sábado, 27 de agosto de 2005

108 Rosas

Este artículo nos llega vía correo electrónico:

108 rosas negras por Angiolillo en Bergara

Michele Angiolillo Lombardi
(5-6-1871 Foggia Italia, 26 años Bergara 20-8-1897)

Angiolillo era un joven de 26 años, anarquista, alto, de figura esbelta y atlética, refinado y culto que se presentó voluntario como docenas de jóvenes al sorteo para ejecutar la sentencia de muerte acordada en la asamblea anarquista de Nápoles en 1897, contra el genocida y torturador Cánovas del Castillo presidente del gobierno de la monarquía española. Michele Angiolillo fue elegido entre otros muchos y el 8-8-1897 ejecutó al genocida Cánovas del Castillo en el balneario de Arrasate hoy centro de salud mental. El joven anarquista italiano fue asesinado por la injusticia española en la cárcel de Bergara hace 108 años.

Para ejecutar (8-8-1897) al genocida y torturador Cánovas del Castillo presidente del gobierno de la monarquía española, se presentaron cientos de voluntarios sabiendo que de lograrlo, la ejecución del genocida les costaría su propia vida.

Por esa época también, el genocida Cánovas del Castillo se llevó por delante una generación entera de "españoles" entre ellos muchísimos catalanes, al llevarlos a Cuba a asesinar "terroristas" cubanos que cometían el delito de no querer ser españoles (como actualmente Nabarros y catalanes) y por eso los metían en campos de concentración (que después copió Hitler) o simplemente asesinaban a los cubanos rebeldes, como habían estado haciendo los últimos 400 años.

La mili era obligatoria salvo en Euskal Herria o "provincias exentas" recién conquistadas, donde ya no quedaban jóvenes; salían los barcos cargados de jóvenes en cruzada santa pues todos ellos llevaban nombres de santos, Iñigo de Loiola, Francisco Xabier... el problema era que en Cuba los independentistas, los mataban y los pocos que volvían lo hacían heridos y horrorosamente mutilados.

En los periódicos de la época se puede leer, escribo de memoria, que un día del año 1896 que zarpaba de Sant Ander un barco cargado de munición y armas, salieron a despedirlo la plana mayor de los poderes militares, religiosos, civiles y muchísima gente que se subió al barco, de repente el barco explotó; fue tal la violencia de la explosión que rebotó contra el fondo y se elevó el barco entero 30 metros por encima del mar... hubo cientos de muerto y heridos y toda la zona del puerto quedó arrasada.

A los días algunos buceadores se atrevieron a ver el barco hundido y estupefactos comprobaron que solo había explotado la mitad y salieron espantados. Al tiempo el resto de la carga volvió a explotar y el barco voló por segunda vez por encima del puerto. La gente huía y nadie quería vivir en Sant Ander y por eso toda la zona del puerto es nueva, tiene unos cien años.

En Barcelona la situación era todavía peor; muchos jóvenes desertaban de ir a una muerte premeditada, las madres y padres no se resignaban a entregar a sus jóvenes retoños como corderos al matadero, y algunas veces para evitar la fuga masiva de reclutas "españoles", los militares "no tuvieron más remedio" que disparar contra las madres y padres que no permitían el embarque de sus hijos a Cuba y hubo muertos y heridos entre las familias de los soldados desarmados.

La tensión era tal que en 1896 un día de novena del Corpus que había una procesión multitudinaria en Barcelona, alguien tiró una bomba al paso del alcalde, gobernador civil y gobernador militar, que iban juntos en el pasillo en medio de la muchedumbre. Hubo decenas de muertos y heridos y los tres responsables de las masacres (alcalde, gobernador civil y g. militar) salieron ilesos, lo que vuelve a demostrar que dios no existe, porque si existiera sería un facha asesino absoluto.

Acusaron como siempre a sus rivales políticos en aquel momento: los anarquistas y la represión fue brutal. Detenían a unos los torturaban en Montjuic, les sacaban otros nombres que volvían a detener y torturar, así hasta más de cuatrocientos, como actualmente hacen Garzón, Baltza, Zapatero, Ibarretxe... y sus policías torturadoras...

La sentencia fue ejemplar, ocho condenados a muerte fusilados, 9 largas penas de prisión y 71 (escribo de memoria) deportados a la colonia de Río de Oro, abandonados en el desierto del Sahara. No alucineis que es verdad, condenados a ser abandonados en el desierto. Toda Europa sabía que Cánovas era un torturador y genocida por la guerra carlista, de Cuba, etc, y se movilizó la humanidad de los gobiernos europeos, que pidieron clemencia y solicitaron la entrega de los condenados, Gran Bretaña, Francia, Italia...

El día del fusilamiento de los ocho anarquistas en Montjuic, toda la gente de Barcelona subió a verlo porque sabían que eran inocentes y que habían sido salvajemente torturados; a las siete de la mañana, hasta el cielo lloraba porque cayó una tormenta terrible sobre los congregados, pero nadie se movió hasta que los fusilaron. Cánovas indultó a los 71 condenados a ser abandonados en el desierto, y fueron repartidos por los países europeos que lo habían solicitado.

Se convocó una asamblea anarquista en Nápoles, y se juntó muchísima gente, aparecieron cómo no, algunos de los indultados por Cánovas que se habían escapado lógicamente y contaron las torturas monstruosas de los anarquistas detenidos en Montjuic, los muertos en las torturas, los torturados asesinados... los fusilamientos de los compañeros... Cánovas del Castillo fue sentenciado a muerte por unanimidad.

Solicitaron voluntarios para ejecutar la sentencia y se presentaron cientos de ellos, sabiendo que de lograrlo, iban a una muerte cierta. Tuvieron que hacer un sorteo para descartar a los voluntarios y entre otros le tocó a Michele Angiolillo que fue elegido entre los voluntarios "agraciados" porque además de refinado y culto, era un experto tirador.

Angiolillo era un aristócrata anarquista, joven de 26 años, alto, de figura esbelta y atlética, refinado y culto; cogió el tren y se vino a Arrasate (Mondragón), porque sabía que Cánovas iba a inagurar una exposición industrial (de guerra, cañones, ametralladoras, munición...) el 15-8-1897en lo que actualmente es el teatro cerrado Bellas Artes de Donostia y solía alojarse en los famosísimos baños de Santa Agueda en Arrasate, hoy día centro de salud mental. Se presentó como director de un periódico de Nápoles y no levantó la mínima sospecha por su carácter aristocrático y exquisito. Estuvo varios días con Cánovas y el 8-8-1897 cuando estaba solo leyendo el periódico lo ejecutó.

Le prendieron y lo llevaron a la cárcel de Bergara a pocos km de Arrasate. Le interrogaron y las entrevistas increíbles aparecen en los periódicos; en una de ellas le dicen que los testigos habían declarado que unos días antes había estado con Cánovas en una pequeña iglesia que hay cerca de los baños y le preguntan por qué no lo ejecutó entonces y contesta "que estaba en presencia de su mujer y para evitarle un sufrimiento inútil a ella". Vinieron a confesarle unos curas y hasta un arzobispo y a todos convenció de la justicia de la ejecución de Cánovas. El gobierno de Madrid tuvo que prohibir la publicación de sus declaraciones y entrevistas en los periódicos.

Angiolillo después de un juicio sumarísimo fue asesinado por la "injusticia española" con garrote vil el 20 de agosto de 1897, en la cárcel de Bergara que está en frente de la casa de Telesforo Monzón, detrás de los juzgados y todavía se conserva la celda donde pasó sus últimos días de vida, antes de ser enterrado en el cementerio de Bergara (Gipuzkoa, Euskal Herria).

Por la memoria de Angiolillo.

.... ... .

Reacciones de la "Prensa"

Una vez más Maite Soroa nos deleita al poner a varios "periódicos" y sus reporteros "estrella" bajo un reflector que nos permite verlos en toda su podredumbre ética.

Aquí tienen el escrito que apareció en Gara:

Maite Soroa

¿Quién organiza el follón?


Era de prever la reacción furibunda de la fachenda periodística ante la celebración de una manifestación no prohibida ­el matiz es importante­ de la izquierda abertzale en Bilbo. Y como era previsible, casi nadie se salió del guión. Los de “El Correo Español” y “El Diario Vasco” evitaron pronunciarse editorialmente ­lo harán próximamente­ y el resto se lanzó a degüello.

Su primo-hermano, “Abc” dedicaba el editorial principal al asunto bajo el título:«Batasuna, impunidad consentida». El tono, se lo pueden imaginar, y la conclusión era la que sigue:«Si las calles están tomadas por los meritorios de ETA, si la fuerza decisiva en el Parlamento vasco es ETA, si el Gobierno nacionalista de Vitoria se apoya en los escaños de ETA y si la única posibilidad de que la ignota apuesta personal de Zapatero pueda algún día realizarse está en manos de ETA y no de las FSE, es evidente que el Estado está perdiendo terreno frente al terrorismo».

Los de “El Mundo” lamentaban también que la gente pueda salir a la calle a expresar sus ideas y pedía ­otra vez más­ leña al mono: «A la ciudadanía le queda la sensación de que Batasuna puede llevar a cabo impunemente en Bilbao lo que no le está permitido en Navarra. El Gobierno debe garantizar por ello el respeto a la ley en todas las comunidades autónomas recurriendo decisiones como la de Balza ante los tribunales». ¡Jopé con los demócratas-de-toda-la-vida!

En “La Razón”, Luis María Ansón se ponía en plan fíunebre:«Arriados los pantalones para favorecer el trato, todo está dispuesto para un otoño negociador en el que la dignidad de la nación española se hará humo entre el acoso terrorista y el palmear de los medios adictos». ¡Olé, olé!

Y la más aguda de todas, la más fina analista, otra vez, Carmen Gurruchaga:«El consentimiento para la acción de protesta de Bilbao tiene la apariencia de ser una cesión en toda regla a las exigencias de la izquierda abertzale. Si el PNV quiere que este grupo se siente en una mesa, debe abstenerse de cometer acciones que distancien a los dos partidos. Para ello evitará que la capital vizcaina termine siendo un campo de batalla, como sucedió en San Sebastián. Por eso, dos semanas después, las autoridades vascas optan por la tranquilidad frente a otra posible escaramuza». Lo dice bien claro, los que provocan el conflicto son los que prohíben, no los que se manifiestan. ¿Querría decir eso? Seguramente no, pero lo dice. -

msoroa@gara.net


.... ... .

martes, 23 de agosto de 2005

Askapena y la Solidaridad Vasca Internacional

Vía: Xarlo

“Venimos a agradecer al pueblo uruguayo su solidaridad con la lucha del Pueblo Vasco”


Tres integrantes de Askapena llegaron a Montevideo para estar presentes en la Marcha del Filtro y participar en las actividades que se realizan en estos días, en torno a la Masacre de Jacinto Vera. “Para nosotros fue algo grande que un pueblo tan lejano pudiera ser tan solidario con la lucha de los vascos”, explicaron. “Nunca podremos pagar al mismo precio pero pretendemos año tras año pagar una pequeña cuota de agradecimiento y de solidaridad”.

El Movimiento vasco Askapena surge en 1987 recogiendo la experiencia de 10 años de lucha en el campo de los comité internacionalistas de solidaridad. Se constituye como organización internacionalista desde su perspectiva de identidad nacional, antiimperialista y anticapitalista dentro del movimiento vasco de liberación nacional.

Askapena intenta ser una herramienta para ofrecer solidaridad desde el pueblo vasco hacia los demás pueblos en lucha y para recabar solidaridad para la propia lucha por la independencia y el socialismo.

Se trata de una concepción bidireccional del internacionalismo a partir de la propia experiencia emancipatoria.

Askapena considera la solidaridad no sólo como un principio ético sino como una necesidad para la supervivencia de los pueblos y todo punto de lucha, romper el bloqueo informativo dando a conocer la lucha de los pueblos, desenmascarar la perversidad de la cooperación al desarrollo como una ayuda ruin, desmovilizadora y neocolonialista, transformar el modelo vasco de desarrollo para que la huella económica y el impacto social y económico negativo sean cada vez menores hasta instaurar un modelo de desarrollo de signo socialista, respetuoso por los demás pueblos. Lograr el apoyo solidario internacionalista imprescindible de organizaciones de otros pueblos para que Euskal Erría pueda también alcanzar su independencia.

En ese plano y porque en Uruguay se está a pocos días de un nuevo aniversario de la Masacre de Jacinto Vera -cuando fueran asesinados Fernando Morroni y Roberto Facal que manifestaban frente al Hospital Filtro contra la extradición de los ciudadanos vascos Jesús Goitía, Luis Lizarralde y Mikel Ibáñez que se encontraban internados allí-, llegaron al país tres representantes de Askapena: Gotxon, Leire e Iñigo; que fueron invitados a “Mañanas de Radio”, en CX 36 Radio Centenario, donde dialogaron con María de los Angeles Balparda y Efraín Chury Iribarne sobre los motivos de su visita. Como era de esperar confirmaron que uno de los objetivos principales es estar presentes en la marcha del Filtro y participar en las actividades que alrededor de ellas se han organizado aquí, además de diversas visitas a varios colectivos políticos y sociales.

Solidaridad internacionalista

Refiriéndose a las connotaciones que tiene la Marcha del Filtro, Iñigo manifestó que “para nosotros fue algo grande ver cómo al otro lado del Atlántico, tan lejos, un pueblo podía ser tan solidario con la lucha de los vascos. Y aquello que nos llenó el corazón, de alguna forma nos dejó una deuda de solidaridad que somos conscientes que nunca vamos a poder pagar al mismo precio pero lo que si que con nuestra visita pretendemos año tras año se pague una pequeña cuota de agradecimiento y de solidaridad”.

Destacando los vínculos con gran cantidad de países Leire indicó que los vínculos más grandes y la mayor parte de las brigadas que se realizan todos los años, son en América Latina aunque también que se realizan en Europa, Irlanda, Palestina, etc.. Gotxon aclaró por su parte que desde Euskal Erría siempre ha habido solidaridad con el pueblo Saharaui aunque en estos momentos Askapena no tiene una brigada de solidaridad, pero siempre hay contactos con los grupos de allí.

Esteban Masa es enfermero, y el 24 de agosto de 1994 estaba en las inmediaciones del Filtro atendiendo a los heridos que la violenta represión iba dejando por todos lados, cuando fue víctima de disparos también. Afortunadamente salvó su vida y todos los años participa en la marcha. Expresó Gotxon que “nos han comentado que la participación del personal sanitario del hospital fue muy solidaria, la verdad que les tenemos que agradecer, aparte de a todo el pueblo uruguayo, a esta gente en especial.

La lucha del Pueblo Vasco hoy

Hablaron luego sobre la situación del pueblo vasco hoy. En ese sentido Gotxon señaló que permanece incambiada respecto a la que llevan sufriendo los últimos años. Citó como ejemplo, que “el domingo pasado hubo una convocatoria realizada desde Batasuna que es el partido político que representa a la izquierda y que en estos momentos está ilegalizado debido a una ley de partidos aprobada por el gobierno del PP con el apoyo total del PSOE”.

Esa marcha que fue ilegalizada, fue recurrida nuevamente, pero los tribunales la volvieron a declarar ilegal, sin embargo igual se llevó a cabo porque un gran número de vascos decidieron salir a la calle y estar presentes. Desgraciadamente después de realizarse esta marcha, con muchas presiones y provocaciones por parte de la policía autónoma vasca controlada por el PNV (Partido Nacionalista Vasco), al igual que en otras ocasiones decidió que tenía que llevar a cabo ese trabajo de reprimir al pueblo vasco.

Fue una represión bastante fuerte, en la que hubo 7 detenidos, creo que alguno de ellos continúa preso, puesto a disposición judicial y también hubo un gran número de heridos lo cual es un ejemplo de lo que ha pasado más recientemente y que lleva un poco la línea represiva que sigue existiendo contra el movimiento independentista vasco.

También podemos hablar de la situación de los presos, que supongo que será más o menos conocida, hay más de 700 presos, sobre todo en el estado español y en el estado francés aunque también repartidos en otros países. Lo más importante en este caso es la dispersión, los presos están a cientos y miles de kilómetros de sus hogares”.

Iñigo hizo mención también a las condiciones dentro de la cárcel “que son muy duras, regímenes de aislamiento, humillaciones y vejaciones continuas, palizas, traslados que se hacen con los presos encadenados, incluso la asistencia médica también se recibe esposado a un policía, pero lo más duro es que los mantengan dispersados para que físicamente no puedan formar ese colectivo que forman por encima de todas las trabas.

Lo peor es que la dispersión supone un castigo añadido para los familiares, para los allegados de los presos y las presas políticas vascas”.

Un hecho a destacar para Iñigo es que “Lo que no han conseguido con esa dispersión y esas condiciones carcelarias es apagar la solidaridad de todo el pueblo vasco y sobre todo los familiares y allegados de nuestros compañeros presos que recorren a veces miles de kilómetros para realizar una visita de 40 minutos y mantener a ese familiar muy cerquita”.

Leire terció para agregar que “no obstante que en el estado español se dice que legalmente cada preso tiene que estar en la cárcel más cercana a su domicilio esta ley no se cumple con los presos políticos vascos. Además el colectivo de presos políticos no tiene reconocido su carácter de presos políticos”.

Gotxon abogó porque las condiciones carcelarias se mejoren para todos, pero, dijo, “tenemos que recordar que muchos de los compañeros presos políticos vascos tienen enfermedades incurables, tienen cáncer, incluso tienen enfermedades que la propia cárcel les genera y en la cárcel no pueden ser atendidos adecuadamente y a ellos no se les aplica un artículo para poder excarcelarlos, para concederles la libertad condicional”.

Iñigo fue más lejos al señalar que “el estado español debe tener uno de los records de indulto a torturadores. En todos los casos en que ha habido condenas a gentes de los cuerpos de seguridad del estado, de la guardia civil por torturas, han sido prácticamente indultados.

Consultados sobre si hubieron variaciones por parte del actual gobierno Gotxon respondió que “Los cambios no han sido muy notables, al contrario, cuando el Partido Socialista Obrero Español llegó al poder en el año ‘82 fue cuando surgió uno de los episodios de guerra sucia más legal, fue uno de los más sangrientos. La medida carcelaria como el alejamiento de los presos fue también en el período en que estaba el Partido Socialista, por un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco”.

Iñigo mencionó un hecho curioso: dijo que “Hay una imagen de que Aznar era el mayor de los represores con respecto a los vascos. Es cierto. Pero hay que recordar que las últimas medidas represivas las tomó a propuesta de Rodríguez Zapatero cuando éste era el dirigente de la oposición. Es decir, cuando el PSOE estaba en la oposición fue el actual Presidente quien propuso cambios jurídicos que supusieron mayor represión y sobre todo la propia ley de partidos que determinó la ilegalización de Batasuna y de otras organizaciones políticas, formando lo que ellos denominaron pacto anti-terrorista. Fue a instancias del propio Zapatero y Aznar por supuesto se encargó muy bien de cumplir así como actualmente Rodríguez Zapatero sigue cumpliendo”.

De todos modos Gotxon expresa esperanza de estar encaminados a una resolución del conflicto.

Destacó la propuesta "Ahora el pueblo, ahora la paz" que la Izquierda Abertzale realizó en noviembre del año pasado con el propósito de resolución del conflicto, que viene a apoyar el desarrollo que se ha dado en todos estos años, en el que se reconoce que el actual marco político no es adecuado para Euskal Erría y una mayoría de agentes políticos sociales así lo reconoce.

Iñigo argumentó que a Euskal Erría no se la reconoce como nación y por tanto no se le reconocen sus derechos como pueblo por lo que la clave está en el derecho a decidir su futuro que tienen todos los vascos y vascas; y que en toda resolución el pueblo es quien tendría la última palabra, porque es al pueblo a quien hay que preguntarle.

Esa sería la mesa del acuerdo político, la mesa que puede conseguir desbloquear el conflicto y después habría una segunda mesa, que trataría acerca de las consecuencias del conflicto y en ella tendrían que estar representada la organización armada ETA y los dos estados.

En cuanto a las consecuencias del conflicto habría que tratar acerca de los presos, refugiados, exiliados, y víctimas de ambas partes. Las condiciones de vida de los vascos, han sido diferentes ya sea que se trate de Francia o de España porque según Iñigo “al estar divididos en dos estados que han tenido historias completamente distintas, la situación es distinta en ambos sitios.

En el estado francés desde la Revolución Francesa que se instala el estado moderno centralista ha habido una reclamación de un autogobierno que hasta entonces habían tenido las tres provincias vascas que están dentro del estado francés, pero luego, sin embargo no había habido tanta represión como la que hubo en el estado español a consecuencia del franquismo y la posterior situación, la actual.

En los últimos años Francia en lugar de ser ya solo una colaboradora del estado español en la represión del movimiento independentista vasco se ha dado cuenta que es una reivindicación también dentro de su propio estado y entonces ha empezado a aumentar la represión contra el pueblo vasco.

La reivindicación que antes era más fuerte en el sur de Euskal Erría cada vez es más fuerte en el estado francés.

”También es más fuerte el movimiento de los vascos en las tres provincias del norte, la reivindicación de la lengua, de la cultura. Incluso yendo más allá de la reivindicación departamental en estos momentos se están produciendo elementos como la creación de aquellas infraestructuras que son necesarias para la supervivencia de las tres provincias vascas a través de los propios vascos, sin contar con París y con el gobierno francés”, subrayó Gotxon.

Varias actividades

Volviendo ya al tema central motivo de la visita de Gotxon, Leire e Iñigo, cabe señalar que las actividades previstas son varias.

Por un lado, hay una mesa de trabajo convocada por la Plenaria Memoria y Justicia que se realiza este sábado a las 20 horas en el local del sindicato de los taxistas, SUATT, en la calle Clemente César.

El mismo sábado pero a las 9 de la noche la actividad será en el Galpón de Corrales con videos, charlas.

El domingo a las 10 de la mañana habrá un taller sobre el tema del Filtro, convocado por el colectivo militante en Colonia 1792 y a las 15:30 la actividad barrial es convocada por el colectivo pro centro social Adoquín en la Plaza de la Fogata sita en Lorenzo Fernández y Requena, Jacinto Vera.

Todo confluye en la marcha del 24 de agosto a las 19 horas en el Obelisco, a 11 años del Filtro.

En el acto habrá una oratoria, un espectáculo musical y la convocatoria hasta el momento está a cargo de la Coordinadora de Radios Comunitarias ECOS, la Federación de Estudiantes Universitarios FEUU, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas CEIPA, por supuesto la Plenaria Memoria y Justicia, el Sindicato del Taxi, la Agrupación Luciano Da Silva de ADEOM, el Galpón de Corrales, el colectivo Adoquín, Ateneo Cerro, Columna Cerro - Teja, Colectivo Militante, Movimiento 26 de Marzo y Corriente de Izquierda.

Dos direcciones de correo electrónico para quienes quieran comunicarse:

Solidaridadvascaconlospueblos@yahoo.como.ar

askapena@askapena.org.

Finalmente Gotxon agregó que para el mismo día 24 que se realiza la marcha del Filtro aquí, Askapena ha convocado en Euskal Erría, en Bilbao una marcha paralela para recuperar la memoria de estos hechos y la solidaridad, el agradecimiento al pueblo uruguayo.


.... ... .

domingo, 21 de agosto de 2005

A Dos Años

Aupa!

Necesito actualizar este mensaje: Crónica de una extradición anunciada.

La Jornada ha cambiado de servidor y los enlaces no funcionan, es cuestión de ir a pescarlos uno por uno.

Aún así, es solo para complementar la información provista en este escrito:



MÉXICO. DOS AÑOS DE INJUSTICIA.


El próximo 18 de julio se cumplen dos años del operativo “Donosti”, llevado a cabo por la Agencia Oficial de Inteligencia (AFI) mexicana contra distintos ciudadanos vascos en distintos lugares de México y del País Vasco. Manuales para la realización de armas químicas, detonadores para utilizar en el Estado español, que lo encontrado era oro puro para las autoridades españolas, decenas de policías federales por todo el país, la imagen de los detenidos en todos los diarios de México, Estado español y Euskal Herria ... Han pasado dos años, y es hora de, cuando menos, realizar un nuevo balance de la situación.

Contexto del Operativo “Donosti”.

José María Aznar convirtió en delictivo todo lo referido al independentismo vasco. El Partido Popular cambió la visión que hasta entonces había tenido el Estado sobre el conflicto vasco, y decidió, a través de esos nuevos lentes, que todo era ETA. Abogados, medios de comunicación y sus directores, cargos públicos, militantes sociales, militantes juveniles, sindicalistas, todo pasó a formar parte de la ilegalidad, todo era ETA y todo había de ser perseguido. Y en México, dentro de esa lógica represiva se atacó a la colectividad vasca, a los pocos exiliados políticos que quedan ya de los que llegaron a principios de los 80, para aportar a ese camino de represión que no buscaba otra cosa que la decepción y el pesimismo se apoderarán de las ansías de libertad de los luchadores sociales en Euskal herria, con el fin de finalizar la lucha por la autodeterminación. El mensaje era claro, no podrán nunca, ni con las armas ni sin ellas, conseguir la independencia del País Vasco, por lo que lo mejor es que desistan. En este caso, va a ser la primera vez que se va a criminalizar la existencia de un colectivo de exiliados políticos a nivel colectivo, criminalizando la solidaridad económica llevada a cabo entre ellos o incluso penalizando el haber hecho un “dinerillo” en el exilio.

La preocupación y la solidaridad.

La puesta en marcha de un operativo de escasos precedentes en el país azteca, despertó la preocupación de muchas y muy distintas personas tanto en México como en el País Vasco. Desde el independentismo vasco así como desde incluso la democracia cristiana vasca (a través de su vocero en el parlamento español, Iñaki Anasagasti) se criticó el operativo. En México, pronto se empezó a armar una corriente de solidaridad por distintos motivos; algunos promovidos por su simpatía hacia las luchas de las naciones oprimidas, otros por su simpatía a la causa vasca, y algunos otros, porque veían que el papel de la política exterior mexicana podía quedar en entredicho al participar de manera activa en defensa de una de las partes en conflicto en un problema externo. Una última cuestión ha ayudado a conseguir adhesiones tanto a la defensa como al grupo de solidaridad: ¿Por qué habiendo supuestamente cometido los delitos en México, no han sido juzgados en México?

En el largo camino de construcción de una solidaridad lo más amplia posible, han convergido distintos sectores y personas más o menos públicas del país, bien a través de la redacción de artículos de opinión o bien a través de su presencia en algunas ruedas de prensa; sólo por mencionar algunos de ellos, los columnistas de medios de prensa escritos, Carlos Fazio, Gilberto López y Rivas, Humberto Mussachio, Marcelino Perelló, Granados Chapa o Carlos Montemayor; personas vinculadas a la política como Cuauhtemoc Cárdenas Solorzano, Gustavo Iruegas, e incluso diputados y diputadas en activo tanto del PRD como del Partido del Trabajo; también como no mencionar Doña Rosario Ibarra de Piedra, infatigable compañera que no ha desaprovechado ocasión alguna para manifestar su adhesión al pedido de libertad de los ciudadanos vascos; periodistas de muy distintos medios de comunicación que han abordado la problemática, desde Reforma, Milenio, La Jornada, Excelsior, El Universal, Radios, algunas televisiones; aprovechemos este breve repaso para recordar a dos personas que han fallecido en estos dos últimos años y que se habían acercado a conocer el proceso de los vascos, como son Horacio Labastida y el exprocurador del Distrito Federal, Samuel del Villar.

Sin toda esta solidaridad, el largo periplo de más de dos años que los seis ciudadanos vascos llevan en prisión, hubiera sido sin duda alguna mucho más duro.

Situación del Sumario.

Dos años después el Sumario continúa secreto en el Estado español, en México se ponen mil objeciones para poder analizar el sumario que hay en la PGR, en definitiva, se sigue obstruyendo el derecho de defensa que tienen los detenidos. Ahora bien, por lo que hemos podido ver del sumario, observamos que ya no hay delito alguno relacionado con armas químicas, que no hay detonadores comprados en México, que todo lo que a Macedo de la Concha le pareció oro puro no es más que un efecto óptico creado dos días antes del operativo en Los Pinos, donde se reunieron Garzón, Macedo de la Concha y el propio Vicente Fox.

A día de hoy, los seis presos (Asier Arronategi, Jon Artola, Felix García, Ernesto Alberdi, Joseba Urkijo -Reclusorio Preventivo Norte- y Axun Gorrotxategi -Prisión de Santa Marta), continúan en prisión en espera de lo que resuelva la Corte Suprema de México, respecto a la extradición. Siguen acusados de blanqueo de dinero, obtención de fondos para organización terrorista y pertenencia a organización terrorista. Las acusaciones no se mantienen. Por ser parte de un colectivo de exiliados políticos son miembros de ETA, por enviar dinero a sus familias están blanqueando dinero, por ayudarse economicamente entre ellos están financiando a ETA. Y casualidad, el único delito que está probado en dos de los detenidos, el de falsficación documental, pues Urkijo y Alberdi vivían con identidad falsa en el país, no se estima y queda fuera de la extradición.

La Suprema Corte de Justicia de la República, ha de resolver sobre las cuestiones de fondo jurídico, relativas a la inconstitucionalidad del Tratado de Extradición y sus posteriores modificaciones, así como de la inconstitucionalidad de todo el procedimiento llevado a cabo contra los ciudadanos vascos. Cuestiones como el de la jurisdicción competente para llevar adelante la investigación (en función de la legislación mexicana, los propios tribunales penales de México), cuestiones como el requisito de necesidad de doble tipicidad, el peligro de que su situación empeore en caso de ser extraditados por su ideología política (no olvidemos que a todos los presos políticos vascos, condenados o preventivos se les aplica la ilegal política de dispersión), estas cuestiones han de ser vistas con ojos distintos por los Ministros que integran la Suprema Corte en México. En nuestro parecer, sólo cabe confiar en que la extradición sea denagada.

Situación actual en el País Vasco.

Dos años después de aquel operativo, en el País Vasco y en el Estado español se atisban movimientos que apuntan a la posibilidad de que se pueda dar apertura a un proceso que resuelva el conflicto político que ha hecho que en los dos últimos siglos miles de vascos se hayan visto obligados a luchar por distintas vías en defensa de sus derechos. Un proceso todavía no iniciado pero cuyos pasos previos se pueden estar dando. La voluntad por parte de ETA ha sido puesta de manifiesto en distintos comunicados donde incluso ha llegado a cerrar lo que llamaba frente de los cargos públicos del PSOE y del PP.

Es hora de trabajar en buscar una salida al laberinto del conflicto político vasco, y para ello, es hora ya de dejar las vías represivas de lado. Si México y sus autoridades quieren aportar en la resolución del conflicto político, que lo hagan en otras claves, y no en claves represivas.

Joseba Agudo Manzisidor

Abogado en el País Vasco de los seis ciudadanos vascos presos en México


.... ... .

jueves, 11 de agosto de 2005

Sepulcros Blanqueados

Maite Soroa escribe una nota en Gara en la que expone la hipocresía y la barbarie en la que incurrieron las editoriales de varios periódicos en respuesta a la ilegalización de la marcha.

Aquí está:

Maite Soroa

Demócratas ellos


La prohibición de la manifestación convocada para el próximo domingo en Donostia congregó la atención de los editorialistas de la prensa de aquí y de allá. “El Correo español” y “El Diario Vasco”, dos cabeceras tan comprometidas en defender la democracia en tiempos de Franco, que corrieron tantos peligros ante las autoridades gubernamentales, se autoproclaman demócratas furibundos en su editorial conjunta: «Salvo que se deje llevar por el oportunismo, ningún demócrata puede considerar la prohibición de manifestación como un hecho que limita la libertad en Euskadi. Al contrario, una decisión como ésta concilia el derecho que los ciudadanos tienen a disfrutar de unas fiestas en paz con la obligación de las instituciones de velar para que nadie pueda alterar el sentido mayoritario de la convivencia». Mira por donde esto de las fiestas en paz me suena a aquellos años en los que yate «Azor» atracaba en la bahía de La Concha y el Caudillo veraneaba en el palacio de Aiete.

Otros demócratas, los de “Deia”, tras elucubrar con los supuestos objetivos ocultos de una manifestación que defenderá el derecho a decidir y la paz, intenta marcar distancias con quienes aplauden directamente a Balza, pero acaban justificando el abuso: «El Gobierno vasco se ha limitado a cumplir una ley que está en vigor, aunque de forma reiterada haya manifestado su oposición a la misma entre otras razones porque lejos de servir para solucionar algo, es ella misma fuente de nuevos conflictos como el ahora planteado. Pero esta pelota no está en su tejado, aunque así lo quieran hacer ver quienes han convocado una manifestación para que se la prohíban». Pues si de lo que se trata es de cumplir la legalidad, jamás hubieran habido ikastolas.

“El País”, encantado con Balza, señala el camino. «Para que ETA desista, es necesario que Batasuna comprenda que seguirá siendo ilegal, con todas las consecuencias, mientras no exija a ETA lo mismo que Adams al IRA. Y para que lo comprenda deberá ponerse freno a sus intentos de esquivar la ilegalización e imponer su presencia de hecho en fraude de ley». El derecho a manifestarse se transforma en boca de Prisa en «imponer presencias de hecho». Estos demócratas...

Por último “El Mundo”, ese españolísimo diario italiano, comparte argumentos con los de Prisa: «Los gobiernos de Madrid y Vitoria no deben ceder al chantaje de una organización ilegalizada que sigue sin condenar a ETA. Si Batasuna quiere recuperar su status de interlocutor político, debe renunciar a defender sus ideas mediante la violencia y condenar las acciones de la banda». ¿Desde cuándo manifestarse es «violencia», Pedro J.? - msoroagara.net


.... ... .

domingo, 7 de agosto de 2005

Nuevo Enlace a Fitxak

Los trabajadores incansables detrás de Fitxak nos mandan a informar que la página tiene una nueva dirección en la red.

Y por cierto, el número 11 ya está disponible:

Fitxak

Sumario:

Glosario de Mitología Vasca

Documento
"Discurso de Gloria Totoricagüena"

Revista
"Letras de ideas No. 1" (Editorial Txalaparta)

Tipografía
"Tipos vascos para la computadora"

Música
"Sautrela" Oskorri

Foto
Mattin Partarrieau

Audio
Noticias insólitas 9 (Arrakala Irratia).
Sobre el "Eusko Gudariak".

Carta a los suscriptores.

.... ... .

Roitmann Contra la Tortura

Los escritos como los de Marcos Roitman o Pedro Miguel que aparecen en la sección Opinión de La Jornada los reproduzco tal como son publicados sin agregar mis comentarios por el simple hecho de que no hay mucho que se pueda decir de mi parte dado que estos señores tienen una mente preclara a la que no se les escapa nada.

Marcos Roitman Rosenmann

Derechos humanos, tortura y democracia

Entre más democráticos se reclaman partidos y elites políticas, mayor es el grado de violación de los derechos humanos. En los estados contemporáneos, cuyas bases de sustento se encuentran en los principios de una economía social de mercado, la emergencia de instituciones como el defensor del pueblo, del menor, de la juventud, del estudiante, de las mujeres, del soldado, del desempleado o del preso, demuestra una paradoja: la proliferación de organismos para la defensa del ciudadano es inversamente proporcional a los espacios de participación democrática existentes. No hay rincón donde no se realicen prácticas vejatorias para la condición humana en sus apartados físico y sicológico. Asimismo, la degradación en las condiciones de trabajo se acompaña de un poder despótico incompatible con un ordenamiento democrático.

La existencia de tortura y de malos tratos infligidos por las fuerzas de seguridad del Estado no constituye un accidente ni es un hecho anómalo en las autoproclamadas sociedades democráticas. La tortura se aplica a presos de guerra, políticos y delincuentes comunes sin diferencia de sexo, etnia, clase o grupo social. El uso de la violencia planificada para obtener información constituye parte de la razón de Estado. En no pocas ocasiones podemos observar comportamientos dislocados de jueces, fiscales o abogados lanzando loas a la violencia ejercida desde las autoridades políticas en la lucha antiterrorista. En Israel, por ejemplo, el Poder Judicial ampara detenciones ilegales, avala secuestros y cierra los ojos ante la tortura cuando se trata de luchar contra el pueblo palestino. En España, el gobierno socialdemócrata de Felipe González creó los GAL, llevándose por delante a más de 20 personas. Igualmente Aznar no tuvo miramientos al negar derechos a los extranjeros y expulsarlos sin ningún soporte legal. Amén de las violaciones de habeas corpus a supuestos colaboradores miembros de ETA acusados de asociación en banda armada, sin obviar la incomunicación, pérdida de derechos de visita al reo y la vista gorda de organismos de derechos humanos a las denuncias de torturas realizadas en el País Vasco.

Llama la atención la forma con que se juzgan las aberraciones de un orden político que se define como liberal y democrático. Sus acólitos entienden que las torturas, malos tratos o deficiencias en la administración de justicia son hechos aislados de difícil control. Considerados una tara, las autoridades se comprometen con la aplicación de castigos ejemplares cuando sale a la luz algún caso. La expulsión con deshonor de las fuerzas armadas o la inhabilitación de funcionarios públicos es una especie de catarsis donde lavar la afrenta. Nada hace pensar que la aplicación de castigos inhumanos y vejaciones sea un lugar común en las sociedades contemporáneas. Así, en las más desarrolladas se apela a la división de poderes como fórmula para frenar las arbitrariedades y garantizar los derechos civiles de la población.

Sin embargo, el panóptico de la libertad es menos complaciente con una versión idealizada de la protección y defensa de los derechos humanos sociales, políticos, culturales, económicos, étnicos y de género en las sociedades donde prima la economía de mercado. En una sociedad que busca desesperadamente el beneficio económico, la libertad de unos se construye sobre la dependencia y la explotación de otros. La falta de democracia hace posible la libertad de elegir de unos pocos. "La libertad aparece como un factor en el mecanismo de producción y reproducción del orden social; como tal, está ubicada estratégicamente en los nudos cruciales que mantienen unida la red. Permanece como un recurso juiciosamente asignado entre dos extremos: la relación social y la heteronomía. La libertad se genera aquí por tal relación, siendo al mismo tiempo la condición principal para su perpetuación. La libertad es privilegio y poder." En otros términos, quienes gobiernan son libres, quienes son libres gobiernan. Quienes son gobernados no son libres, son gobernados, y su función es obedecer.

El significado social de la cárcel y su régimen interno son el prototipo de una sociedad bien ordenada, a decir de Rawls. Penitencia y penitenciaría se unen para expiar culpas. Sus construcciones son ejemplo de disciplina y alta seguridad, de la cual se vanaglorian gobernantes y carceleros. Por otro lado, el lenguaje simbólico de los centros de tortura adaptados por las tiranías latinoamericanas para hacer desaparecer a sus prisioneros es el lado oscuro del orden social. Torturadas hasta la saciedad, algunas víctimas fueron puestas en libertad para producir el efecto disuasorio en su entorno. Esta estrategia no es un desliz del poder ni una acción de locos. Resulta preocupante que la declaración contra la tortura exonere de responsabilidad a las autoridades políticas, judiciales y carcelarias cuando el deterioro físico o mental del prisionero se ajusta a derecho, pudiéndose degradar la condición humana hasta límites insospechados y no ser tipificado como tortura.

La visión del trato a los prisioneros en Guantánamo, Irak, Israel y en medio mundo debe hacernos meditar. En Estados Unidos los presos llevan cadenas y sufren vejaciones cuyo objetivo consiste en doblegar la voluntad. Sus maltrechas vidas son expuestas para mostrar el beneficio que reporta a la población el respeto a las leyes ancladas en una economía libre de mercado. Transgredir el orden se ha transformado en una patente de corso para poder humillar al infractor por parte de los guardianes del Estado y su razón.

Las cloacas por donde fluyen las heces del poder han sobrepasado sus niveles de absorción. En la actualidad el drenaje no es suficiente y el hedor muestra la incongruencia entre libertad y derechos humanos. El espejo de democracia liberal no es el mercado, son sus mazmorras, y lo que en ellas habita no es precisamente el respeto a la dignidad de la persona, la democracia representativa, ni menos aún la libertad de elegir.

.... ... .

jueves, 4 de agosto de 2005

Inventando Palabras

La declaración esa de Imaz acerca de que los vascos no quieren independencia sino cosoberanía ha provocado algunas respuestas muy inspiradas y certeras.

Aquí está una de ellas:

Martin Garitano

NEOLOGISMO


Cada cual es muy libre de definir su opción política como quiera. Aunque la definición atente contra el sentido común.

Josu Jon Imaz, en consecuencia, está en su derecho de reivindicarse nacionalista vasco en el mismo acto en el que renuncia de forma expresa e inapelable, a la independencia de la nación vasca. Es tan libre de hacerlo como lo es Fraga para proclamar que toda su vida ha sido un demócrata como la copa de un pino o la gaita de una gaiteiro. Es lo que tiene la libertad de expresión.

Lo que ya no es tan libre es la incorporación de neologismos a la lengua, castellana en este caso, porque en castellano lo dijo Imaz el domingo pasado frente a Sabin Etxea.

Aprovechó el presidente del EBB los símbolos más señeros del jelkidismo ­el aniversario de su fundación y la casa del fundador­ para hacer pública su decisión firme de renunciar a todo lo que se parezca al nacionalismo. Está en su derecho, como antes lo estuvieron otros de pasarse de bando cuando las cosas les fueron mal dadas a los nacionalistas. Y hasta puede tratar de modificar los principios fundacionales y las proclamas anteriores del Partido Nacionalista Vasco para convertirlo de una vez en la Liga de Vascos Españolistas que propuso Arana en sus postreros días, enfermo, deshauciado y acosado por el poder español. Que lo haga si quiere. Está en su derecho.

Pero que no nos hable de «cosoberanía», porque no hay tal cosoberanía. Busquen en cualquier diccionario, incluido el de la Real Academia de la Lengua Española, y no encontrarán rastro del neologismo que aporta Imaz. Existe la soberanía, entendida como el derecho a adoptar decisiones en libertad sobre uno mismo. Así sea individual o colectivo el sujeto soberano. Y existe la sumisión, que viene a ser aceptar, acatar y cumplir lo que otro ­que ese sí es soberano­ ha decidido que uno ha de hacer.

Y si a los hechos sucedidos después de la proclama de Josu Jon Imaz hay que atenerse, habrá que pensar que, tal vez, el presidente del EBB confundía «cosoberanía» con «colaboracionismo» y de lo que se trataba era de delatar a dirigentes de la izquierda abertzale para que la Audiencia Nacional, en uso de su soberanía, los encarcele.

Si les digo la verdad, uno ya sospechaba algo así, pero les aseguro que en mis 41 años nunca había asistido a una conversión tan triste. Bueno, tal vez la de Mario Onaindia y compañía.


.... ... .

Una Guardia Civil Que Tortura

Es curioso ver que mientras Baltasar Garzón es agasajado en Argentina por su supuesta devoción hacia el respeto a los derechos humanos, la Guardia Civil en España es una vez más acusada de practicar la tortura.

Y es que mientras Garzón inicia procesos en contra de Agusto Pinochet, Henry Kissinger y Osama Bin Laden, nadie en España se atreve a acusar a los Franquistas que aún quedan vivos de los delitos cometidos entre 1936 y 1972.

Muy conveniente para Garzón este papelito de farol de la calle y obscuridad en la casa.

En el Cono Sur el juez clown se regodea en la fama de haber quezque acusado a Pinochet, mientras tanto, José María Aznar, con la manos manchadas de sangre inocente se dedica a proclamar sus principios neo-Franquistas en cierto centro de estudios universitarios en los Estados Unidos.

Leamos lo que sucedió recientemente en España:
El agricultor español Juan Martínez Galdeano, de 39 años y padre de familia, murió el pasado 24 de julio en las dependencias de la Guardia Civil de Roquetas de Mar, Andalucía, donde presuntamente fue sometido a diversas torturas y malos tratos.

Hasta ahora, nueve agentes españoles fueron imputados en el proceso judicial -uno de ellos, el de máximo rango, ya fue suspendido del cargo-, al menos hasta que se investiguen los hechos. Ese mismo agente fue denunciado en febrero pasado por haber maltratado a un joven al que el uniformado llegó a amenazar de muerte, indicó la prensa local.
¿Qué acaso no fué España la que se quejó amargamente cuando Theo van Boven indicó que en ese país se practicaba la tortura de forma sistemática?

¿Que tienen que decir todos esos reporteros de tercera que se dedican a desvirtuar los reportes por parte de los prisioneros políticos vascos acerca de los malos tratos que sufren constantemente por parte de la Guardia Civil, la Policía Foral de Navarra y la Ertzaintza?

España (y el juez Garzón) dan vergüenza, es triste ver que en pleno siglo XXI se practique la tortura y la represión con tanta impunidad en un país que se dice ser democrático.

Solo queda la esperanza de que alguién procese a Garzón por solapador de la tortura, ya que la arrogancia y la estupidez no son delitos.

Aquí tienen el artículo publicado en La Jornada:

Muere agricultor en cuartel policial de España

La Guardia Civil, bajo investigación por tortura

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 3 de agosto. El agricultor español Juan Martínez Galdeano, de 39 años y padre de familia, murió el pasado 24 de julio en las dependencias de la Guardia Civil de Roquetas de Mar, Andalucía, donde presuntamente fue sometido a diversas torturas y malos tratos.

Hasta ahora, nueve agentes españoles fueron imputados en el proceso judicial -uno de ellos, el de máximo rango, ya fue suspendido del cargo-, al menos hasta que se investiguen los hechos. Ese mismo agente fue denunciado en febrero pasado por haber maltratado a un joven al que el uniformado llegó a amenazar de muerte, indicó la prensa local.

Martínez Galdeano murió víctima de un paro cardiaco en el cuartel policial donde, según el informe de la propia policía, él mismo acudió de forma voluntaria para denunciar un accidente de tránsito, pero que posteriormente fue encarcelado bajo la sospecha de presentar altos índices de alcohol o droga.

El vocero de la familia, Lorenzo Montoya, explicó que la víctima tenía heridas y hematomas en todo el cuerpo, a pesar de que "fue él quien entró por su propio pie a pedir un servicio de la Guardia Civil, y no nos podemos explicar qué pudo suceder después, porque me impresionó su cara desde el primer momento que nos permitieron verlo y no pensábamos que el resto del cuerpo era correlativo a lo que era su rostro. Daba una impresión terrible, para no poder soportarlo".

El teniente de la Guardia Civil que entonces estaba al cargo de las dependencias fue suspendido de manera inmediata ya que, según trascendió, existe una prueba gráfica de una cámara de video del interior de la comisaría, en la que se habrían registrado los malos tratos.

La autopsia del fallecido confirmó que la causa de la muerte fue un fallo cardiaco, que se habría producido por la "presión recibida al ser sujetado de pies y manos y con la espalda contra el suelo", al añadir que "no se descarta que una inmovilización del sujeto, con las manos y pies fuertemente asidos y traccionados, presionando la espalda contra el suelo y apoyándose encima puedan ser el precipitante final por restricción de movimientos en la caja torácica y anoxia consecuente del cuadro asfíctico observado".

El abogado de la familia de Martínez Galdeano, José Ramón Cantalejo, añadió que el trato que recibió la víctima fue una "salvajada, pues tenía atados los tobillos y recibió porrazos hasta en los pies".

El Ministerio del Interior, presidido por el socialista José Antonio Alonso, anunció una investigación a fondo de lo ocurrido y señaló que comparecerá ante el Parlamento para informar de los pormenores de este supuesto caso de torturas de la Guardia Civil.

La coalición Izquierda Unida (IU, pro-comunista) reclamó hoy al Ministerio del Interior una "investigación a fondo" de la muerte de Martínez Galdeano.

En declaraciones a la radio privada Cadena Ser, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó el hecho de "gravísimo" y acusó a la Guardia Civil de intentar "manipular y ocultar la muerte" del detenido.

Llamazares reclamó que el ministerio del Interior "depure todo tipo de responsabilidades" y que Alonso, comparezca en el Congreso de los Diputados, pedido que apoyó el opositor Partido Popular.

El grupo legislativo del Partido Socialista Obrero Español (en el poder), que calificó los "presuntos hechos" de "condenables y excecrables", indicó que Alonso comparecerá una vez que se haya concluido una "investigación transparente y rápida".


.... ... .

martes, 2 de agosto de 2005

Vascos Reprimidos por "Vascos"

Ese es el único camino a la pacificación que ven Madrid y sus títeres vascos.

O te alineas o te caemos a mandarriazos es el mensaje.

Ojo, no fué la Guardia Civil, fue la propia Ertzaintza quien cometió esto.

He aquí una denuncia más de maltrato:

Josetxo Ibazeta, concejal electo de la plataforma Baga Boga de Donostia, presentó ayer en el juzgado una denuncia por la paliza que recibió por parte de la Ertzaintza el pasado 23 de julio, en el transcurso de una manifestación convocada tras el fallecimiento de Imanol Gómez. A raíz de los golpes, Ibazeta fue hospitalizado y se le diagnosticó la rotura de tres vértebras.

«Lo que me ha pasado no es, desafortunadamente, un caso aislado. Continuamente estamos soportando este tipo de ataques por parte de la Policía autonómica», destacó. Uno de los objetivos de esta demanda es comprobar si la Justicia «lleva realmente una venda en los ojos, o se la quita y mira hacia otro lado».

Ibazeta no puede reconocer a los agentes que le agredieron, ya que ocultaban su rostro tras una capucha. Por ello, reclama la «ayuda» del Departamento de Interior de Lakua, ya que sin su colaboración «será imposible». Una reclamación destinada a que la Consejería dirigida por Javier Balza se «retrate» ante la sociedad.

El edil donostiarra consideró que «lo más doloroso» de toda esta situación han sido las palabras de la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, calificando de «correcta y proporcionada» la actuación policial.

Tras recordar unas palabras de Ibarretxe en Boise acerca de «una oportunidad para la paz y la normalización política», Ibazeta subrayó que «la actuación de la Policía autonómica es incompatible con esa paz y esa normalización política».

Añadió que «tampoco se puede aceptar que, mediante un montaje policial, tres jóvenes sean llevados a Madrid ­los detenidos el día 24 en Larratxo­ y dejados en manos de la Audiencia Nacional. Como consecuencia, ahora están en la cárcel».

Tras agradecer los mensajes de apoyo recibidos durante los últimos días, especialmente los llegados desde Argentina y Uruguay, Josetxo Ibazeta criticó el silencio del ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

Reunión por una pintada

«Como ciudadano de Donostia, como trabajador del Patronato Municipal de Cultura y como persona elegida por la voluntad popular, el silencio del Gobierno municipal es muy expresivo. En la legislatura anterior, fui testigo de una reunión de la Junta de Portavoces convocada para tratar acerca de una pintada. Y en este caso no han hecho ni han dicho nada».

También recordó que gentes del PP criticaron por escasa la actuación policial. «¿Acaso querían que las balas disparadas al aire en Larratxo produjeran heridos o muertos?», se preguntó el concejal donostiarra.

«Lo de la familia, muy duro»

I.I.

DONOSTIA

Ibazeta no quiso dejar pasar la oportunidad de denunciar el trato que tanto la Ertzaintza como el Estado francés están dando a los familiares de Imanol Gómez. El edil donostiarra recordó lo publicado por GARA el pasado domingo y calificó de «inaceptable» la actitud policial cuando el cuerpo del joven donostiarra llegó a Errenteria el pasado 23 de julio. Asimismo, recordó que, diez días después del fallecimiento, el cuerpo de Gómez continúa en el tanatorio a la espera del permiso para la incineración. «Lo que está pasando esta familia es muy duro. En comparación, estar cuatro días en el hospital no es nada», manifestó.


.... ... .