jueves, 31 de marzo de 2005

Criminalizando a un Pueblo

Este texto nos lo ha enviado nuestro amigo Joseba:

La Sociedad Sospechosa

Antonio Álvarez Solís

Admira que la policía haya investigado en unas dos semanas a veintisiete mil vascos por avalar la candidatura de Aukera Guztiak. Creo que Euskadi, en sus tres territorios actuales, no llega a los dos millones de habitantes, lo que conlleva que esa investigación cobre caracteres escandalosos por su volumen.

Prácticamente supone una intervención masiva sobre un pueblo. Y lo que busca la policía no es a unos terroristas sino a gente que pueda relacionarse con las ideas políticas de Batasuna, con las que, en una parte sustancial de ellas, comulgamos muchos ciudadanos, como la que exige el respeto a la libre voluntad de un pueblo. Lo moralmente escandaloso es que el Sr. Zapatero ande predicando la alianza de civilizaciones, en cuyo marco, como ha dicho en la reunión de la Liga Árabe, no se puede vincular el terrorismo con una civilización, una cultura e incluso una religión concreta.

Es más, este socialista desleído, como son todos los socialistas actuales, ha insistido en que hay que aprovechar la actual dinámica de paz en Palestina para resolver el problema gravísimo que viven allí con una violencia de intensidad muy alta. Y mientras pontifica sobre esta primacía de la política en lugares lejanos deja que sus ministros y sus fiscales conviertan en sospechosa de delito a toda la sociedad vasca, como demuestra el constante despliegue de intervenciones jurídico-policiales ya sea sobre grupos políticos, publicaciones vascas o asuntos económicos. Cada día me conmueven más estas exhibiciones de una hipocresía tosca y árida, de un estilo burdo que embastece todo el ámbito público.

Representan esa vieja España que siempre ha estado incapacitada para la sutileza del verdadero pensamiento. Un país en que la policía sigue constituyendo la gran referencia para formar el criterio de los jueces y cuyos informes se convierten materialmente en sentencias anticipadas sobre los asuntos más delicados.

~ ~ ~

lunes, 28 de marzo de 2005

ADV y el Aberri Eguna en Argentina

Esta nota ha sido publicada en el diario Corazón Porteño de la capital de Argentina, Buenos Aires:

La Asociación Diáspora Vasca Ante El Aberri Eguna

En este Aberri Eguna, la Asociación Diáspora Vasca (ADV) quiere enviar a todos los vascos y descendientes de vascos que aman y luchan por Euskal Herria, un abrazo abertzale.

El día de la patria vasca se celebra este año en un marco de grandes expectativas, signado por las esperanzas que se abren con la posibilidad de avanzar hacia un nuevo marco político, pero ensombrecida por las políticas de los estados ocupantes, que se reiteran en la negación de derechos y en las fórmulas represivas.

Las cárceles españolas y francesas están abarrotadas de prisioneros políticos vascos, dispersados muy lejos de sus familias, como parte de una estrategia estatal tan ilegal como inhumana. Las persecuciones a los refugiados políticos se mantiene, basándose en montajes policiales sin el menor rigor.

Las ilegalizaciones y proscripciones ya han alcanzado niveles de absurdo, al negarle a los ciudadanos opositores hasta el derecho a firmar en apoyo de una candidatura legal. Las torturas y las vejaciones siguen siendo un pan cotidiano para los detenidos vascos.

El ofrecimiento de abrir un cauce de diálogo para encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto ha sido rechazado hasta ahora, para priorizar intereses electorales y cortoplacistas. Las voces que se alzan son cada vez más, y la política de negación de derechos y de represión se va quedando sin espacio.

En esta fecha tan importante, la ADV reclama a los Gobiernos español y francés, que renuncien a sus políticas autoritarias y antidemocráticas, y reconozcan la existencia del pueblo vasco y sus derechos, disponiéndose a respetar la voluntad de la ciudadanía vasca. Asimismo, convoca a la opinión pública internacional a que apoye las propuestas de diálogo y negociación que están sobre la mesa y demande a los estados que ocupan Euskal Herria que modifiquen su anacronica posición.

La ADV ratifica su compromiso de trabajar para crear consenso internacional favorable a los derechos del pueblo vasco, basada en los principios de independencia, paz y democracia para Euskal Herria.

Aurrera abertzaleak!!!

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!!


A continuación en la nota se publica el comunicado de Udalbiltza con respecto al Aberri Eguna que reprodujimos aquí ayer.

.... ... .

domingo, 27 de marzo de 2005

Udalbiltza : Aberri Eguna 2005

Esta declaración nos ha sido enviada por correo electrónico:

UDALBILTZA

DECLARACION para el ABERRI EGUNA 2005

"DANDO PASOS FIRMES"


Hoy, 27 de marzo, Euskal Herria celebra el Aberri Eguna. Desde 1931 en tal fecha, se celebra el día de Euskal Herria y el de toda la ciudadanía de Euskal Herria. A pesar del tiempo transcurrido, el año 1931 sigue siendo una referencia especial para nuestro Pueblo. No en vano, además del primer Aberri Eguna, en ese mismo año se produjo un acontecimiento que se transformaría en un hito de nuestra historia moderna: la Asamblea de Ayuntamientos de Lizarra.

Los municipios vascos han desempeñado un importante papel en la reivindicación de Euskal Herria. Evidentemente, la tradición municipalista no se inició ni terminó con la reunión mencionada pero el importante trabajo desarrollado en colaboración con la Sociedad de Estudios Vascos "Eusko Ikaskuntza" y las Diputaciones, a favor del reconocimiento de Euskal Herria durante los años veinte y treinta supuso un punto de inflexión. No obstante, éste no fue un hecho aislado. En los años 70 merece ser destacado el trabajo del movimiento de alcaldes para superar definitivamente el franquismo y recuperar la soberanía arrebatada. Asimismo, al otro lado de los pirineos resulta reseñable el importante impulso de los ayuntamientos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa en la consecución de un departamento vasco durante los años 90. Finalmente, y en las postrimerías del siglo pasado, en el año 1999 encontramos el punto de inicio de la actual situación: la "Asamblea de Representantes Municipales". Esta asamblea, anticipándose al nacimiento de la primera institución nacional vasca de la era moderna convocó en 1999 un Aberri Eguna unitario bajo el lema "Nazio bat gara". Cinco meses más tarde, el 18 de septiembre de 1999 la Asamblea de Ayuntamientos y Electos Municipales de Euskal Herria, UDALBILTZA, nacía en el palacio Euskalduna de Bilbo.

Para Udalbiltza, siendo como es la única institución nacional de Euskal Herria, el Aberri Eguna es el día más significativo del año. Udalbiltza continuó su andadura por esta senda unitaria y el Aberri Eguna del 2003 sirvió para dar a conocer la propuesta de creación del Foro de Debate Nacional. Un año más tarde, se darían a conocer los primeros resultados prácticos del Foro de Debate, especialmente la propuesta para la reorganización de Udalbiltza secundada por cientos de cargos electos municipales. Este año 2005, hemos elegido como lema "Urrats sendoak ematen". Decimos dando pasos firmes refiriéndonos a Udalbiltza ya que poco a poco va recuperando el lugar que le corresponde: ha firmado acuerdos estratégicos con agentes como el Consejo de Desarrollo Nacional, Kontseilua, la Confederación de Ikastolas y Sortzen Ikas-batuaz y, desde sus limitaciones, va incidiendo cada vez con más fuerza en los temas de actualidad.

Desafortunadamente, la situación de nuestro Pueblo se halla lejos de ser una situación normalizada. Constituimos una nación sin estado, un pueblo que carece de soberanía. A raíz de siglos de sometimiento, las reivindicaciones nacionales de nuestro Pueblo suelen presentarse como demandas de un sector ideológico, y los derechos democráticos fundamentales recogidos por la legislación internacional se equiparan con los proyectos políticos partidistas.

Un año más, contemplamos con amargura cómo el protagonismo de los partidos vuelve a imponerse sobre la ciudadanía. Sin embargo, ¿qué otra cosa habíamos de esperar? La contienda electoral se encuentra al rojo vivo en una parte de Euskal Herria, y la universalidad del sufragio se halla en grave peligro. Es posible que no sea de nuestro agrado, pero éste es el reflejo de la realidad de nuestro Pueblo; no podemos ni debemos abstraernos de la realidad por la mera llegada del Aberri Eguna.

No obstante, en la medida en que se trata de una institución nacional, Udalbiltza no desistirá de sus responsabilidades. Al igual que hizo un llamamiento a presentarse como pueblo ante Europa, la institución nacional ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía vasca para que organice y celebre como pueblo el Aberri Eguna. Asimismo, ha querido hacer un llamamiento a tod@s l@s elect@s municipales de Euskal Herria para que el día del Aberri Eguna, a mediodía, organicen actos conjuntos ante los ayuntamientos, por encima de todas las dificultades, en la confianza de que constituya un nuevo paso en la reorganización de Udalbiltza. Del mismo modo, un año más, os queremos hacer extensivo este llamamiento para que desde las comunidades de la diáspora vasca organicéis actos inclusivos y conjuntos teniendo en cuenta todas las sensibilidades que existan en vuestras comunidades con el objetivo claro de avanzar hacia un nuevo escenario que tenga por horizonte la búsqueda de la paz en base a principios democráticos.

Además, el Aberri Eguna de este año cuenta con una peculiaridad: el Acuerdo Democrático Básico para la Resolución del Conflicto. Desde nuestro punto de vista, es un hecho que merece toda nuestra atención y es por ello que deseamos resaltar su importancia, ya que la rutina a menudo nos impide fijarnos en los movimientos de fondo. El hecho de que una treintena de agentes políticos, sociales y sindicales hayan suscrito un pacto para la resolución del conflicto es señal de que Euskal Herria avanza. En la medida en que Udalbiltza se siente parte de este proceso junto a múltiples agentes, mostramos nuestra satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Desde su fundación, Udalbiltza se ha implicado plenamente en la construcción nacional, así como en la búsqueda de una solución democrática definitiva para el conflicto. Ha llevado a cabo una labor permanente en la realización de diagnósticos, en la puesta en marcha de iniciativas consideradas prioritarias y en el contraste con otros agentes. En este sentido, ya en el Aberri Eguna de 2003 subrayamos la necesidad de un foro de debate de nivel nacional, y en julio del mismo año dimos el primer impulso a Nazio Eztabaidagunea, el Foro de Debate Nacional.

Un año después, el Aberri Eguna de 2004, declaramos que nuestro sueño se había hecho realidad, manifestamos nuestro pleno acuerdo con las dos propuestas y los dos primeros resultados prácticos: en lo que se refiere a la construcción nacional, el Consejo de Desarrollo Nacional y en cuanto a la resolución del conflicto, la Comisión para impulsar la Resolución del Conflicto.

Ha pasado el tiempo, y en vísperas del Aberri Eguna 2005 nos hemos encontrado en un punto de partida realmente interesante para dar una solución democrática al conflicto político de siglos entre tres naciones del suroeste europeo; más aún teniendo en cuenta que nos encontramos ante un proceso incluyente y que contempla el derecho de la ciudadanía vasca a ser consultada en torno a su futuro. Tenemos la percepción de estar bien encaminados. En cualquier caso, en este momento de compromisos, además de mostrar su satisfacción, UDALBILTZA destaca su disposición a asumir los compromisos que le corresponden:

1.- Hace suyos los principios suscritos el 5 de marzo de 2005 por una treintena de agentes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria: el Acuerdo Democrático Básico para la Resolución del Conflicto.

2.- Manifiesta su voluntad de dotar de una dimensión nacional e institucional al proceso iniciado.

3.- En el ámbito internacional, dará continuidad a la colaboración con la ciudadanía vasca residente fuera de Euskal Herria y a la labor emprendida en la Conferencia Internacional por los Derechos de los Pueblos.

En Euskal Herria a 27 de marzo de 2005


.... ... .

Represión Durante el Aberri Eguna

Las fuerza represivas del estado español se abatieron sobre los vascos que valientement se reunieron a demandar un proceso de paz como solución al conflicto.

Los fatxas rebasaron así a los organismos represivos Libaneses, Ucranianos y Chinos.

Pero la comunidad internacional no va a decir ni pío.

Image hosted by Photobucket.com



Image hosted by Photobucket.com


Image hosted by Photobucket.com




Image hosted by Photobucket.com



Image hosted by Photobucket.com


Image hosted by Photobucket.com



Image hosted by Photobucket.com


.... ... .

Aberri Eguna

Quinientos años de opresión.

Image hosted by Photobucket.com

Quinientos años de resistencia.

.... ... .

viernes, 25 de marzo de 2005

Mentiras e Ironías

Resulta que la mentirosilla de Cristina Barrios, dice que no cree que México desista de extraditar a los vascos.

Se le olvida que fue con una fabricación por su parte que se detuvo ilegalmente a los cinco vascos y a los cuatro mexicanos (de los cuales tres ya están libres).

Lo curioso es que dijo México cuando debió haber dicho Vicente Fox, que no son la misma cosa.

Vicente Fox esta en contubernio con las fuerzas más retrogradas y fascistoides de España en todo su encono en contra del pueblo vasco.

Pero resulta que México es un estado libre y soberano, con sus propias leyes, y aunque al final de cuentas puede que los deseos obscuros de Fox se impongan, no será Mexico quien extradite a los vascos, pues hay sobrada cuenta de que la sociedad mexicana se opone a esta arbitrariedad por parte tanto de España como de Fox y sus achichincles.

El caso está plagado de irregularidades, entre ellas, las mentiras que Cristina Barrios dijo para encubrir y solapar a Baltasar Garzón.

Para muestra de el grado de podredumbre moral de esta individua de baja ralea, un botón:

''México siempre ha cooperado (en este caso) y sólo está pendiente que se ratifique el escrito de extradición'', remarcó.

También intento dar el famoso gato por liebre:

La embajadora aseveró que "se ha solicitado la extradición de las seis personas que están bajo proceso; seguimos con el juicio, todo depende de la decisión del Estado mexicano, y seremos respetuosos de ella".

A lueguito intento inventar el hilo negro:
"Son medidas generales de protección; todos los países han reforzado sus fronteras y España no es la excepción, no hay nada especial con o contra México, son medidas preventivas de seguridad", explicó.
Solo un detallito, resulta por demás irónico que esta señora haya esparcido su veneno al recibir un buque español que lleva el nombre de Juan Sebastian Elkano, un vasco.

El artículo apareció hoy en la sección Política de La Jornada.

Tambien puede ser leído aquí.

.... ... .

Arañando por Escaños

A estos tontitos del PSOE y del PP Maquiavelo los hubiera reprobado en la clase de política por obtusos.

Con tal de ganar escaños para contrarrestar a los nacionalistas vascos llegan a absurdos verdaderamente antidemocráticos.

Aún no han podido demostrar sin lugar a dudas que Batasuna es el brazo político de ETA, pero sorpresivamente tienen pruebas para demostrar que Aukera Guztiak también lo es.

Así que llevaron el caso a la Corte amparados por la Neofranquista Ley de Partidos.

Aquí algunas reacciones por parte de los nacionalistas vascos y catalanes:

Izquierda Unida (IU) dijo que las pruebas para la impugnación "adolecen de graves defectos", al tratarse de "indicios y prejuicios", sin que "constituyan hechos" de que ésta es continuación de Batasuna y ETA.

Para la ilegalizada coalición Batasuna, esto no habría sucedido si Rodríguez Zapatero "hubiese roto" con el Partido Popular, "y apostado por dar un giro, impulsando vías políticas y democráticas".

Según los partidos nacionalistas, la decisión es estrategia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV) consideró "evidente" que AG no está "al dictado de ETA", porque las autoridades no han "puesto en marcha" las "sanciones penales" al suponer la comisión de un delito terrorista.

Mientras Eusko Alkatasuna dijo que populares y socialistas "entienden que les beneficia" el reparto en el resto de los partidos de escaños que obtendría la izquierda abertzale, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) señaló que la impugnación "es antidemocrática e injustificable desde todo punto de vista", y la atribuyó a "cálculos" e "interés electoralista" del PSOE.

El artículo apareció hoy en La Jornada.

También lo puedes leer aquí.

.... ... .

jueves, 24 de marzo de 2005

A Cultivar La Llamita

El siguiente artículo fue publicado en el diario La Mañana de Argentina en la sección Aquí Bolivar:

IKER FERNANDEZ JAUREGUI DICTO UNA CHARLA INTRODUCTORIA AL EUSKERA EN EL CENTRO VASCO

"He encendido una llamita para que aquí la cultiven"

Iker Fernández Jáuregui tiene 27 años, y es egresado en Leyes de la Universidad pública de San Sebastián, en el País Vasco. Durante este mes está dictando en la ciudad de Trenque Lauquen un curso intensivo de euskera (el idioma de los vascos), en el que constituye su primer viaje a la Argentina. Su presencia en el país también le permitió el fin de semana último brindar una charla introductoria al euskera en el Centro Vasco bolivarense Danak Bat, que de esta manera dio inicio a su programa de actividades culturales.

"Ha sido una charla introductoria al euskera, pero yo tomo esto como un intercambio. Esta gente que está aquí trata de llevar a cabo un proyecto muy bonito, hacer conocer la lengua, la cultura, la política, la realidad del País Vasco. Y además de enseñarles el principio de la lengua, el presentarse y demás, porque no ha habido tiempo, lo más importante ha sido el hecho de encender una llamita para que ellos la cultiven", definió en entrevista con LA MAÑANA.

La charla se desarrolló el sábado, durante la mañana y la tarde, en la sede del Centro Vasco bolivarense. Fernández Jáuregui dejó en el Danak Bat un manual de autoaprendizaje de la lengua, para que los interesados avancen en el estudio del euskera. "Creo que con lo poco que les pude explicar y con las enormes ganas que tienen podrán concretar esta ilusión", expresó.

¿Qué significa poder brindar estos conocimientos fuera de tu país?

-Para mí es apasionante conocer cómo a tantísimos miles de kilómetros estas gentes, que son nietos y bisnietos de vascos, todavía tienen todo eso metido muy adentro. Ha sido muy bonito conocer cómo se preocupan, cómo se conectan a Internet a diario para saber qué pasa y qué movimientos hay. Y cómo me corrieron a preguntas apenas llegué, cómo me escuchaban. Es además de bonito algo extraño. Cuando llegué al país me quedé sorprendido de la acogida que me brindaron en Trenque Lauquen. Y en Bolívar me ha sucedido lo mismo, es muy lindo escuchar con qué ilusión me cuentan las ganas que tienen de dar clases, de montar un grupo de bailes, de recibir libros y material. Para mí todo esto es algo precioso... yo digo estos 'locos' a miles de kilómetros del País Vasco y que siguen con eso muy metido dentro de su ser...

'Locos' que supongo que hallarás en todo el mundo, no solamente en Bolívar y en Trenque Lauquen...

-Sí, sí. Los encuentras en Uruguay, en Perú, en los Estados Unidos. Yo sabía que había Centros Vascos, pero me imaginaba algo más folclórico. Pensaba que tendrían sus apellidos vascos y se juntarían a charlar y a comer. Pero ver que esta gente que tiene cada uno sus deberes y sin embargo pone su esfuerzo, su tiempo y su dinero para llevar a cabo un proyecto así, me parece excelente. Lo de Iñaki (Osa), lo de Jorge Luis (Ojinaga), a los que ves continuamente pensando qué pueden hacer, cómo pueden lograr que se acerque la gente. Es algo que te hace sentir muy orgulloso.

Decías que te corrieron a preguntas. En general, ¿cuáles son las dudas que habitualmente se plantean en torno al País Vasco?

-Muchas preguntas; por la situación de la lengua, que estuvo prohibida y se está recuperando. Preguntan qué situación existe, cuánto la gente lo habla, si los jóvenes pueden aprender el euskera. Sobre la situación política actual, sobre la realidad social, sobre qué vida llevamos los jóvenes. Temas que tienen que ver con uno mismo, al fin y al cabo.

Quieren saber qué pasa en realidad, porque ellos tienen acceso a noticias pero muchas veces éstas son manipuladas en los medios, que son totalmente parciales. El Internet es una gran herramienta para acceder a páginas y a informaciones a las que no se puede llegar por otros medios.

Imagino que tu vinculación con Bolívar continuará.

-Sí. Me gustaría continuar con esta relación. Tengo claro que por Internet tendré contactos, porque me gustaría saber qué suerte tienen todos estos proyectos, qué pasa con las clases de baile, con el cine debate. Y por otro lado, quiero mantener el contacto con estas personas que he conocido, por lo bien que me han tratado. El intercambio ha sido extraordinario, no tanto por lo que he podido expresar, que al fin y al cabo es mi realidad y mi visión sobre lo que sucede en mi pueblo, sino porque al mismo tiempo recibí muchas cosas, ya que he podido preguntar cómo viven aquí, que problemas tienen. Llevo un mes en la Argentina y estoy encantado, porque al fin y al cabo es el intercambio lo que yo buscaba.

LA SITUACION POLITICA EN EL PAIS VASCO

"Estamos en un punto de no retorno"

¿Cuál es hoy, desde tu óptica, la situación político-social en el País Vasco?

-Es complicado de expresar. En la juventud hay una especie de hartazgo, llevamos muchos años con un problema muy serio, por un lado de respeto a nuestra cultura e identidad. Esa falta de respeto genera problemas en las propias personas y la propia cultura, porque son las personas las que hacen o transforman esa cultura. Por otro lado por la violencia, porque es un drama para mi pueblo que hoy todavía exista la violencia. Es un problema que perdura... Tienes al gobierno español, que impide que nos expresemos y nos sintamos libres, y por otro tienes a una banda, ETA, que utiliza métodos violentos. Es obvio que lo que hacen no sirve para conseguir los objetivos que pretenden.

¿Se podría decir que en un punto el accionar de ETA es funcional a los intereses del gobierno español?

(Iker piensa unos segundos). -No creo que se pueda decir eso. El gobierno español desde luego se aprovecha de la violencia para ganar votos y legitimidad en su represión. Así impide que se dé un debate real sobre la situación y sobre las demandas que existen en esa sociedad. Creo que estamos en un punto de no retorno, en el que creo que la violencia ya no sirve para generar reacciones favorables al pueblo vasco. Por muchos factores, hoy no hay respuestas ni se generan movimientos positivos. El pueblo español, al final no entiende que pueda haber una reacción a una represión. Y el sufrimiento que causa esa reacción violenta impide que se analice fríamente cuál es la situación.

¿Hacia dónde piensas que va este conflicto?

(Unos instantes de pausa). -No sé... Hablan de esperanza, de que puede darse un cambio. El cambio puede venir de la propia sociedad vasca, que hoy está entre la espada y la pared. Necesita de espacios para soltarse, y por un lado se impide que tenga esos espacios y por otro cuesta mucho arriesgar por esos espacios. Porque tienes mucho que perder, ya que dentro de lo que cabe se vive bien. Se dan dos polos: existen las ganas de luchar por esos espacios, pero esa lucha puede generar riesgos. Y además todo puede ser manipulado por políticos de todos los colores. Así es como el ciudadano se ve en una especie de pinza.

Si el objetivo es una independencia política, la negociación no creo que pueda traer esa independencia. El partido que hoy gobierna más o menos pretende esa negociación, pero yo creo que no se va a dar. Un estado español no va a permitir por medio de una negociación que se dé una separación. Pienso que al final es como una pequeña farsa, en la que a las piezas del tablero las mueven los políticos. Y los políticos tienen intereses propios. En medio estamos los ciudadanos, en medio hay gente encarcelada, perseguida, gente que tiene que mirar debajo del coche por si tiene una bomba; en medio hay gente que vive con escoltas, periódicos que se editan íntegramente en euskera, clausurados. Creo que en pleno siglo XXI no se puede dar una ruptura y una confrontación con un estado europeo. La verdadera confrontación nos llevaría a un conflicto armado generalizado. Yo desde luego no quiero eso para mi pueblo.


Aquí se ve cristalizada la labor en favor de Euskal Herria que desarrolla la Asociación Internacional Diáspora Vasca.

.... ... .

Los Que Condenan

Este texto nos ha sido enviado por correo electrónico:

Martín Garitano | Periodista

LAS CONDENAS

Acabo de leer el artículo de Dionisio Amundarain en el que explica el porqué de su expresa no condena a ETA. Reconozco que me ha impactado la sinceridad que destila el texto, la claridad de la argumentación, la solidez de sus fundamentos ético-religiosos ­(Dionisio es benedictino­) y, sobre todo, la valentía del hombre que osa decir lo que piensa. No es poco en los tiempos que corren.

Yo no llegaré tan lejos. Será por cobardía, por falta de formación o por torpeza en el uso del lenguaje. Me limitaré a reconocer que tampoco he condenado a ETA en ninguno de mis escritos. No me pregunten por qué. Es una simple constatación y no una declaración de principios.

Repaso buena parte de los artículos que he firmado y constato también que nunca he condenado nada. He protestado, criticado, denunciado y hasta insultado ­sin demasiada mala leche, eso sí­ actitudes, hechos y personas. Pero no he condenado nada ni a nadie. Pobre de mí.

Repaso, digo, los escritos, y compruebo que ni siquiera condené las salvajadas que hicieron unos tipos a sueldo del Gobierno español, dirigidos por altos cargos del PSOE, a Joxi y Joxean. Les secuestraron, torturaron, arrancaron las uñas y les pegaron un tiro en la nuca antes de enterrarlos en cal viva. Y yo no condené. Pero, ¿saben quiénes condenaron? Los que lo hicieron, permitieron o conocieron.

Y sentí un escalofrío que aún me dura cuando mataron a Josu y dejaron malherido a Iñaki. Pero no escribí una sola línea de condena. ¿Saben quienes condenaron? Los dirigentes del partido al que a buen seguro vota Ynestrillas. Ni siquiera condené el que los que mataron a Joxi y Joxean fueran puestos en libertad a los meses de ser condenados. Tampoco condené que Angel Duce fuera puesto de patitas en la calle a los meses de ser juzgado y condenado por el atentado del Alcalá. Me limité a meditar cuando supe que se había matado en accidente de moto.

No he condenado aún al Batallón Vasco Español que actuaba cuando Mayor Oreja era el jefazo de las FSE en la CAV. Ni a los que torturaron a Jose Txiki hasta la muerte. Ni a los matones de Santi. Ni a Franco le he condenado. Tampoco al policía que mató a Berrueta. ¿Saben quiénes condenaron todo eso? Los suyos. Los que les amparaban, pagaban dirigían o servían. ¿Está claro?

.... ... .

Ser Vasco en México es Delito

Apareció ayer en el Reforma:

Humberto Musacchio

El 'delito' de ser vasco en México

Para fortuna nuestra, en México contamos con una comunidad de origen vasco formada por gente laboriosa, honrada y leal. Hombres y mujeres de ese grupo son dignos herederos del guerrillero navarro Francisco Javier Mina Larrea, prócer de nuestra independencia que combatió la opresión en España y aquí, donde entregó su vida por la libertad de los mexicanos. Llevan apellidos vascos muchos de nuestros más respetables artistas y escritores, lo llevan científicos y deportistas notables, filántropos y capitanes de industria. Son gente que le aporta a México trabajo, inteligencia, capital, tenacidad y valentía. El aporte de la comunidad de origen vasco es varias veces centenario. Está en el diario ejemplo de esfuerzo, pero también en monumentos grandiosos y en nuestra historia. Se trata de un grupo humano que ha engrandecido al país y que nos enriquece a todos con su aptitud para crear empresas, empleos, obras que se defienden por sí mismas.

Lamentablemente, en el ámbito de la procuración e impartición de justicia se considera como ciudadanos de segunda clase a las personas de origen vasco, seres sin más derechos que aquellos que buenamente les quieran reconocer policías, fiscales y jueces. Desde hace varios años, ser vasco en México se ha convertido en un terrible delito, en sinónimo de terrorista.

Gobiernos cobardes como los de Ernesto Zedillo y el presente, en su afán de quedar bien con el capital ibérico, vergonzosamente han cedido a presiones y chantajes como los ejercidos por destacados personajes del neofranquismo, como José María Aznar y su peón de brega, el juez Baltasar Garzón, cuyo vedettismo lo lleva a perseguir casos que le hagan ganar popularidad, aunque pocas veces sus gestiones se vean coronadas por el éxito. Así de buen jurista es.

El entreguismo de nuestras autoridades las ha hecho cometer despropósitos contrarios a la justicia y hasta las propias leyes que están obligados a defender. Desde hace varios años se permite que actúen en México policías de corporaciones extranjeras, en este caso españolas, que en territorio mexicano espían, persiguen, hostilizan y participan en detenciones, intimidación e interrogatorios contra personas de origen vasco.

Desde julio de 2003 se mantiene en prisión al mexicano Asier Arronategui Duralde y a Luis Castañeda Vallejo, Ricardo Ernesto Sáez García, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Félix Salustiano García Rivera y Juan Carlos Artola Díaz, personas de origen vasco quienes desde hace más de 10 años residen legalmente en México, donde desempeñaban trabajos lícitos y estaban al corriente en sus obligaciones con el Estado mexicano.

El 16 de julio de 2003, la embajadora del reino de España presentó una solicitud para que se detuviera a los mencionados y el mismo día, mostrando una diligencia por completo ajena al tortuguismo burocrático que las caracteriza, tanto la Cancillería como la Procuraduría General de la República emitieron los oficios correspondientes en respuesta al pedido de la diplomática.

Para acentuar las tristes coincidencias del asunto, el día 17 el juez Baltasar Garzón ocurrió a Los Pinos a entrevistarse con el presidente Vicente Fox y el mismo día la PGR solicitó al juez segundo de procesos penales federales, el señor César Flores, un auto de detención provisional que el juez obsequió el día 18. No sobra señalar que con una eficiencia desconcertante, el mismo día fueron detenidos los seis vascos mencionados en Oaxaca, Monterrey, Puebla, Cancún y el estado de México. Se trata de una eficacia selectiva, pues en un caso muy sonado, un conocido torturador guatemalteco escapó sin problemas, pese a que las autoridades habían sido advertidas de que se pediría su detención.

La detención en lugares tan distantes, entre las ocho y las diez de la mañana, evidencia que los policías de la Agencia Federal de Investigación que efectuaron los arrestos no contaban con las respectivas órdenes, pues los juzgados abren a las nueve de la mañana. Para hacer más obvio el desprecio de nuestras autoridades por las leyes mexicanas, todos los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la PGR en el DF, donde fueron interrogados por policías españoles, lo que ratifica la vocación de criados que exhiben algunos funcionarios de este gobierno.

Hay que decir que paralelamente fueron detenidos tres mexicanos acusados de colaboración delictiva con los seis. Como tal colaboración nunca pudo probarse, la PGR mantuvo a esos tres mexicanos arraigados durante tres meses, lo que significa que en realidad estaban presos, impedidos de salir del lugar donde los metieron los representantes de la Procuraduría.

Lo más grave es que contra los seis no existe una acusación concreta ni se señalan los delitos en que habría incurrido cada uno de los detenidos. Hay, sí, una acusación general, abstracta, contra todos, que no especifica las conductas ilícitas de que se acusa a cada uno, lo que se supone indispensable en nuestro sistema jurídico. Un buen ejemplo de esta ligereza es la acusación de "falsedad documental" que no menciona siquiera los documentos que presuntamente se falsificaron.

Una joya de la falta de precisión jurídica y de escrúpulos es la acusación contra los seis de realizar en favor de ETA "operaciones de efectivo y libramiento de cheques nominativos que se cobran por caja, dificultando o imposibilitando, en la mayoría de los casos, la identificación del beneficiario o beneficiarios de dichos fondos". ¿Entonces? Si es difícil o imposible identificar a los beneficiarios, lógicamente no se puede inculpar a los detenidos. Pero, además, realizar operaciones en efectivo, librar cheques al portador o nominativos, hacer transferencias bancarias o realizar compras no es algo criminal. Si lo fuera, el juez César Flores o los funcionarios de la PGR serían delincuentes por ese solo hecho.

Pero las aberraciones jurídicas van más lejos, pues se menciona "la participación en la trama financiera (supuestamente de ETA) de personas en situación de jubilación, de contrastada (?) afinidad con la causa terrorista, e, incluso, con vínculos de unión familiares". Lo anterior significa que los acusadores consideran delito ser jubilado y tener afinidad (dejemos eso de "contrastada") con una causa e incluso vínculos familiares. Pero se equivocan. No es delito ser jubilado o pariente de terroristas, si fuera el caso -que no lo es-, ni mucho menos implica la comisión de hechos ilícitos simpatizar con la causa que sea, incluido el terrorismo. La legislación mexicana no sanciona simpatía alguna.

Para dar por buenas las acusaciones del Estado español, las autoridades judiciales mexicanas han aplicado una peregrina "equiparación", pues los delitos de que se acusa a los ahora presos no están tipificados en la legislación mexicana y por lo tanto no hay una ley aplicable exactamente al hecho. Para colmo, los delitos de que se acusa a los detenidos, si es que realmente ocurrieron, hubieran sido cometidos en México y en ese caso deben ser juzgados de acuerdo con las leyes mexicanas. Pero es obvio que las acusaciones no se sostienen y que se persigue a los vascos por ser vascos y por amar el suelo de sus mayores. Lo demás es una farsa siniestra que escupe sobre la historia de México y nuestra tradición de asilo.

~ ~ ~

domingo, 20 de marzo de 2005

Apellido Olalde

Quiero suponer que alguién que esté buscando el orígen del apellido Olalde que termine en este blog en dos ocasiones se vaya sabiendo que es un apellido vasco.

Si no es así, pues no hay problema, aquí está la explicación del apellido Olalde de la manera en que está publicado en la página Kaixo! Internet.

Olalde en Euskera (vasco) significa "Zona de la Cabaña".

Olalde

Explicación de los componentes:

Ol- = Etxola

Ol- = Burdinola

Cabaña

Ferreria

Alde- = Alde

Lado, Región


Significado del Apellido

Lado o Región de la Cabaña


Procedencia del Apellido

Bizkaia: Zaratamo, Munitibar-Arbatzegi, Gerrikaitz.

Gipuzkoa: Oñati, Arrasate, Oyarzun, Bergara


Nuevo: También se encuentra está página elaborada por alguna persona con el apellido, en ella se puede ver el escudo de armas de los Olalde.

.... ... .

viernes, 18 de marzo de 2005

Un Rayo De Esperanza

Despues de todo, la Suprema Corte de Justicia estudiara el caso de los seis vascos.
Es solo un rayo de esperanza, todo depende de que Fox no pueda mandonear a los miembros de la SCJN.
Hay un par de cosas que llaman la atencion acerca de este sorpresivo cambio en el panorama:
Ayer, contra todos los pronósticos que se habían generado alrededor del asunto, a raíz de la constante negativa de diversas autoridades judiciales de concederles la protección de la justicia federal, el séptimo tribunal colegiado -el mismo que en varios litigios anteriores había fallado en contra de los vascos e inclusive llegó a imponerles a cada uno de ellos una multa cercana a los mil pesos por "excederse" en sus medios de defensa- determinó que se trata de un juicio que por su "relevancia internacional" corresponde conocer al máximo tribunal del país.
Es como si los jueces de pronto se hubieran dado cuenta que ellos no eran mas que los peones en un juego a un nivel que los supera.
Y luego:
Trascendió que en la sesión de hoy de la segunda sala del máximo tribunal, al menos un ministro solicitará formalmente que la Corte atraiga el recurso de revisión planteado por la defensa legal de los ciudadanos vascos, toda vez que la Corte es la única facultada para analizar la constitucionalidad de un tratado internacional. En este caso, los ministros determinarán si el tratado de extradición México-España es legal.
Los ministros ya saben que dicho tratado es anticonstitucional, fue una mediad ad hoc entre Zedillo y Aznar para reprimir al pueblo vasco sin respetar fronteras ni soberanias.
La nota aparecio hoy en La Jornada.
Tambien puedes leer el articulo completo aqui.

~ ~

jueves, 17 de marzo de 2005

Otra Barrabasada

Es increíble la cantidad de errores que se están cometiendo en el juicio de extradición a los seis vascos, aquí está el recuento del más reciente publicado por La Jornada:



Afuera de la SCJN, manifestantes demandaron la libertad de los acusados

Pedían que el máximo tribunal determinara la legalidad de tratado con España

JESUS ARANDA

El séptimo tribunal colegiado en materia penal será el que resuelva la situación jurídica de los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte y también decidirá si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe conocer del amparo en revisión que interpusieron contra su eventual extradición a España.

Mientras, la segunda sala de la SCJN se limitará a desechar por improcedente el recurso de reclamación interpuesto por la defensa legal de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz contra el auto de la presidencia de la Corte del pasado 24 de febrero, con base en que el acuerdo general 5/2001 de la SCJN establece que ese tipo asuntos son "irrecurribles".

Pese a que ayer un grupo de familiares, amigos y defensores de los seis ciudadanos vascos detenidos con fines de extradición a España se manifestó ante la sede del máximo tribunal, en demanda de que conozca del recurso de reclamación en razón de que se alega la inconstitucionalidad del Tratado de Extradición México-España, trascendió que la segunda sala determinará la improcedencia de ese recurso legal.

Y de esta forma, se abre el camino para que el séptimo tribunal colegiado en materia penal decida entrar al fondo del asunto; es decir, que resuelva sobre la procedencia o no de la extradición de los detenidos, o bien que turne el caso a la Corte si considera que el asunto es "relevante", porque tiene que ver con la presunta inconstitucionalidad del Tratado de Extradición con España.
Sobre el particular, Bárbara Zamora, abogada de los detenidos, dijo que en caso de que el tribunal colegiado resuelva hoy la procedencia de la extradición y no se pronuncie sobre la constitucionalidad del tratado, los ciudadanos vascos quedarían en estado de indefensión, además de que quedaría demostrado que la Corte está subordinada a los designios del Presidente de la República, quien, por cierto, durante su reciente visita a España prometió al jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero entregarlos "a la brevedad".

Por otra parte, la defensa de los ciudadanos vascos, acusados de tener vínculos con ETA, y Mónica Basurto, esposa de Asier Arronategui (quien es el único naturalizado mexicano), se entrevistaron con algunos ministros de la segunda sala, quienes, se presume, desecharán el viernes el recurso de reclamación, para demandar que la Corte no deje en manos del tribunal colegiado la entrega de los detenidos a España, sino que los ministros cumplan con la Constitución y determinen si el Tratado de Extradición y el Protocolo Modificatorio es legal.

También entregaron al presidente del máximo tribunal, Mariano Azuela Güitrón, una carta con más de 100 firmas de representantes de la sociedad, en la que solicitan a la SCJN que dé entrada al expediente del recurso de revisión 407/2005, "radicado indebidamente" en el séptimo tribunal colegiado penal, para que analice el proceso por el que se pretende extraditar a seis ciudadanos vascos, asilados en México desde hace más de 10 años.

La misiva destaca que este proceso de extradición "está plagado de irregularidades jurídicas, que van desde su ilegal e ilegítima detención, hasta el último resolutivo del juez quinto de distrito A de amparo en materia penal, que turnó la causa al séptimo tribunal colegiado en lugar de hacerlo a la Corte".

Mientras esto tenía lugar dentro de la Corte, en el exterior otro grupo en apoyo de los ciudadanos vascos lanzaba consignas por la inmediata libertad de los detenidos, quienes el pasado martes iniciaron una huelga de hambre de 12 días en solidaridad con otros vascos, presos en otros países, acusados también de pertenecer a la organización separatista vasca ETA.

~ ~

En Apoyo de los 6

Image hosted by Photobucket.com

Felipe Echenique dirige la demostración por parte de ciudadanos mexicanos en apoyo de los 6 vascos presos en Mexico.

El grupo se situó frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar que esta atraiga el caso de extradición.

.... ... .

miércoles, 16 de marzo de 2005

En Huelga de Hambre

En un intento por llamar la atención sobre la montaña de irregularidades cometidas en contra de ellos, los seis vascos han decidido iniciar una huelga de hambre. Aquí tienen la nota de La Jornada al respecto:

Demandan que la Corte aplique en su caso el criterio que se usó con Cavallo

Vascos presos inician una huelga de hambre para reclamar su liberación

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los seis vascos presos en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España iniciaron desde ayer una huelga de hambre que durará 12 días en solidaridad con otros presuntos miembros de la organización separatista ETA que se encuentran detenidos en cárceles de varios países, principalmente en España, y como medida de protesta para exigir su inmediata liberación.

En tanto, la abogada Bárbara Zamora, defensora de los seis vascos, presentó un escrito al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia en el cual refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe aplicar el mismo criterio que usó en el caso de la revisión de una sentencia de amparo solicitada por el ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, y en el cual la Corte estudió y resolvió en definitiva la demanda de garantías del ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), por tratarse de aspectos de inconstitucionalidad del tratado de extradición entre México y España.

Desde la semana pasada, el ministro Ortiz Mayagoitia, integrante de la segunda sala del máximo tribunal del país, analiza el caso de los vascos y elabora un proyecto de resolución para definir si compete a la Corte o al séptimo tribunal colegiado conocer y resolver el último recurso jurídico con que cuentan los vascos para frenar en definitiva su extradición. Se trata de un recurso de revisión de la negativa de una juez itinerante de conceder un amparo a los reclamados en extradición.

Exigen igualdad de trato

En entrevista, la abogada del grupo refirió que el escrito que presentó al juzgador "básicamente busca demostrarle a la Corte que en casos anteriores le ha entrado al análisis de amparos en revisión en los que se hace mención de la inconstitucionalidad de algún tratado internacional (...) no es posible que la Corte haya admitido resolver un litigio que involucraba a un torturador (Cavallo), y no vaya ahora a entrarle al caso de los vascos que sólo son perseguidos políticos", afirmó.

La litigante recordó que en días pasados el presidente de la Corte, Mariano Azuela, rechazó admitir el juicio de amparo en revisión de los vascos y sólo ordenó al séptimo tribunal colegiado que decidiera, con base en el acuerdo 5/2001 de la SCJN, si el asunto de los presuntos miembros de ETA es de "trascendencia y relevancia nacional", ya que de ser así el máximo tribunal del país debe ejercer su facultad de atracción.

No obstante, la defensora de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz, aclaró: "dicho acuerdo no siempre se cumple ya que en el caso del amparo en revisión contra la extradición de Cavallo, la Corte nunca exigió que se aplicara el acuerdo. De hecho, el caso de Cavallo nunca llegó a un tribunal colegiado sino que fue desde el juzgado que se mandó directamente al máximo tribunal, lo que no ocurrió en el caso de los vascos".

~ ~

lunes, 14 de marzo de 2005

Carta a la SCJN

La sociedad mexicana se moviliza en apoyo y solidaridad a los seis vascos, aquí una carta publicada en La Jornada:

Apoyo a vascos presos
Señora directora: Pedimos la publicación de esta carta, dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los abajo firmantes, mexicanos de nacimiento, por nuestro propio derecho y con el único y legítimo interés de que se proporcione justicia pronta y expedita en apego irrestricto a nuestro marco constitucional y leyes derivadas, solicitamos la intervención de este cuerpo colegiado para que dé entrada al expediente del recurso de revisión 407/2005, radicado indebidamente en el séptimo tribunal colegiado en materia penal, con objeto de extraditar a seis ciudadanos vascos, asilados en nuestro país desde hace más de 10 años.

Desde nuestro leal saber y entender, el largo y tortuoso proceso que se le ha seguido a estos seis ciudadanos vascos está plagado de irregularidades jurídicas que van desde su ilegal e ilegítima detención hasta el pasado resolutivo del juez quinto de distrito A de amparo en materia penal, consistente en turnar esta causa al séptimo tribunal colegiado en materia penal, haciendo caso omiso del recurso de revisión interpuesto por la defensa el 10 de febrero de 2005 para que se turne el expediente original, junto con la solicitud de revisión, a este supremo cuerpo colegiado, con el fin de que se aprecie el alegato de inconstitucionalidad del Tratado de Extradición y del Protocolo Modificatorio, de los cuales se ha valido la Audiencia Nacional de España para solicitar la extradición de los seis ciudadanos vascos.

Negar a la defensa el recurso de revisión exhibe la trasgresión a la Ley de Amparo que a la letra indica:

Artículo 84. "Es competente la Suprema Corte de Justicia para conocer del recurso de revisión, en los casos siguientes:

"I. Contra las sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los jueces de distrito, cuando:

"a) Habiéndose impugnado en la demanda de amparo, por estimarlos inconstitucionales, leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional y reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los estados, o cuando en la sentencia se establezca la interpretación directa de un precepto de la Constitución, subsista en el recurso el problema de constitucionalidad;..."

Articulo 92. "Cuando en la revisión subsistan y concurran materias que sean de la competencia de la Suprema Corte de Justicia y de un tribunal colegiado de circuito, se remitirá el asunto a aquélla.

"La Suprema Corte resolverá la revisión exclusivamente en el aspecto que corresponda a su competencia, dejando a salvo la del tribunal colegiado de circuito."

Ante la claridad de estas disposiciones y el actuar contrario del juez quinto y, más aún, de las declaraciones del titular del Ejecutivo federal, Vicente Fox Quesada, durante su reciente gira por España, al prometer la extradición, a la brevedad, de los seis ciudadanos vascos en comento, nos hace suponer que se pretende dar preferencia a compromisos unilaterales entre el Ejecutivo federal y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el marco constitucional mexicano.

Con este actuar se derrumbaría la certeza jurídica que da nuestra legislación, no sólo para el caso que nos ocupa, sino para otros más donde se pudieran hacer valer intereses individuales o de grupo sobre el estado de Derecho.

Como ciudadanos mexicanos, solicitamos a la SCJN que haga valer las garantías y procedimientos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para todos los habitantes de la República, incluyendo, claro está, a quienes han buscado asilo político en nuestro país.

La tergiversación de las leyes en aras de beneficiar personas o grupos partidistas no solamente daña el estado de derecho, sino también la percepción que en el exterior se tiene de los órganos de justicia de México. Ya en el país se sufre un descrédito de las instituciones por su actuar parcial e interesado. Evitemos que ese desprestigio se profundice con determinaciones de jueces y magistrados que no se apegan a la legalidad sino a consignas e intereses particulares.

Señalamos como domicilio para oír y recibir notificaciones: Antonio Caso 73, despacho 22, Col. San Rafael, delegación Cuauhtémoc, CP 06470, México, Distrito Federal.

Felipe Echenique March, Carlos San Juan, Roberto Sandoval, Ethelia Ruiz Medrano, Anna Ribera Carbó, Rebeca Yoma, Gerardo Necoechea Gracia, Arturo Soberón, Emma Messeger, Maddy Vassallo Rodríguez, Gilberto López y Rivas, Dr. Arturo Huerta, Dr. Rafael Núñez Zúñiga, Ana Colchero, Dr. Alejandro Alvarez Béjar, Tomás Oropeza Berumen, José Enrique González Ruiz, maestra Josefina Morales, Sara Elva Nuño Díaz, Manuel Aguilar Mora, Alfredo Velarde Saracho, Efraín Cruz Marín, María de la Luz Arriaga Lemus, Héctor Díaz-Polanco, María Belem Salas Salazar, Gloria Rico, Luis Hernández Navarro, Gerardo Bautista, Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la ciudad de México, Brigada Emiliano Zapata, Rosa Elena Vargas, Raymundo Hernández y 64 firmas más



.... ... .

domingo, 13 de marzo de 2005

El Gran Ausente

El viernes, cuando leía las noticias me sorprendió ver que en el primer aniversario de los ataques terroristas en Madrid, una figura se mantuvo ausente, y esa es la del defenestrado ex-Primer Ministro José María Aznar.

En lugar de atender a por lo menos uno de los numerosos eventos celebrados a lo largo y ancho de su España Una, vamos, tan siquiera el que organizaron sus perros rabiosos del AVT que continúan su campaña agresiva en contra de los familiares de las víctimas de aquel negro 11 de Marzo.

¿Dónde estaba Aznar?

Muy contento impartiendo una de sus lecciones acerca de el Cid Campeador a un público de taraditos del Tec de Monterrey.

¿Quien tuvo la mayor bajeza moral?

¿Los del Tec por invitar a dar a una conferencia a un político mentiroso y fascistoide en el mismísimo aniversario de una tragedia en la que el invitado es responsable en gran parte?

¿O la basura humana de Aznar?

Para mí tanto los del Tec como Aznar son inmundicia que infecta a la humanidad.

Marcos Roitman quien escribe para La Jornada le dedicó varias alabanzas al Franco Redux en su columna titulada "Aznar, la deshonra de un político".

Estas son algunas de las partes que más le agradaron al autor de este blog:

No existe en la historia de España otro caso similar. La vanidad de Aznar y su falta de escrúpulos quedan patentes en su historial. Instalado en el palacio de la Moncloa realiza gastos superfluos anclados en el boato de quienes buscan en la ostentación y el lujo cubrir su déficit de carácter y su escasa talla política. En esta singladura tal vez sea superado por Vicente Fox y señora en la residencia oficial de Los Pinos.

El Partido Popular, pensó, gobernará España como su ídolo Francisco Franco y su mentor Manuel Fraga Iribarne. Ambos, uno desde la tumba y el otro como presidente de la Xunta de Galicia, podrán sentirse orgullosos de su pupilo, convertido en artífice de la reconquista. Aupado por Pinochet, su otro gran aval intelectual, hasta que cayó en desgracia, Aznar estaba seguro de haber contribuido al fin del comunismo y la maldición terrorista. Ahora se ve entrar en el siglo XXI como un grande de España, eclipsando a sus sucesores.


Y esta es la que debiera tener pensando a los españoles (y a uno que otro imbécil estadounidense aún enamorado de Aznar por el apoyo prestado en Irak):

No escarmentados de la guerra de Irak, se sienten todopoderosos. Llenos de alegría contenida, los sucesos permiten hacer una jugada de última hora: atribuir a ETA su autoría. Oculta pruebas, presiona a periodistas, embajadores y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que emita un comunicado condenatorio en el que se presenta a ETA como la hacedora de semejante ignominia. Toda una estrategia para ganar las elecciones y no pensar en absoluto en el dolor de las víctimas ni en las causas de los atentados.


Puedes leer la columna entera aquí tambien.

.... ... .

viernes, 11 de marzo de 2005

Una Corte Remolona

Estan con que si, que no, que quizas, quizas, quizas.
Pero al menos uno de ellos presentara a los otros el caso para ver si compete o no a la SCJN el caso de los seis vascos detenidos por designios de Vicente Fox en cumplimiento de ordenes de su jefe Baltasar Garzon.
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará en los próximos días el tema de los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España.

Sin embargo, no se estudiará el recurso de revisión que solicitaron los presuntos integrantes de la organización separatista ETA para obtener un amparo, el cual continúa en el séptimo tribunal colegiado.
Y es que tanto la abogada defensora como los seis han continuado la tortuosa lucha por conseguir la libertad:
Bárbara Zamora, representante legal de los seis vascos, indicó ayer en entrevista telefónica que el asunto se encuentra ya en manos del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien deberá elaborar un proyecto de resolución que después será presentado y debatido por sus compañeros de sala, probablemente durante la sesión del 25 de marzo.

La abogada refirió que el caso llegó a la Corte luego de que el ministro presidente del máximo tribunal del país, Mariano Azuela, dio respuesta a la carta que le enviaron hace tres semanas los vascos en la que le pidieron que atrajera su juicio de amparo.
Es una pena ver que se tenga que llegar a estas alturas cuando esta locura pudo haber terminado ya hace bastante tiempo.
Puedes leer el articulo tal como aparecio en La Jornada.

~ ~

miércoles, 9 de marzo de 2005

El PT Se Solidariza

Un partido politico mexicano mas se suma a la demanda por sectores de la sociedad de que el caso de los vascos detenidos en Mexico sea atraido por la SCJN.
Esta vez es el PT:
La fracción del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso de los seis ciudadanos de origen vasco presos en el Reclusorio Norte y en el femenil de Santa Martha Acatitla, con objeto de desechar, por improcedente, la extradición decretada contra Asunción Gorrotxategi, Ernesto Alberdi, Jon Artola, Asier Arronategui, Felix García y José María Urquijo.

La intervención de los legisladores petistas obedeció a que la solicitud de amparo promovida por la defensa legal de los seis vascos, con la que se pretende evitar que sean enviados a prisiones de España, donde han denunciado que corren el riesgo de ser torturados, se encuentra en un tribunal colegiado y no en la sala principal de la SCJN. Tal hecho representa una anomalía, porque la ley de amparo en México determina que el último amparo deberá atraerse por el máximo órgano colegiado del Poder Judicial.
Uno de los petistas lo dice claro, la SCJN debe poner un alto a este acto de prepotencia:
Alejandro González Yáñez, coordinador de los diputados petistas, refirió que su solicitud se fundamenta en la obligación de la SCJN de atraer el caso, y que una vez en sus manos "emita opinión contraria a la extradición de los seis ciudadanos vascos, permitiendo su puesta en libertad".
Se puede leer la nota completa en La Jornada.

~ ~

lunes, 7 de marzo de 2005

Un Canto a Juana Azurduy

Nos comparten por correo electrónico:


Juana Azurduy
(Letra: Féliz Luna - Música: Ariel Ramírez)

Juana Azurduy,
flor del Alto Perú:
no hay otro capitán
más valiente que tú.

Oigo tu voz
más allá de Jujuy
y tu galope audaz,
Doña Juana Azurduy.

Me enamora la patria en agraz,
desvelada, recorro su faz;
el español no pasará
con mujeres tendrá que pelear.

Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú.

Estribillo

Truena el cañón,
préstame tu fusil
que la revolución
viene oliendo a jazmín.

Tierra del sol
en el Alto Perú,
el eco nombra aún
a Tupac Amaru.

Tierra en armas que se hace mujer,
amazona de la libertad.
Quiero formar
en tu escuadrón
y al clarín de tu voz
atacar.


.... ... .

domingo, 6 de marzo de 2005

La Paz es Posible

Esta nota ha sido publicada en Gara:

Partidos, sindicatos, y agentes impulsan una mesa para la resolución del conflicto



Partidos como Batasuna, EA, Aralar y AB, sindicatos como ELA y LAB, y casi una veintena de organizaciones sociales son los primeros firmantes del llamado «acuerdo de base para la resolución del conflicto», sellado ayer en Bilbo y que sitúa la clave final en una consulta a todos los vascos sobre un proceso consensuado. Ahora pondrán en marcha una mesa de diálogo con el reto de acercar a ella a más agentes a los que se va informando de todos estos avances.


A modo de pirámide invertida, los miembros de la Comisión para la Resolución del Conflicto han conseguido plasmar en apenas un par de líneas la multitud de reflexiones, sugerencias y propuestas recabadas en el último año de manos de agentes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria.

Esta labor de síntesis quedó reflejada ayer en un acto formal celebrado en un céntrico hotel de Bilbo, donde los máximos representantes de cerca de treinta organizaciones suscribieron un texto que sitúa la base para alcanzar un acuerdo resolutivo en la consulta a todos los ciudadanos vascos.

El responsable de Comunicación de LAB, Txutxi Ariznabarreta, ejerció de maestro de ceremonias ante un auditorio en el que decenas de periodistas casi igualaban en número a los convocantes.

Fruto de un largo trabajo

Antes de explicar el contenido del documento, Ariznabarreta hizo un breve repaso de la trayectoria desarrollada en el seno del Foro Nacional de Debate hasta alcanzar este marco de acuerdo. Señaló, a este respecto, que este foro elaboró a partir de verano de 2003 un diagnóstico sobre la situación de Euskal Herria, que fue presentado en sociedad a finales de ese mismo año.

En base a su contenido, en el Aberri Eguna del pasado año fueron puestas encima de la mesa sendas iniciativas diferenciadas. Una de ellas iba dirigida a la construcción nacional, y la otra pretende impulsar un acuerdo para la resolución del conflicto político.

En este camino, recordó que se planteó la necesidad de constituir una Mesa para la Resolución, así como un equipo de trabajo cuyo objetivo sería «crear las condiciones y desbrozar el camino hacia esa mesa». Este grupo estuvo compuesto en un principio por seis personas entre las que, además del propio Ariznabarreta, estaban incluídas Arritxu Santamaría, Martin Aranburu, Mertxe Colina, Anjel Mari Elkano e Itziar Fernández. A ellas se les sumaron, algunos meses más tarde, Juan Martin Elexpuru, José Luis Elkoro, Esther Larrañaga y Mikel Muñoa, asumiendo éstas tres últimas personas la labor concreta de «dinamizar las relaciones internacionales».

De hecho, como apuntó Ariznabarreta, el papel de los agentes de ámbito internacional adquirió para ellos una especial importancia, ya que «se vio oportuna la participación de fedatarios y de observadores como garantes de la transparencia y del carácter democrático y participativo del proceso». Así, en las últimas semanas han trabajado con esta comisión, en calidad de fedatarios, tanto el sacerdote irlandés Alec Reid como el ex gobernador del estado norteamericano de Idaho Pete Cenarrusa. Junto a ellos, han adquirido el compromiso de ejercer de observadores Verena Graff, de Suiza, Sutur Skaale, de las Islas Feröe y Aureli Argemi y Mónica Sábata, de Catalunya.

Una vez iniciada su labor, Ariznabarreta explicó que este grupo de trabajo se puso en contacto con todos los agentes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria, «sin excepciones», a quienes «se invitó a que hicieran sus aportaciones sobre el camino a la resolución del conflicto».

«Siempre estará abierto»

Basándose en estas aportaciones, tanto escritas como orales, los miembros de la comisión elaboraron un primer borrador del documento, y se lo hicieron llegar a todos los agentes. A los que habían aportado y a los que no, ya que, según resaltó Ariznabarreta, «se ha seguido trabajando con todos».

Tras una segunda labor de matización y de correcciones, se elaboró un segundo borrador, que fue el que dio paso al documento definitivo (cuyo contenido se encuentra en su integridad en la parte superior de esta página). El texto tiene dos apartados, explicó Ariznabarreta. En el primero, el prólogo, «se plantean una serie de reflexiones sobre Euskal Herria y sobre el conflicto político», y el segundo «constituye la base para el acuerdo».

Recordó, asimismo, que si bien en un principio este consenso ha sido suscrito por los agentes que acudieron al acto de ayer, «siempre estará abierto a que se sumen nuevas fuerzas» y agregó que ése será el principal objetivo que les guíe a partir de ahora.

Mientras tanto, Alec Reid ya tiene en sus manos un escrito que cuenta con la rúbrica de buena parte de la representación social, política y sindical de este país.


Acuerdo democrático de base para la resolución del conflicto

1. PROLOGO

El Pueblo Vasco es un pueblo con identidad propia situado en los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa Garaia, Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. En la actualidad se encuentra dividido en tres realidades jurídico-políticas.

El Pueblo Vasco es poseedor de unas características históricas, sociales y culturales específicas, especialmente el euskara, patrimonio común de todos y todas.

Es un pueblo plural. Responden a esta pluralidad y riqueza las diversas formas de sentimiento y adscripción nacional que se dan en su seno.

El Pueblo Vasco vive inmerso en un conflicto histórico, no resuelto, de naturaleza política con el Estado español y con el Estado francés. En este contexto, la ciudadanía sufre la conculcación de sus derechos más básicos en ausencia de un marco de convivencia en el que todos los derechos de todas las personas sean respetados.

Un conflicto de naturaleza política necesita necesariamente de una solución de carácter político, en forma de acuerdo integrador e inclusivo entre todos los agentes que convivimos en el Pueblo Vasco.

Es por ello que consideramos que la superación de este conflicto se conseguirá como resultado de un proceso de diálogo y negociación política sin exclusiones.

Para la definitiva superación del conflicto, todas las sensibilidades políticas hemos de estar inexcusablemente representadas en ese proceso de diálogo y negociación política.

Ha de ser un proceso en el que ninguna parte venza o quede vencida, que garantice todos los derechos de la ciudadanía sea cual fuere su sensibilidad política, convirtiendo a toda la ciudadanía en copartícipe y máxima beneficiaria del proeso. Con este objetivo deberán abordarse los condicionantes que determinan la diferente participación social de mujeres y hombres a fin de que se garantice la igualdad de derechos y oportunidades.

En este sentido, la decisión sobre el presente y el futuro del Pueblo Vasco corresponde a todas las personas que en él convivimos y trabajamos. El futuro del Pueblo Vasco ha de ser decidido por quienes lo integran de un modo democrático, consensuado entre todos los agentes, que deberán respetar la voluntad de la ciudadanía.

Así pues, como punto de partida del proceso de resolución, consideramos indispensable alcanzar previamente entre todos los agentes un acuerdo democrático de base para la resolución del conflicto.

2. BASE PARA EL ACUERDO

Toda la ciudadanía de Euskal Herria ha de ser consultada sobre su futuro mediante el proceso consensuado entre todos los agentes.

5 de marzo de 2005


Una plural representación a la cabeza


Partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales conforman la relación de los primeros firmantes. Seis formaciones políticas han suscrito la iniciativa: AB, Aralar, ANV, Batasuna, EA y Zutik. En el ámbito sindical, EHNE, EILAS, ELA, ELB, ESK, Hiru y LAB lo respaldan. La representación más nutrida corresponde a los movimientos sociales: ABK, Anai Artea, Askatasuna, Bai Euskal Herriari, Bilgune Feminista, EPPK, Iheslarien Kolektiboa, TAT, ESAIT, Etxerat, EHE, Herria 2000 Eliza, Matalas, Duina, Askapena, Behatokia y Segi. -

.... ... .

sábado, 5 de marzo de 2005

La SCJN Como Última Esperanza

Los representantes del PRD se entrevistaron con cinco de los seis presos políticos vascos en el Reclusorio Norte.

Tal como fue comentado ayer, el PRD le exige a la SCJN que estudie el caso de extradición el cual esta plagado de tanta irregularidad que hasta un ciego ve la zaña con la que Vicente Fox se está comportando.

Aquí estan las palabras de Asier Arronategui:

"La gente ha captado el mensaje. El gobierno mexicano ha echado abajo todo lo que había ganado en política de asilo, y ha echado abajo la política exterior."

Al preguntarle si ven cercana la posibilidad de la extradición, el mismo Arronategui respondió lacónico: "Quizá seamos extraditados a un país donde se tortura a cualquier ciudadano; independientemente de nuestro caso, se trata ahora de que las personas puedan llevar procesos justos".


Por su parte Artola expresó:

''El gobierno español apunta toda su represión contra el pueblo vasco. Nosotros estamos totalmente integrados en México, pero esta es la situación de los vascos que creemos en la independencia y en la autodeterminación de los pueblos."

''No es tan fácil, y ahora los que tienen papeles vascos se van a esconder. Cuando se están dando pasos en la negociación en el País Vasco, este gobierno foxista empieza a apretar mucho las clavijas y se confunde al pueblo, porque todo quien sea vasco estará ligado al terrorismo, y nos ha cambiado la vida".


La única esperanza es que entre aquellos que conforman la SCJN haya mexicanos que aún creen en la justicia y que estén dispuestos a defender la soberanía de una nación pisoteada por intereses extanjeros.

Pueden leer la nota completa en La Jornada.

También la pueden leer aquí.

.... ... .

Cuando los Perros Ladran

De acuerdo con esta nota corta, parece ser que a Carlos Iturgaiz, miembro de la derecha franquista, ya se le ha olvidado quienes eran los aliados de Franco que lo auparon en el poder:


Carlos Iturgaiz compara a Batasuna con los nazis

El europarlamentario del PP Carlos Iturgaiz expresó ayer su satisfacción por el hecho de que «afortunadamente ya, el señor Otegi, el señor Permach, Alvarez y compañía van a ser cadáveres políticos». A su juicio, «eso es un gran triunfo para la democracia, y de la misma manera que el partido nazi está ilegalizado en Alemania, aquí los nazis nacionalistas radicales vascos también están ilegalizados y van a permanecer ilegalizados», argumentó.

Mientras, Batasuna anunció que ha recurrido la decisión de la Junta Electoral de rechazar su representación legal y aseguró que participará en los comicios «por encima de cualquier decisión antidemocrática». La formación abertzale calificó de «harto sospechoso y vergonzoso el silencio» de las formaciones políticas que, pese a decir que reclaman la derogación de la Ley de Partidos, «no han sido capaces ni de abrir la boca».


~ ~

viernes, 4 de marzo de 2005

El Vasco de la Carretilla

Este escrito nos ha llegado por correo electrónico:

El Vasco de la Carretilla en Necochea

"El vecindario estaba enterado por Ecos Diarios de la proximidad de la visita del ya famoso Guillermo Larregui, el vasco de la Carretilla. Desde La Dulce se nos hizo saber por teléfono que había salido para Necochea y posteriormente, el señor Galdino Pascual, que viajando en automóvil a 'Dos Hermanitas' encontró en el camino al notable raidista y se detuvo a conversar con este unos instantes, nos dio a conocer la novedad".

Así comenzaba la crónica que anunciaba la llegada a nuestra ciudad de "El vasco de la carretilla". El insólito personaje que por una apuesta había partido de la Patagonia rumbo a Buenos Aires, empujando una carretilla, llegó al centro de la ciudad el 20 de enero de 1936, a las 12. Su visita a Necochea fue parte de un viaje de 3.400 kilómetros que culminó en la Capital Federal. Fue la primera de sus aventuras, que terminaron 13 años después, cuando decidió construir su casa en Misiones, en el Parque Nacional de Iguazú.

La apuesta

Guillermo Isidoro Larregui Ugarte nació en Pamplona el 27 de noviembre de 1885 en el barrio de la Rochapea y llegó a Buenos Aires con solo quince años en 1900. En los primeros tiempos trabajó como marino hasta que se trasladó ala Patagonia para trabajar como peón en una multinacional petrolera americana en la que estuvo hasta 1935. Ese año, durante una reunión con amigos hizo una apuesta que le cambió la vida y que lo convirtió en uno de los personajes más excéntricos y famosos de la Argentina.

"Nos hallabamos reunidos con varios amigos, comentado los records deportivos. Yo les decía que no siempre el ruido que se hace en torno de una prueba deportiva guarda relación con el esfuerzo", comentó a Ecos Diarios durante su visita. "Yo me animaría, les dije, a cruzar toda la Patagonia a pie y a ir hasta Buenos Aires con una carretilla. Lo tomaron a broma y uno de ellos me trajo una carretilla. Luego, cuando vierno que yo me disponía a emprender el viaje y que la cosa iba en serio, se sorprendieron", agregó.

Aquel fue el primero de cuatro viajes y recorrió más de tres mil kilómetros hasta Buenos Aires. Su segundo recorrido fue desde Coronel Pringles hasta la frontera de Bolivia entre 1936 y 1938. La tercera ruta la emprendió en 1940 desde Villa María en la provincia de Córdoba y terminó en Santiago de Chile un año después. La última la inició en 1943 y la terminó en las Cataratas de Iguazú en 1949.

"Cuando salí de Santa Cruz, la gente decía: Ahí va Larregui con su carretilla. ¡Está loco! Lo mismo decían mis compañeros, pero yo les contestaba: No importa, iré yo solo al manicomio".

El libro "El vasco de la carretilla" del periodista bilbaíno Txema Urrutia recoge una frase que resume el espíritu de este legendario raidista: "Nadie me podrá quitar la dicha se der dueño de mi propio destino".

El visitante

"Ayer a las 12 horas estaba en el centro de la ciudad El Vasco de la Carretilla, dirigiéndose en seguida al Hotel Larraza, sito en la esquina de las calles Moreno y Belgrano", describe la crónica de Ecos Diarios publicada el 21 de enero de 1936.

"Gentilmente recibido por el señor Ignacio Larraza, el vasco Larregui pasó el amplio corralón del hotel y allí instaló su carpa", agrega. El cronista describió a Larregui como "un vasco sencillísimo, modestamente vestido. De baja estatura, delgado, rubio y de bigotes. Tiene 50 años de edad y es oriundo de Navarra".

"Su conversación denota que es un hombre de cultura. Entre sus maletas trae libros, pues es muy amante de la lectura", agrega la nota. "Llegamos hasta su pequeña carpa, muy bien armada. Tiene allí también su carretilla, en la cual ha hecho pintar los colores de nuestra bandera. Y sobre la lona de la carpa, va dibujando, con gran ingenio y capacidad de geógrafo, el mapa de la República Argentina, a medida que va haciendo su recorrido. Sobre la misma lona se leen las inscripciones correspondientes a cada una de las etapas que lleva realizadas", dice la crónica.

Larregui transportaba en su carretilla más de cien kilos, entre equipaje, objetos personales y la carpa. Para transportar la carreitilla llevaba una correa sobre los hombros y la rueda había sido cubierta con goma de auto para que la marcha fuera más suave.

Personaje inolvidable

La peor parte de aquel primer viaje fue el cruce de la Patagonia. Debió soportar temporales de viento y nieve, se le congeló un pie y casi lo perdió. Luego, al llegar a la provincia de Buenos Aires enfermó con el cambio de clima y debió convalecer durante dos meses. Se le hinchó la cara y se sentía debilitado.

Pero nada de eso lo detuvo. La apuesta no pretendía probar nada a sus amigos sino un desafío personal.

Al llegar a nuestra ciudad el periodista de Ecos Diarios le preguntó cuántos pares de zapatillas había gastado hasta el momento. "Veintisiete", respondió Larregui, que pensaba gastar otros seis pares para llegar a Buenos Aires si "el camino es bueno".

El vasco permaneció quince días en nuestra ciudad y el domingo 2 de febrero partió rumbo a Miramar, para luego seguir hacia Mar del Plata. Antes los vecinos de la ciudad habían realizado una colecta para financiar su viaje.

Ese día Ecos Diarios le dedicó uno de sus titulares: "Sigue su raid el Vasco de la Carretilla".

Hombre de libros

Hace unos años, la figura de "El Vasco de la Carretilla" fue recuperada por la televisión vasca, luego de publicarse en diciembre de 2001 el libro de Txema Urrutia.

El periodista se encontró con el personaje mientras realizaba, para Radio Popular del País Vasco, una serie de reportajes por América sobre la presencia vasca en el continente. Las entrevistas que realizó para este reportaje las publicó en 1992 bajo el título "El roble y el ombú. Viaje a la América de los vascos".

Así surgió el libro "El Vasco de la Carretilla", que editó Txalaparta, y que es un compedio de artículos aparecidos en diarios argentinos, de documentos y fotografías que muestran la vida y viajes de este navarro que murió en 1964.

"La labor de documentación fue difícil, y del primer viaje, por ejemplo, apenas se conservan textos", declaró Urrutia al periódico español Diario de Noticias cuando se presentó el libro.

"Larregui siempre quiso enseñar, dar a conocer. Era una persona muy culta, y yo creo que, tras el primer viaje, continuó porque se había encontrado a sí mismo", señaló Urrutia.

Según el autor, Larregui fue un adelantado a su tiempo en lo que a patrocinio y venta de imagen se refiere, ya que para poder viajar vendía las exclusivas de sus llegdas a los pueblos a los periódicos más importantes, al tiempo que se hacía fotografías que comercializaba como postales.

Por eso, la documentación existente sobre este peculiar personaje, del que curiosamente no se conservan pistas en su Pamplona natal, es numerosa.

En noviembre de 2002 también se presentó en Euskal Telebista, la televisión vasca, el documental "El Vasco de la Carretilla", en el marco de la serie "Euskalherritik/Del país de los vascos".

La reseña de la editorial Txalaparta del libro de Urrutia culmina con una frase que refleja lo que simboliza hoy este hombre para algunos de sus paisanos: "Desde las Cataratas del Iguazú, donde se quedó a descansar para siempre, Larregui nos sigue recordando que, con empeño, los vascos pueden conseguir lo que quieran. Vivir libres, por ejemplo".

Larregui falleció el 5 de julio de 1964. Se había instalado en el Parque Nacional Iguazú luego de su última aventura. Allí se construyó una casita muy particular, que con el tiempo se otra de las atracciones del parque.




.... ... .

El PRD en Defensa de los 6 Vascos

El PRD ha exigido que se revise el caso de los 6 vascos presos en Mexico, aquí está lo que dijo uno de ellos:

"El acuerdo de extradición que tenía México con España fue modificado para hacerse un acuerdo de extradición a modo, ad hoc, entre un gobierno de derecha franca y descarada, como fue el de José María Aznar, y el de Fox, con las características que todos le conocemos. Hicieron un acuerdo de extradición que violenta muchos de los convenios internacionales, para poder expulsar de esta forma a los seis ciudadanos de origen vasco. Por ello estamos cuestionando el acuerdo de extradición y la cantidad de irregularidades que ha tenido su proceso judicial", dijo García.


Puedes leer la nota tal como apareció en La Jornada.

También la puedes leer aquí.

.... ... .