viernes, 29 de abril de 2005

Refuerzan Ofensiva Contra EHAK

Lo que están a punto de leer está tomando lugar en el estado español, un estado supuestamente democrático. Claro, para poder actuar así se necesita contar con el contubernio de la Unión Europea, entidad política donde más de un estado también reprime la demanda por la autodeterminación de las naciones atrapadas en la pesadilla que es el concepto de mega-estado. Ha sido publicado en CNN, aquí lo tienen:

País Vasco: La Fiscalía solicita las listas de interventores del PCTV

La Fiscalía General del Estado ha solicitado a las Juntas Electorales del País Vasco los listados de los interventores del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en los comicios del pasado 17 de abril y los de Euskal Herritarrok, luego Batasuna, en las de 2001. El objetivo es cotejar ambos listados y probar si hay vinculación entre ambas formaciones.

CNN+. El material que se ha reclamado a las Juntas Electorales vascas se produce como consecuencia de un escrito de la Guardia Civil a la Fiscalía General del Estado.

Con él se planteaba que estudiando está vía se podría encontrar una vinculación entre Batasuna y el PCTV, ya que se sospechaba que los interventores de ambas formaciones eran los mismos.

Para probar esto la Guardia Civil contaba con fotos de algunos de ellos con pancartas ilegales en el momento en que votaba la candidata a lehendakari por el PP, María San Gil, o el de IU, Javier Madrazo.

Si se demuestra la conexión, se podría llegar a la ilegalización de la formación comunista.

Esta agrupación ha logrado nueve escaños en la cámara vasca y en ella podría estar la llave para decidir el próximo gobierno vasco.


.... ... .

jueves, 28 de abril de 2005

Humor con Fox y Aznar

Via: Regio

CHENTE EN ESPAÑA

En el cumpleaños de su Majestad España... Palacio Real. Cena de celebración del cumpleaños de S.M. el Rey.

Asisten a la cena personalidades de la realeza y de la política... Mientras que los invitados se sientan a la mesa, deslumbrados por el lujo de la mesa, Ana Botella (la Sra. de Aznar) le dice a su marido:

"¡Ay, José Mari, mira qué cubiertos más monos, de oro puro con brillantes y esmeraldas incrustados. ¡Anda, por fa, llévate uno de recuerdo. Yo tengo que tener uno de esos en mi casa."

"Pero, Ana, por favor..."

"¡Ni por favor, ni nada! Tú te vuelas un cubierto ahora mismo."

"Bueno, bueno, no te pongas así..."

Entonces, el presidente, disimuladamente, toma un cuchillo y se lo guarda en la bolsa del pantalón. Justo enfrente del matrimonio Aznar, se encontraban al otro lado Vicente fox y su esposa, quienes vieron la faena.

Martita, envidiosa, le dice a su marido:

"Anda, Chente, cariño, vuélate tú uno para mí."

"Pero, Martita, por Dios, ¿cómo voy a hacer eso?"

"Que yo quiero uno; si la Botella va a tener uno, yo también. Y no me discutas."

"Bueno, lo que tú digas..."

Así que con el mismo disimulo que Aznar, Fox se dispone a coger el cuchillo pero su mano se atonta y el temblor lo traiciona con tan mala suerte que el cuchillo golpea varias veces una copa... clin, clin, clin...

Se hace un silencio, y Fox, azorado, se levanta, y para salir del paso alza la copa y dice: "Brindemos por su Majestad, el Rey Don Juan Carlos, porque cumpla muchos años más."

Todos brindan y Fox se sienta, aliviado.

"De verdad, Vicente, qué torpe eres. Pero yo no me quedo sin mi cuchillo, así que ya te lo vas guardando a ver en dónde."

Así que, otra vez, se dispone a coger el cuchillo, pero nuevamente su mano le traiciona y vuelve a golpear una copa.... clin, clin, clin...

Una vez más, se hace un silencio sepulcral, por lo que Fox tiene que ponerse de nuevo en pie y dice: "Un brindis por su Majestad, la Reina Doña Sofía. ¡Por ser tan buena anfitriona y estar tan guapa!"

Todos brindan y Chente se siente de nuevo aliviado.

"¡Eres un inútil! ¡No eres capaz de robarte ni un miserable cuchillo para mí!"

"Pero es que..."

"¡Ni es que, ni nada, quiero mi cuchillo y lo quiero ¡HOY! ¡HOY! ¡HOY!"

Así que Chente Fox, ante la furia de su mujer, decide volver a intentarlo, pero... clin, clin, clin...

Silencio total, sudores fríos recorren su frente. Se pone en pie, y viendo la cara de sargento mal pagado de su esposa dice:

"Permítanme que les haga un truco de magia. ¿Ven este cuchillo que tengo en mi mano? Pues lo voy a desaparecer. Lo introduzco en mi chaqueta, doy unos pases mágicos y... ¡flus, flis, flas! ¡A ver Aznar, chécate la bolsa de tu pantalón!"
~ ~

miércoles, 27 de abril de 2005

Senado Agachista

Que desgracia para los Mexicanos tener que vivir día a día con las consecuencias de las acciones de una clase política corrupta y arrogante.

Para hacer el mal, para cumplir con caprichitos necios de Fox, para eso si están muy buenos, como en este caso, que han aprobado una reforma a la Ley de Extradición que permitiría al grandulón de Guanajuato hacer buena su promesa a las fuerzas mas retrogradas de Madrid de entregar a cualquier vasco acusado de ser nacionalista vía el fast track.

El Senado de la República aprobó ayer reformas a la Ley de Extradición Internacional para agilizar el envío de mexicanos y extranjeros que sean solicitados por otros gobiernos, que estén acusados por delitos como narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas y financiamiento al terrorismo.
El querido lector podrá pensar que estoy siendo paranoico, pero este párrafo es bastante demostrativo de lo que digo:

El priísta Antonio García Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, una de las comisiones dictaminadoras, manifestó que personas que pertenecieron al grupo ETA "son terroristas", y estas reformas son para aclarar dudas que existen en dicha ley, y además de actualizarla ante la globalización para hacerle frente a la delincuencia organizada que se mueve en todo el mundo, y "ahí están los extraditables que se van a cualquier país y se esconden en los pueblitos, y la ley y las reformas tienen que ir perfeccionándose y definiendo aquellos casos en los que no se van a conceder las extradiciones".
La nota completa apareció en La Jornada.

~ ~

El Comal y La Olla

A Rodríguez Zapatero le ha tocado bailar con la mas fea, en este caso, con los berrinches xenofobicos de Mariano Rajoy.

El Zapatero tampoco le tiene mucho amor a Euskal Herria, como lo demuestran las palabras y acciones de su ungido Patxi Lopez que aun con menos votos, habla de ser el proximo Lehendakari de la CAV.

Ahora Mariano y sus compinches estan obsesionados con aplicar la lúgubremente Franquista Ley de Partidos a EHAK. O sea, estan ardidos. Lean:
La disputa entre el PSOE y el PP se originó con el proceso electoral en el País Vasco. Las dos semanas de campaña estuvieron plagadas de filtraciones sobre supuestas negociaciones secretas entre ETA y el gobierno español, así como por la controversia generada por el pedido del PP de ilegalizar a la lista electoral Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV o EHAK, por sus siglas en lengua vasca), a la que consideró la voz de Batasuna.
En quien se pude confiar?

En ninguno de los dos, recordemos este episodio, el cual se puede achacar a el aparato represivo que en estos momentos esta bajo la rienda de Rodriguez Zapatero:
Karlos Apeztegia, vecino de Iruñea (Pamplona, Navarra) encarcelado en Huelva, ha sido castigado con siete fines de semana de aislamiento por hablar a su hija en euskara (vascuence), según denunció ayer Askatasuna. El pasado 30 de diciembre, Apeztegia llamó por teléfono a su domicilio. Toda la conversación se desarrolló en castellano (español), excepto unas palabras que dirigió a su hija de tres años en euskara (vascuence) y que han sido usadas para aplicarle este castigo.
Seria tan sencillo si ambos políticos y sus partidos se pudieran olvidar del "glorioso" pasado colonialista de España y de una vez por todas escuchar las voces que desde Euskal Herria claman autodeterminación, paz, justicia, democracia e independencia.

La nota con respecto a la bronca entre Zapatero y Rajoy fue publicada en La Jornada.

~ ~

viernes, 22 de abril de 2005

Testimonio de una Abogada Argentina en Madrid

Esta entrevista nos ha sido enviada por correo electrónico:

Sofía CARAVELOS | Abogada argentina

«Desde la dictadura que mató a mis viejos no había oído cosas semejantes»

La abogada argentina ha seguido de cerca el desarrollo de este juicio desde su inicio. El pasado lunes y martes tuvo la oportunidad de presenciar «in situ», en la Audiencia Nacional, la lectura de las conclusiones de las acusaciones. En esta entrevista con GARA, subraya que «desde la dictadura argentina no había oído cosas semejantes».

Hija de padres desaparecidos durante el régimen militar de Argentina y miembro durante una década de la organización pro derechos humanos H.I.J.O.S., la abogada Sofía Caravelos ejerce en la actualidad la defensa de los movimientos sociales de su país. También forma parte de Euskal Herria Watch, y en calidad de observadora asistió a las vistas del lunes y el martes. En esta entrevista, realizada antes de que las defensas comenzaran a exponer sus concluciones, Caravelos analiza desde un prisma jurídico lo que oyó por parte del fiscal Enrique Molina y del letrado Pedro Cerracín.

­¿Qué le ha motivado a realizar un seguimiento de este juicio?

Me une un interés personal y también político-jurídico. Personal porque conozco a algunos de los procesados en este parajuicio, y jurídico-político porque este proceso viene a ratificar la tendencia a la aplicación de la legislación «antiterrorista» tan contraria al Estado de Derecho. Se trata de una legislación con tipos penales en blanco, arbitrarios y donde las conductas no están estipuladas como prohibidas sino regidas por la estimación subjetiva. Por tanto, dependendiendo de quién juzgue, se considerarán que pueden ajustarse a una conducta «terrorista» y así condenar.

Pero noy hay una clara expresión de cuáles son las conductas penables, y no se pueden conocer de antemano como se supone que debería de ocurrir en un Estado de Derecho. Acá, todo es una gran indefinición.

Me siento preocupada porque esta legislación se está convalidando cada vez más a través de la Unión Europea, con la aplicación de tratados que distan bastante de ser garantía de los derechos humanos y que convalidan el estado policial y de excepción. Se está tratando de insertar esta misma legislación en América Latina y, con el gran conflicto social que hay debido a la desigualdad que genera el sistema capitalista, seguramente será aplicada a los movimientos que se oponen a los modelos económicos que tanto están haciendo sufrir en nuestros países. En Argentina, no tengo duda de que esta legislación será aplicada a los pobres y piqueteros.

­¿Cómo valora las conclusiones del fiscal Molina y de la AVT?

Estoy muy asombrada por esta caza de brujas contra los jóvenes vascos. Soy hija de padres que fueron muertos por la dictadura, y desde la dictadura que mató a mis viejos no había oído cosas semejantes; como por ejemplo, que una estrella roja de cinco puntas sea ejemplo de la peligrosidad de un documento que estaba en poder de tal o cual y que eso, junto con otra serie de pruebas irregulares e ilegales, demuestre para la Fiscalía la participación en una organización sobre la cual hace una elucubración basada en las fuerzas de seguridad. En Argentina, es impensable que las fuerzas de seguridad comparezcan como peritos.

El primer día pensé que iba a presenciar una elaboración jurídica y lo que oí fue un parlamento político. Me parece muy interesante que los conflictos políticos se discutan en términos políticos, pero no en un juicio.

El fiscal versó la mayor parte de su informe en una interpretación acerca de lo que para él significa ETA. Cuando pasó a hablar sobre lo realmente importante, las imputaciones individuales, únicamente se refirió a seguimientos, registros y escuchas telefónicas, declaraciones policiales...

He visto un absoluto menosprecio al concepto de tortura; a un delito de lesa humanidad. El delito, aunque en términos de lesiones sea mínimo, en términos sociales, éticos, políticos, institucionales e históricos es terrible. Tenía la sensación de que se burlaba abiertamente de las denuncias. La tortura no es un delito cualquiera.

En cuanto al representante de la AVT, en Argentina no se hubiera permitido una intervención de ese tipo. Supuestamente, lo que se debe hacer en un informe es valorar los elementos de prueba y, en consecuencia, reafirmar la petición de pena. Todo lo demás en términos jurídicos es impertinente. Es la palabra que le tenía que haber puesto el Tribunal para no permitir una intervención en ese tono. Más que impertinente, personalmente me pareció patético. Dado que no tuvo ni un sólo elemento para probar una conducta reprochable a estos jóvenes, tuvo que recurrir a todo su arsenal intuitivo para decir que se trata de «gente mala». Si los procesados han cometido toda esa sarta de delitos que argumentó, asesinato, lesiones graves..., ¿por qué no lo probó en un juicio?

­¿Como abogada, qué impresión se lleva a Argentina?

Lo que he escuchado en la Audiencia Nacional se parece más a una conversación que alguien puede mantener en una comida familiar o en un bar que a un juicio. De hecho, antes de venir repasé figuras penales, el Código y algunas cuestiones más técnicas. No me sirvió para nada porque las acusaciones no hablaron de derecho.


.... ... .

Si Lo Dice Odón Elorza

Odón Elorza, el alcalde de Donostia, es un miembro de la izquierda franquista así que ya para que él diga lo reseñado en la nota que les presentamos a continuación quiere decir que las actividades de sabotaje por parte del grupo de choque ultra-derechista Foro de Ermua está incomodando a los mismos españoles y a sus aliados vascongados:

Odón Elorza: "El Foro de Ermua es la santa inquisición del siglo XXI"

En referencia a la querella presentada por el Foro de Ermua contra el alcalde donostiarra, junto contra Arnaldo Otegi o el Consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, por el acto que realizo Batasuna en el Velódromo de Anoeta para presentar su propuesta de paz, Elorza ha señalado que la querella destila estrategia pestilente del PP". Ha invitado a sus compañeros de partido, que forman parte del Foro de Ermua, a "abandonar ese nido oscuro al servicio del PP".

DONOSTIA.- El alcalde de Donostia, Odón Elorza, ha definido hoy como la "santa inquisición del siglo XXI" al Foro de Ermua, que se ha querellado contra él por ceder el velódromo de Anoeta para el acto en el que Batasuna presentó su propuesta de paz, "Orain herria, orain bakea".

El primer edil donostiarra se ha referido a la denuncia interpuesta contra él por el Foro de Ermua, que también se ha querellado contra Arnaldo Otegi por un delito de "enaltecimiento del terrorismo" y contra el consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, porque la Ertzaintza no impidió el acto de Batasuna, celebrado el 14 de noviembre en el velódromo de Anoeta.

Elorza ha calificado de "impropia" la demanda, que ha sido admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y de "artificiales" los argumentos esgrimidos por el Foro de Ermua, que, a su entender, "es una especie de santa inquisición del siglo XXI que pretende acabar con todos los infieles y lo políticamente incorrecto".

"Realmente es una querella que destila estrategia pestilente del PP y demuestra que el Foro de Ermua está en la estela del acoso del grupo popular al PSE/EE y al socialismo vasquista que represento", declaró el alcalde donostiarra.

Elorza concluyó invitando a sus compañeros de partido que forman parte del Foro de Ermua a "abandonar ese nido oscuro al servicio del PP".

La lista de grupos trabajando para la Santa Inquisición incluye a muchos más grupos (AVT, Basta Ya, Para la Libertad) que el citado por Elorza, pero se la damos por buena.

.... ... .

jueves, 21 de abril de 2005

60 Aniversario del Batallón Gernika

Este texto ha sido publicado en Deia:

El Batallón Gernika: 60º aniversario

Jean Claude Larrondo

Se va a celebrar dentro de unas semanas el sexagésimo aniversario del final de la segunda guerra mundial. Los vascos -con el Batallón Gernika- fueron presentes en los combates en el suelo francés, que precedieron el término de este conflicto mundial.

Este episodio glorioso debe ser situado en el contexto general de la guerra, desde su estallido inicial.

En septiembre de 1939 -después de la victoria definitiva de las tropas rebeldes del general Franco en la primavera de ese mismo año- el Gobierno vasco se encuentra en el exilio y dispone de una Delegación en París.

El 4 de septiembre de 1939, José Antonio Aguirre, presidente del Gobierno vasco, escribe una carta a Ernest Pezet, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Diputados y secretario general de la Liga Internacional de Amigos de los Vascos:

"Le ruego aceptar la expresión de nuestra total solidaridad con la causa de Francia y de sus aliados. Dadas las causas invocadas y los métodos empleados por Alemania para iniciar la guerra, se trata para nosotros de la guerra entre todo lo que merece nuestro amor y todo lo que merece nuestra condena. Representante de un pueblo enamorado de la libertad, estoy en condiciones de ofrecerle la colaboración entera de los vascos de Euzkadi..."

Inmediatamente, varios miles de vascos se comprometen por escrito a ayudar a Francia y a su Gobierno; muchos participan en el esfuerzo de guerra, especialmente en los arsenales de Tarbes y de Toulouse. La ofensiva victoriosa del ejército alemán en Francia durante los meses de mayo y de junio de 1940, conllevará para los vascos las mismas consecuencias trágicas que para los franceses. La Delegación del Gobierno vasco de París es brutalmente cerrada y miles de vascos son encarcelados en el campo de concentración de siniestra memoria de Gurs.

Manuel de Irujo encabeza en Londres un Consejo Nacional de Euzkadi que se forma en julio de 1940. A partir del otoño de 1940 se iniciaron negociaciones por parte de este Consejo con los representantes de la Francia Libre del General de Gaulle.

En Francia, la acción del Gobierno de Euzkadi en el exilio permanecerá orientada hacia un objetivo esencial: la derrota de la Alemania nazi y la victoria de las democracias occidentales; es el sentido de todo lo que este Gobierno logró coordinar en condiciones a menudo difíciles: redes de información y observación, espionaje al servicio de los aliados, redes de paso de la frontera española, reclutamiento de sus conciudadanos en las tropas aliadas, participación en las operaciones de sabotaje de la Resistencia francesa, ayuda a los "maquis", etc...

La formación del Batallón Gernika va a ser la plasmación más visible de esta política del Gobierno vasco, beligerante al lado de los aliados desde septiembre de 1939. Culmina en cierto sentido toda la política y la acción de este Gobierno durante la Segunda Guerra Mundial.

A partir de 1943, el Gobierno de Euzkadi piensa en reagrupar todos los vascos que luchan con los "maquis" del Sur de Francia en el seno de una unidad militar específica que podría integrar tanto a combatientes veteranos de la guerra civil española, como a otros elementos demasiado jóvenes para haber tomado parte en aquel conflicto. El Gobierno vasco decide encomendar el mando de la unidad militar vasca a Kepa Ordoki, valeroso oficial del ejército vasco durante la guerra civil.

El Batallón Gernika se dirige a la región bordelesa en el mes de enero de 1945 y recibe la orden de dirigirse al frente del Médoc para integrarse en la Brigada Carnot de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI) en el seno del Regimiento Mixto Marroquí Extranjero.

El objetivo de la Brigada Carnot, bajo las órdenes del coronel Jean de Milleret (alias Carnot, en la Resistencia), era reconquistar toda la pequeña península de la Pointe-de-Grave, al noroeste de Burdeos, entre el océano y la Gironde. En lo que vino a llamarse la Fortaleza Gironde, "Festung Gironde", estaban atrincherados 4.000 soldados alemanes potentemente armados y protegidos por 110 blokhaus.

En efecto, en abril de 1945, tres semanas antes de la capitulación alemana, el suelo francés no ha sido totalmente liberado; a lo largo de la costa atlántica (en Dunkerque, Lorient, Saint-Nazaire, La Rochelle, la isla de Ré, la isla de Oleron, Royan y La Pointe-de-Grave) bolsas alemanas resisten con la energía más feroz. Como las otras bolsas de resistencia alemana, la de La Pointe-de-Grave obstaculiza el avituallamiento aliado; bloquea el puerto de Burdeos y amenaza la ciudad; de visita en la capital girondina el 17 de septiembre de 1944, el general de Gaulle había apuntado: «Burdeos mezclaba la alegría de encontrarse libre con el temor de dejar de estarlo».

Los combates de La Pointe-de-Grave se iniciaron el sábado 14 de abril de 1945 a las 15 horas y 35 minutos. Antes del inicio de las hostilidades, el comandante Ordoki pide al capitán Martínez, un socialista, que diga algunas palabras a los hombres; este ultimo encuentra las palabras oportunas: «Gudaris, estamos lejos de nuestra tierra, combatiendo por Euzkadi en contra del fascismo. Gora Euzkadi Azkatuta!»

Inmediatamente después, el comandante Kepa Ordoki dio la orden de atacar y los gudaris se lanzaron -como en los montes de Bizkaia ocho años antes- detrás de la ikurriña, gritando "Gora Euzkadi" e cantando su himno de la guerra civil: "Euzko gudariak gera".

Estos combates que duraron del 14 al 20 de abril de 1945 finalizaron con la rendición total de las tropas alemanas.

El coraje de los hombres del Batallón Gernika fue unánimemente reconocido por sus compañeros de armas: fue particularmente evidente durante los combates mortíferos de la primera jornada, en la cota 40, al sur de Montalivet y cuando la conquista el 19 de abril del importante "Blokhaus Y-33", al norte de Soulac. Cinco gudaris murieron y 35 fueron heridos.

El domingo 22 de abril de 1945, el general de Gaulle aterrizaba en el aeródromo de Grayan, acompañado por el comandante de las Fuerzas Francesas del Oeste, el general de Larminat; se trasladó al puesto de mando del coronel de Milleret y pasó revista a las tropas; se detuvo ante la bandera vasca y saludó largamente; declaró poco después a Kepa Ordoki: «Comandante, Francia nunca olvidará los esfuerzos y los sacrificios realizados por los vascos para la liberación de nuestra tierra». Doce cruces de guerra recompensaron los combatientes vascos. El Batallón Gernika fue desmovilizado el 30 de septiembre de 1945.

Gracias a él, el Pueblo Vasco del Sur del Bidasoa agredido por la tiranía nazi desde 1937 había participado en la victoria final sobre el Reich hitleriano, al triunfo de la democracia y de la libertad sobre la barbarie.


Hechos que "oportunamente" han olvidado los franceses.

.... ... .

Hablar Euskara es Delito Mayor

Este texto ha sido publicado en Rebelión:

Hablar en euskera

José Antonio Gonzalez Garcia

Leo en Gara, 2005.04.20, que el preso Karlos Apeztegia ha sido castigado con siete fines de semana de aislamiento por dirigirle, telefónicamente, unas palabras en euskera a su hija de 3 años.

El preso se encuentra en la cárcel de Huelva y su hija en Iruñea. La conversación telefónica seguramente habrá sido grabada y seguramente con la correspondiente orden judicial.

En Euskal Herria la juventud debe ser vigilada muy de cerca, mucho mas si habla euskera o va a una de sus ikastolas. El euskera en Nabarra no es idioma oficial y eso deben saberlo en Huelva. Seguramente las palabras no habrán ido mas allá del "kaixo maitia" "zer moduz" o "eman muxu" pero son parte de la semilla que más tarde dará, sin lugar a dudas, al nacimiento de esa juventud que se asocia, se forma en la kale borroka y más tarde desde ETA poner en peligro la democracia española.

Es posible, también es posible, que Karlos, perdón Carlos, recurra este castigo y que el juez de instituciones penitenciarias compruebe que la llamada no tenia el permiso pertinente para ser grabada, que las palabras no eran constitutivas de delito y que la sentencia ha sido desorbitada en proporción a la falta cometida.

Seguro que estas aclaraciones del juez único llegan fuera de tiempo, no quiero decir con esto que el preso Karlos Apeztegia para entonces estará con los suyos en libertad, simplemente que habrán pasado esos siete fines de semana de aislamiento y que los habrá cumplido.

Qué más podría añadir. Que seguramente si la conversación se hubiese desarrollado en ingles o francés, por ejemplo, no hubiese dado motivos para esta sanción. Esto es solo conjeturas. Que si en Nabarra el euskera, lingua navarrorum lengua de los navarros, fuese oficial, como mejor de los males, igual en Huelva se enteraban que cada cual puede hablar en el idioma que quiera. Incluso en el suyo propio.

Que si los presos, o mejor aun los familiares, no estuviesen castigados con la dispersión igual en Euskal Herria hablar con su hija, incluso por teléfono, en euskera no sonaba tal mal. No se consideraba como falta grave.

La noticia, también esto es verdad, habla por si sola sin necesidad de mi prosa para desnudarla.

La pueden encontrar en la edición de hoy o en Internet. Tal vez alguien podría enviar un hiztegi a la cárcel de Huelva para que frases como las anteriormente anotadas, supuestas en la conversación penalizada, no sean constitutivas de delito.

Karlos ordura arte Euskal Herriatik basarkada goxo bat.

.... ... .

Más Acerca del Caso Zabalza

Con respecto a los que publicamos ayer en referencia al asesinato de Mikel Zabalza a manos de las fuerzas de ocupación del estado español en Navarra nos han enviado este texto por correo electrónico:

El pasado 24 de diciembre, El Mundo daba cuenta de la existencia de una grabación en la que el agente del Cesid (actual CNI) y sargento de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, relata en diciembre de 1985 al entonces coronel Juan Alberto Perote, coincidiendo con la muerte de Mikel Zabalza tras ser detenido y conducido al cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, cómo la muerte del joven navarro se produjo como consecuencia posiblemente de una parada cardiaca derivada de la bolsa de plástico que le introdujeron en la cabeza durante una de las sesiones de torturas a las que fue sometido. En la grabación, una crónica reveladora de los métodos empleados por aquella época en Intxaurrondo, Gómez Nieto también describe cómo fueron asesinados de dos tiros en la cabeza ("sin capucha", matiza) Lasa y Zabala tras haberles obligado a cavar sus propias fosas. Lo que sigue es un resumen de la transcripción de la cinta publicado esta misma semana en Interviú .

La transcripción de la cinta

"El tema está muy mal"

Juan Alberto Perote: El tema de Zabalza está muy feo.

Pedro Gómez Nieto: Sí, muy mal.

JAP: ¿Has hablado con Felipe y estos?

PGN: No, no, no. O sea, yo, mi... Un juicio así rápido de valores, que se le ha ido la mano, que se le ha quedado en el interrogatorio. Esta es la opinión mía, vamos. O sea, nunca se va a poder descubrir de esa manera, nunca. Yo creo que sí, que se la ha ido la mano en el interrogatorio, que en el interrogatorio se les murió y que...

JAP: ¿Tú crees que se les murió en Intxaurrondo?

PGN: Sí. Mi impresión es que en el interrogatorio. Posiblemente, fue una parada cardiaca como consecuencia de la bolsa de plástico en la cabeza. Ésa es mi impresión. Cometieron muchísimos fallos; es decir, estar interrogando habiendo en la habitación de al lado, están los familiares... ¿Le interesa? ¿Para este tema me ha llamado usted? ¿Tan interesante y tan importante es la La Casa? (así llaman al Cesid, hoy CNI)

Serie televisiva

La conversación continúa con referencias a los asesinatos de José Antonio Lasa e Ignacio Zabala. La grabación, que la juez ha incorporado ahora al sumario, está incluida en el contenido del capítulo XIII de la serie televisiva Crónica de una generación , producida por El Mundo TV y adquirida por Antena 3 Televisión . La serie de investigación consta de 26 capítulos y hace un recorrido por los principales casos ocurridos entre 1975 y 2000. Ha sido dirigida por Santiago Acosta, realizada por Marta Rivas y los periodistas Manuel Cerdán y Antonio Rubio son los directores de investigación y guionistas en la mayoría de los casos. La cinta se grabó en diciembre de 1985 sin que Gómez Nieto, ahora capitán de la Guardia Civil adscrito al CNI, lo supiera. Tras permanecer oculta años, llegó a las manos de Rubio y Cerdán, que la convirtieron en la base del capítulo Zabalza: la prueba definitiva , que aún no ha sido emitido.


Un claro caso de terrorismo de estado por parte de Madrid que permanece impune gracias a la complicidad de la comunidad internacional que a vuelto la espalda al pueblo vasco ante la violencia del estado español como respuesta al justo reclamo de autodeterminación.

.... ... .

miércoles, 20 de abril de 2005

Acerca del Caso Zabalza

Este artículo ha sido publicado en el Diario de Navarra:

Nuevas diligencias sobre el 'caso Zabalza' después de casi 20 años de instrucción

La magistrada incorpora al sumario una grabación del cesid como prueba de que murió en Intxaurrondo tras las torturas. Han pasado 12 jueces, 8 ministros de Interior y 8 de Justicia

La juez encargada ahora del denominado caso Zabalza , la magistrada Elena Rodríguez Molpeceres, titular del juzgado de instrucción número 1 de San Sebastián, ha puesto en marcha nuevas diligencias judiciales tras incorporar a comienzos de este año al sumario una grabación del Cesid (en la actualidad el CNI), en la que un agente de esta institución destinado en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, Pedro Gómez Nieto, relata al entonces jefe de misiones del Cesid, Juan Alberto Perote, las circunstancias en que se produjo la muerte del joven navarro Mikel Zabalza Gárate, en noviembre de 1985. "Se le ha ido de las manos en el interrogatorio", afirma Gómez Nieto. Se refiere a las consecuencias de la aplicación entre otras torturas, de la conocida como la bañera (que consiste en introducir la cabeza del detenido en un bañera llena de agua, orines y excrementos), y de la introducción de la cabeza en una bolsa de plástico transparente.

Puede ser la prueba definitiva para confirmar lo que desde un primer momento fue un secreto a voces: que Mikel Zabalza murió en Intxaurrondo y no ahogado tras haberse arrojado esposado al río Bidasoa, como trasladó a la opinión pública la versión oficial. Zabalza Garate fue detenido el 26 de noviembre de 1986 y trasladado al cuartel de Intxaurrondo. Era su primera detención y el último día en que su familia le vería con vida. En el mismo operativo policial, la Guardia Civil detuvo a otros dos de sus hermanos (Aitor y Patxi), a su novia Idoia y a un sobrino, Manuel Vizcay Zabalza. Los hermanos y el primo recuperarían la libertad tres días más tarde, e Idoia sería trasladada a Madrid y pasaría cinco días en las dependencias del Ministerio de Interior. Sin embargo, hasta el día de hoy, ninguno de ellos ha sido acusado de acción delictiva alguna, pero todos denunciaron haber sido sometidos a torturas.

20 días desaparecido

El 15 de diciembre de 1985, el cuerpo de Mikel Zabalza era sacado del Bidasoa, por miembros de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo (dirigido en esa época por el ex general Enrique Rodríguez Galindo), después de que la Cruz Roja estuviera días y días buscándolo por esa misma zona. Según la versión oficial, Mikel Zabalza desapareció tras arrojarse esposado al Bidasoa (no sabía nadar) en las cercanías del cuartel de la Guardia Civil de Endarlatsa, cuando iba, acompañado de tres guardias civiles, a localizar un supuesto zulo de armas y explosivos de ETA.

La instrucción del caso Zabalza (Iñigo Iruin representa a la familia Zabalza-Gárate) se prolonga desde hace 19 años (en noviembre se cumplirán 20 años de su detención, desaparición y muerte), y ha pasado por las manos de 12 jueces, ocho ministros de Interior (desde Barrionuevo y Corcuera a Mayor Oreja, Rajoy y Acebes) y otros ocho de Justicia. "Ya no creo en las instituciones. Sólo en la gente de bien que cumple con su deber", dice la hermana de Mikel, Itziar Zabalza, en una entrevista con la revista Interviú.

Determinar autores y participantes

Según el abogado de la familia Zabalza-Garate, Iñigo Iruin, quien lleva 19 años con el caso, tras la reapertura del sumario en 1995, los pasos pendientes deben estar dirigidos a "determinar los autores materiales y los participantes en el delito". De hecho, la cinta de la conversación entre Gómez Nieto y Perote no es la única prueba documental que cuestiona la versión oficial de lo ocurrido con Mikel Zabalza tras su traslado a Intxaurrondo. En un documento del Cesid se describe cómo "el cuerpo de Zabalza es trasladado a una charca donde se le sumerge y se le deja allí hasta el momento de trasladarlo nuevamente al Bidasoa". Incluso, y pese a que todas las pruebas iniciales aportadas por Intxaurrondo estaban dirigidas a alimentar la teoría de la muerte por ahogamiento en el Bidasoa, las conclusiones del informe médico-forense recogido en el sumario señala que "no es posible afirmar el fallecimiento como consecuencia de una sumersión vital en medio líquido con las características del descrito en el río Bidasoa". Tras la detención de Mikel, su madre, Garbiñe Garate (ya fallecida) acudió al Cuartel de Intxaurrondo (bajo mando de Enrique Rodríguez Galindo, ya condenado a 71 años de cárcel por el secuestro, torturas y asesinato de Lasa y Zabala), para saber si estaba allí detenido su hijo, pero le contestaron que si había perdido a su hijo acudiera a la oficina de objetos perdidos. 20 días después, su cadáver aparecía en el río Bidasoa.




.... ... .

El EHNA En Las Urnas

Via: Daniel

BILBO-. En un comunicado, Bai Euskal Herriari ha manifestado que en algunos pueblos ha habido problemas para acreditar la identidad con el EHNA debido los impedimentos de varios interventores de PP y PSE, lo que ha influido en que los presidentes de las mesas no hayan aceptado en algunos casos esta acreditación. Esto ha ocurrido en numerosas mesas electorales de Gasteiz, ha denunciado bai Euskal Herriari.

En Gernika, según estas mismas fuentes, en 17 de las 19 mesas electorales se ha podido utilizar con total normalidad el EHNA para votar. En las otras dos, el presidente de la mesa no ha aceptado éste después de recibir la advertencia de la Junta Electoral española.

En otros pueblos vizcainos como Forua, Ondarroa, Lekeitio, Markina, Mendexa, Etxebarri, Gizaburuaga, Amoroto o Ispaster, se ha utlizado el EHNA con total normalidad.

En Durango, las advertencias de apoderados del PSE han impedido que se aceptara en algunas mesas, mientras en Elorrio ,de las 12 mesas electorales, en una de ellas no se ha aceptado el EHNA. Mientras, en Balmaseda, de nueve mesas electorales, se ha podido usar el EHNA en tres.

Por su parte, en pueblos guipuzcoanos como Zestoa, Pasaia, Mutriku, Deba, Andoain, Zaldibia o Eskoriatza se ha utilizado el EHNA con total normalidad. Sin embargo, en Lasarte no se ha aceptado la declaracióm en muchas mesas, así como en Hernani, Itsasondo, Soraluze y Legazpi.

~ ~

domingo, 17 de abril de 2005

Fatxas en Acción

Las elecciones en la Comunidad Autonomica Vasca han causado gran revuelo en España.

Como tecnicamente ni Aznar ni Fraga pueden hacer nada al respecto, y debido al malestar causado por la negativa de el gobierno de Rodriguez Zapatero de ilegalizar a EHAK despues de haber ilegalizado las listas electorales presentadas por Aukera Guztiak, los fatxas salieron en fuerza a las calles de Madrid a manifestar su enojo y su visión retrograda en la cual hubo de todo.

Los merolicos sacaron a relucir banderas rojigualdas, estandartes falangistas y demás parafernalia fascista.
Las protestas coincidieron con las elecciones del domingo en la región vasca, donde el partido nacionalista gobernante busca promover un plan para obtener mayor autonomía de España.
Algunos hasta se entretuvieron quemando Ikurriñas.

Pueden leer la nota completa aquí.

.... ... .

Elecciones en la CAV

La Jornada publicó sus vaticinios con respecto a las elecciones de hoy en las provincias de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

Hoy se verá el costo político del Plan Ibarretxe y la falta de compromiso por parte del Lehendakari para representar la voz de aquellos que más sufren la represión por parte de Madrid y sus sicarios.

El PP ya prevee una derrota, y de yá a propuesto poner sus votos a favor de Patxi López del PSOE.

Falta ver cuantos votos logra EHAK pues no solo aquellos que iban a votar por Batasuna lo harán por ellos toda vez que Batasuna continua ilegalizada. Pero hay que tomar en cuenta a todos aquellos que hace cuatro años votaron por el PNV crédulos de las promesas de Ibarretxe.

El caso es, los vascos de la CAV hoy van a las urnas a promover un nuevo futuro de manera pacífica y democratica. Por su parte los españolistas aprovecharan para tratar de boicotear el sueño de autodeterminación de una nación.

También se puede leer la nota completa aquí.

.... ... .

sábado, 16 de abril de 2005

París y la Euro-orden

Esta nota nos ha sido enviada por correo electrónico:

París ejecuta por vez primera la euroorden a un ciudadano vasco

Las autoridades judiciales francesas ejecutaron ayer la primera orden de detención europea ­euroorden- contra un ciudadano vasco, desde la entrada en vigor de dicha ley el 1 de enero de 2004. Aunque otros ciudadanos vascos están pendientes de la misma, el caso de Unai Berrostegieta crea un precedente en la aplicación de la legislación comunitaria que sustituye a los tradicionales procesos de extradición. Anteriormente la misma legislación había sido aplicada en sentido inverso, de Madrid a París, a Peio Alcantarilla.

La llamada euroorden supone una acentuación de los sistemas de coordinación jurídico-policiales de los estados europeos, impulsada por los gobiernos a la sombra de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, si bien dio sus primeros pasos unos meses antes. Su aplicación conlleva una mayor limitación de los derechos de los encausados, que ven vulnerados aún más sus posibilidades de defensa, acelerando de forma sensible los procesamientos. Una euroorden que será sancionada de forma definitiva con la aprobación del Tratado Constitucional, un pacto europeo que, entre otras cuestiones, supone un retroceso para los derechos civiles de todos los ciudadanos.

Y así es como la Comunidad Europea se convierte en el gran hermano, represora de los derechos humanos en contubernio con los estados fascistas en su seno.

.... ... .

viernes, 15 de abril de 2005

Otegi en Durango


Otegi Posted by Hello

.... ... .

Ibarretxe en Bilbo


Ibarretxe Posted by Hello

.... ... .

Aranburu en Bilbo


Aranburu Posted by Hello

.... ... .

España Tortura Con o Sin Protocolos

Desde TKT Santurtzi nos envían esta información de ultima hora, nos piden valorarla y darle la difusión que se considere necesaria:

QUE NO NOS ENGAÑEN, EN ESPAÑA SE TORTURA, AUNQUE FIRMEN PROTOCOLOS CONTRA ESTA PRÁCTICA


NOTA DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA

España firma el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

Nueva York, 13 de abril de 2005.

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, firmará hoy en Nueva York en nombre de España el Protocolo Facultativo a la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

La firma de este instrumento internacional es expresión de la prioridad que el gobierno español otorga a la promoción y defensa de los derechos humanos, y su firme respaldo a los esfuerzos de la comunidad internacional para dotarse de un marco jurídico sólido que asegure y refuerce su protección.

La entrada en vigor del Protocolo Facultativo introducirá dos novedades principales que afectarán a los mecanismos de control y seguimiento de la Convención contra la Tortura:

- Establece un sistema de visitas sin restricciones a cualquiera de las instituciones penitenciarias o centros de detención de los Estados parte, llevadas a cabo por el Subcomité para la Prevención de la Tortura, órgano colegiado de nueva creación.

- Prevé la creación de mecanismos nacionales de prevención, a los que reatribuyen labores de asesoramiento y enlace.

Con esta firma, España se incorpora al reducido grupo de países que han procedido a su firma y que se sitúan en la vanguardia de la lucha contra la tortura.

Esta medida se suma a la decisión de aumentar considerablemente la aportación económica española en 2004 al Fondo Voluntario para las Víctimas de la Tortura, del que España es ahora el tercer contribuyente mundial.

El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de 1984 fue adoptado el 18 de diciembre de 2002 por el Plenario de la Asamblea General en Nueva York.

-------

NOTA INFORMATIVA DE TORTURAREN KONTRAKO TALDEA DE SANTURTZI

Desde la modestia de nuestro pequeño colectivo no podemos quedarnos impasibles ante este tipo de actos que solo sirven para un lavado de cara, en este caso, a nivel mundial, ya que las denuncias por torturas y malos tratos, que un día si y otro también se lanzan contra el estado español y recientemente al estado francés, hablan por si solas: violaciones con armas, electrodos, “la bolsa”, golpes por todo el cuerpo, amenazas, simulacros de ejecución, la bañera, continuas flexiones y un largo etcétera.

Los últimos informes de la comisión de Derechos Humanos de la ONU (E/CN.4/2005/62; E/CN.4/2005/62/add.1 o E/CN.4/2005/62/add.2), ya lo dejan claro y recogen al menos 17 casos de ciudadanos/as vascos que fueron sometidos a torturas en los centros de detención policial entre el año 2002 y 2003, el año pasado 2004 se presentaron al menos 57 denuncias por torturas y en lo que va de 2005, ya sobrepasan las 30.

Así que aunque pensamos que es imprescindible que el estado español firme y ratifique todos los convenios internacionales en defensa de los Derechos Humanos, y en especial este Protocolo Facultativo, ya que posibilitaría herramientas, hasta ahora impensables, para poner freno a los desmanes de los gobernantes y sus fuerzas policiales, nos tememos que es más una postura de cara a la galería, que las verdaderas intenciones del partido gobernante en el estado español, PSOE, que si bien después de pasado 9 meses en el Gobierno, con lo que respecta a este tema no se percibe ninguna mejora, más bien todo lo contrario, y estas últimas semanas lo hemos podido ver de nuevo, con decenas de jóvenes vascos detenidos, a los que se les ha aplicado la Legislación Antiterrorista, la cual posibilita periodos de incomunicación y opacidad (sin poder ser vistos ni por familiares ni médicos ni abogados de confianza), incomunicación que es denunciada insistentemente por todos los organismos internacionales (APT, Amnistía Internacional, TAT, Ararteko, ONU, Gesto por la Paz, Elkarri, ...) sin que el estado español haga nada para que esto no suceda, ya que mantener a una persona durante 5 días incomunicada en manos policiales y que después de declarar ante un Juez pueda ser llevada a prisión en régimen de incomunicación durante nada más ni nada menos que otros 5 días con posibilidades de prorrogar esta situación por algún día más, es una bestialidad, que se comete con total impunidad en Euskal Herria, por eso no queríamos pasar esta oportunidad sin dejar constancia que no creemos en las palabras ni en las firmas de estas personas, pues la cruda realidad de este pueblo es que la tortura esta presente con cierta frecuencia en nuestras vidas y ellos/as son en cierto grado responsables del sufrimiento que esta padeciendo este pueblo, pues la tortura se sigue practicando sin que podamos atisbar su final, pero que sepan también que no conseguirán engañarnos con su palabrería y su nuevo talante, en ESPAÑA se TORTURA por mucho que firme protocolos contra esta práctica.

Torturaren Kontrako Taldea de Santurtzi
(santurtzi-tkt@euskalerria.org)


.... ... .

sábado, 9 de abril de 2005

Los Debes y Haberes de San Gil

He aquí una declaración alucinante por parte de un "ilustre" miembro del gobierno franquista del estado español:

MARÍA SAN GIL:

(...) "Y el único precedente jurídico internacional que tenemos, las resoluciones del Tribunal Supremo de Canadá sobre Québec, establece que hay que hacer la cuenta con los debes y los haberes (me temo que no es tan fácil como decir "bye bye Spain" como hacen los nacionalistas). Es decir, Euskadi tendría que devolver a España todo lo que todos los españoles han invertido en nuestra comunidad porque es España; te estoy hablando de los miles de millones de euros en puertos, aeropuertos, infraestructuras. Y también tendríamos que devolver a Europa lo que esta ha invertido aquí porque somos parte de la Unión Europea porque somos España, y me estoy acordando de toda la reconversión industrial que se llevó a cabo en los años 80 con fondos de la Unión Europea que España solicitó y consiguió para este trocito de España". (...)


Y el comentario al respecto por parte de un amable lector de este blog:

... si todavía tendremos que dar las gracias por haber sido conquistados...


Sin comentarios.

.... ... .

Batasuna Suspende Manifestación

Ante el peligro inminente de una acción represiva desproporcionada en contra de ciudadanos indefensos (hombres, mujeres, ancianos, niños) por parte de las fuerzas de ocupación del estado español, Batasuna ha decidido resguardar la integridad física de la gente y ha suspendido la manifestación a la que había convocado. En esta nota más datos acerca de este asunto que se presenta en la Europa de los derechos humanos y las garantías individuales:

BATASUNA SUSPENDE LA MOVILIZACIÓN POR TEMOR A «UNA CARNICERÍA»

DONOSTIA - La manifestación que, con el lema «Eskubide zibil eta politikoen alde. Orain herria, orain bakea», estaba previsto que hoy por la tarde recorriera las calles de Bilbo ha sido suspendida por Batasuna, que asegura tener «indicadores suficientes» que apuntan a que podría repetirse «la misma carnicería» que se produjo en la marcha del 14 de setiembre de 2002.

La movilización de hoy había sido prohibida por la Junta Electoral de Bizkaia, que ordenó a la Ertzaintza adoptar las medidas necesarias para que no se llevara a cabo. Finalmente, Batasuna ha preferido desconvocar la cita. Lo anunció Arnaldo Otegi en una rueda de prensa celebrada ayer por la tarde, en la que señaló que con esta decisión pretenden evitar «una carnicería diseñada en la Consejería de Interior con la aquiescencia del lehendakari».

«Tenemos datos para pensar que los nervios están desatados en algunos sectores», dijo el dirigente abertzale, y agregó que esos sectores consideran que «todo vale en esta campaña contra la izquierda abertzale y sus militantes».

A juicio del mahaikide, tanto Juan José Ibarretxe como los partidos que sustentan su Gobierno ­PNV, EA y EB­ «están intentando mantener una estrategia que convierta a Batasuna en un problema de orden público y ocultar que tenemos una alternativa para la superación del conflicto político y armado».

Tras destacar que durante esta semana «ha habido por parte del tripartito de Ibarretxe una estrategia permanente de acosar, reventar, golpear y detener a los militantes de la izquierda abertzale que estaban participando en la campaña electoral de Batasuna», apuntó que «el lehendakari está intentando echar gasolina al fuego; la izquierda abertzale, no». Por ello, reclamó a los simpatizantes y militantes de Batasuna que «no se caiga en ninguna provocación», ya que «tenemos alternativa y queremos construir la paz y la democracia en este país».


.... ... .

viernes, 8 de abril de 2005

El Caudillo No Ha Muerto

UPN es la màscara del Partido Popular en Nafarroa, el PP es la máscara "democrática" de los franquistas de extrema derecha en el estado español monárquico:

UPN se niega a votar una moción contra Franco

UPN se negó a participar en la votación de una moción presentada por Aralar en el Parlamento navarro en la que se pedía la revocación del acuerdo de la Diputación que en 1974 nombró a Francisco Franco «hijo adoptivo» de Nafarroa.

Pedro Eza justificó la actitud de UPN señalando que la moción se basaba en «actuaciones revisionistas que nosotros no compartimos por estériles y porque pueden ser injustas y los demócratas no podemos ser injustos».

Junto a ello, Eza trató de desvincular a su partido del franquismo señalando que «UPN nace en 1979, identificado con la Constitución, que para los que nos sentimos españoles supone todo. No tenemos ataduras con el pasado, como lo demuestra nuestra acción democrática diaria».

Patxi Zabaleta, portavoz de Aralar, respondió a Eza señalando que UPN proviene de una escisión de UCD que se oponía a la Constitución, y acusó a esta formación de «no ser capaz de distanciarse del franquismo porque tiene una bolsa de votos y tiene connivencias con este régimen».

Ikurriña y símbolos fascistas

Junto a ello, Zabaleta recordó que UPN ha aprovechado la Ley de Símbolos para abrir expedientes a los ayuntamientos que colocan la ikurriña, «que es un símbolo de la lucha antifranquista», mientras que no ha actuado en contra de la simbología fascista existente en el herrialde, cuya desaparición reclama esta norma.

Asimismo, Zabaleta recordó que el nombramiento de Franco como «hijo predilecto» de Nafarroa por parte de la Diputación se produjo en 1974 y que este galardón se entregó al dictador en abril de 1975, sólo dos días antes de que se decretara el estado de excepción en Bizkaia y Gipuzkoa. «Con ello se buscaba la diferenciación en el tratamiento y el apuntalamiento de un régimen que hacía aguas», añadió el portavoz de Aralar.

José Luis Izco (PSN), Félix Taberna (IUN), Juan Cruz Alli (CDN), Helena Santesteban (EA)y José Luis Etxegarai (PNV) mostraron su apoyo a la iniciativa de Aralar.


.... ... .

jueves, 7 de abril de 2005

Derechos y Sinderechos

Este escrito ha sido publicado en La Jornada y nos habla de la hipocresía de la comunidad internacional con respecto a los derechos civiles, políticos y humanos de los pueblos oprimidos:

Los derechos humanos y los inhumanos

Guillermo Almeyra

Cuba no está exenta de problemas en lo que a derechos políticos se refiere. Existe un partido único y no es posible formar otros; la voz de los opositores de derecha o de izquierda no puede hacerse oír, y el aparato estatal emite opiniones sobre todos los problemas -lo cual, sin duda, es su derecho-, pero las mismas muchas veces adoptan casi la forma de "línea".

Es posible discutir en cuál medida estas trabas a las libertades de pensamiento, de prensa, de organización, está determinada por décadas de agresiones de todo tipo y de bloqueo, y por la necesidad de asegurar la defensa del país, lo cual obliga inevitablemente a tener cierto grado de militarización y de control, y engendra, al dedicar a esas tareas buena parte de la gente más capaz y enérgica, elementos de burocratización que se ven agravados por la escasez. Se puede opinar también sobre el grado en que la imitación de la Unión Soviética stalinizada y la formación de decenas de miles de cubanos en Europa oriental provocó grandes deformaciones culturales y políticas en una parte del aparato de gobierno cubano.

Pero lo que no es posible es presentar a Cuba como un gulag y al gobierno cubano como una dictadura, ni hacer una semejanza de Fidel Castro con el stalinismo. Y, mucho menos, intentar colocar a Cuba entre los países donde más se violan los derechos humanos, sobre todo en una región en la que se destaca Estados Unidos (con las jaulas de Guantánamo, las torturas de Abu Ghraib, la brutalidad y la corrupción policiales, el aniquilamiento de Hiroshima y Nagasaki, las agresiones militares y los bombardeos masivos donde la Casa Blanca decida, etcétera). Y también en la que están países como México y los centroamericanos, donde la tortura es endémica, la ilegalidad y la injusticia son enormes, y la pobreza y la desigualdad causan la muerte, cada año, de cientos de miles de personas.

Tampoco es válido que Estados Unidos sostenga que Cuba encarcela a gente juzgada -bien o mal- por espionaje y traición a la patria y, al mismo tiempo, someter a un régimen carcelario inhumano a cinco cubanos, acusándolos de espías, que se infiltraron en las filas de los agentes cubanos de la agresión y el espionaje estadunidense para salvar vidas en su país. Sobre todo cuando el gobierno estadunidense recurrió inclusive a la mafia para intentar asesinar a Fidel Castro y preparó 600 intentos de magnicidio en un país con el cual ni siquiera está en guerra. ¿Desde cuál púlpito predican los fariseos, los que mataron a los indígenas y les robaron sus tierras, los que hasta los años 60 practicaban el apartheid, los inhumanos?

Las carencias notables en el terreno de los derechos políticos no puede ser subestimada, aunque en parte se explican en un país en guerra, hay que recordarlo, pues Francia o Inglaterra, por ejemplo, suprimieron en todas las guerras la libertad de prensa, y Estados Unidos internó a todos los ciudadanos de los países del Eje, muchos de los cuales murieron en esos campos de concentración. Pero los derechos humanos son más vastos e incluyen el derecho a no vivir en la miseria, a tener casa y trabajo, salud pública, educación, a preservar la dignidad humana, campos en los que Cuba está a años luz de países con muchos más recursos y con altos niveles de industrialización. El nivel de la ciencia y la investigación en Cuba, o el del deporte, no pueden ser separados de los enormes esfuerzos, desproporcionados en relación con los escasos recursos de la isla, en el campo de la salud, de la educación, de la reducción del racismo y de las desigualdades, es decir, de una generalización sin precedentes históricos, en la isla, de los derechos humanos.

Es hipócrita que España, donde so pretexto de combatir el terrorismo de ETA se anulan los derechos políticos de todos los electores independentistas vascos, se coarta la libertad de prensa, se aplica en las cárceles un régimen persecutorio a los presos etarras, o donde hay un régimen policial y racista contra los inmigrantes africanos o sudacas, pretenda juzgar la vigencia de los derechos humanos en Cuba. Es hipócrita que lo haga Italia, que tiene fascistas en su gobierno y ayuda, como chacal, al depredador estadunidense en su invasión a Irak.

Es hipócrita la preocupación de Anthony Blair por los derechos humanos en Cuba cuando engañó a su país para hacer una matanza y un saqueo brutales en Irak, a costa inclusive de la muerte de ciudadanos británicos con uniforme o sin él. La Unión Europea, ahora y por razones pragmáticas, para marcar sus distancias del criminal fundamentalista inquilino de la Casa Blanca, tiende un puente a Cuba, pero tampoco puede ser juez de los derechos humanos, no sólo por el sangriento pasado colonialista de sus integrantes o por la memoria del nazismo, del fascismo, del franquismo, del salazarismo, del stalinismo, sino también porque su política policial y racista (Schengen) de hoy afecta a casi un tercio de sus habitantes (los inmigrantes indocumentados, los sans papiers).

Los derechos políticos en Cuba deben ser ampliados. Pero eso debe ser y será obra de los cubanos y no de los que inventaron un termómetro falso, un democratómetro, para medir la vigencia de la democracia en los países que esperan invadir si consiguen intoxicar a la opinión pública mundial y aislar a Cuba. Por suerte, hay gente que piensa y juzga los hechos. De la defensa de Cuba, no nos moverán.

galmeyra@jornada.com.mx

.... ... .

lunes, 4 de abril de 2005

Humor Diasporero

Via: Xarlo

Pregunta de G:

¿Alguien sabe, si luego de las elecciones el estado español puede anular los lugares que gane EHAK?

**

Contesta D:

Neska, la "Ley de Partidos" permite anular hasta la ley de gravedad. El Teorema de Pitágoras está sujeto a la aprobación del Tribunal Constitucional. Y si un día Otegi repite la tabla del 2 en público, ipso facto todas las andereños de Euskal Herria pasan a formar parte del "entorno", por divulgar un elemento del cual se sirve ETA para hacer sus cuentas y Batasuna para convocar a multiplicar los esfuerzos del pueblo por alcanzar la independencia.


.... ... .

viernes, 1 de abril de 2005

EHAK Asume Ideario de Aukera Guztiak

Esta nota en la que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK por sus siglas en euskara) ha tomado la batuta ante la anulación de Aukera Guztiak por parte del gobierno franquista de buen talante de Zapatero y Borbón:

El Partido Comunista de las Tierras Vascas se ofrece a asumir el ideario político de Aukera Guztiak

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) se ha ofrecido a asumir el compromiso de Aukera Guztiak para que todas las opciones puedan concurrir a las elecciones del 17 de abril. Los representantes de esta formación adoptaron este compromiso tras una reunión mantenida en un hotel de Bilbao entre representantes de Aukera Guztiak y dirigentes de Batasuna, Aralar y PCTV-EHAK. PNV, EA e Izquierda Unida no acudieron a la cita convocada por la lista anulada porque tenían fijados otros compromisos electorales, aunque lo harán en los próximos días.

El anuncio de que PCTV-EHAK se dispone a asumir el ideario político de Aukera Guztiak, lo realizó esta mañana en rueda de prensa en Bilbao la candidata por Alava de la lista anulada esta medianoche, Ana Arbulu. "Al menos sabemos -dijo- que hay un partido político, EHAK, Euskal Herrialdetako Alderdi Komunista, que está dispuesto a asumir el compromiso que nosotros llevábamos, que no es otro que no ofrecer un programa político, sino el de ofrecer el derecho a la participación a todas las opciones que hay en este país, todas en igualdad de condiciones y todas en situación de libertad".

Posteriormente, las tres cabezas de lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas comparecieron también ante la prensa y leyeron un comunicado en el que anunciaron que cambiaban su campaña electoral para asumir los compromisos de Aukera Guztiak y ofrecer sus listas a la sociedad vasca.

La candidata por Bizkaia de esta nueva formación, Maite Aranburu, aseguró que la voluntad del PCTV-EHAK es la de desarrollar la campaña electoral en los términos propuestos por Aukera Guztiak, así como la de ofrecer "a los ciudadanos y a las ciudadanas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la oportunidad de votar a favor de la democracia y de la paz". "Queremos ofrecer la oportunidad de votar a favor de los derechos civiles y políticos. Ofrecemos por lo tanto nuestras listas electorales legales a toda la ciudadanía que comparte estos principios para que voten a favor de un nuevo modelo a favor de la democracia y la paz", añadió.

Las candidatas del PCTV-EHAK calificaron como mentiras e intoxicaciones lo publicado sobre su relación con Batasuna y ETA.

Por su parte, Aralar, que también acudió a la cita con la lista anulada, no se comprometió de momento a variar su programa electoral. Si aceptó, sin embargo, el planteamiento que les hizo Aukera Guztiak para asumir que las elecciones del 17-A no van a ser democráticas y por lo tanto que los próximos Parlamento y Gobierno tendrán un carácter provisional y de transición.

Batasuna por su parte valoró de forma positiva el ofrecimiento del Partido Comunista de las Tierras Vascas y anunció que su mesa nacional se reunirá en las próximas horas para adoptar una decisión sobre la situación generada tras su ilegalización y la posterior anulación de las listas de Aukera Guztiak. Este mismo fin de semana, anunciaron, darán a conocer el sentido de su voto epara el 17 de abril.

El compromiso del pueblo vasco para con la auténtica democracia es asombroso. Zorionak EHAK!

.... ... .

Ante La Anulación de Aukera Guztiak

Esta es la editorial de Gara en respuesta a la aplicación de la franquista ley de partidos en contra de Aukera Guztiak por parte del "gobierno" del bufón de corte José Luis Rodríguez Zapatero:

Hora de compromiso, no de lamentos

Como era de prever, la razón de Estado se impuso a la justicia y el Tribunal Constitucional consideró ajustada a la ley la anulación de las candidaturas de Aukera Guztiak. De esta forma, venía a confirmar que Euskal Herria vive en un auténtico estado de excepción impuesto por el Pacto PSOE-PP que pretende llevar a la muerte civil a un importante sector de la ciudadanía vasca. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene de momento la misma estrategia que el de José María Aznar, cuyo objetivo es acabar con la izquierda abertzale porque sabe que es el motor que puede llevar a Euskal Herria a un futuro de libertad. En los últimos días ha podido escucharse a Juan José Ibarretxe decir que lo que de verdad preocupa a Madrid es que un lehendakari vuelva a las Cortes españolas a reivindicar el derecho de las vascas y los vascos a decidir su futuro. Lo que realmente sabe Madrid es que Ibarretxe nunca hubiera podido acudir al Congreso si no hubiera tenido el apoyo de la izquierda abertzale. Pero es más, de lo que tampoco tiene ninguna duda es de que el PNV jamás se habría embarcado en semejante proyecto si el tesón de un importante sector de este pueblo no hubiera acabado por demostrar que ­como había anunciado veinticinco años antes­ el sistema autonómico no daba respuesta a las necesidades de este pueblo. Lo que el tándem Zapatero-Rajoy pretende es acabar con ese motor de cambio, sin el cual será mucho más fácil reconducir al PNV al camino del «sano autonomismo», por el que tantos años transitó mientras otros mantenían encendida la llama de la lucha por la libertad.

Ahora que el Tribunal Constitucional español ha confirmado el veto a Aukera Guztiak, como antes lo hizo con la ilegalización de Batasuna, no faltarán los discursos altisonantes de denuncia de partidos que, sin embargo, no tendrán al mismo tiempo empacho en jugar en ese terreno entrampado y de reglas amañadas. Bien están las palabras críticas, pero es ya tiempo de hechos que demuestren que es cierto que ­como dice el lehendakari­ «Euskadi no es una parte subordinada del Estado español». Es la hora del compromiso con el respeto a los derechos civiles y políticos del conjunto de la sociedad, de toda ella. Es la hora del compromiso con el derecho de la ciudadanía vasca a decidir su futuro.Es la hora del compromiso con respetar y hacer respetar lo que decidan las vascas y los vascos. Esto ya no es una campaña electoral, es una pugna por la dignidad de un pueblo que no quiere dejarse aplastar.


.... ... .

Torturador Es Premiado

Aquí una nota que pone en evidencia absolutamente todo lo que está mal en España:

Nombran comisario a un policía que torturó a Arregi

Antonio Gil Rubiales, policía español condenado en 1989 por el Tribunal Supremo por torturar hasta la muerte a Joxe Arregi, es desde hace escasas fechas el comisario provincial de Tenerife. El responsable policial de las Islas Canarias ha negado que constituya una decisión política y ha señalado que Gil Rubiales «se merece una oportunidad».

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gobierno español designó a principios de este mes comisario de Policía de Santa Cruz de Tenerife a Antonio Gil Rubiales, uno de los agentes que tomó parte en las salvajes torturas que provocaron la muerte del zizurkildarra Joxe Arregi.

De hecho, fue condenado por el Tribunal Supremo en 1989 a tres meses de arresto y a dos años de suspensión de empleo y sueldo, mientras que Julián Marín Ríos fue penado con tres meses de arresto y tres años de suspensión de empleo y sueldo. Fueron los dos únicos policías juzgados e incluso absueltos en dos ocasiones, hasta que llegó el fallo del Alto Tribunal por los malos tratos que llevaron hasta la muerte a Arregi, pese a que en los interrogatorios participaron setenta.

El vecino de Zizurkil fue detenido el 13 de febrero de 1981 en Madrid y acusado por el Ministerio de Interior de ser militante de ETA. Tras nueve días incomunicado, fue trasladado completamente destrozado a prisión. Falleció ese mismo día en la prisión-hospital de Carabanchel. Las fotografías del cuerpo amoratado de Arregi, publicadas con posterioridad, evidenciaron lo ocurrido en dependencias policiales.

La designación de Antonio Gil Rubiales como comisario de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo por el delegado del Ejecutivo del PSOE en las Islas Canarias, José Segura, ha sido hecha pública por la revista Canarias-semanal.com. Esta publicación digital recoge unas declaraciones realizadas por el responsable de la Policía española en el archipiélago canario, Narciso Ortega, quien señala que la designación de Gil Rubiales «en unos sectores ha sorprendido, en otros ha sido bien acogido. Ha creado controversia. Confieso que yo lo conozco poco, por lo cual he tenido que valorar, independientemente de lo que me hayan contado o no, su carrera profesional».

«No es una decisión política»

A preguntas de la revista, niega que el nombramiento constituya una decisión política. «Ha sido una decisión profesional, porque es mía, la asumo como tal. Fue una propuesta mía al director general de Policía. Antonio Gil Rubiales es un hombre que en su día opositó para comisario y aprobó. Y si ha tenido algo anteriormente, como una condena, tiene derecho a una oportunidad como todo el mundo», agregó.

Tras cumplir la sentencia condenatoria del TS algo que se produjo años después de dictarse el fallo, Gil Rubiales se incorporó, a principios de 1992, a las patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid. Cuatro años después se le encomendó la jefatura de la Unidad de Intervención Policial y en 2003 fue nombrado jefe de la Policía en la localidad tinerfeña de Arona.

Felicitaciones, autolesiones y absoluciones

A causa de la muerte de Arregi, Gil Rubiales y Marín fueron juzgados en 1983 en la Audiencia Provincial de Madrid. El tribunal les absolvió, igual que hizo dos años después. En el transcurso del primer juicio, el actual comisario de Tenerife se defendió diciendo estar «en posesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo» y haber sido «felicitado 70 veces por mi labor en la lucha antiterrorista». Marín, por su parte, indicó que «es público y notorio que los terroristas se autolesionan y después te denuncian por malos tratos». -


~ ~ ~