 29 de octubre de 2005

Joseba Agudo en Cuba

Esta nota acerca de Joseba Agudo nos llega via La Jornada en su sección Mundo:

Jurista Joseba Agudo

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 28 de octubre. Al amparo de la política antiterrorista, la Unión Europea endureció en los últimos años sus mecanismos de seguridad interna hasta convertirlos "en el corazón de la construcción" del espacio común, expuso aquí un abogado vasco, al presentar una investigación sobre el caso.

El jurista Joseba Agudo, miembro de la Asociación de Abogados del País Vasco, dijo en una ponencia que desde finales de la década pasada, y con énfasis después de los atentados suicidas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, la Unión Europea adoptó un paquete de medidas de seguridad que "marcan un cambio absoluto" en lo que había sido la Europa comunitaria, y puso esa política como "el motor fundamental" del proceso integracionista.

En particular, ese viraje ha colocado al País Vasco como "blanco de aplicación de toda la batería represiva", señaló Agudo, al participar aquí en el cuarto Seminario sobre Derecho Internacional Humanitario y el Terrorismo, que sesionó esta semana.

El experto es defensor de seis vascos detenidos en México, solicitados en extradición por España y cuyo caso ahora está en manos de la Suprema Corte de Justicia.

La eurorden, nuevo instrumento jurídico

El abogado del País Vasco puso como ejemplo la eurorden, instrumento adoptado por la Unión Europea el año pasado que virtualmente elimina la extradición entre los estados miembros y crea una orden de arresto comunitario.

"Con esta decisión se limita el derecho a la defensa de la persona así detenida y reclamada, invirtiendo el orden del papel de los estados", dijo Agudo.

"Si en una petición de extradición un Estado es soberano para decidir si procede o no, con la eurorden casi es una obligación" la entrega del reclamado. "Esta se aplica, sobre todo, contra ciudadanos vascos", subrayó el jurista.

Parte del paquete son los archivos informatizados originalmente sobre delincuencia organizada, "que poco a poco se han ido extendiendo hasta no tener casi ningún límite".

"La introducción como término del derecho de lo 'preventivo' -bien sea una guerra o un supuesto delincuente- ha hecho que por 'prevención' cualquier persona potencial de ser subversivo, delincuente o simplemente de estar en el movimiento antiglobalización, pueda estar en un sistema informático que nadie controla", señaló el abogado.

Otro ejemplo del sesgo que adopta la política de seguridad europea son las listas de personas y organizaciones "terroristas" desde diciembre de 2001, dijo Agudo. "En estas listas se incluyeron desde el principio únicamente a vascos y árabes".

Todas estas medidas "marcan un cambio absoluto en lo que había sido la Unión Europea", dijo el experto.

"Desaparecen mecanismos que venían marcando la defensa de los derechos humanos, civiles, políticos y sociales de los europeos, se deniega el asilo a las personas que huyen de otros conflictos y, sobre todo o por todo ello, se quiebran las reglas del juego establecidas creando espacios de impunidad absoluta para que los estados más poderosos campeen a sus anchas".

.... ... .

Juez Inquisidor Félix Blázquez

Estamos hablando de la España del Siglo XXI.

La España de la joven democracia.

La España producto de la valentía del rey Juan Carlos y su negativa a perpetuar el franquismo.

En esa España un juez decide que los acusados de ser miembros de ETA no tienen ningún derecho por que ETA le niega todos los derechos a sus "víctimas".

No se sabe si esto hay que verlo como una claudicación de un sistema de justicia, que con estas palabras se ponen al nivel de un "grupo terrorista". O sí es la confirmación que España no es una democracia y que allí el franquismo sigue tan a sus anchas como cuando vivía el generalísimo.

Sea la opción que sea, se confirma que para España los vascos no tienen ningún derecho. Que paren el oido los españoles, puede ser que en un futuro no muy lejano, Madrid decida darles el mismo tratamiento, por no haber tenido el coraje de meter a estos señores a la cárcel por los muchos crímenes cometidos en contra de españoles, vascos, catalanes y gallegos.

Aquí la nota que apareción en Gara:

Un juez considera «chocante» que los detenidos reclamen tener derechos
«No deja de ser ‘curioso y chocante’» que unos detenidos apelen a los Derechos Humanos y denuncien torturas «cuando ellos mismos por su comportamiento han sido los primeros que han preterido tales derechos a los demás». Con este argumento, el juez Félix Blázquez decretó el pasado 17 de octubre el archivo de la denuncia por malos tratos presentada por Sara Majarenas, joven donostiarra arrestada en febrero junto a Mikel Orbegozo.

El magistrado Félix Blázquez Calzada, titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, decretó el pasado 17 de octubre el archivo del recurso de reforma presentado por los representantes legales de Sara Majarenas, joven donostiarra que fue detenida en Valencia por la Policía española el 17 de febrero de este año y que denunció haber sido víctima de torturas.
En su auto, al que GARA ha tenido acceso, el juez Blázquez señala que «no deja de ser ‘curioso y chocante’ que todas las alegaciones del recurso se basen y se alegue la doctrina de los ‘Derechos Humanos’, ‘torturas’, etcétera, cuando ellos mismos por su comportamiento ­en referencia a la propia Majarenas y a Mikel Orbegozo, detenido en el mismo operativo­ han sido los primeros que han preterido tales derechos a los demás». En este caso, el juez utiliza el verbo «preterir» como sinónimo de «negar».
Con este párrafo, Blázquez va un paso más lejos que otros magistrados, ya que rechaza que las personas detenidas hablen de derechos y puedan denunciar torturas. Además, afirma por escrito que tanto «la denunciante» como Mikel Orbegozo son «miembros ‘liberados de ETA» que «fueron detenidos en Valencia cuando intentaban cometer un atentado», ya que «se les intervino armas, munición, explosivos, detonadores, etcétera».
En este momento, Majarenas y Orbegozo cumplen prisión preventiva, ya que no han sido juzgados y, por tanto, no existe sentencia contra ellos.
Primer archivo
Este auto es la respuesta a un recurso presentado después de que, el pasado 2 de setiembre, este mismo juez archivara por vez primera la denuncia de la joven donostiarra. Entonces, el juez Blázquez sí se refirió a Majarenas como «supuesta» integrante de ETA, y consideró que su relato «no está acorde con lo que realmente sucedió, sino más bien la debemos calificar como venganza a la actuación policial bajo el prisma de que no hay ‘nada que perder’».
En su opinión, la denuncia «está presidida con el único fin de minar la labor que día a día realizan los miembros y cuerpos de Seguridad del Estado en el ejercicio legítimo y social de sus funciones».
Para Torturaren Aurkako Taldea (TAT), una vez más estos autos judiciales «ponen de relieve la existencia de una maquinaria perfecta para ocultar la tortura», ante lo cual esta organización reclama «el fin de la incomunicación».
En su querella, presentada en abril, Majarenas relató cómo nada más ser detenida comenzaron «los golpes en la cabeza y los tirones en el pelo». Unas prácticas que prosiguieron en las dependencias policiales de Valencia y a las que se sumaron «las patadas en las piernas». Trasladada a Madrid, «comenzaron a darme puñetazos en el estómago y golpes en la cabeza». Además, fue «obligada a mantenerse en «posturas forzadas» y sufrió «continuos insultos y amenazas», entre ellas «ser violada como Amaia Urizar, con una pistola».



.... ... .

viernes, 28 de octubre de 2005

Juicio Espurio

Les presento la editorial de Gara con respecto al Juicio 18/98:

Un juicio que no debiera empezar

La Audiencia Nacional española ha fijado el día 21 de noviembre para el inicio del juicio por el sumario conocido como el 18/98. Como colofón de las actuaciones iniciadas hace ocho años, 56 ciudadanos y ciudadanas vascas se enfrentan a la amenaza de 991 años de prisión. Miles de folios, decenas de testigos, miles de euros pagados en fianzas... Una auténtica locura de cifras que constituye prácticamente el único haber que los magistrados tendrán en su búsqueda de una sentencia. Porque ni los argumentos utilizados por el juez Baltasar Garzón ni tampoco las presuntas pruebas presentadas por cuerpos policiales pueden considerarse alforjas adecuadas para un proceso judicial.

Este juicio no trata de delitos, trata de derechos ciudadanos. Trata de la capacidad del Estado español para abordar la resolución democrática de los conflictos políticos. Una capacidad que se ha puesto en cuestión con todas y cada una de las operaciones policiales incluidas en este sumario y en los que le siguieron, provocando la suspensión práctica de derechos y libertades de una buena parte de la ciudadanía vasca, al situar en la picota judicial toda lucha ideológicamente coincidente con las reivindicaciones independentistas. De ahí que los pronunciamientos rechazando este proceso y en solidaridad con las personas encausadas hayan alcanzado una pluralidad y unanimidad impensable en otros casos.

El momento en el que pretende iniciarse el juicio plantea, además, no pocas preocupaciones añadidas. La línea de macrosumarios contra organizaciones vascas está unida a la estrategia imperante en el periodo del PP gobernante en el Estado español y a su «lógica» de aniquilación de toda expresión de la existencia de un pueblo, como forma de acallar (que no resolver) el problema político que el Estado tiene pendiente en Euskal Herria. Cuando empieza a vislumbrarse el trabajo y la suma de voluntades de cara al objetivo de superar por vías políticas y democráticas la actual situación de conflicto, que los poderes del Estado se empeñen en continuar el camino iniciado en la «era Aznar» no tiene ninguna explicación lógica. A no ser que se quieran utilizar los derechos que el 18/98 pone en cuarentena como elemento de presión y chantaje.

El juicio por el sumario 18/98 no debiera empezar. Y no cabe el argumento del «supuesto» respeto a las acciones de la Justicia. Un impulso político puso en marcha la maquinaria de la justicia, y en ese ámbito debe asumirse la responsabilidad de parar. -


.... ... .

miércoles, 26 de octubre de 2005

Aquel Discurso de Lluis Maria Xirinacs

Por si quieren leer la frase con la que lo acusan dentro de su contexto.

Aquí lo tienen:


DISCURSO DE LLUIS MARIA XIRINACS, EL 11 DE SETIEMBRE DEL 2002, DIA NACIONAL DE CATALUNYA, EN EL FOSSAR DE LES MORERES DE BARCELONA.


Bienvenidos todos, hoy es el Día de la Independencia de los Países Catalanes (P.C.). ¿Si hoy no podemos hablar de independencia, cuando hablaremos? Afirmar la independencia de los P.C. es una cosa que casi mucha gente se la tiene prohibida. Parece que no se pueda abrir la boca y se habla sólo con media boca. Independencia, soberanía, emancipación, liberación, autodeterminación; todos son sinónimos y quiere decir que hacemos lo que creemos que tenemos que hacer nosotros. Ésto es democracia.

Por lo tanto la independencia es democracia. Una nación es muy compleja, tiene muchos resortes y se juegan muchas variables, pero la independencia es el eje central, la base de una nación. Una nación, que no es independiente, o es infantil o es esclava; por lo tanto, pues, la independencia no solamente es un derecho sino que también es un deber. Ya sé que los que estais aquí, la mayoría o la inmensa mayoría habéis venido por convencimiento, no hace falta que os lo diga. Pero también es cierto que, fuera de aquí, hay mucha frialdad, que mucha gente vive en la ignorancia, en connivencia con el enemigo o como enemigo opresor del país.

Todo aquel que vive y trabaja o no trabaja en los Países Catalanes, todo aquel que está radicado en ellos y no los ama, por encima de España, de Europa o del mundo y no ama las otras instancias más altas a través del amor a su país, no es digno de vivir en un país. Puede tratarse de ignorancia o de malicia. En el primer caso (ignorancia) se ha de hacer pedagogía, educación e ir impartiendo instrucción. En el segundo caso (malicia) se los tiene que combatir. (Aplausos) Gracias.

25 años de este acto del Fossar de les Moreres. Los años 76 y 77, servidor no fui, porque estaba delante de la prisión modelo de Barcelona, todavía pidiendo amnistía. Pero en el año 78, ya estaba aquí, hablé y me sentí muy feliz de poder hablar. Han pasado 25 años y no se ha parado nunca, con dificultades, con mucho mérito, con un mensaje inequívoco radical o troncal. La palabra "radical" a veces es desvalorizada porqué parece una cosa de gente extremista. Todos los árboles tienen raíces, todos los árboles tienen tronco y el tronco y las raíces son aquello que se defiende aquí. No es aquello que se defiende más allá (en el monumento de Casanoves). Aquello son comisionitas, cuadrillas, requiebros. El mérito está aquí. Y dejadme recordar, porque no se recuerda, que este año, también hace 25 años que se asesinó la Asamblea de Catalunya. Es importantísimo. Era nuestra ETA (Euskadi Y Libertad).

Hoy mismo, y esto tampoco se dice en la actual celebración de los 25 años de la manifestación del once de septiembre de 1977, hace falta decir que aquella manifestación no fue el resultado de un llamamiento celestial. La manifestación del cerca de un millón de personas, fue el resultado de una Asamblea de Catalunya orgánica, organizada, llena de delegaciones, llena de Asambleas inferiores: de vecinos, municipales, comarcales y de región o vegueria. Por ejemplo la Asamblea de las tierras de Lleida. Por ejemplo la municipal de Cambrils, que ha escrito su historia en "la Asamblea de Cambrils dentro de la Asamblea de Catalunya". Etc. Esta era, pues, una asamblea orgánica en todo el país y cada organismo de estos trajo 10,15, 20, 30, 50 personas y de aquí en vano salir el millón. Este millón no fue ningún milagro, el milagro fue la Asamblea de Catalunya. Ella era todo lo que teníamos. Era nuestra única fuerza. (Aplausos)

Y, cosa mas trágica todavía, la Asamblea de Catalunya fue asesinada por catalanes; la Asamblea de Catalunya fue asesinada por tres grupos políticos que todavía tienen muchas cuotas de poder en el sistema actual. Lo siento mucho. Y hubo, en cambio, partidos como ERC, que no votaron la disolución de la Asamblea de Catalunya. Pero hubo unos cuántos que consumaron aquella compra-venta de escaños que un compañero ha mencionado antes; que prefirieron su escaño antes que tener un pueblo organizado. Tener un pueblo organizado es la cosa más fuerte socialmente que existe. Bien, han surgido muchas dificultades y yo tengo que decir, en este punto, que estoy contento porqué hace un año, dos años, tres años, que ha surgido maravillosamente muchedumbre de gente joven, gente en edad temprana, independentista que ama a esta tierra y se ha ido juntando en diferentes grupos, que, entre otras actuaciones, han abierto una serie de bares, como "herriko tabernas", por todo el país y que defienden inequívocamente este derecho y este deber de la independencia.

Saludo a la juventud de la izquierda independentista, que actualmente está en alza, muchas veces sin tener ni padres ni abuelos de tradición catalana, sino que ellos han empezado otra vez de cero. Y les pido que ésto que han tenido por empezar de cero y de entender la justicia desde su raíz, aunque no hubieran demasiado buenos ejemplos, les recomiendo que estudien, mucho, la historia de Catalunya para no repetir los errores de sus antepasados y que lleven adelante el país. (Aplausos)

Ahora quiero entrar en un tema corto, pero importante, que nadie me lo ha dictado. La organización de este acto no tiene ninguna responsabilidad de lo que yo diga. No me han puesto condiciones de ninguna clase. Lo digo yo, bajo mi responsabilidad. Se trata del terrorismo. Yo me siento en este momento con los pies asentados encima de los huesos de terroristas, de aquella gente que defendió por las armas Catalunya y los Països Catalans. Porque también cayeron, algunos antes y algunos después, el resto de los Países Catalanes, bajo Borbón francés o español. Me refiero a aquellos que defendieron la nación por las armas y que hoy día los homenajeamos. El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un pebetero aquí, unas cosas muy bonitas. Son terroristas porque lucharon con las armas por defender su país, como hace ETA.

Los alemanes llamaban terroristas a los maquís que defendían Francia, los franceses luego les llamaban héroes. Los franceses trataban de terroristas a los argelinos porqué luchaban por Argelia y luego los argelinos los han hecho héroes. Estos que están enterrados aquí son nuestros héroes. Si los enemigos se empeñan en decir que son terroristas, pues nosotros también somos terroristas.

Macià, en la introducción del estatuto de autonomía de 1931 decía: ojalá que no haga falta ejército. Era no-violento de corazón, a pesar de ser militar. Pero si necesitamos ejército que sólo sea defensivo, aunque sea sólo para defender aquello que nos han tomado. Es muy diferente un ejército ofensivo que un ejército defensivo. Estas palabras de Macià no tenían nada que ver con las palabras de aquellas personas hipócritas, a veces incluso obispos (excepto cuando ganó Franco) que dicen que se tiene que condenar la violencia venga de dónde venga. Son hipócritas, son hipócritas.

Gandhi decía que el no-violento no puede tratar con neutralidad las partes de un conflicto violento: el agresor es el enemigo, el agredido es el amigo, aun cuando sea violento. Yo he intentado toda la vida luchar por la vía no-violenta. Pero declaro aquí y lo digo bien alto, por si hay algún policía o algún fiscal: me declaro enemigo del Estado español y amigo de la ETA y de Batasuna. (Aplausos). Gracias.

Pensad que la guerra tenía en la Edad Media unas nobles reglas de una cierta humanización, especialmente a partir del momento en qué el abad Oliva, uno de los fundadores insignes de Catalunya, estableció las famosas Leyes de Paz y Tregua. Hoy día está la Convención de Ginebra para hacer la guerra un poco mas humana y menos salvaje, pero pocas veces se sigue la convención de Ginebra. Ni en las guerras españolas ni en las americanas. Los norteamericanos han echado bombas sobre hospitales, los norteamericanos han echado bombas sobre escuelas, los norteamericanos han matado a sus enemigos con bulldozers ahogandoles con arena, los norteamericanos han echado napalm en Vietnam y en Corea, los norteamericanos han echado bombas sobre gente que se iba a casar, que celebraba la ceremonia de un casamiento. Cuando el terrorismo es del Estado, de estas barbaridades se dicen efectos colaterales y a continuación se añade "lo lamentamos".

Recordad que Batasuna, en el País Vasco, cuando ETA produce un hecho de estos también dice "lo lamentamos" en el Parlamento o en los Plenos municipales. Como mínimo están de igual a igual.

Pero vuelvo a insistir que es radicalmente diferente ocupar un país ajeno que defenderse de la ocupación del propio país. Es esencialmente diferente. Y, además con estilos diferentes. ETA, como está en guerra, mata pero no arranca uñas. Yo he estado en prisión con gente de ETA con uñas arrancadas. ETA no tortura. ETA mata a los que considera sus enemigos, pero no tortura. En cambio, Lasa y Zabala murieron torturados. ETA pone bombas en un sitio dónde se puede herir gente que no sea militar o no esté relacionada con los opresores, pero avisa. ¿Sabéis cuánto cuesta, en régimen de clandestinidad, encontrar la dinamita, pagarla o robarla, transportarla, colocarla, y, encima, cuando lo tienen todo a punto, avisar para que la desactiven? ¿Respondedme, por qué hace esto? ¿Lo hace porque todavía conserva un poco de nobleza, del estilo de la Convención de Ginebra y la conserva porque todavía sus enemigos, mucho mas poderosos, no la han maleado lo suficiente, obligándola a llevar una vida de rata de cloaca, escondidos, perseguidos, sin poder tener pareja, ni hijos, ni siquiera ir al cine. No pueden tener nada. En estas circunstancias no pueden descuidarse y si a veces hieren a algún inocente no es su voluntad. La gente quizás no sabe que, en el caso del Hipercor de Barcelona, ellos avisaron y fue la policía o los responsables de la empresa quienes callaron. Y si, todavía, el estado español no echa bombas como ETA, si no pone tanques en la calle como los ingleses en el Ulster o los judíos en Palestina, es porque es lo suficiente más fuerte y no lo necesita. Y mirar a los judíos como, a pesar de poner los tanques en la calle contra los palestinos, no han ilegalizado Al-Fatah de Arafat, y los ingleses no han ilegalizado el Sinn Fein irlandes. En cambio aquí se ilegaliza todo, se ignoran las treguas -unilaterales- se buscan -al estilo Sharon- la guerra y las víctimas y se mata el emisario de la paz basada en la independencia. Por lo tanto, estoy totalmente en contra de esta ilegalización y, si esto provoca que me juzguen y me condenen, estaré orgulloso de ir a la cárcel, por qué la cárcel será nuestro sitio. (Aplausos)

Una palabra más, para terminar, dirigida a la izquierda independentista que está en alza. De independentista supongo que aquí es todo el mundo o la inmensa mayoría. De la izquierda quizás no. Puede haber también gente que sea de derechas y gente que sea de centro. Pido que aquellos que sean de izquierdas sepan ponerse a la altura del siglo XXI. La izquierda clásica inventada en los siglos XIX y XX está muy decaída porqué la fuerza de los oprimidos no es hoy sólo la fuerza de los obreros. Hoy día hay poco trabajo y por lo tanto pocos obreros. La fuerza de los oprimidos es la "fuerza del pueblo" entero, que cabalmente esto quiere decir la palabra "democracia". En todo el mundo hay una demanda de participación democrática. Y yo pido a toda la gente independentista y de izquierdas que se ponga a favor del pueblo ni que sean partidos, ni que sean sindicatos, ni que sean entidades, todos a favor del pueblo. La única manera fuerte y no-violenta para cumplir el deber de la independencia por vía pacifica es organizarse en asambleas populares territoriales de barrio, municipio, comarca, región, país, nación. No dependeremos de ejércitos, no dependeremos de Rockefellers, no dependeremos de Vaticanos, no dependeremos de instancias foráneas, como sucede cuando se logra una independencia mal hecha. Nuestra independencia quiere conseguirse y quiere sostenerse. Y sólo se sostiene si es fundada en ella misma como los Castells (castillos) de los Xiquets de Valls o de Terrassa, con la gran piña debajo y la anxaneta, el más pequeño de todos, encima. (Nota del traductor: se refiere a los tradicionales castillos o torres humanas) Que la fuerza esté en el pueblo. Cuando se acerque aquel día en qué la Asamblea de los Países Catalanes esté a punto para exigir la independencia, os aseguro que los políticos más débiles se lanzarán deprisa y corriendo a declarar nuestra independencia desde los Parlamentos para que no lo haga el pueblo. (Aplausos)


.... ... .

martes, 25 de octubre de 2005

Xirinacs Preso

Es curioso cuando una supuesta democracia, encarcela a un honorable enemigo del régimen franquista.

Esta nota apareció hoy en Gara:

Detenido

Xirinacs, detenido en Barcelona


El sacerdote, activista y ex senador catalán Lluís Maria Xirinacs, de 74 años, ha sido detenido hoy en Barcelona cuando ha acudido a una comisaría para renovar su DNI, al estar bajo orden de arresto de la Audiencia Nacional española. Estaba procesado por declarar en un mitin que era "amigo de ETA y Batasuna", según la sentencia.

BARCELONA.- El histórico militante político, conocido por su lucha en favor de la amnistía durante el franquismo y tras la muerte del dictador, de 74 años, se ha personado en la comisaría de Ciutat Vella para renovar su DNI y en el momento en que se cumplimentaba electrónicamente sus datos de filiación los agentes han constatado que tenía una reclamación en vigor.

La requisitoria judicial es una orden de busca, detención e ingreso en prisión dictada por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional española, por lo que los agentes lo han arrestado y lo pondrán a disposición judicial en las próximas horas.

Fuentes próximas al sacerdote han confiado en que la avanzada edad de Xirinacs y su precario estado de salud impidan su ingreso en prisión para cumplir la condena.

Además de los dos años de cárcel, la Audiencia Nacional española también impuso la inhabilitación absoluta de Xirinacs por cuatro años, después de juzgarle el 7 de marzo del año pasado sin estar él presente, en aplicación del artículo 789 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite el enjuiciamiento en ausencia cuando la pena a la que se enfrenta el acusado no supera los dos años de cárcel.

Así y basándose, entre otros elementos, en la declaración de Xirinacs en el juzgado de instrucción, donde ratificó sus manifestaciones y donde incluso aportó la grabación en vídeo de su intervención, el tribunal considera probado que el acusado en un mitin en el Fossar de les Moreres ante unas 150 personas hizo unas manifestaciones que "posteriormente tuvieron un amplio eco en los medios nacionales de comunicación".

"Por si hay policías"

En su intervención, según la sentencia, llegó a decir: "por si hay policías o fiscales, me declaro amigo de ETA y de Batasuna" y prosiguió afirmando, "además hay estilos, porque ETA, como están en guerra, mata, pero no arranca uñas. Yo he estado en prisión con gente de ETA con las uñas arrancadas. ETA mata pero no tortura. En cambio, Lasa y Zabala murieron torturados".

Xirinacs nació en Barcelona en 1932, se ordenó sacerdote en 1955 y, once años después, fue uno de los protagonistas de la "Caputxinada", una homilía informativa sobre la constitución del Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios.

Durante los últimos años del franquismo fue condenado a tres años de prisión, de los que cumplió dos, después de ser detenido junto a otros participantes en la Asamblea de Cataluña.

El 25 de diciembre de 1975 se instaló delante de la cárcel Modelo de Barcelona, donde permaneció doce horas diarias en solicitud de una amnistía total hasta que se aprobó esta medida, en 1977.

Esta actitud militante por la democracia le valió ser candidato al Premio Nobel de la Paz en 1975, 1976 y 1977, aunque no llegó a obtener el galardón.

En las elecciones constituyentes de 1977 fue elegido senador por Barcelona, aunque un año después fue excluido del grupo Entesa dels Catalans.


.... ... .

miércoles, 19 de octubre de 2005

Preguntas Sin Respuesta

Via Xarlo nos llega este escrito:

De impunidades y alguna que otra cuestión pendiente

Una larga lista de crímenes y silencios impunes que abarca el último año deFranco han sido olvidados y silenciados

Joseba Macías

¿Quiénes presidían los consejos de guerra que condenaron a muerte a los cinco jóvenes fusilados el 27 de septiembre de 1975? ¿Dónde están ahora? ¿Qué ha sido del sargento de policía apellidado Listón que acabó con la vida de Jesús García Ripalda al disparar contra una manifestación que discurría por el barrio de Gros en Donostia también en el verano de 1975? ¿Alguien tiene información?¿Quién sabe del paradero de los hombres de paisano que dieron muerte ese mismo año en Sestao a Bittor Pérez Elexpe, un obrero de 23 años? ¿Fueron juzgados en alguna ocasión? ¿Quiénes torturaron en 1975 en la comisaría bilbaina de Indautxu hasta dejarle en coma durante varios meses a un sacerdote vasco produciéndole fractura de cráneo y el desgarro de los intestinos? ¿A qué se dedican? ¿Dónde está el guardia civil Pedro Rodríguez que acabó con la vida de Koldo Arriola en el cuartel de Ondarru en mayo de 1975? ¿Fue apartado del cuerpo y sometido a algún tipo de proceso disciplinar interno? ¿Se juzgó alguna vez a los miembros de la Policía Armada que ametrallaron a la ciudadana alemana Alexandra Lecket en un control de carretera situado a las afueras de Donostia ese mismo mes y año? Y hablando de controles, ¿alguna vez se sentaron ante un tribunal los guardia civiles responsables de la muerte, seguimos en 1975, de Kepa Etxandi en Luzaide, Ángel Esparza en Legutio, Kepa Tolosa en Beasain o José Ramón Rekarte en Gasteiz? ¿Hubo algún tipo de medida cautelar contra el también miembro de la Guardia Civil que en junio de 1975 tiroteaba a Alfredo San Sebastián a las puertas de una discoteca en Mungia? ¿Será hoy, en fin, un pacífico jubilado libre de toda sospecha?

Son sólo, digámoslo ya, alguna que otra cuestión pendiente circunscrita a 1975. Una larga lista de crímenes y silencios impunes que podríamos situar en cualquier período de esta crónica interesadamente olvidada que abarca el último año de Franco y el inicio de lo que eufemísticamente se dio en llamar"transición democrática". Aquí no hubo informes ni comisiones de trabajo. Nadie quiso recomponer rompecabezas ni esclarecer los hechos. Ni siquiera supimos nunca, como en el cono sur latinoamericano, si se habían borrado deliberadamente los rostros, quemadas las documentaciones o demolido los edificios... Porque el franquismo, hay que recordarlo, ha tenido una continuidad directa y sin traumas para sus principales protagonistas. En muy diversas esferas. Jamás hubo petición de responsabilidades en el ámbito represivo-policial. Pero tampoco en la judicatura, en la Iglesia, en la clase política, en el ejército, en la banca, en el periodismo o en el mundo empresarial.

Hoy, treinta años después, muchos de los principales responsables de estos estamentos siguen siendo los mismos de siempre sin que nadie levante una voz de denuncia. No es cuestión de revanchismo. Simplemente de justicia. Y de entender tantas y tantas cosas. Precisamente ahora, en que nuestro pueblo vive un momento de ilusión colectiva ante la posibilidad de superar distintas expresiones dolorosas de un conflicto que nos ha marcado generación a generación. Hablemos de víctimas, sí. De las soledades de los cementerios, sí. Pero de todos los cementerios y de todas las soledades. Cada uno con sus muertos, para que nadie quede relegado. Pero con todos los muertos. Incluidos los centenares de olvidados, silenciados, ninguneados o simplemente borrados del aire por haberse situado "al otro lado del río", donde también se escuchan voces y nos siguen añorando y echándonos de menos. Y desde donde nos llaman y nos reclaman, con ese tono suave y sosegado de los marginados de todas las historias, que se escriba la verdad, que se reabran los libros por las páginas en blanco y se redacten las líneas inconclusas con todos los detalles pendientes. Sólo así podremos mirarnos cara a cara para empezar a conjugar perdones colectivos. Nunca olvidos, pero sí perdones. Y con nosotros nuestros muertos, que por fin comenzarán a sonreír recordando el futuro y dos o tres segundos de ternura.

Joseba Macías es sociólogo y periodista. Profesor de la EHU-UPV

.... ... .

domingo, 16 de octubre de 2005

Cuando Fox Suena Como Bush

Gracias a Gara nos llega esta información acerca de como Vicente Fox le tiene cierto sospechosismo a la Constitución Mexicana.

Léanlo ustedes mismos:


SALAMANCA

El presidente del Gobierno mexicano, Vicente Fox, reiteró ayer su deseo de extraditar al Estado español a los seis ciudadanos vascos que llevan muchos meses presos en aquel país: Ernesto Alberdi, Félix García, Joseba Urkijo, Asier Arronategi, Jon Artola y Axun Gorrotxategi están reclamados por la Audiencia Nacional.

Sin embargo, Fox, que se encuentra en Salamanca para participar en la llamada Cumbre Iberoamericana, admitió dificultades legales: «México tiene una constitución y unas leyes que a veces hacen lentos estos procesos de extradición, y a veces hacen difícil lograrlos». Pese a ello, prometió a Madrid que el gobierno que preside está trabajando con el legislativo y los jueces para conseguirlo.

«México siempre está a favor de la extradición cuando la Justicia de otro país reclama a algún ciudadano. Pensamos que la extradición debe ser rápida, expedita para ponerlos en manos de la Justicia. Y en el caso de España trabajamos siempre muy cerca del Gobierno español, especialmente en el caso de ETA», añadió Fox.
Y como no le va a tener recelo al legajo ese, si es lo único que se interpone entre sus labios besucones y los orificios anales de Aznar, Rajoy, Garzón y Rodriguez Zapatero.

.... ... .

sábado, 15 de octubre de 2005

En Baiona Contra la Euro-Orden




Cerca de 600 personas provenientes de Hegoalde y de Iparralde se manifestaron en el centro de Baiona en contra de la existencia y uso de la Orden Europea de Detención o Euro-orden.

Fotos de Regis Duvignau/Reuters.

Aquí esta la nota de Terra:


Unas 500 personas se manifestaron hoy en la localidad vascofrancesa de Bayona contra la orden europea de detención o euroorden, convocada por la organización juvenil radical vasca Segi contra este instrumento jurídico.

La marcha, que recorrió el centro de Bayona, terminó con un discurso en el que se acusó a Francia y España de 'querer aplastar toda forma de lucha'.

Para ello, según Segi, 'España utiliza la prohibición de partidos y movimientos políticos y Francia la orden europea de detención'.

La justicia francesa ha denegado la entrega a España de tres presuntos miembros vascofranceses de Segi, porque parte de los hechos imputados se habrían cometido en Francia. Y rechazó también una euro-orden contra el portavoz de Askatasuna en Francia.

Francia ha entregado a España, por contra, a otros cuatro presuntos miembros de Segi o de otras organizaciones que eran objeto de euro-ordenes.

El Tribunal de Apelación de Pau examinará el próximo día 21 el complemento de información solicitado a España en relación con la euro-orden contra Oier Oa, a quien los manifestantes expresaron hoy su solidaridad.

Terra Actualidad - EFE


.... ... .

viernes, 14 de octubre de 2005

Partido Nacionalista Español

A los del PNV ya se les olvidó lo que significa la V en las siglas de su partido. Ahora resulta que lo suyo es la autodeterminación de los españoles.

¿Cómo más podría uno explicarse esta locura?

Lean ustedes, apareció en Gara:

El PNV quiere construir un Estado español «abierto y plurinacional»


En una rueda de prensa en Sabin Etxea convocada para repasar la actualidad política, Josu Jon Imaz se mostró ayer preocupado por la «involución que supone el histriónico debate» que se ha generado en torno al proyecto de reforma del Estatut catalán, y advirtió que el Estado español «será un Estado plural o, a la larga, no será Estado».

BILBO

El presidente del PNV utilizó la comparecencia para denunciar la existencia de «una concepción jacobina, uniformista y centralista del Estado» y advertir, en consecuencia, que si se establece «que no cabe otra nación que no sea la española, se deja sin alternativas a quienes sienten una identidad nacional diferente. Ellos son los separadores», concluyó Imaz.

A esas posiciones «jacobinas» contrapuso la pretensión de su partido, que, según destacó, pasa por «implicarse en la construcción de un Estado abierto, plurinacional y tolerante, un Estado en el que participemos desde el reconocimiento de las diferentes identidades y naciones que existen en su seno». Y es que, a su parecer, «la alternativa de ruptura, la alternativa de falta de convivencia, es la de aquellos que entienden que sólo se puede convivir en un Estado a partir de la aceptación de una única identidad nacional. Entonces, ¿a los que no tenemos esa identidad nacional que nos va a pasar? ¿Cómo podemos compartir ese proyecto? Nuestra apuesta es la de la integración, de la convivencia y el respeto a la plurinacionalidad».

En esa línea, agregó que el PNV apelará a la «responsabilidad en el discurso, en los mensajes y en ser capaces todos, desde el respeto a la diferencia, de crear y articular proyectos comunes de convivencia».

Tras alabar las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, en las que afirmaba que «hay que recobrar un espíritu en la clase política similar al que existió en la época de la transición», Imaz afirmó que para articular un proyecto de convivencia es necesaria «la solidari- dad entre pueblos y el respeto y reconocimiento del otro».

El líder jeltzale insistió en que «la búsqueda de soluciones para el llamado conflicto vasco no se simplifica, precisamente, cuando las concepciones uniformizadoras y jacobinas salen y se despiertan cada mañana. Si el camino va a ser el que marcan esas voces, vamos a tener problemas para definir proyectos de acuerdo e integración». Ante ello, expresó su confianza en «la madurez cívica y política de la sociedad española».

Acuerdos integradores

De hecho, instó a la ciudadanía del Estado español a «promover una concienciación colectiva que refuerce la idea de que en este Estado vivimos diversas naciones, que algunos tenemos una identidad nacional propia; ésa es la única vía para que podamos convivir».

Imaz señaló que su partido, «en coherencia con los principios que defiende, buscará acuerdos integradores en la sociedad vasca. Trabajaremos en ese camino y consideramos indispensable que el actual clima no avance porque, desde luego, va a ser un camino dificultoso para todos».

En su opinión, «es posible, necesario y democrático» que las formaciones vascas dialoguen para buscar la resolución. De hecho, dijo ver a la mayoría de ellas con esa voluntad.

.... ... .

jueves, 13 de octubre de 2005

La Asquerosa "Hispanidad"

Este escrito de Martin Garitano que nos habla de esa gran fiesta en España en el que se celebra la hispanidad y el inicio del genocidio en América nos llega gracias al boletín Berriak de Diáspora Vasca:

FIESTA

Martin Garitano

La escena parecía sacada de algún libro viejo de Historia. Un rey, la guardia mora, los regulares de Ceuta y Melilla, veteranos de alguna guerra en Haití, la Legión de Millán Astray, unidades a caballo con casco, coraza y lanza... Sólo una batería de misiles Sam-Patriot nos devolvía a la actualidad.

La fecha también evocaba el pasado. «Día de la Hispanidad». Quieren disimular con las palabras lo que antes llamaban «el Descubrimiento de América» y que en América llaman, con más mala leche que ironía, «el Encontronazo». Celebran, pues, algo tan estúpido como el descubrimiento de algo que ya estaba allí, algo que ni siquiera estaba escondido y que empezó a corromperse al día siguiente de que Colón pisara tierra. Festejan, tal vez, el expolio de un continente, el genocidio de sus habitantes. Se trajeron el oro y les llevaron la sífilis; les oprimieron con arcabuces, impusieron su cruz a mandobles y saquearon sus riquezas naturales. Y, además, sin provecho: sus reyes lo gastaron todo en putas, vino y guerras que, generalmente, perdían.

Y a pesar de todo, siguen encontrándole sentido a una celebración tan patética.

También celebran el día ofrecido a la Virgen del Pilar, una suerte de diosa guerrera a la que veneran porque «no quiere ser francesa, sino capitana de la tropa aragonesa». Que ya es querer...

Y hacen desfilar a sus guerreros más bregados, sacan sus tanques de alquiler, sus aviones de combate, sus misiles comprados a onerosos plazos para que Bono se entretenga un rato y tranquilice a la opinión pública mostrándoles sus divisiones, «garantía de la Constitución».

Y llegados a este punto de la parodia militaruna, cabe preguntarse qué tipo de Constitución tienen los españoles que deben protegerla con carros de combate, misiles, legionarios de pecho de lata, ridículos regulares con uniformes estrafalarios. Y agreguen otra pregunta, ¿de qué o de quiénes pretenden proteger a la Constitución? ¿Qué enemigo exterior la amenaza? ¿Será que la deben proteger de los propios ciudadanos?

Las ensoñaciones guerreras del nacionalismo español, ignorante de su penosa Historia, sólo llevan a pensar que los soldados de Bono son la garantía de que la Constitución se imponga a punta de fusil. Para defenderla con argumentos, bastarían los políticos. Nos han tocado estos vecinos. ¡Qué le vamos a hacer!

.... ... .

Cambiar la Constitución

Uno de los pretextos que usan los españoles para negar al pueblo vasco el derecho a su autodeterminación es que SU constitución no contempla tal cosa, como si las constituciones fueran leyes divinas que no pueden ser adecuadas o cambiadas.

Este texto al respecto nos llega cortesía de el boletín Berriak de Diáspora Vasca:

«ES SIMPLE, DEBERÁN CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN»

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha asegurado hoy, respecto a la polémica suscitada por el reconocimiento de la nacionalidad catanala en el Estatut, que "las cosas son mucho más simples", ya que, "hay que respetar la voluntad de los pueblos".

BILBO-. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, ha señalado que si la sociedad vasca quiere que Euskal Herria sea "una nación o un estado, ellos deberán cambiar la Constitución de acuerdo con la decisión del pueblo".

"Todo lo demás es el torbellino que continuamente se crea en Madrid para obstaculizar o rechazar lo que se plantea en Euskal Herria o Catalunya", ha agregado el secretario general del sindicato LAB.

Díez Usabiaga ha destacado que "no se puede condicionar la voluntad de un pueblo" a través de la Constitución española "o cualquier otro punto de vista político.

En su opinión, "aquí todos tenemos que jugar democráticamente y debemos tomar el compromiso de repetar la palabra y la voluntad de los ciudadanos de Euskal Herria". "Luego ya veremos cómo se llama eso y cómo se plasma esa voluntad, pero los prinicpios democráticos deben ser los mismos para todos", ha agregado.

Por otro lado, Díez Usabiaga ha asegurado que el presidente del Gobierno español, José Rodríguez, está "recibiendo muchos palos" durante las últimas semanas, aunque ha considerado que "saldrá de ese torbellino" y "llevará las cosas a su sitio".

.... ... .

Entrevista a Marije Fullaondo

Esta entrevista a Marije Fullaondo nos llega gracias al servicio informativo Berriak de Diáspora Vasca:

LA PONENCIA DE BATASUNA «ES REALISTA»

Reportaje a Marije Fullaondo, co-portavoz del proceso "Bide Eginez"

El proceso Bide Eginez de Batasuna ha echado a andar. Tras conocerse sus ponencias, medios y partidos han centrado su interés en la idea de avanzar hacia el marco nacional partiendo de la actual realiddad. Marije Fullaondo matiza que el criterio es «realista» y que Batasuna siempre ha actuado así: «Si no, el nuestro sería ya un proyecto muerto».

De aquí a enero, Batasuna redefinirá sus líneas de actuación. Pese a las trabas de la ilegalización, pretende que miles de personas se impliquen en el debate. Marije Fullaondo, una de las portavoces del proceso, explica de dónde viene y a dónde quiere ir.

­¿Por qué ahora este proceso Bide Eginez? ¿Porque tocaba o por algo más?

Simplemente porque tocaba. En la unidad popular es habitual que cada cuatro años se abra un proceso de debate en el que se marquen las nuevas líneas estratégicas. Se cumplían cuatro años desde el proceso Batasuna. Esta es su continuación.

­El momento, sin embargo, es especial porque se está explorando la opción de un proceso de resolución del conflicto. ¿Estas ponencias valen tanto para un escenario como para otro?

Sí, claro. En este proceso de debate no estamos pensando en una coyuntura concreta. Vamos sólo a definir las líneas que va a seguir Batasuna para los próximos cuatro años.

­La ponencia plantea retomar el impulso a la construcción nacional. ¿Por qué? ¿Se había descuidado de alguna manera en favor del trabajo por la resolución del conflicto?

Hace diez años ya se decidió que la estrategia a seguir iba a ser de construcción nacional y cambio social, pero sí es verdad que en el último año ha tomado más relevancia esa línea de resolución del conflicto.

­¿Y cómo se va a hacer esa labor? ¿Con qué prioridades?

Marcamos seis ámbitos prioritarios: Nacionalidad, idioma, educación, mujer, socioeconomía y juventud. Son la novedad política que aporta Bide Eginez, siempre dejando claro que la estrategia global tiene tres patas complementarias y necesarias todas ellas: además de la construcción nacional (Euskal Herria Eraikiz) está la línea de resolución del conflicto (Orain Herria, Orain Bakea) y la de hacer frente a toda la negación de derechos civiles y políticos. Todo este proyecto se basa en la defensa de los derechos de Euskal Herria y la consecución de esos derechos. Y el objetivo final de Batasuna, claro está, es una Euskal Herria independiente, socialista, euskaldun y feminista.

­¿Con quién se va a hacer esa construcción nacional? ¿Plantea Bide Eginez alguna alianza en concreto?

Un punto de referencia importante es el Consejo de Desarrollo Nacional-Nazio Garapenerako Biltzarra. Toda Euskal He- rria tiene que trabajar en común, aunque luego Batasuna, por supuesto, defina su proyecto político para llegar a sus objetivos una vez que se consiga el marco que deseamos.

­Los medios y los partidos han centrado su interés en la afirmación de que se buscará un nuevo marco nacional «prestando atención a las realidades sociopolíticas actuales»...

Nos ha chocado que algunos digan que Batasuna baja a la realidad. Creo que Batasuna siempre ha trabajado desde la realidad. Cualquier proyecto que no parta del análisis de la realidad está muerto, y queda claro que si hay algún proyecto vivo en Euskal Herria es el de Batasuna. Por poner un par de ejemplos, en una situación de ilegalización Batasuna ha conseguido demostrar que el marco político actual está totalmente agotado. Y ha logrado movilizar a miles y miles de personas en diferentes convocatorias para reivindicar todos los derechos. Y en una situación de ilegalización, además, va a abrir un debate en el que van a tomar parte miles de personas.

­¿Qué plantean en cada una de esas tres realidades actuales?

Hay que dejar claro que no aceptamos los marcos que se nos imponen en la actualidad desde los estados. Queremos cambiarlos, y por eso tenemos que partir de analizar esa realidad que no nos convence, que no nos llena. Esos marcos son reales hoy en día, y por lo tanto lo que hacemos es una propuesta realista. Esta no es una ponencia posibilista, como han dicho algunos, sino realista. Así, en Lapurdi, Baxe Nafarroa y Zuberoa proponemos una institucionalización propia, no sólo porque sea un paso estratégico para la construcción nacional, sino porque diferentes sectores de esos territorios lo están pidiendo. En Nafarroa, lo que se propone es un cambio político en el que el pueblo pueda tomar la palabra y podamos ir hacia un nuevo marco. Y en la CAV, queremos poner las instituciones actuales en la perspectiva de la construcción nacional. El fin es uno, pero partiendo de las diferentes realidades y marcando líneas de actuación que respondan a esas realidades.

­En la ponencia no hay mención a la lucha armada. ¿Por qué?

De la lucha armada se puede hablar en dos niveles. Por un lado, como la opción que toma alguien para defender unos derechos políticos;como ésa no es la opción de Batasuna, no tenemos nada que decir al respecto. La segunda posibilidad es hablar de la lucha armada en términos de resolución;eso ya lo hemos hecho con la propuesta «Orain Herria, Orain Bakea», que se ha convertido en referencia. Con ella hemos propuesto una metodología de solución, que es lo que a Batasuna le correspondía hacer.

­La presentación de Bide Eginez en Altsasu ya ha sido llevada al fiscal por el delegado del Gobierno español en Nafarroa. ¿En qué condiciones se va a realizar este debate? Porque la situación de Batasuna es la que es...

Por nuestra parte, vamos a llevar el debate adelante en unas condiciones de absoluta normalidad. Sabemos que va a haber obstáculos por parte de ciertas instituciones y partidos, pero las ponencias son públicas y las asambleas serán abiertas. Nuestro planteamiento es ése. No tenemos un plan B, sino hacer las cosas de la forma más natural posible.

­¿Quién y cómo puede participar en este proceso?

Se hace un llamamiento a toda la gente que quiera construir Euskal Herria desde el abertzalismo, desde la izquierda y desde la igualdad. De construcción nacional se habla muchísimo, pero nosotros queremos construirla de esa forma concreta.

­¿Cómo será la toma de decisiones?

Se van a hacer asambleas locales en las que se discutirán las tres ponencias y cada cual podrá hacer todas las aportaciones, enmiendas y correcciones que quiera. Eso se trasladará a las asambleas de herrialde, donde se refundirán, y todo ello pasará a la asamblea nacional del 21 de enero. Ahí se votarán las ponencias y se elegirá a la nueva Mesa Nacional.

­Se supone que la organización de Batasuna es precaria por efectos de la ilegalización. ¿Qué novedades organizativas proponen?

Hemos conseguido superar la ilegalización y hacer una organización nacional, presente en los siete herrialdes. Pero hemos tenido también lagunas, y una de ellas ha sido un cierto alejamiento de la base social. Lo que vamos a hacer es dar prioridad a las asambleas locales, a la relación con la base social, y potenciar su participación democrática en todas las estructuras. Lo que nos gustaría es que tras el 21 de enero Batasuna esté más fuerte todavía. -

.... ... .

Alde Hemendik!

Esta información nos llega gracias al boletín Berriak de Diáspora Vasca:

MILES DE PERSONAS, EN BARAKALDO, EXIGIERON A LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN «ALDE HEMENDIK!»

Una vez más, la convocatoria habitual del movimiento pro-amnistía en la jornada del 12-O fue respaldada por miles de ciudadanos vascos. Una marcha recorrió las calles de Barakaldo para exigir la retirada de las «fuerzas armadas de ocupación» de Euskal Herria, y destacar que no será posible emprender un proceso de resolución «mientras no cesen las estrategias represivas». Pese a la gran presencia policial, no hubo incidentes.

La localidad vizcaina de Barakaldo, «uno de los símbolos de ocupación más significativos con los que a día de hoy cuenta el Estado español en Euskal Herria», congregó ayer a miles de ciudadanos con el único objetivo de reclamar que las «fuerzas armadas extranjeras» abandonen Euskal Herria.

La manifestación convocada por el movimiento pro amnistía bajo el lema «Konponbide demokratikoaren bidean, alde hemendik, utzi bakean Euskal Herria», partió del Parque de los Hermanos pasadas las 12.30, y pese a que en todo momento estuvo vigilada por agentes de la Ertzaintza, se desarrolló con total normalidad.

Durante el recorrido, que se completó en un espacio de una hora, los manifestantes corearon consignas como «Fuera las fuerzas de ocupación», «A ellos la Ley Antiterrorista», o «Guardia Zibil, alde hemendik». Además, a su paso por el nuevo «macro-cuartel» ubicado en el municipio, también gritaron lemas contra los agentes de la Policía autonómica que custodiaban el edificio dotados de material antidisturbios. «Zuek ere txakurrak zarete» fue una de estas consignas.

Tal y como explicó Jon Enparantza al comienzo de la movilización, el movimiento pro amnistía trasladó su habitual protesta del 12 de octubre a Barakaldo con motivo de la próxima inauguración del citado cuartel en la localidad ya que, a su juicio, «la apertura del mismo en la actual situación no es más que una provocación».

«Presión ciudadana»

Tras resaltar que «el debate político está en estos momentos bien encaminado, y es por ello por lo que la presencia de las fuerzas armadas extranjeras en Euskal Herria es una cuestión que debe ponerse sobre la mesa», Enparantza indicó que «puede que estemos a las puertas de un cambio político, pero eso sólo podrá ocurrir siempre y cuando los estados opresores quieran afrontar el conflicto político con criterios meramente políticos y democráticos».

Así, incidió en que la «clave» en la resolución del conflicto se basa en el respecto a la decisión de los ciudadanos vascos, y por consecuencia, en la «imprescindible salida de las fuerzas armadas extranjeras de Euskal Herria». «Y lo decimos convencidos, porque será así más pronto que tarde», agregó.

Por su parte, Julen Larrinaga también ahondó en esa cuestión en el acto político celebrado al término de la marcha. Y es que, nada más tomar la palabra, recordó cómo el movimiento pro amnistía reclamó en esa misma localidad hace cinco años un proceso democrático, así como el fin de las «estrategias represivas de los estados» y la salida de las FSE de este país, y apuntó que «su respuesta ha sido de guerra».

Estos últimos años, según dijo, han detenido a 3.500 personas por razones políticas, a lo que habría que sumar otras 1.003 órdenes de encarcelamiento, 546 denuncias de torturas, 22 muertes, nueve ilegalizaciones de organismos políticos y los cierres de varios medios de comunicación. Otros 241 ciudadanos han sido llamados a declarar en la Audiencia Nacional, al tiempo que se han efectuado pagos que ascienden a decenas de millones de euros a través de fianzas y multas.

Por todo ello, y tras destacar que la estrategia de los estados español y francés siempre ha sido «represiva», insistió en que no habrá ningún proceso democrático sin que dejen de lado esa vía. Eso sí, destacó que «tampoco será posible acabar con esas estrategias si no existe una presión ciudadana».

Así, instó a aunar fuerzas y encauzar una alianza estratégica entre todos los que denuncian la «situación antidemocrática» de Euskal Herria en una misma dirección para reivindicar que haya «un proceso sin injerencias».

.... ... .

miércoles, 12 de octubre de 2005

El Orígen de "América"

Este interesante escrito nos llega vía La Jornada:

José Steinsleger

¿Cómo nos llamamos? Con la conquista fuimos de "las Indias", y luego "Nuevo Mundo". España nos bautizó de hispanos y Francia de latinos para diferenciarnos del norte anglosajón. El neofranquismo habla de "Iberoamérica", Cuba agrega "y del Caribe" al gentilicio "América Latina", y con énfasis mercadotécnico Washington se refiere a "las Américas".

En consecuencia, faltan los nombres de muchos pueblos y culturas: las originarias de América (mal llamadas "indias"), las de Africa (mal llamadas "negras"), y las de origen lusitano, semita, eslavo, balcánico y asiático que del estrecho de Bering al de Magallanes se mezclan y habitan en un continente donde Estados Unidos, país que no tiene nombre, se apropió del nuestro: América.

Nombre justo, conciso y original, la voz "América" podría hallar vigorosa justificación en las investigaciones de Jean Marcou, geógrafo francés, quien sostiene que si bien el nombre se inspiró de modo confuso en el apodo Amerigo de quien llamábase Alberico Vespucci, la voz de marras tendría origen maya-quiché: Amerrique o Amerique, en francés suavizado (Sobre el origen del nombre America, Sociedad Geográfica de París, 1875, puntilloso y fascinante estudio, que a continuación reseñamos).

Amerrique era el nombre indígena dado a las montañas existentes entre Juigalpa y La Libertad, departamento nicaragüense de Chontales. El geólogo y naturalista Thomas Belt, autor de The Naturalistic in Nicaragua (1874), observó que la sierra o cordillera de Amerrique forma la línea divisoria de las aguas, entre el lago de Nicaragua y el río Bluefields.

De 1868 a 1871 Belt fue ingeniero de la compañía Minera de Chontales, en las minas de oro de Santo Domingo, San Benito y San Antonio. Anteriormente, las minas habían sido explotadas por los indígenas y los españoles. Avidos de oro, los tripulantes del cuarto y último viaje de Colón (1502-03) fueron los primeros en divulgar con persistencia la voz amerrique.

El piloto mayor Vespucci, entre ellos. Un año después, Vespucci dejó de llamarse Alberico y adoptó el de Amerigo, nombre desconocido en Europa pero dado por sus marineros a propósito de Amerrique o Amerique. Es decir, que en lugar de tener el honor de dar su nombre al "Nuevo Mundo", de éste salió el nombre que lo hizo célebre.

La segunda parte de esta historia tuvo lugar en abril de 1507, en Saint Dié, pequeña población de Lorena. Allí fue traducida del francés al latín la carta de relación Quatuor Navigationes de Vespucci a Francesco de Médicis, impresa con el nombre de Cosmographiae Introductio, única partida auténtica de bautismo del Nuevo Mundo.

Según Alexander Humboldt la obra de 52 páginas fue "... preparada con el mayor descuido por un librero muy oscuro, quien fue a comer pasas a Lorena e inventó el nombre América". Humboldt se refiere al dibujante de mapas Martin Waltzemüller, pero desconocía que el canónigo Jean Basin, insigne poeta, recibió la orden de la traducción latina a causa de "la elegancia, característica de su estilo", según Gualterio Lud, canónico impresor.

La modestia del poeta Basin, autor del nombre latino Americus dado por primera vez a Vespucci en traducción muy libre (y del nombre America, dado también por primera vez al Nuevo Mundo), no dice una sola palabra de su presencia. En cambio, Waltzemüller se dió audazmente por autor de la obra, bajo el nombre cacofónico de Martin Ilacomylus.

Cuando el canónico Lud tuvo en sus manos el primer ejemplar de la edición, suspendió con indignación la tirada, de la que no se conoce más de un ejemplar que hoy cuesta más de un millón de dólares. Waltzemüller fue despedido y se fugó con las planchas. Sin embargo, dos años después reimprimió la obra en Estrasburgo, cometiendo el primer acto de falsificación y piratería después de la invención de la imprenta.

Por otro lado, Cosmographiae Introductio no hace mención alguna a Cristóbal Colón, cuya existencia ignora. En tanto, Vespucci fue acusado de colocar su nombre en las cartas, pretendiendo arrebatar a Colón la gloria del "descubrimiento". Sin embargo, no fueron los sabios quienes impusieron al vulgo el nombre América.

En todos los puertos de mar era sabido que Vespucci no era el descubridor del "Nuevo Mundo". La resistencia de los sabios a la adopción del nombre "América", adoptado por el vulgo, duró tres siglos. En los actos oficiales, en el Consejo de Indias, en las Historias de las Indias de Oviedo, de Gomara, de Las Casas, no se emplea el nombre de Vespucci.

Al recibir la Cosmographiae Introductio, Vespucci debe haberse sentido por extremo lisonjeado. "Si hubiese querido -dice Marcou- pudo desconocer esa 'gloria peligrosa', pues no ocurrió su muerte hasta el 22 de febrero de 1512: pudo al menos escribir a sus amigos de Florencia, declarándoles que nunca había tenido la pretensión de suplantar a Colón, ni a los otros primeros 'descubridores' y exploradores del Nuevo Mundo. No sucedió esto..."

En maya quiché Amerrique significa "país del viento", "país donde el viento sopla siempre".

.... ... .

martes, 11 de octubre de 2005

EuskoSare

Existe una nueva página en la red publicada por vascos y para los vascos. Esta página busca al mismo tiempo fortalecer los vínculos de amistad entre los vascos desperdigados alrededor del mundo así como servir como una ventana más hacia la comunidad internacional.

La página se llama EuskoSare.

Es publicada en Euskera (Vasco), Francés, Inglés y Castellano.

Esto es lo que ellos dicen de sí mismos:
La Comunidad Vasca Global está conformada por alrededor de 3 millones de vascos que viven en la tierra vasca y varios millones de vascos y descendientes de vascos que viven en muchos países del mundo, especialmente en el continente americano -la denominada diáspora vasca-.

La diáspora está organizada en comunidades alrededor de más de 200 instituciones, la mayor parte de ellas son los llamados centros vascos -en su gran mayoría establecidos en el Cono Sur de Sud América y en Estados Unidos-. Así, la Comunidad Vasca Global congrega en su interior diversas comunidades locales.

También hay millones de descendientes de vascos en el mundo que no están involucrados activamente en la vida de las instituciones locales de la diáspora, pero que sí son parte de la Comunidad Vasca Global; y pueden participar en ella, por ejemplo, por medio de las comunidades virtuales en Internet.

A todos estos millones de personas está dedicado EuskoSare, con el fin de que todos los vascos del mundo encuentren su lugar -a su modo- en esta red creada por ellos y para ellos.
He agregado el vínculo a la misma en la lista de Sitios Vascos.

Por favor, visitenla.

.... ... .

lunes, 10 de octubre de 2005

Hablando de Soberanía

Este texto nos llega vía correo electrónico:

SOBERANIAS EN EL SIGLO XXI

Nos dicen que pensar el siglo XXI en término de estados nacionales es un anacronismo. Que los mismos están cediendo importantes porciones de soberanía. Que las fronteras nacionales se están borrando. Que la idea de construir nuevas naciones soberanas es producto de mentes afiebradas, cuando no cavernarias.

Pues bien, quisiera recordar que a la par del proceso que vive la Unión Europea, ejemplo omnipresente en estos casos, hay también estados que levantan muros de concreto para dividir naciones: Estados Unidos lo hace con México, Israel con Palestina. Y qué de lo que ocurre en Ceuta y Melilla?

Precisamente, se trata de buenos contraejemplos de estados que no están muy dispuestos a ceder espacios de soberanía, sino más bien se esfuerzan por conquistar la de otros. Ahora bien, que en un determinado momento histórico numerosos gobiernos hayan resuelto delegar funciones al “mercado” es una cuestión de decisión puramente política y no una predestinación divina, y por lo tanto irrevocable.

Estas proclamas que nos prometen viajar sin frenos hacia la “aldea global”, vienen de la mano del triunfo del “modelo único”, de la globalización de los capitales -que es la única globalización que existe-, del triunfo de un modelo neoliberal al que le interesa romper las barreras estatales para multiplicar la tasa de ganancia del capital concentrado, poder este que al mismo tiempo busca la protección de su respectivo estado de referencia cuando su propia fuerza no basta para imponer sus deseos. Así podemos ver que los países centrales y “sus multinacionales” son socios en esta tómbola mundial.

Precisamente, las principales usinas que propalan el final de los estados-nacionales tienen origen en países que bien saben defender su soberanía, y utilizan su propio peso para influir en los distintos organismos internacionales en pos de sus intereses estratégicos.

Por qué el Congreso estadounidense vetó la venta de la compañía petrolera Unocal a la estatal china Cnooc si no fue por considerarla estratégica para sus intereses nacionales? No fue, acaso, el gobierno alemán el que presionó a la Argentina para que la empresa Siemens no perdiera un escandaloso negocio para la elaboración de documentos de identidad? Y el rechazo francés a PepsiCo para que no se quedara con Danone?

Como afirma el abogado Nuri Albala en la edición argentina de Le Monde Diplomatique (septiembre 2005): “En realidad, lo que los Estados abandonan no es su soberanía, sino el poder de los pueblos de controlar el mundo que se está construyendo”.

Así como cuando Europa comenzó a consolidar sus estados-nacionales se extendió por el mundo un modelo que en algunos casos tuvo consecuencias dramáticas (véase sino lo que ocurrió en el Africa subsahariana), ahora, con la experiencia de la Unión Europea muchos cacarean la llegada del fin de las soberanías nacionales, mas sus definiciones de poco sirvieron a la hora de explicar el contundente NO de los ciudadanos franceses y holandeses a la llamada “Constitución europea”.

Esto me hace recordar que las inferencias resultan a veces convenientemente antojadizas, como la ocurrida en el poblado bonaerense de Luján (Argentina), lugar donde antaño la terquedad de unos bueyes que trasladaban en carreta una imagen de la Virgen María dio lugar a la bendición de su afincamiento en el lugar, y posterior construcción de una catedral, mas la reciente caída en picada de una enorme cruz de hierro, desde la cúpula de esa misma catedral, no dio espacio, llamativamente, a interpretación alguna.

Toda esta perorata viene a cuento respecto al inoportuno -para algunos, y muy oportuno para otros- debate que se ha instalado al sur de Euskal Herria sobre si es más idóneo, en los tiempos que corren, hablar de “cosoberanía” que de la tan temida palabra “independencia”. Para aquellos que lo quieran mirar como un “tomaydaca”, la lógica de toda negociación señala la importancia de llegar a la mesa con posturas de máxima para obtener un resultado satisfactorio. Y he aquí lo preocupante, ya que quienes se manifiestan por la “cosoberanía” es gente con experiencia en negociaciones.

Es por todo lo antedicho que sigo optando por la independencia, y más cuando llegue –si es que la sabemos conquistar- la hora de un proceso negociado con el Estado español como contraparte.

Considero que, en el actual momento que vive Euskal Herria, debemos lograr demostrar al mundo que existe un pueblo que, por medios democráticos, pretende hacer valer su voluntad soberana para defender su identidad y sus valores, en un tiempo en el que la ley del más fuerte se ha consolidado como norma. Ante este desafío, las dudas y divisiones dentro del movimiento nacionalista vasco poco ayudan si lo que se pretende es alcanzar como comunidad ese objetivo.

No se si los estados-nacionales, tal como los conocemos, habrán desaparecido para finales del corriente siglo, pero lo que si está claro es que hoy están presentes y definen políticas, por acción u omisión, pero las definen.

Todas las naciones, fuertes o débiles, tienen aún hoy en el Estado la principal herramienta para defender su entidad y dignidad como colectivo social. No por otra cosa, los representantes del capital especulativo fueron los principales impulsores de las políticas que propiciaban su debilitamiento.

Alexandre Gusmão, primer presidente de la naciente Timor Oriental, nos deja testimonio de ello cuando afirma que “me vi obligado a ir personalmente a pedir a las autoridades onusinas que se fueran inmediatamente después de la Declaración de Independencia porque, hacia el final de la misión, presentía que en cualquier momento podía suceder lo peor. Había muchas frustraciones y malentendidos, el choque cultural era evidente. (…) Los timorenses eran relegados, no tenían empleo. Mis compatriotas eran de hecho los espectadores de una puesta en escena financiada con el dinero que los donantes habían tenido a bien darnos”.

Es tiempo de objetivos claros, convicciones firmes e inteligencia política. La unidad de los nacionalistas vascos para lograr el reconocimiento del derecho como pueblo a la autodeterminación es la clave que permitirá tender puentes hacia otros espacios sociales y políticos, de manera de construir un camino a través del diálogo, el debate de ideas y, por sobre todo, el respeto a la voluntad popular. De otra forma, el adversario político sabrá jugar a su favor con nuestras desinteligencias.


Leandro Etchichury
Argentina

.... ... .

Atragantada

El artículo que están a punto de leer fue publicado en El País que es un periódico al servicio del gobierno del estado español. En el podrán constatar hasta que abismos de ridiculez ha caído el sistema de justicia en el reino del franquista Juan Carlos Borbón en lo que se refiere a la represión abierta en contra de todo lo vasco, aquí lo tienen:

LA AUDIENCIA NACIONAL A PUNTO DE COLAPSAR ATRAGANTADA CON VASCOS

La Audiencia Nacional se ha abonado a los macroprocesos y tiene un apretado calendario otoñal de juicios. Tras las vistas de Jarrai o de la célula española de Al Qaeda, ahora se prepara para el macrojuicio contra 62 presuntos miembros de Ekin y Xaki, considerados los aparatos político e internacional de ETA. Este juicio, que durará unos ocho meses, se celebrará en la Casa de Campo, donde también se juzgarán los atentados del 11-M, pero nunca antes de finales de 2006.

Para este otoño están previstos además otros juicios de gran complejidad y trascendencia como el del militar argentino Ricardo Cavallo, procesado por genocidio, terrorismo y torturas supuestamente cometidas durante la dictadura militar en Argentina; el /caso Pincinco,/ de KIO, que ya se celebra; el proceso contra Emilio Ybarra y varios de los antiguos directivos del BBV por los fondos de pensiones de Alico; la estafa de Gescartera; el 'caso Tele 5', el fraude de las subvenciones del lino o el asunto de las cesiones de crédito del Banco Santander. Jueces, fiscales, abogados y procesados asumen que no será posible celebrarlos todos y que habrá que aplazar alguno.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, señalaba en la Memoria 2004 que los jueces centrales de instrucción debían evitar, en la medida de lo posible, los macroprocesos. A su entender, ralentizan la marcha de la Audiencia, ya que los juicios han aumentado su duración hasta los dos meses de media, lo que supone bloquea las salas de vistas y a los magistrados.

Para Gómez Bermúdez, los macroprocesos deberían limitarse a los supuestos en que sean imprescindibles para garantizar los derechos de las partes e intervinientes, como, por ejemplo, para evitar que se tengan que dictar sentencias condicionadas por otras anteriores ya firmes o para impedir que se cite para varios juicios a los mismos testigos y peritos. Sin embargo, el futuro de la Audiencia está condicionado por los numerosos macroprocesos en tramitación. Sólo los relativos al entorno de ETA son más de media docena.

El más importante es el sumario 18/98, que abarca seis operaciones realizadas por el juez Baltasar Garzón entre 1998 y 2002 contra el entorno etarra y que supuso, entre otras cosas, la desarticulación de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), presunto aparato político de ETA, y de Ekin, la estructura que le sucedió. También se cerró el entramado mediático proetarra, con el diario "Egin", la emisora Egin Irratia y la revista "Ardi Beltza", se desmanteló Xaki, el supuesto "ministerio de exteriores" de ETA, y la trama de desobediencia civil, con la Fundación Joxemi Zumalabe. En total son 62 procesados, entre los que destacan el abogado Txema Matanzas, Xabier Alegria, Josean Etxeberria Arbelaitz, José Luis Elkoro, Pepe Rei, Javier Salutregi, Carlos Trenor, Pablo Gorostiaga y Elena Beloki.

Se trata de un caso de gran trascendencia, ya que Garzón y el fiscal del caso, Enrique Molina, consideran que ETA no son sólo los "comandos", sino también el entramado complejo del que forman parte los integrantes de los frentes políticos, culturales o de masas. Así lo avalan los documentos intervenidos a varios dirigentes etarras y en los que aparece desarrollado el llamado "Plan Udaletxe" de ETA.

Pero esta teoría no es pacífica, ya que la Sección Cuarta de la Audiencia condenó en junio a 24 miembros de las organizaciones juveniles del entorno de ETA, Jarrai, Haika y Segi a penas que oscilan entre los tres años y seis meses y los dos años y seis meses pero como autores de un delito de asociación ilícita, no por terrorismo, ya que la sentencia deja claro que las organizaciones satélites de ETA no forman parte de la banda.

Y el juicio es importante porque están pendientes los macrojuicios contra los responsables de otras estructuras de la izquierda "abertzale" como Gestoras pro Amnistía, Askatasuna, Batasuna, "Egunkaria", Udalbiltza o las Herriko tabernas. Cada uno de ellos, pero deberán esperar su turno. Así, para poder celebrar el juicio de Ekin en septiembre hubo que poner en libertad a Juan María Olano, líder de Gestoras pro Amnistía, cuyo sumario también está concluido pero que se iba a adelantar al de Ekin, puesto que las causas con presos tienen prioridad y en el de Ekin hace tiempo que no hay nadie en prisión preventiva.

De portaaviones de la justicia a patera

La Audiencia Nacional soporta un considerable retraso en los procedimientos y los sumarios, que se atascan por falta de salas o magistrados. La situación de lo que hace 25 años fue llamado el portaaviones de la justicia es alarmante e incluso un fiscal asegura que hoy parece más una patera que hace agua.

Si en la actualidad se aplazan sistemáticamente los juicios y los macroprocesos abocan al colapso a la Sala de lo Penal, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que da vía libre a la investigación de los delitos de genocidio (sin que haya víctimas españolas ni demostrar que en el país de origen no se pudieron perseguir) puede suponer la puntilla.

No sólo se investigarán los delitos de genocidio, terrorismo y torturas en Guatemala denunciados por la premio Nobel Rigoberta Menchú, sino que están pendientes el genocidio en Ruanda o el de Tíbet. Tal vez, como ocurrió cuando España asumió la persecución de estos delitos con jurisdicción universal (los casos argentinos y chileno), se producirá un "efecto llamada" que traerá más querellas por delitos contra la humanidad. Y los juicios siguen retrasándose. Ahora empieza a juzgarse la operación principal del "caso KIO", pero Javier de la Rosa ya fue condenado por otros flecos. El "caso Ekin" tenía que haberse juzgado en primavera, como el de los fondos de Alico. Tele 5, Gescartera, el lino o las cesiones de crédito están previstos para diciembre o enero, pero seguro que se aplazarán.

.... ... .