lunes, 31 de enero de 2005

En Internet Hay De Todo

El texto que están a punto de leer ha sido publicado en IzaroNews, en el podrán constatar una vez más el uso que la derecha española hace de la AVT, un grupo de choque fascista disfrazado de ONG:

Militantes del PP torturados

Crónica que circula por Internet

En las últimas horas hemos ido conociendo los detalles de las vejaciones y torturas padecidas por los militantes del Partido Popular secuestrados extrajudicialmente durante varias horas por agentes dela Brigada de Información de la Policía Nacional, bajo la acusación de haber participado en la agresión al ministro de defensa José Bono, el pasado sábado, en la manifestación de la AVT en Madrid.

El rosario de malos tratos, humillaciones y agresiones policiales sobre los militantes populares fue interminable. Durante todo el interrogatorio uno de los miembros de la policía política blandió repetidamente sobre sus cabezas un objeto contundente, que uno de los detenidos acertó a identificar como uno de los cinco millones de ejemplares de la Constitución Europea editados y distribuidos gratuitamente por el gobierno.


Curioso que el PP en la oposición acuse al gobierno del PSOE de los delitos que ambos cometen en contra del pueblo vasco, tomando en cuenta que nada que el gobierno de Juan Carlos Borbón haga a los militantes del PP podrá nunca compararse con lo que la sociedad vasca a sufrido a manos de los cuerpos represivos desplegados en Euskal Herria.

.... ... .

domingo, 30 de enero de 2005

Euskadi en Porto Alegre

Indymedia Euskal Herria tiene una cobertura muy completa de las actividades de un grupo de vascos en el Foro de Porto Alegre, aquí lo puedes leer.



Foro Posted by Hello

.... ... .

sábado, 29 de enero de 2005

¿Sospechoso? ¡Sospechosísimo!

Mientras a Fox se le va el país entero a la mierda con esta guerrita entre fuerzas militares, policías corruptos y narcotraficantes, el sigue con su consigna en contra de los seis ciudadanos de origen vasco detenidos en México.

Aprovechando la visita del juececillo Garzón, el arrastrado lamebotas del juez Zamudio arremete de nuevo, pasándose la Constitución por el arco del triunfo.

Aquí esta la nota aparecida en La Jornada:

Bárbara Zamora teme trampas del juez quinto de distrito

"Sospechoso" retraso en fallo sobre la situación de vascos

El juzgador regresará el expediente a su homóloga Reina Franco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Hasta las dos de la tarde de ayer, el amparo solicitado por seis ciudadanos de origen vasco detenidos desde julio de 2003, tenía una sentencia dictada en primera instancia. Pero media hora después todo cambió y comenzó la duda sobre si la decisión tomada a las nueve de la mañana se mantendría y la justicia federal los ampararía y protegería, o permitiría que se les extraditara a España.

El cuestionamiento acerca del respeto que se daría al fallo emitido por la juez Rafaela Reina Franco surgió cuando el juez quinto A de distrito en materia de amparo, Rafael Zamudio Arias, en lugar de dar a conocer la sentencia, como se había comprometido, mandó a su secretaria a informar a los defensores de los seis vascos que la determinación de Reina Franco "tiene errores y va a devolverle el expediente el próximo lunes".

Bárbara Zamora, abogada de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz, quienes están presos en el Reclusorio Norte, aseguró que la situación es "sospechosa", porque el juez quinto ha negado en 14 ocasiones la protección a los ciudadanos de origen vasco.

La juez Rafaela Reina Franco concluyó el juicio de amparo en el cual se decidiría en primera instancia si la justicia federal protegía a los seis vascos y no permitía su extradición a España, donde supuestamente cometieron actos terroristas, ya que presuntamente militaban con la organización vasca ETA.

Pero, a decir de los defensores, las autoridades judiciales no han permitido a los seis detenidos demostrar que las autoridades españolas carecen de sustento para llevarlos ante un juez en ese país, ya que supuestamente se les imputan actividades ilícitas en territorio ibérico en momentos en que estaban en México.

Además, a pesar del tiempo que llevan detenidos y de que supuestamente se les encontraron pruebas de que tenían documentos para elaborar armas químicas, el gobierno de México no les ha fincado cargo alguno.

Bárbara Zamora señaló que la juez Reina Franco le informó que su decisión sería dada a conocer por su homólogo Rafael Zamudio Arias. A las 10 de la mañana los defensores de los vascos abandonaron las instalaciones del Poder Judicial en la zona sur de la ciudad de México y se trasladaron al Palacio de Justicia Federal para conocer el fallo, pero finalmente les dijeron que no se les informaría.

En caso de que trascienda el contenido del fallo, como decidió la juez, y se conozca si hubo modificaciones posteriores a la entrega del expediente al juez Zamudio Arias, sería la primera ocasión en que un impartidor de justicia enmienda la plana o modifica sentencia de otro funcionario de su mismo nivel.

En todo caso, si hoy la decisión es proteger a los vascos, dijo Zamora, y días después no es contraria, será porque hubo otros intereses de por medio y en un momento en que el juez Baltasar Garzón se encuentra en México. La litigante mencionó que jurídicamente compete a un magistrado revertir o confirmar la decisión de un juez de primera instancia, no a otro juez.


.... ... .

miércoles, 26 de enero de 2005

El Amigo del Genocida

Hace apenas unos días Carlos Carnicero se preguntaba si aún le quedaba algún amigo al criminal de guerra José María Aznar, el defenestrado político español. Pues bien, ya surgió uno, nada más y nada menos que el fascista francés Nicolas Sarkozy:

Sarkozy a Aznar: «La Historia te devolverá a tu lugar»

PARIS

La Internacional Demócrata de Centro (IDC) celebró ayer una reunión en París al término de la cual el ex presidente español José María Aznar y el líder de la UMP francesa, Nicolas Sarkozy, se dedicaron a lanzarse mutuas alabanzas. Así, Sarkozy ­ex ministro de Interior y de Economía­ puso a Aznar como «ejemplo» para la derecha europea.

«Cuando Europa tenía tantos gobiernos de izquierda, España nos enseñó el ejemplo. José María Aznar nos ha mostrado lo que había que hacer para ganar», manifestó.

En cuanto a los atentados del 11-M en Madrid y la posterior derrota del PP, Nicolas Sarkozy aseguró que «no serán esas elecciones, celebradas en un contexto dramático, las que nos han hecho perder la memoria. La Historia te devolverá a tu lugar en España y en Europa».

Por su parte, Aznar alabó «la inteligencia, la determinación y el coraje político» del ex ministro y vaticinó que tendrá «un gran éxito» en su carrera hacia la Presidencia «por el bien de Francia, de Europa y del mundo».

«Libertad» para todos

El discurso de Aznar se asemejó al pronunciado por George Bush durante su investidura. «Nuestra libertad depende también de la libertad de quienes todavía no disfrutan de ella», aseveró el ex presidente, quien se mostró partidario de extender su concepto de «libertad» a «cualquier rincón del mundo». Puso como ejemplo la situación de Irak, «cuya democratización avanza a buen ritmo», llegó a indicar.


.... ... .

La Carta

Este es el texto íntegro de la carta mencionada anteriormente:

Señora directora: Le rogamos publicar esta carta, dirigida a la juez undécima de distrito itinerante, Rafaela Reyna Franco:

En esta semana usted resolverá el juicio de amparo de los seis ciudadanos de origen vasco: Asier Arronategui Duralde, José María Urquijo, Ernesto Alverdi Elejalde, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Félix Salustiano García Rivera y Juan Carlos Artola Díaz, con el cual se definirá si son extraditados a España o no.

La emplazamos a que no legitime el servilismo del secretario de Relaciones Exteriores hacia el reino de España y que no siga ninguna línea o consigna como lo han venido haciendo los jueces César Flores y Rafael Zamudio, quienes se han subordinado al Poder Ejecutivo en su afán por complacer al gobierno español para extraditarlos y saciar su ánimo persecutorio y vengativo contra los vascos en nuestro país. Nada repugna más que el juez que vende la justicia y trafica con ella.

Ya ha pasado un año y siete meses desde que fueron privados de su libertad de manera arbitraria e ilegal, y esperamos que termine esta infamia y salgan de la cárcel, para lo cual lo único que usted tiene que hacer es cumplir con su deber de juez, es decir, aplicar estricta y cabalmente la Constitución, por encima de los intereses políticos que han venido prevaleciendo hasta ahora.

Usted sabe que no existen elementos de prueba en contra de ninguno de ellos; por el contrario, existen pruebas a favor de cada uno de ellos que acreditan que hasta antes de su detención tenían un modo lícito de vida y que los ingresos que percibían eran producto de su trabajo como gerentes y directores de empresas establecidas en México, desde muchos años atrás, trabajo que venían desempeñando cada uno en diferentes empresas, desde que llegaron a México, hace más de 15 años.

Usted sabe que indebidamente y en abierta violación al artículo 14 constitucional el gobierno mexicano aplica por "equiparación" o simple analogía una pena que no está decretada por una ley exactamente aplicable al hecho que se les imputa, porque los delitos por los cuales se pide la extradición no están tipificados en la legislación penal mexicana, como es el caso de "integración en banda terrorista", "allegamiento de fondos con fines terroristas" y "blanqueo de capitales procedentes de actividades terroristas". Se ha hecho indebidamente una analogía entre estos delitos contemplados en el código español con el delito de terrorismo y el de delincuencia organizada previstos en el Código Penal Federal, violando burdamente el artículo 14 constitucional.

Usted sabe que es absolutamente ilegal que los jueces Flores y Zamudio se hayan negado a admitir las pruebas a favor de ellos.

Usted sabe que el tratado de extradición y el protocolo fueron firmados por Santiago Roel y por Rafael Estrada Sámano, respectivamente, funcionarios que carecían de facultades para tal efecto, y en consecuencia dichos instrumentos son nulos de pleno derecho, y por lo tanto no deben ser aplicados en este asunto.

Usted sabe que en su afán de sostener su ilegal decisión, el secretario Derbez envió dos fotocopias con un supuesto poder pleniponteciario que supuestamente otorgó el ex presidente Ernesto Zedillo a dichos funcionarios para firmar los tratados de marras, fotocopias que muestran enmendaduras en cuanto a las fechas en que fueron expedidos, lo que demuestra que fueron alterados para adaptarlos a las circunstancias, puesto que se le solicitó al juez Zamudio que requiriera los originales para constatar su autenticidad y nunca lo hizo.

Usted sabe que estos tratados son abiertamente violatorios de las garantías constitucionales fundamentales, como es la de seguridad jurídica y de legalidad, así como el derecho de defensa.

Usted sabe que el Senado de la República aprobó estos tratados a sabiendas de que estaban viciados de origen, puesto que habían sido firmados por personas que carecían de la facultad para hacerlo, por lo que incurrió en una flagrante violación al artículo 133 constitucional y en una grave responsabilidad.

Usted sabe que Asier Arronategui es ciudadano mexicano y que la extradición de él se equipararía a una deportación, la cual está prohibida por nuestra Constitución.

Por todo ello, usted sabe que debe concederles el amparo definitivo para que no sean extraditados y recuperen inmediatamente su libertad. Usted tiene la oportunidad de recuperar la dignidad y credibilidad que el Poder Judicial ha perdido. Estime su reputación profesional y cumpla con su deber.

Abogados: Bárbara Zamora, Santos García, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León, Roberto de la Rosa, Leonel Rivero, Damián Camacho, Enrique Ramírez, Lamberto González y Gerardo González


.... ... .

Defienden a los Seis

En un acto de cobardía típico de un gobernante que nomas no sabe que hacer con su puesto, el Presidente Vicente Fox a permitido que seis ciudadanos de origen vasco sufran la persecución del estado español en lo que hasta hace no mucho era la entidad soberana conocida como México.

¿Quién inicio esta vendetta?

El propio juez Garzón, quien en contubernio con Fox y la embajadora de el Reino de España, aprehendieron a cuatro mexicanos y cinco vascos presentando como única prueba una fotocopia de un documento borroso.

Sin orden de aprehensión o de cateo alguna, elementos de la corrupta policía judicial de México hicieron los arrestos, no encontraron nada y por lo mismo tuvieron que dejar ir libres a tres de los ciudadanos mexicanos, el cuarto, aún está en peligro de ser extraditado a pesar de que la Constitución Mexicana lo prohíbe, pero ni Garzón ni Fox están para respetar la Constitución.

El Via Crucis jurídico de los acusados tiene un nuevo capítulo, el caso ha sido mandado a un juzgado itinerante, que adivinen que, también es inconstitucional.

Esta es un artículo que apareció hoy en La Jornada donde abogados y activistas defienden a los seis detenidos:


Envían misiva a la juez itinerante Rafaela Reyna

Abogados y activistas exigen dar amparo a 6 vascos presos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Abogados litigantes y defensores de derechos humanos solicitaron ayer a la juez undécimo de distrito itinerante, Rafaela Reyna Franco -quien deberá resolver en los próximos días si concede un amparo a los seis ciudadanos de origen vasco presos en el Reclusorio Norte, con el cual, de obtenerlo, frenarían su extradición a España-, que "no legitime el servilismo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, hacia el Reino de España, y que no siga ninguna consigna, como ocurrió con otros jueces federales que se han subordinado al Poder Ejecutivo de nuestro país y han fallado en contra de los vascos, en su afán de complacer al gobierno español".

Mediante un escrito dirigido a la juzgadora, los abogados hacen un recuento de la historia de los seis vascos, quienes fueron arrestados en diversas entidades del país en julio de 2003 y desde entonces permanecen presos, "en franca violación a sus garantías constitucionales", y le piden que "no venda ni trafique con la justicia".

Como se recordará, uno de los juzgadores que emitieron un fallo contra Félix Salustiano García, María Asunción Gorrotxategi, Ernesto Alberdi Alejadle, José María Urquijo, Juan Carlos Artola Díaz y Asier Arronategi Duradle -seis de origen vasco y el último naturalizado mexicano-, fue César Flores Rodríguez, juez segundo de distrito del Reclusorio Norte, quien en 2004 se pronunció en favor de que sean extraditados.

No obstante, como parte de las garantías de defensa de los vascos, su abogada, Bárbara Zamora, presentó varias solicitudes de amparo ante la justicia federal contra distintas resoluciones del juez Flores Rodríguez. Entre las demandas de garantías más importantes (de las cuales sólo una se resolvió en su favor, aunque no les garantizó su libertad inmediata) destacan las emitidas contra la detención provisional, la detención formal y contra la decisión de la SRE de extraditarlos.

Esta última aún está en curso, aunque la resolución de primera instancia se ha ido postergando, sobre todo a raíz de que el juez quinto de distrito, Rafael Zamudio, envió el caso de los vascos al juzgado undécimo itinerante que encabeza Rafaela Reyna Franco.

En el documento, los quejosos indican que "no existen elementos de prueba en contra de ninguno de los vascos; por el contrario, hay pruebas a favor de cada uno de ellos que acreditan que hasta antes de su detención tenían un modo lícito de vida y que los ingresos que percibían eran producto de su trabajo como gerentes y directores de empresas establecidas en México desde muchos años atrás.

"Usted sabe que es absolutamente ilegal que los jueces Flores Rodríguez y Zamudio Arias se hayan negado a admitir pruebas a favor de ellos, y sabe que el tratado de extradición (México-España) y el protocolo fueron firmados por Santiago Roel y por Rafael Estrada Sámano, respectivamente, funcionarios que carecían de facultades para tal efecto y, en consecuencia, dichos instrumentos son nulos de pleno derecho.

"Sabe que en su afán de sostener su ilegal decisión, el secretario Derbez envió dos fotocopias con un supuesto poder plenipotenciario que supuestamente otorgó el ex presidente Ernesto Zedillo a dichos funcionarios para firmar los tratados de marras, fotocopias que muestran enmendaduras en cuanto a las fechas en que fueron expedidos, lo que demuestra que fueron alterados".

Por todo ello, puntualiza el escrito, "usted sabe que debe concederles el amparo definitivo para que no sean extraditados y recuperen inmediatamente su libertad (...) en sus manos está que se recupere la dignidad y credibilidad que ha perdido el Poder Judicial Federal".

El escrito está firmado por los abogados y activistas Bárbara Zamora, Santos García, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León, Roberto de la Rosa, Leonel Rivero, Damián Camacho, Enrique Ramírez, Lamberto González y Gerardo González.




Mexiko Posted by Hello

.... ... .

Otra Garzonada

El tontito de Garzón vuelve a las andadas.

En lugar de pruebas que demuestren contundentemente el nexo entre Batasuna y ETA, presenta más teorías.

Su cerebrito no entiende que uno presenta teorías, después las comprueba. El piensa que a las teorías se les defiende con más teorías. Aprovecha que la "legalidad" y la "justicia" españolas están dormidas para violar derechos humanos y garantías individuales.

Tontos los españoles que no entienden que el día de mañana cualquier otra formación política puede ser atacada, o sea, el franquismo nunca va a morir.

Para mayor información acerca de lo retrógrada que este ser inmundo y cobarde es, lean la nota que apareció hoy en La Jornada:

En una semana debatirán diputados el Plan Ibarretxe

Procesará la justicia española a 36 dirigentes de Batasuna

ARMANDO G. TEJEDA | CORRESPONSAL

Madrid, 25 de enero. Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional española, acordó hoy el procesamiento de 36 dirigentes de la coalición de izquierda abertzale (nacionalista) vasca Batasuna, a quienes acusó del delito de integración en organización terrorista por su presunta vinculación con ETA.

Garzón dio así por finalizadas las investigaciones que inició hace poco más de dos años con la intención de probar la supuesta pertenencia de Batasuna a la estructura política y militar del grupo separatista.

El magistrado hizo público un auto judicial en que acusó a destacados dirigentes de Batasuna de estos delitos y presentó como pruebas testimonios de personas, así como informes de los servicios de inteligencia y policiales, y documentos incautados a ETA.

Entre los acusados se encuentran líderes históricos de la izquierda abertzale como Jon Idígoras, Floren Aoiz, Sabin del Bado, Karmelo Landa, Antón Morcillo y Santiago Pío Quiroga. Asimismo, señala a los cuatro parlamentarios de Sozialistak Abertzaleak del Congreso autonómico: Arnaldo Otegi, Jon Salaberria, José Federico Alvarez y Josu Urrutikoetxea, quien se encuentra prófugo desde el año pasado y se cree que actualmente podría formar parte de la dirección del grupo armado.

Por su calidad de diputados, Garzón trasladó el caso de estas cuatro personas al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde un juzgado ordinario deberá decidir si procesa o no a los dirigentes políticos.

La abogada y dirigente vasca Jone Goirizelaia confirmó que recibió el auto judicial que, según ella, repite los argumentos defendidos por Garzón en otro amplio sumario, en que se incluyeron todas las causas abiertas contra la organización.

Goirizelaia añadió que con esta medida la justicia española "comete una auténtica aberración jurídica, ya que no está haciendo una investigación sino que actúa como un Tribunal de Orden Pública contra ciudadanos que intentar construir la nación vasca".

Garzón insistió que los líderes políticos pertenecen a la "organización terrorista" ya que "Herri Batasuna forma parte de ETA, no sólo como brazo político u organización del entorno de aquella, sino como una estructura más del complejo político-violento diseñado para conseguir, entre otras, una finalidad concreta con la subversión y alteración de la paz pública, cual es la autodeterminación de la denominada Euskal Herria".

Para el magistrado, los dirigentes de la formación abertzale, "integrantes de la Mesa Nacional, también han formado parte de otras estructuras clandestinas, son conscientes de esa subordinación a ETA y han aceptado la distribución de papeles en el desarrollo de la violencia, aunque ahora pretendan adoptar posiciones meramente nacionalistas que buscan el final del conflicto".

El juez, que citó a declarar a los dirigentes de Batasuna para el 11 de febrero, también decretó el mantenimiento del embargo de las cuentas de las herriko tabernas y mantiene la incautación de los fondos de la ilegalizada coalición abertzale.

En otro asunto, la junta de voceros del Congreso de los Diputados fijó para el primero de febrero el debate en Madrid del soberanista Plan Ibarretxe, y se espera que sea el propio presidente el gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, quien defienda su proyecto político.


.... ... .

martes, 25 de enero de 2005

Si los Vascos son Racistas

En Berriak, boletín de la Diáspora:


Si los vascos son racistas, los demás también lo somos

Victoria Mendoza Salgado | Inmigrante Mexicana

Ya me hubiese gustado a mí que nosotros los mexicanos hubiéramos sido racistas para poder evitar tanta masacre, tanta contaminación cultural, tanta destrucción de culturas autóctonas a lo largo de toda nuestra historia.

Tal vez si hubiésemos sido, lo que ahora ustedes llaman racismo, podíamos haber no sólo resistido física y económicamente, como lo hemos hecho siempre, sino que hubiéramos podido salvar de la extinción y destrucción muchas de nuestras lenguas indígenas, muchas de nuestras costumbres, mucha de nuestra medicina naturista, mucho amor y respeto a la naturaleza, mucha vida y organización social colectivista y comunitaria de la forma de vivir de nuestros antepasados.

Los vascos son racistas, en la misma medida en que los españoles son racistas, igual que los inmigrantes somos racistas y al igual que todo ser humano lo es en su medida y en su propio estilo y según nuestros temores y lo que creemos o queremos defender.

Me parece peligroso que se diga que los vascos son racistas, porque esto genera desconfianzas y recelos entre inmigrantes y vascos, más de lo que puede haber en realidad.

Es verdad que para muchos, nosotros los inmigrantes somos amenaza y para otros, somos sinónimo de delincuencia, también es verdad que muchos inmigrantes se piensan que los vascos están bien en todo y que no saben lo que es sufrir, pero esto es el pensar de unos cuantos y puedo decir con argumentos que no es el pensar ni sentir de la mayoría de los vascos.

No podemos olvidar que los vascos siempre han sido y son solidarios externa e internamente, y que de todas las comunidades autónomas, son quienes más proyectos y apoyos sociales y educativos presentan a favor de la inmigración, en comparación con las demás comunidades.

Si bien es cierto, que muchos de estos proyectos no están bien encaminados y que aun no se está atacando el problema real y concreto de la inmigración, como puede ser la ley de extranjería o el tema del cupo, o bien la raíz principal de la inmigración, como puede ser la deuda externa y la globalización, que hace que nuestros países cada vez sean más pobres e inseguros y que tengamos que salir de nuestros países.

También es cierto que se quiere y se intenta hacer algo, hay quienes son conscientes de la inmigración, son conscientes de que la inmigración no es un problema, pero si puede ocasionar problemas, sino se trata y atiende adecuadamente, saben que hay que organizarse, que hay que elaborar planes y proyectos adecuados, pero muchas veces no se sabe bien qué hacer ni por donde habrá que empezar, y muchas veces se comete el error de que se les cuestione y pregunte sólo a los vascos sobre qué hacer con la inmigración. Considero que debemos opinar todos, pero sobre todo los inmigrantes, podemos decir cómo nos sentimos, qué nos preocupa, qué proponemos, qué aportamos y qué podemos hacer todos en el tema de la inmigración.

Muchas veces he dicho que los inmigrantes somos un buen pretexto para elaborar y ejecutar proyectos, según la sensibilidad y el interés de cada persona, empresa institución, partido, sindicato, o tendencias políticas o religiosas.

Cada uno habla sobre nosotros, a veces discursos muy bonitos, otras veces muy intelectuales, otras veces muy racistas, otras muy conservadores o religiosos, otras muy moralistas o paternalistas y otras, incluso, discursos muy radicales.

Estamos en la boca de mucha gente, en las muestras variables de muchos investigadores, profesores y estudiantes, de párrocos, de políticos, de estudiantes, en fin somos tema de mucha gente, con diferentes y diversas opiniones al respecto de nosotros.

Se gastan miles de euros cada año a favor de la inmigración, pero hasta la fecha no hay grandes ni mejores cambios. Hay parches y remiendos no muy sólidos ni muy duraderos.

¿Cuántos proyectos existen para congelar o condonar deudas externas, cuantos proyectos de coopera- ción existen condicionados a la no corrupción política de países pobres, cuántos programas educativos evitan guerras y odios entre países y culturas, cuantos proyectos evitan el verdadero motivo de la inmigración, cuántos proyectos eliminan radicalmente leyes de extranjería caducas e inhumanas y racistas?

Estamos perdiendo el tiempo y el dinero en programas y proyectos que no solucionan ningún problema, y que en muchas ocasiones dividen a los inmigrantes y a los vascos y provocan también fuertes divisiones entre los mismos inmigrantes.

No podemos olvidar que el vasco es un país que se resiste desde hace muchos años a diversas agresiones externas, cierran periódicos en euskera, ilegalizan partidos políticos de vascos, encarcelan jóvenes que debieran estar creando música o arte, ya sea poesía, teatro, cine, danza o pintura, o bien investigando sobre diferentes áreas en las universidades, o haciendo algo más productivo que llenar cárceles.

El País Vasco resiste y lucha desde hace muchos años por conservar su lengua, su cultura, sus danzas, su música, su gastronomía, su deporte. Lucha y resiste por y para ser vasco.

Si algunas veces he dicho que los inmigrantes somos negocio de muchos, también digo que ahora se pretende que lo inmigrantes hagamos un boicot para que se piense mal de los vascos.

Acabo de volver de México, y en muchas partes de nuestros países se piensa que los vascos son terroristas y andan tirando bombas por doquier, porque eso es lo que dice la televisión y los medios de comunicación.

Desde hace mucho se gasta mucho dinero y energía para poner a los vascos como malos, como asesinos, ya quisiera yo que muchos de nuestros países tuvieran esta tranquilidad y seguridad que aquí se vive.

Los medios de comunicación hacen creer que todo aquel que defienda a los vascos, es terrorista, quienes defienden la cultura vasca son peligrosos y sospechosos de pertenecer a ETA o bandas armadas y organizadas.

Un concepto simple y tendencioso

Yo me considero inculta, no sé nada de política, soy ignorante en muchos temas, pero sé de otros temas, por que he pasado por la educación formal de universidad y Doctorado, pero sobre todo porque he tenido mucho estudio de campo, he vivido en el pueblo con el pueblo, y sé además, o por lo menos tengo conceptos propios acerca de temas de psicología o educación y terapia humanista, entre otras cosas.

También creo saber algo acerca del tema de la inmigración, puesto que soy inmigrante desde hace trece años en el País Vasco y pienso y siento como inmigrante.

Y como estoy en el País Vasco desde hace tantos años, también creo conocer y saber un poco sobre los vascos y su cultura y su resistencia y su lucha por y para que se les deje ser lo que son.

Algo que manejamos mucho en psicoterapia, primero debes de intentar ser tú mismo, debes aprender y aceptar lo que eres realmente, sin falsos orgullos o complejos, reconociendo limitaciones y carencias y con cierta humildad sabiendo lo bueno que tú tienes, tus capacidades, posibilidades esfuerzos y logros.

Cuando sabes quién eres y te aceptas, a partir de ahí puedes comenzar a enriquecer y mejorar tu persona, tu carácter, tu ser.

Y a veces creo, que a los vascos no se les deja ni se les permite ser lo que son, o sea: vascos, y que por lo tanto, hay temores y desconfianzas.

La gran diferencia es, que en terapia, hay muchas resistencias y dificultades en las personas para comenzar a reconocer lo que son en realidad, y con los vascos, pasa lo contrario, las resistencias son de de los demás, de los otros que no son, ni se sienten vascos.

Los vascos tienen muy claro que son vascos, que su cultura tan rica y completa es vasca, no tienen duda, ni resistencia en ser vascos, pero los demás no aceptan que esto sea así, no aceptan que los vascos sean vascos y que tengan claro que lo son.

¿Qué papel jugamos, entonces los inmigrantes?, simple y sencillamente se nos puede utilizar fácilmente para que se diga que los vascos son racistas y que los vascos son malos y que los vascos no quieren ni aceptan a nadie que no sea vasco.

Totalmente falso. Los vascos a pesar de sus conflictos, no son racistas, son solidarios y aunque a veces sorprende también saben resistir y vivir como nosotros.

Hoy no hablo en nombre de mi Asociación de Mujeres Inmigrantes, hablo en nombre propio, con mi pensar y mi sentir.

Soy mexicana por nacimiento y vasca por sentimiento, no sé hablar euskera, mi piel es morena y mis rasgos de india mexicana, a pesar de abuelas vascas, hijos vascos, sigo siendo mexicana, pero con gran capacidad para querer al País Vasco.


.... ... .

lunes, 24 de enero de 2005

Cinco Largos Siglos

Este texto ha sido publicado en Gara:

Joxerra Bustillo

Quinientos años

El presidente del Partido Popular del Reino de España, Mariano Rajoy, cometió hace unos días un sorprendente lapsus cuando a la salida del cónclave de las JONS en Sigüenza, y refiriéndose a la propuesta de nuevo estatuto, se le escapó que era lamentable todo lo que estaba ocurriendo después de haber pasado "quinientos años juntos", españoles y vascos, se entiende, y siendo estos últimos "el pueblo más viejo de Europa".

Resulta que el principal representante de la ideología nacional-católica reconoce ahora que estamos cautivos desde principios del siglo XVI y no desde 1200, como gustan en celebrar los historiadores de la "voluntaria entrega" de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Por fin un líder nacionalista español viene a decirnos que estamos "juntos" tras la conquista por las tropas castellanas ayudadas por navarros y vascongados que se habían pasado al bando invasor del Reino de Navarra en 1512-1524. Después de la revelación de Rajoy, es posible que Pío Moa, Antonio Elorza, Jiménez Losantos, Pacho Unzueta, Alonso de los Ríos y hasta el mismísimo Rouco Varela se conviertan a alguna exótica religión oriental y dejen de abrasarnos en sus hogueras inquisitoriales por un largo periodo de tiempo. Por pedir, que no quede.

En cuanto a lo de pueblo más viejo de Europa, yo no sé si Mariano se da cuenta de lo que ha dicho. Siendo gallego como es, debiera tentarse un poco más la ropa antes de realizar declaraciones que pueden coincidir con las opiniones vertidas en su momento por gentes tan cercanas al integrismo vasco como Augustin Xaho, Sabino Arana o Federico Krutwig. De reconocer en público que Euskal Herria es la nación más antigua de esta parte del mapa a pretender que asista con himno y bandera a las cumbres de la UE sólo va un pequeño paso que Mariano ha preferido por ahora no dar. No se descarta que lo dé en un futuro próximo, dada la velocidad que están adquiriendo los acontecimientos en estos últimos días.

Tanta visita a Donostia, tanta degustación de pintxos, tanto leer el "Abc" de los vascos de Vocento, ha acabado por trastornar los principios fundamentales del movimiento que guardaba en la cabeza el señor Rajoy. Sabemos que no va a ser fácil para él convencer a Mayor, San Gil e Iturgaiz, pero Mariano es corredor de fondo, ha dejado en la cuneta sin mayores contratiempos a Aznar, y camina con paso firme en su afán de convertirse en el líder que solucione de una vez por todas el conflicto que surgió hace quinientos años, justo cuando nos obligaron a caminar "de forma voluntaria" junto a los castellanos.

Las cosas que dicen los ultra-españoles cuando los "traiciona" el subconsciente.

.... ... .

viernes, 21 de enero de 2005

Un Genocida Sin Amigos

Este escrito nos ha sido enviado por correo electrónico:

¿Le quedan amigos a Aznar?

CARLOS CARNICERO

ADJUDICAN a Orson Welles una frase lúcida: "Cuando subas en la escala social de la vida, mira con mucho respeto a los que vayas sobrepasando porque te los encontrarás al bajar". Creo que José María Aznar, más dado a la poesía y a los clásicos españoles, no conoce la obra de Welles. De repente, da la impresión que José María Aznar está a punto de ser declarado apestado y sólo le queda como referencia emocional la de su amigo americano, el presidente George W. Bush.

La amistad con Bush tiene muchos inconvenientes porque es persona pública que suscita odios y bajas pasiones que nunca sufrirá directamente en razón sólo del poder que tiene. Pero es mucho más fácil descargar las iras de quienes odian al poderoso presidente del unilateralismo en los amigos que ya no tienen poder, como es el caso del ex presidente Aznar.

José María Aznar, a la vista de lo que está ocurriendo, fue un magnífico generador de problemas y un cosechador de enemistades. No podía conversar dos palabras con el Lehendakari Ibarretxe. Maltrataba a los presidentes autonómicos del PSOE, a los que ha llegado a tener en la sala de espera de La Moncloa por espacio de más de un año y medio. Lo que opina de él el Rey de Marruecos, acaba de ser publicado. Sencillamente lo ha comparado con Franco. No podía conversar ni con Hugo Chávez ni con Fidel Castro. En Latinoamérica se jugó su prestigio y el de España pretendiendo que Chile y México apoyaran la guerra de Iraq en en el Consejo de Seguridad y salió trasquilado. El presidente Schröeder sufría cortes de digestión en cada cumbre hispano-alemana cuando almorzaba al lado del Presidente español y el presidente Jacques Chirac le miraba desde su metro noventa de estatura como quien mira a un pigmeo.

No es fácil cosechar tantos enemigos en tan sólo ocho años y ahora los sarpullidos aparecen en cada fricción, hasta el punto que parece que falta un cuarto de hora para que la dirección del PP recomiende al ex presidente que se retire a meditar al monasterio de Yuste, lugar idóneo para el final de los imperios.

Convendría defender el honor de Aznar, sólo porque ha sido presidente constitucional de España y no nos podemos permitir el lujo de que nadie falte al respeto a esta institución. Pero también habría que hacer una reflexión colectiva sobre la soberbia en el ejercicio del poder y las consecuencias que se derivan de esa actitud cuando el poder se disuelve.


En el último párrafo el autor pierde la brújula, ni a Aznar ni a ningún funcionario público con cargo de elección se le debe defender un honor que ellos mismos no hayan sabido defender. En la democracia está más que permitido faltarle el respeto a las instituciones por que en la democracia el que manda es el pueblo y las instituciones solo son "sagradas" en modelos políticos como la monarquía o la dictadura. Por último, las constituciones no son mas que contratos diseñados para beneficio de la sociedad, cuando dejan de ser vigentes pueden ser anuladas o reformadas pero nunca son entidades ajenas y/o superiores a la sociedad que las creó.

.... ... .

jueves, 20 de enero de 2005

Usted También es Vasco

Este texto humorístico nos ha sido enviado por correo electrónico:

Fragmento Literario

Primera parte: Usted también es vasco

Óscar Terol y su equipo han revolucionado la televisión pública vasca con un programa de humor, 'Vaya semanita', en el que todos los tabúes propios del País Vasco saltan por los aires.

El grupo de guionistas y actores se atreve con todo: con una familia salmantina afincada en Euskadi, los Santxez, que tienen un hijo charaina (ertzaina) y otro "de la ETA", con la típica cuadrilla adicta al chiquiteo, o con el propio Plan Ibarretxe. Ahora han saltado al mundo editorial con "Todos nacemos vascos", un libro del que reproducimos aquí su primer capítulo.

El descubrimiento de la 'vasquitud'

TODOS LOS NIÑOS NACEN VASCOS

Efectivamente, todos los niños del mundo nacen vascos.

Sí, todos: los chinos, los húngaros, los lapones... da igual, incluso los catalanes nacen vascos.

Usted también, porque el hombre nace vasco desde el principio de los tiempos, como le demostraremos en este libro. No se asuste, sabemos que al principio suena fuerte, pero poco a poco uno se va haciendo a la idea. Sólo le pedimos que sea paciente y nos deje explicárselo.
Podríamos argumentarlo con sofisticadas teorías científicas y metafísicas, pero no queremos aburrirle, que por algo ha echado usted mano de este libro en la sección de humor y se ha decidido por éste porque trae dibujos, -que aquí nos conocemos todos-.

También le podríamos explicar que todos nacemos vascos basándonos en el mapa del genoma humano, pero como seguro que no lo tiene a la vista, partiremos de un nivel más básico, aunque no por ello carente de rigor.
Miren, seamos prácticos: a todos los niños del mundo les gusta jugar a la pelota, sin excepción. Incluso hay casos extremos de niños que cuando son mayores siguen prefiriendo las pelotas, como los futbolistas, los baloncestistas o Michael Jackson. Y la pelota es a lo vasco como la guitarra a lo andaluz, o la gaita a lo gallego. Absolutamente todos los niños del mundo se sienten atraídos por una pelota. Haga la prueba: bote un balón al lado de un niño, dejará lo que esté haciendo y se dirigirá hacia él. No ocurre lo mismo si dejamos una guitarra cerca de un bebé, y no digamos nada si lo que dejamos a su lado es una gaita. Lo más lógico es que estos instrumentos pasen desapercibidos, sobre todo la gaita, que no hay Dios que entienda su funcionamiento.

Hay quien puede pensar que los gatos o las focas de los circos también son vascos, porque se vuelven locos con las pelotas. Pues sí, también son vascos, lo que ocurre es que a ellos ser vascos no les influye en sus vidas y a usted, sí.
Pero si todos nacemos vascos, ¿por qué nos llaman españoles, italianos, brasileños, senegaleses, etc.?

Es muy sencillo: en un momento de la vida, la mayoría de los niños dejan de ser vascos. A algunos les ocurre nada más asomar la cabeza por el vientre materno y ver a su padre, instantáneamente adoptan las características regionales de su progenitor. Otros, aguantan unas semanas siendo vascos, pero al final, entre la presión del entorno familiar y que las papillas aún no traen una ramita de perejil, el niño no mantiene su vasquitud y empieza a asumir una identidad ficticia.
Eso explica que haya gente noruega, por ejemplo, algo completamente absurdo.

Incluso dicen que hay gente monegasca, aunque a esto haya que echarle narices para creérselo.

¡Si supieran que ellos también fueron vascos el día que nacieron!
En cambio, aquellos que crecen entre vascos adultos pueden vivir como tales y morir comiéndose una cuajada. Esto sólo es posible en algunas zonas muy concretas donde abunden los vascos, como Argentina, Idaho, Azpeitia, Reno y Gernika. Los demás niños nacidos vascos están condenados a llenar el mundo de gentilicios variados, aunque deben saber que sus raíces, como las de todos los seres humanos, vienen de la tierra del sirimiri y la soka-tira.

Posiblemente, muchos de ustedes se estarán rebelando contra lo que acaban de leer, es lógico, es nuestro carácter. A los vascos nos gusta llevar la contraria.

¿EL VASCO QUE LLEVAMOS DENTRO PUEDE DESPERTAR EN CUALQUIER MOMENTO?

Claro que sí, y luchará por salir a lo largo de la vida. Si usted está atento y mantiene una mentalidad abierta, el vasco que todos llevamos dentro podrá manifestarse plenamente para ocupar el lugar que le arrebataron en la infancia: ¡usted puede volver a ser el vasco que fue! Este manual le enseñará el camino de regreso al hogar que abandonó de niño. Nuestro «yo vasco» nos está enviando constantemente señales que, la mayoría de las veces, pasan desapercibidas porque nadie nos ha hablado de ellas aunque nos lleguen con más frecuencia de la que creemos. Préstenos atención y repasemos algunas de esas señales.
¿Alguna vez ha tenido la tentación de mover o levantar una piedra enorme en el monte? Diga que sí, no se avergüence de ello. Nos pasa a todos, y cuanto más grande es la piedra, más nos empeñamos en moverla.

¿Qué pasa cuando se pone a discutir con sus amigos y no llegan a un acuerdo?

El vasco que lleva dentro le empuja a arreglar las cosas con un «Te apuesto mil euros a que sí».

Algo tan vasco como las apuestas que animan los frontones surge puntualmente en su vida diaria, sin que pueda evitarlo. Y sin alejarnos de la pelota: ¿alguna vez ha tirado una pelota contra una pared con el único objetivo de verla volver? Lo dicho, es usted más vasco que Arzalluz.

TEST DE 'VASQUITUD'

Es usted vasco, sí. Pero en estos momentos se estará preguntando en qué grado de vasquitud se encuentra.

Porque no es lo mismo tener el lirismo de Sergio o Estíbaliz que la mala leche de Clemente. Es normal, claro, ha oído hablar de cosas como el label o los «vascos de primera» y los «vascos de segunda», y está hecho un lío. No se preocupe, ponemos a su disposición un test de vasquitud para que sepa a qué categoría pertenece el vasco que tiene usted dentro. Insistimos: tenerlo, lo tiene.

Responda a las siguientes preguntas (le recomendamos que no lo haga en voz alta si está rodeado de gente):

A. ¿Cuánto le dura la caja de doce preservativos?
1. De una semana a un mes.
2. De un mes a un año.
3. ¿Una caja de qué?
B. ¿Qué hace cuando tiene un problema personal serio?
1. Se lo cuento a la familia.
2. Se lo cuento a mi mejor amigo o amiga.
3. Se lo cuento a mi frigorífico.
C. ¿Es usted capaz de hablar de comida mientras come?
1. Nunca, es una falta de respeto.
2. En contadas ocasiones y siempre pidiendo permiso.
3. Siempre, no hacerlo me parece una falta de respeto hacia el cocinero.
D. ¿El ajedrez es un deporte?
1. Sí, claro.
2. Tengo mis dudas al respecto.
3. Y la yogurtera el invento que cambió el mundo, no te jode.
E. ¿A cuántas manifestaciones ha ido en los últimos diez años?
1. A ninguna.
2. De una a cinco.
3. A una cada domingo durante los diez años.
F. ¿Qué le regala a su pareja en su cumpleaños o en su aniversario?
1. Una poesía y un detalle floral.
2. Ropa, que siempre viene bien.
3. Una cena para dos y le dejo picar de mi guarnición.
G. Además de Indurain y Perico Delgado, ¿conoce el nombre de algún otro ciclista?
1. No.
2. De uno o dos más.
3. Sí, de cien por lo menos.
H. ¿De qué gran ciudad nos hemos olvidado en la siguiente lista? Nueva York, Londres, París y...
1. Tokio.
2. Madrid o Barcelona.
3. Bilbao.
I. ¿Qué haría si su hijo le confiesa que quiere practicar el hockey sobre hierba?
1. Me haría mucha ilusión.
2. Simplemente le respetaría.
3. Le llevaría a dar un paseo y le enseñaría los chalés y los coches que tienen los jugadores de fútbol.
J. ¿Cree que usted podría haber formado parte del grupo Mocedades?
1. No, me faltan cualidades.
2. Sí, como representante.
3. Es más, conmigo, estaríamos todavía dando guerra.
Conclusiones:

- Si no ha elegido ni una sola vez la respuesta número 3, usted no es que no sea vasco, es que es un mentiroso de tomo y lomo.

- Si eligió la respuesta 3 de una a cuatro veces, es usted un vasco de baja intensidad, que podría pasar desapercibido en cualquier ambiente. Incluso podría llegar a ser vegetariano y a practicar el Kamasutra a pesar de ser vasco.

- De cinco a ocho veces, la respuesta 3 le delata como un vasco con carácter. No sólo es usted vasco, sino que hace ostentación del cargo. No querrá nunca pasar desapercibido, y menos aún en las etapas de los Pirineos del Tour de Francia. Será noble, trabajador, fuerte, buen cocinero y amigo de sus amigos.

- Si contestó nueve veces con el número 3, ¡enhorabuena! Es usted un vasco de alta definición. Seguramente está llamado a formar parte de la historia. Tiene cualidades de sobra para ser político, deportista de élite, cocinero famoso o artista polémico.
¿Qué ocurre si hemos contestado diez veces la opción 3? En ese caso, estamos ante «el Elegido».

Usted ha nacido para cambiar el curso de los tiempos. Puede llegar a ser presidente de la Coca-Cola, filósofo, príncipe consorte y, si no tiene carisma ni capacidad de liderazgo, lehendakari.
SOY VASCO, ¿QUÉ HAGO?

Ésta es la gran pregunta: ¿qué hacer cuando se descubre que uno es vasco? No se preocupe, Garzón no tiene por qué enterarse, incluso se puede llevar una vida aparentemente normal. ¿Se lo podemos contar a nuestros amigos? Claro que sí, ellos también son vascos aunque no lo sepan. Y, ante todo, tenemos que tener claro que no estamos hablando de una enfermedad.
No se sabe todavía a ciencia cierta qué es ser vasco, pero está claro que algo es.
Tampoco vamos a engañarles, saber que somos vascos nos va a condicionar la vida, sobre todo en la manera de relacionarnos con los demás. Por ejemplo, olvídense del sexo. Hay que elegir: o follar o ser vasco. Y no dejarán de practicar sexo porque no les apetezca, no.

Cualquier vasco tiene las mismas ganas que el trompetista de una orquesta cubana. Lo que ocurre es que, mientras que para el trompetista caribeño el sexo es algo normal, para el vasco es una utopía, una quimera, un punto luminoso al final del largo viaje.

Palabras muy bonitas si hablamos de la libertad, por ejemplo, pero que referidas al sexo son un jarro de agua fría.
Se conoce algún caso de vasco follador? La tradición oral dice que sí, que hay vascos que lo han hecho regularmente. Pero siempre estamos hablando de leyendas protagonizadas por seres que están a caballo entre la mitología y la realidad. Leyendas que relatan que hubo vascos que hicieron el amor más de dos veces al año, incluso que esas dos veces estuvieron con mujeres diferentes. Incluso circulan leyendas urbanas sobre vascos que se quitaron los calcetines para hacer el amor. ¡Sí, claro! ¡Como si eso fuera posible!
Otra característica importante del vasco es la nobleza. Ya lo puede incluir en su currículo, le abrirá muchas puertas. Además, al ser vasco se dará cuenta de que es el mejor amigo de sus amigos y hasta recuperará la fuerza y la capacidad de trabajar.

Incluso una víscera que usted llevaba sin más, ahora cobrará la importancia que se merece y se convertirá en el órgano más importante, motor de nuestras acciones y generador de sentimientos y emociones. ¡No, no es el corazón! No sea absurdo, le hemos dicho que usted ya es vasco. Exacto: estamos hablando del estómago. Para un vasco, el estómago lo es todo, por eso lo protegemos muchas veces con grandes barrigas, para que no sufra ningún daño.
Descubrirá un nuevo estado espiritual que inundará su ser y en el que podrá estar inmerso las veinticuatro horas del día: la digestión. Algunos vascos se entregan tanto a este proceso que llegan a alcanzar un estado de trance y pueden quedarse dormidos después de una comida. La siesta, como acabamos de demostrar, no es un invento español.
Ya lo ve, casi todo son buenas noticias. Porque no sólo de sexo vive el hombre. También están los besos con lengua y las caricias bien dirigidas (o eso dicen los sexólogos). El caso es que usted es vasco y le ha tocado un destino nada emocionante en lo sexual, pero lleno de otras ventajas. Tome aire y saque pecho. A partir de hoy, ahora que usted vuelve a ser vasco, podrá presumir ante propios y extraños de otros beneficios, como tener algo más en común con Iñaki Gabilondo, ese señor que habla tan bien que hasta que él no dice las cosas, es como si no hubieran ocurrido.
O de ser originario de un pueblo que tiene un equipo de fútbol que todos los domingos juega sin jugadores extranjeros, un equipo compuesto por once jugadores...

¿españoles?, ¿europeos?, ¿comunitarios?, ¿del país?, ¿de qué país?

Bueno, del Athletic de Bilbao.


.... ... .

Gara Entrevista a Arkotxa

Aquí tienen la entrevista que Loren Arkotxa ha concedido a Gara:

Loren ARKOTXA | Presidente de Udalbiltza

«Hay que hablar de todo, no excluir a nadie y llevar a buen puerto el proceso»

Tiene claro cuál es la fórmula para resolver un conflicto político que, según incide, tiene carácter internacional: «Hay que sentarse en la mesa, hablar de todo, debatir de todo, no hay que excluir a nadie ni dejar fuera de la mesa ningún tema y hay que llevar a buen puerto el proceso». Eso es lo que Udalbiltza trasladará a todos los agentes implicados.

El presidente de Udalbiltza considera que el recién iniciado 2005 será «un año muy fuerte políticamente en Euskal Herria», con sus aspectos positivos y otros que «nos harán sufrir». En la entrevista, en la que hace un repaso del pasado año y pone sobre la mesa los retos marcados para el nuevo, asegura que «quienes creemos que este pueblo se merece que solucionemos el conflicto no ponemos obstáculos al diálogo».

Pregunta: La institución que preside ha hecho público un balance de 2004 en el que subraya que lo más significativo es que ha aflorado el carácter político del conflicto que vive Euskal Herria. ¿En qué se ha vislumbrado?

Respuesta: Sobre todo, que en toda Euskal Herria están aflorando cuestiones políticas que han estado soterradas durante años. Por ejemplo, en la parte al norte del Bidasoa el tema del Departamento o el de la Cámara Agraria están en boca de todos. En Nafarroa ha aflorado la cuestión de Navarra en sí, con el reconocimiento histórico de Navarra como estado que fue en su día, un estado puntero en Europa. Tampoco se puede olvidar toda esa serie de agresiones que está sufriendo todo lo vasco y todo lo navarro por parte de UPN. Y claro, ahí está, en las restantes tres provincias, todo el tema del plan Ibarretxe, con la consulta y la reforma del Estatuto. Todo ello indica claramente que el conflicto de Euskal Herria está en ebullición.

P: ¿El hecho en sí de que aflore el carácter político del conflicto resulta tan decisivo?

R: Es importantísimo; es el fruto de un trabajo de resistencia del pueblo vasco, de resistencia activa, de resistirse a desaparecer, de la labor realizada durante años por personas que han trabajado por la identidad y la construcción del pueblo vasco y de la perspectiva nacional en el trabajo de diversos agentes.

P: Pero hay formaciones políticas que niegan la mayor: la existencia misma del conflicto.

R: Se trata de una forma de obstaculizar en base a los intereses de los estados español y francés. El hecho de que no se quiera reconocer la existencia del pueblo vasco responde a que eso supondría tener que reconocer que, como a todos los pueblos, le corresponden unos derechos. Lo que quieren esas fuerzas políticas es que el conflicto que vive Euskal Herria aparezca como un problema interno del Estado español o, en su caso, del francés; lo que ocurre es que este conflicto es un problema internacional, y eso aflora más claramente día a día. Cada día que pasa se refleja más nítidamente que éste no es un problema de orden público, sino que es un problema político al que se debe responder políticamente. Que algunos partidos lo nieguen de forma tan descarada hace que ellos mismos caigan en la trampa y demuestren, de hecho, la existencia de contenidos políticos en el conflicto vasco. Quieren enmascararlo como un problema de orden público, pero cada vez les es más difícil hacerlo, también ante Europa y el mundo.

P: ¿En qué se basa para afirmar que Europa tiene constancia del fondo del problema?

R: Está claro que tanto en Europa como en el mundo perciben que éste es un conflicto político. Lo que ocurre es que, hasta el momento, los gobiernos europeos oficialmente no lo han reconocido, porque, cuando les preguntas, responden que son cosas internas de cada estado. Y no quieren intervenir en ellas. Pero la cuestión vasca sí está en las agendas de los gobiernos europeos, así como de los agentes políticos, sociales y sindicales del continente, aunque sea en las agendas no oficiales. Y eso, de por sí, es muy importante. De hecho, se puede constatar que en el Parlamento Europeo cada vez se va a hablar más del conflicto que vive este país; además, eso se producirá, seguramente, de manos de grupos políticos que públicamente no reconocen el carácter político del conflicto.

P: En su balance, Udalbiltza hace una mención especial al debate abierto en torno al llamado plan Ibarretxe, cuya dimensión se ha acrecentado notablemente tras la votación del 30 de diciembre. ¿Cómo valora la decisión de la izquierda abertzale en dividir su votos en tres síes y tres noes?

R: Udalbiltza no entra a valorar la votación sobre el plan Ibarretxe, más bien valora el propio plan. Se trata de un proyecto que, por ejemplo, ha provocado un debate con una dimensión enorme tanto a nivel político como mediático en torno a la cuestión vasca; un debate que no se ciñe a Euskal Herria, o en su caso a los estados español y francés, sino que alcanza al conjunto de la Unión Europea. Y eso es muy positivo. En cuanto al proyecto en sí, lo que se debe analizar y valorar es cuál es la intención última del plan. Y eso habrá que verlo.

P: ¿Le han extrañado algunas de las reacciones registradas tras el 30-D?

R: Ninguna especialmente. Ya se preveía cuáles iban a ser las reacciones dependiendo de cuál fuese el futuro del plan: si en el Parlamento de Gasteiz seguía adelante o se rechazaba. Pero esto no ha hecho más que empezar y creemos que 2005 va a ser un año muy fuerte políticamente en Euskal Herria.

P: ¿Hasta qué punto?

R: Tendrá sus puntos positivos, muy interesantes, y tendrá aquellos aspectos, también muy fuertes, que nos harán sufrir.

P: Pero eso en Euskal Herria, en principio, no es novedad...

R: No, pero creo que esta vez será a otra escala. Cuanto más avanza este pueblo hacia el reconocimiento identitario y de su soberanía le toca trabajar todavía más y le toca sufrir mucho. Y eso que este pueblo ha pagado ya un peaje muy alto.

P: Y ante este panorama, ¿qué es lo que pueden aportar el Consejo de Desarrollo Nacional y la Comisión para Promover la Resolución del Conflicto, de cuyos nacimientos se ha congratulado su institución?

R: Son dos foros absolutamente aglutinadores. El Consejo de Desarrollo es un ente en el que se deben conjugar y se conjugan personas y grupos de muy diferentes ideologías, quienes encuentran un foro verdaderamente democrático donde todo se puede discutir sin tabúes de cara a un objetivo: encontrar vías para el desarrollo de nuestro país. En cuanto a la Comisión para la Resolución del Conflicto, hay que destacar que está haciendo un trabajo muy interesante que persigue asentar unas bases reales para superar el conflicto. Son dos foros que, en estos momentos, necesita Euskal Herria. No llevan demasiados meses de trabajo, desde el Aberri Eguna de 2004, pero esa labor ya está dando frutos.

P: ¿Cuál de ellos destacaría?

R: Se han reunido con numerosísimos agentes políticos, sociales y sindicales, y eso ya es muy interesante. En este país, para que haya una solución verdaderamente estable y definitiva, debemos tomar parte en su consecución todos los ciudadanos de Euskal Herria, seamos más o menos abertzales o no lo seamos en absoluto. Tenemos que sentarnos en la mesa todos, tenemos que hablar todos y tenemos que hacer un ejercicio para llegar a entendernos. Porque podemos entendernos perfectamente, a pesar de que algunos se empeñen en mostrar las cosas mucho más complicadas de lo que realmente son.

P: También la izquierda abertzale ha abogado por un diálogo multilateral y por la participación de todos los agentes de cara a resolver el conflicto. El proceso se complica desde el momento en que alguno o varios de los agentes se niegan a hablar.

R: Todos los que verdaderamente creemos que este pueblo se merece que solucionemos el conflicto no ponemos ningún obstáculo al diálogo. Hay que sentarse en la mesa, hay que hablar de todo, hay que discutir y debatir sobre todo, hay que llevar a buen puerto el proceso... Y no hay que excluir a nadie y no hay que dejar fuera de la mesa ningún tema si queremos resolver definitivamente el conflicto, que, vuelvo a decir, es un conflicto internacional.

P: «Oportunidades como ésta no se dan a menudo». Esa una de las afirmaciones realizadas en el balance de 2004. ¿En qué puede ayudar Udalbiltza para que no se eche a perder?

R: Lo que vamos a hacer es trasladar a todos los agentes implicados que ésta es una oportunidad que Euskal Herria no puede perder, que debemos ponernos a trabajar en la búsqueda de soluciones y que no puede haber ninguna exclusión de nadie por parte de nadie.

P: «Consulta al pueblo», un concepto que consideran clave diversas formaciones políticas. ¿Ve factible que se pregunte a los ciudadanos vascos sobre el futuro de su país? ¿Puede Udalbiltza ayudar a que se celebre?

R: Precisamente, para Udalbiltza es más fácil que para ningún otro realizar una consulta nacional. Es una institución enraizada en todo el país y los municipios pueden hacer muchas cosas conjuntamente, también en el tema de la consulta. De hecho, considero que puede hacer una aportación importante. ¿Para cuándo? Ya veremos, pero lo que hay que hacer es fijarlo como objetivo, no perderlo de vista y avanzar hacia ello.

P: Se han marcado como gran objetivo para 2005 convertir «los debates limitados y fragmentados» de ahora en un debate nacional. ¿Cómo se hace eso?

R: Es algo que se está trabajando tanto desde Udalbiltza como desde el Consejo de Desarrollo y la Comisión para la Resolución. Y cuando hablamos de la reorganización de Udalbiltza lo hacemos también con el anhelo de que, este año, todo sea debatido a nivel nacional. Es una ardua tarea, pero es factible; y por ello vamos a poner todas las energías para que se convierta en realidad en 2005.

P: ¿Y ve factible también la reorganización de Udalbiltza para este año?

R: No me atrevo a vaticinar algo así. Pero me conformaría con que Udalbiltza y Udalbide trabajasen de la mano, coordinadamente, en los mismos proyectos. Sería casi lo mismo que la reorganización, ya que tenemos los mismos objetivos estratégicos, marcados en los principios fundamentales aprobados en el Euskalduna. No sólo me conformaría con ello, sino que me alegraría muchísimo.

P: En ese sentido, en los últimos tiempos han existido emplazamientos desde Udalbiltza al Consejo de Dirección. ¿Hay alguna relación en la actualidad?

R: La relación entre Udalbide y Udalbiltza nunca se ha roto; siempre ha existido. Además de trabajar en la misma dinámica, hay una relación de amistad. Sí existen puentes; incluso, diría que hay amplias autopistas en esa relación. Por eso, no puedo más que ser optimista en que, para finales de este año, estemos trabajando conjuntamente en algunos proyectos.


.... ... .

Jala Más un Par...

Interrumpimos la programación habitual de este blog para hablar acerca de lo que podría ser calificada de una alteración en el equilibrio de las cosas.

Y no estamos hablando de ese par de cosas que tan orgullosamente muestra la bella actriz Paz Vega.

Hablamos de el tráfico que se puede llamar "normal" a este humilde blog.

Se ha multiplicado.

Así como los Gremlims cuando se les hecha agua, o como esos conejitos que nos vendieron en la feria y nos aseguraron eran dos machitos.

Una y otra vez, cibernautas han arrivado a esta página con la esperanza de verla adornada con la despampanante imagen de la estrella de filmes como "Lucía y el Sexo" y "Spanglish". Se han ido desilusionados, principalmente por que unos meses atrás al servidor Angelfire se le ocurrió la prosaica idea de cobrar por sus servicios, para ello bloqueó todos los enlaces entre las fotos expuestas aquí y sus respaldos allá.

Todo estaba bien, la perdida no había sido tal que obligara este blog a desembolsar unos duros. Hasta que Google en conjunción con Picasa tuvo la magnifica idea de dotar a los cibernautas con una nueva herramienta para localizar fotografías. Eso aunado a esa escena en la playa donde Paz revela que tiene un cuerpazo del delito lo cual ha enloquecido las hormonas de individuos desde Nueva Zelanda hasta Noruega, lo cual ha provocado que muchos quieran poner sus manos en esta foto:



Paz Vega Posted by Hello





Pues bien, allí la tienen, que la disfruten.

Y gracias Paz, a lo mejor algunos se quedan a aprender un poco o un mucho acerca del pueblo vasco, que es la razón primigenia de existir de este blog.




.... ... .

miércoles, 19 de enero de 2005

Elegía

A Magaly y Pepe que me mostraron el camino.

A mis hermanos Rubén, José Francisco, Octaviano y Marcial que compartieron el camino.

(En Orihuela, su pueblo y el mio, se me ha
muerto como del rayo Ramón Sijé, a quien
tanto queria.)
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de ías flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
de almendro de nata te requiero,
que tenernos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

(10 de enero de 1936)


Elegía - Miguel Hernandez

.... ... .

martes, 18 de enero de 2005

Gracias

A mis lectores les quiero hoy dar las gracias por el apoyo prestado durante la última semana.

Decir adios a una persona tan importante en mi vida como lo fué mi hermana Magaly ha sido dificil, pero la vida continua y yo se que a ella no le hubiera gustado que yo estuviera por allí tristeando cuando tantas y tantas cosas se suceden alrededor mío.

La luz de su sonrisa me mostrará el camino.

Pero por mientras, del fondo de mi corazón, gracias.

.... ... .

miércoles, 12 de enero de 2005

Udalbiltza : Integrar Sensibilidades Políticas

Desde Udalbiltza nos han enviado esta nota de prensa:

UDALBILTZA

Euskal Herriko Udal eta Udal Hautetsien Biltzarra


NOTA DE PRENSA

“Es necesario impulsar un proceso en el que estén integradas todas las sensibilidades políticas de Euskal Herria”

Valoración 2004:

En el mundo, cientos de miles de personas han padecido el mayor desastre natural de los últimos tiempos y lamentablemente el desequilibrio social y económico que sufre el planeta ha condicionado cruelmente la magnitud de las consecuencias de desastres como este.

Por otro lado, hemos de hacer referencia al autoritarismo de los Estados Unidos y a la expansión de las consecuencias de su política; las consecuencias de la invasión de Irak, en Palestina, en Afganistán, en Indonesia y como no, en Europa, el 11M en Madrid y la caída del régimen de Aznar.

En Europa: La Europa de los 25, el pacto constitucional europeo, el proceso para la integración de Turquía... En resumen, un proyecto financiero-institucional en el que no se contemplan ni las naciones sin estado ni los derechos sociales.

En Euskal Herria han pasado muchas cosas, pero en general quisiéramos subrayar la importancia de que el carácter político del conflicto destaque cada día más. Tanto en toda Euskal Herria, como en cada parte en la que está dividido nuestro pueblo, el debate sobre el futuro político de Euskal Herria se extiende día a día:

- En Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, las reivindicaciones político-institucionales han tenido un respaldo social muy amplio. Pero el Estado francés una vez más, ha despreciado tales peticiones: Sarkozy se pronunció claramente en la última visita que hizo a Euskal Herria.

- En Nafarroa Garaia, cada vez es más evidente el choque entre dos debates contrapuestos: por una parte, el debate que reivindica la Nafarroa independiente, internacionalmente conocida y aceptada como reflejo político-institucional e histórico de Euskal Herria. Por otra parte, la cruzada contra todo lo vasco, llevada hasta la irracionalidad.

- Finalmente, merece una mención especial el debate que ha despertado mayor atención en el año 2004. Un debate que se sitúa en las instituciones autonómicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y por lo tanto que se limita a una parte de Euskal Herria, como los anteriores, pero que influye indudablemente en toda Euskal Herria. Formalmente, el que era el plan para renovar el Estatuto de autonomía, es ahora una ley. Pero su aceptación ha sido condicionada: en la medida en que se convierta en un instrumento para la solución del conflicto; en la medida en la que, libremente, Euskal Herria tenga la capacidad para determinarse; y en la medida en la que pueda trasladar el debate fragmentado y limitado al terreno nacional.

A la hora de hacer el balance del pasado año, no podemos olvidar un paso adelante muy significativo. El sueño de Udalbiltza en el Aberri Eguna de 2003 se hizo realidad en 2004. A pesar del interés por menospreciar tal iniciativa, el paso avanzado en el Aberri Eguna de 2004 hay que valorarlo en su medida. Ya que se dio el primer paso a nivel nacional, por un lado para poder debatir sobre nuestras necesidades, prioridades y carencias como ciudadanas y ciudadanos vascos y por otro lado, para poder llegar a acuerdos entre todas y todos. Por lo tanto, en 2004 nacieron dos núcleos abiertos y plurales con gran futuro: el Consejo para el Desarrollo Nacional (Nazio Garapenerako Biltzarra) y las Comisiones en pro de la Solución del Conflicto (Gatazka Konpontzearen Sustapen Batzordeak). Dos emplazamientos nacionales, el primero para la construcción nacional y el segundo para la solución del conflicto.

Oportunidades y retos en el 2005:

El mayor reto para Udalbiltza en 2005, es situar los debates limitados y fragmentados antes mencionados, en el debate nacional. Porque sinceramente, creemos que Euskal Herria tiene ante sí una oportunidad irrepetible para poder poner en vías de solución este conflicto internacional e histórico de carácter político.

Oportunidades como esta no se dan a menudo. Y sin duda alguna, hay que prever los posibles peligros. Por eso, creemos que es necesario impulsar un proceso en el que estén integradas todas las sensibilidades políticas de Euskal Herria. El derecho a la participación de casi 3 millones de vascas y vascos, el derecho a ser consultadas y consultados y el derecho a que se respete la palabra de este pueblo son referencias necesarias en cualquier proceso democrático.

Udalbiltza ofrecerá toda la ayuda que esté sus manos a este proceso. Porque el proceso vasco es necesario para poder desarrollar los objetivos que acordamos en el Palacio Euskalduna. Somos conscientes de que ese proceso necesita la ayuda de los casi 7000 cargos electos y electas municipales de los 684 municipios de Euskal Herria. Y que evidentemente, aceptando y haciendo nuestras las conclusiones del Foro de Debate Nacional, Udalbiltza, la única Institución Nacional, ha de reorganizarse.

Udalbiltza continuará haciendo constar a Euskal Herria como nación ante el mundo y sobre todo ante Europa. Seguirá trabajando junto con los agentes en la construcción nacional. Tramitará a quién así lo desee La declaración de Nacionalidad de Euskal Herria (EHNA). Continuará impulsando el trabajo en común entre municipios de Euskal Herria. Pero estos dos objetivos, impulsar el proceso para que el pueblo pueda expresar su opinión democráticamente y la reorganización de Udalbiltza, serán las principales líneas de trabajo en el año 2005 para la Institución Nacional.

En Euskal Herria, a 8 de enero de 2005

.... ... .

Lloro Tu Partida


Magaly Posted by Hello

Magaly, haz empujado al mar tu barca, nos dejas con un gran vacío en el corazón, pero tambien con todas las alegrías que nos diste, tus ilusiones, tu manera de luchar por lo que creías, el cariño con el que curaste nuestras heridas, tu enorme capacidad de perdonar, la firmeza con creías en cada uno de nosotros.
Fuímos afortunados de tenerte el tiempo que te tuvimos, tu ausencia en este momento muerde el alma, pero tu legado no hace ver hacia adelante, a esos caminos por recorrer.
Fuiste mi luz en el momento más aciago, hoy soy y estoy aquí gracias a tu esfuerzo, al coraje con el que me cuidaste cuando había caido.
A los que dejas detrás yo te prometo cuidarlos, asegurarme que salgan adelante.
Magaly, fuíste más, mucho más que una hermana, fuiste mi salvación.
Nos encotraremos de nuevo, ya verás.


.... ... .

martes, 11 de enero de 2005

Cambian de Juez

Ya se habrán enterado que hace unos días la iglesia católica española se pronunció en contra del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco:

La Iglesia española se une a la campaña contra el plan Ibarretxe

El lehendakari se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios de Gasteiz, salvo el PP, antes de acudir a Madrid

La Conferencia Episcopal Española se ha sumado a la campaña para frenar el desarrollo de la iniciativa aprobada el 30 de diciembre en el Parlamento de Gasteiz, con un comunicado en el que afirma que «negar unilateralmente la soberanía española no sería moralmente aceptable». La jerarquía eclesiástica retoma así la polémica que suscitó su pastoral de noviembre de 2002, que fue muy cuestionada en Euskal Herrria, incluso entre sectores de base cristianos. Los prelados españoles califican de «degenerado» al nacionalismo vasco.

Esto ayuda a poner dentro de contexto a los extremos a los que puede llegar el estado español para reprimir al pueblo vasco. No podemos olvidar que tanto la cúpula católica española como el Vaticano apoyaron efusivamente la rebelión de Francisco Franco y su larga dictadura. Lo cual nos trae al problema que se está presentando en México con respecto a la extradición de los seis refugiados vascos que salieron del estado español precisamente por que las cosas no han cambiado mucho desde los tiempos de Franco.

Para algunos podrá parecer que esto sean buenas noticias.

Pero el grado de corrupción en que se encuentra la justicia en México es tanto que la verdad nada asegura que el nuevo juez no sea parte de la jauría de hienas.

Y pensar que este infierno jurídico que han vivido los seis vascos en México pudiera ya haber terminado si la verdolaga de Fox cumpliera con sus promesas de cambio, y si Derbez y Soberanes no fueran tan soezmente abyectos a los designios del que hoy ocupa Los Pinos.

Aquí está la nota que apareció hoy en La Jornada:

Sospecha la abogada Bárbara Zamora de la acción

Cambian juez al proceso de seis vascos detenidos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juicio de garantías más importante para los seis ciudadanos de origen vasco presos en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España, el cual es la última herramienta jurídica con que cuentan para detener en definitiva su envío al país ibérico, ya no será resuelto por el juez quinto de distrito A de amparo, Rafael Zamudio Arias, quien durante los 17 meses que ha durado el procedimiento de extradición les ha negado a los quejosos por lo menos 10 amparos. Ahora corresponderá conocer del asunto a un "juzgado itinerante" de reciente creación, informó una fuente judicial.

De acuerdo con el funcionario consultado, la decisión de cambiar a otro órgano jurisdiccional el estudio del caso de los vascos "no se debe a un capricho del juez (Zamudio) o a una línea del Poder Judicial federal, sino a un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) mediante el cual se ordena la habilitación de jueces alternos con la finalidad de desahogar la excesiva carga de trabajo de varios juzgados en materia de amparo, entre ellos el quinto de distrito".

La abogada Bárbara Zamora, defensora de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz, opina lo contrario.

Vía telefónica, la litigante consideró que aunque el juicio de amparo de sus defendidos haya sido cambiado de juzgado, "eso no garantiza que se vaya a aplicar justicia a los vascos, ya que hemos visto que varios jueces han actuado por consigna, sobre todo porque es un asunto político, en el cual tiene demasiados intereses el gobierno federal".

A decir de la abogada, no es casual que Zamudio, "con el pretexto de que cumplió una orden de la Judicatura Federal", haya determinado enviar a otro juez un asunto que le ha generado críticas a su labor como juzgador; además, "tampoco suena lógico" que, a pesar de diversos recursos legales que la litigante presentó en su momento para exigir que el juicio de amparo de sus clientes no fuera resuelto por ese impartidor de justicia, y que incluso le acarreó a sus defendidos una multa por más de mil pesos, "nunca se nos hizo caso y ahora resulta que por una circunstancia burocrática hay cambio de juez".

En tanto, el funcionario del Poder Judicial Federal consultado reveló que para cumplir con el mandato del CJF, Zamudio decidió turnar a un juzgado itinerante (el undécimo) 20 juicios de amparo pendientes de recibir sentencia, entre los que "casualmente" se encuentra el tema relacionado con la presunta violación de garantías de los seis ciudadanos vascos.

La fuente indicó que a principios de enero el CJF notificó a cuatro juzgados de distrito en materia de amparo, entre ellos el quinto de distrito, el contenido del acuerdo CCNO/15/2004, el cual ordenaba a cada uno de los cuatro órganos jurisdiccionales turnar 20 expedientes que estuvieran pendientes de recibir sentencia.

Precisó: "en cumplimiento a ese acuerdo el juez Zamudio remitió a la oficialía de partes común de los juzgados itinerantes (ubicados en avenida Revolución 1836, primer piso, en el Distrito Federal) 20 expedientes, entre los cuales está el juicio de garantías 2141/2004", relativo al caso de los vascos.

No obstante, para la abogada de los acusados de ser miembros de la organización vasca ETA, la decisión de cambiar al juez que resolverá el amparo de sus clientes se dio "para minimizar la importancia del asunto y para tener el pretexto (en caso de que se le niege la protección de la justicia a los vascos) de decir que el juez que resolverá fue nuevo y no pudo ser de consigna (...) de antemano sabemos que el cambio no nos garantiza que haya imparcialidad porque se trata de un asunto político".


.... ... .