Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 7 de diciembre de 2005

Repudio a la Constitución Española

Esta nota apareció en Gara:

La Constitución, contestada en la calle, institutos y centros de trabajo

El rechazo a la imposición de la Constitución española y la defensa de la nacionalidad vasca representada en el EHNA fueron dos de los aspectos principales de la jornada de ayer, en la que se sucedieron movilizaciones y herri eskolak por todo Euskal Herria. La manifestación más numerosa tuvo lugar en Durango y fue convocada por Bai Euskal Herriari. En la misma participaron los procesados en el sumario 18/98 de la Audiencia Nacional española.

La manifestación convocada por Bai Euskal Herriari en Durango y en la que participaron unas 2.500 personas fue una de las principales movilizaciones que mostraron ayer el rechazo de los ciudadanos vascos a la celebración de la Constitución española.

Estaprotestatomó otras formas en distintos puntos de Euskal Herria, entre las que destaca la celebración de herri eskolak en numerosos puntos del país.

Tras recorrer las principales calles de Durango, se celebró un acto en el que intervinieron Nerea Gabilondo, en nombre de Bai Euskal Herriari; Mirian Campos, en representación de los procesados en el sumario 18/98;y Peio Gascón, electo de Udalbiltza.

Gabilondo destacó que la festividad de ayer «se nos imponen a los vascos, puesto que glorifica la Constitución. Este día es una jornada de negación y de opresión para los ciudadanos vascos».

«Quieren asimilar totalmente a Euskal Herria, pero lo tienen claro. Hoy en día están en marcha múltiples iniciativas que tienen como objetivo que Euskal Herria sea un pueblo», añadió Gabilondo.

Empleo del EHNA

Entre éstas, citó el EHNA, «que actualmente está en manos de 50.000 personas que dicen orgullosasque son ciudadanos vascos por encima de las imposiciones y las negaciones».

Asimismo, recordó que ayer fue día laborable en un centenar de empresas, que en decenas de centros de estudio se impartió clase con normalidad y numerosos comercios permanecieron abiertos.

Peio Gascón, responsable de Nacionalidad de Udalbiltza, hizo un llamamiento a suscribir el próximo sábado el documento que la institución nacional enviará a la ONU para instarle a que reconozca la nacionalidad vasca.

Asimismo, el próximo día 23 se celebrará otra jornada especial para impulsar el uso del EHNA entre la ciudadanía.

Mirian Campos, procesada en el sumario 18/98, destacó que todos los encausados utilizaron el EHNA para identificarse al acceder al pabellón de la Audiencia Nacional española en la Casa de Campo de Madrid, aunque lamentó que no pudieran hacer lo mismo cuando acudieron al Parlamento de Gasteiz.

Por otra parte, en Burlata cambiaron la placa de la Plaza de la Constitución por la de Plaza Amaiur. La Policía española identificó a algunas de las 30 personas que participaron en la herri eskola del instituto Askatasuna. 250 personas participaron en la manifestación.

También se realizaron herri eskolak en Barañain (20 alumnos), ikastola San Fermín (27), Iturrama (40), Biurdana (40), Eunate (30), Alde Zaharra (80), Altsasu (30) y Leitza (35) y una itinerante por varios lugares de Iruñerria (70).

En Araba, hubo clases populares en Mendizabala (40), Koldo Mitxelena (20), UPV (35), Amurrio (30), Durana (25) y Laudio (25).

En Bizkaia, las herri eskola fueron en Gabriel Aresti (60), Deustua (40), Urretxindorra (35), Zorrotza (13), Sestao (50), Barakaldo (30), Portugalete (45), Balmaseda (25), Arrigorriaga (50), Galdakao (30), Mungia (25), Getxo (15), Leioa (35 en dos centros), Sopela, Derio (30), Igorre (33), Gernika, Bermeo (8), Markina (7), Ondarroa (25), Lekeitio (20), Berritxu (20), Durango (80) y Otxandio (10).

En Gipuzkoa, hubo clases en Mutriku (30), Oiartzun (25), Orereta(70), Pasaia (14), Ordizia (60), Beasain (40), Tolosa (30), Zarautz (27), Azkoitia (15), Bergara (30), Arrasate (50), Irun (30, vigilados por la Guardia Civil), Alde Zaharra de Donostia (30), Egia (32), Ibaeta (40), Andoain (3) y Elgoibar (27).

En el barrio iruindarra de Arrosadia, el mal tiempo impidió adecentar, como estaba previsto, el parque desmantelado por la Policía Municipal en primavera, por lo que optaron por pintar el euskaltegi.

Por otra parte, en Antsoain se quemaron varios ejemplares de la Constitución española y se retiraron placas con simbología española de esta localidad de Iruñerria.

En Bilbo se retiraron ejemplares de la Constitución de varias bibliotecas, que posteriormente fueron hechos trizas y arrojados en la fuente de la Plaza Moyúa.

En Donostia, mientras, un grupo de jóvenes pintó una bandera española que posteriormente tachó en la estatua de la reina María Cristina de la Plaza Centenario.

Gazte Abertzaleak también rechazó la Constitución española en Donostia, colocando un rótulo con el texto «Euskal Errepublika Enparantza» en la Plaza de la Constitución.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario