Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 1 de noviembre de 2005

Analizando la Entrevista/ I

Bueno, pues comenzemos a analizar la entrevista.

Veamos:
SERGIO SARMIENTO: Hola amigos, qué tal, sean ustedes bienvenidos a La Entrevista. Hoy se encuentra con nosotros José María Aznar, ex presidente del gobierno español, estamos conversando en Cancún, en el marco de la Convención Anual del Grupo Elektra.

José María Aznar es un político que ha ocupado cargos muy importantes en su país, pero principalmente fue presidente de gobierno de 1996 al 2004. Bajo su mando se hicieron grandes transformaciones en lo económico principalmente, en España, y, a pesar de que él dejó la presidencia de gobierno en el 2004, sigue teniendo una enorme influencia política allá en España y, por supuesto, en el resto del mundo donde se presenta.
Yo quiero agradecerle al señor Presidente José María Aznar el estar con nosotros otra vez en La Entrevista.

JOSÉ MARÍA AZNAR: Muchas gracias don Sergio, encantado de verle de nuevo y muchas gracias por la invitación.
Ya de entrada Sarmiento nos somete a su tortuosa y convulsionada manera de expresarse. Y es que Sergio se ha de pensar que los mexicanos no entendemos lo que es un político español y pues entonces el nos insiste una y otra vez que los logros de Aznar sucedieron allá, en España.

A lueguito le da crédito a Aznar por el "milagro" económico español, como si el del bigotín lo hubiera logrado el sólo. Se le olvida a Sarmiento que España cabalga a lomos de las economías vasca y catalana.

Pero la presentación también nos hace preguntarnos.

¿A que idiota del Grupo Elektra se le ocurre invitar a Aznar a su convención anual?

¿Que no se enteraron la manera ignominiosa en que el fascista produjo la debacle electoral de su partido el PP y de su delfín Mariano Rajoy?

¿Que no saben que su gabinete llegó al extremo de tergiversar la información que tenían acerca de los ataques en Madrid poniendo así en peligro a miles de europeos?

Pero Sarmiento no para allí, despues nos dice que Aznar sigue teniendo una enorme influencia política, tanto en la misma España como en el resto de el mundo.

Que grado de estupidez el de Sarmiento, si Aznar tiene influencia en su país es por que el PP anda metido en el negocio de impedir a toda costa el quehacer político de Rodríguez Zapatero y del PSOE. Y lo hacen por que su orgullo está herido pues saben que perdieron las elecciones a causa de sus propias mentiras y por querer manipular el dolor de su propio pueblo.

Eso de el resto del mundo ya de a tiro es una imbecilidad, a Aznar el único que todavía medio escucha es el sanguinario de George W. Bush, de allí en fuera, ya nadie le presta oído al defenestrado fascista de bolsillo.

Ahora pasemos a la primera pregunta formal de la entrevista:

SERGIO SARMIENTO: Yo quisiera empezar con este momento español, estamos viviendo un momento complejo, por un lado se está negociando un nuevo estatuto catalán, por el otro lado el mismo país parece estar en busca de rumbo. Quisiera yo empezar con el estatuto catalán. ¿Qué significa, por qué España sigue tratando quizás de reinventar un reino, una nación que ha existido a lo largo de 500 años cuando menos?

JOSÉ MARÍA AZNAR: La verdad es que tengo que decir que estamos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia en muchos años, en muchas décadas y probablemente abocados a una grave crisis nacional. En menos de un año, un poco más de un año, el actual gobierno y su presidente han llevado a España al borde del abismo. España corre riesgos serios de desintegración, de balcanización, y de volver históricamente, por decirlo de esa manera, a las andadas.

El desafío al Estado es total. El estatuto de Cataluña es un ejemplo, como fue el plan llamado Plan Ibarreche, pero eso no es un estatuto nuevo para Cataluña, eso es una reforma de la Constitución, un cambio de modelo de Estado, que significa que la transición democrática, que los valores de la transición desaparecen, que significa que la Constitución española se cambia, que significa que el modelo de Estado se cambia, y que significa que Cataluña se sitúa al borde mismo de la secesión.

Es un desafío completo, pero la responsabilidad está fundamentalmente en el gobierno de España.
¡Bravo don Sergio!

Se vio usted grande.

Y es que con ese párrafo de los 500 años se vio usted más españolista que el mismísimo Patxi Garbantzu. O sea, más papista que el Papa.

Le recuerdo Sarmiento que tanto usted como su público son mexicanos, y que de hecho usted trabaja para una televisora que si bien erróneamente, enaltece a esos que entre muchos lucharon contra la bestial sed de colonización española. Mire don Sergio, durante poco más de 300 años México perteneció a ese concepto monolítico y unitario que es esa España desde el punto de vista más puramente Franquista y Aznariano. Sin embargo hoy, México es una nación libre, soberana e independiente.

Y lo que hicimos los mexicanos bien entonces lo pueden hacer los catalanes, y los vascos. La libertad de Catalunya y de Euskal Herria, eso no le toca decidirlo a Madrid (ni a París ultimadamente), no señor, eso es un derecho inalienable de cualquier pueblo sojuzgado.

Pero todo lo que se intentaba con el planteamiento que en ningún momento fue pregunta era darle la oportunidad a Aznar de decir las sandeces que dijo.

Señores Sarmiento y Aznar, las constituciones no son unos conceptos etéreos e inamovibles, si algo hay que cambiar, pues se cambia y ya. Creanme, se ha hecho en el pasado, se está haciendo hoy y se los juro, se volverá a hacer en el futuro. Baste ver lo que ya se habla acerca de modificarla para que Leonorcita sea reina.

Ahora, es digno señalarse que Aznar muy cínicamente habla de que España está en gran peligro, como no lo había estado en años, vaya, que digo, como no lo había estado en decadas.

Seis decadas para ser más precisos.

Y es que así, a escondidas, Aznar rinde homenaje a su gran ídolo, el generalito que en 1936 salvó a España de desintegrarse. Y claro, en manos como estaba de esos rojos comunistoides que hasta habían permitido la creación de una República Catalana y una República de Euskadi dentro de la Santa y Católica España Una.

Pero lo más absurdo es la mención de Aznar al fantasma de la balcanización. Nunca se habla de las repúblicas checa y eslovaca, siempre se habla de lo que pasó en Yugoslavia, de la violencia, de los genocidios, de la destrucción.

Claro, tanto Sarmiento como Aznar se olvidan de mencionar que es precisamente gobiernos autoritarios y fascistas como el de Madrid bajo el PP y el de Milosevic en Belgrado los que hacen correr la sangre cada vez que un pueblo clama libertad.

Pero para ser así de congruente se necesita tener sentido común, inteligencia y valores morales, algo de lo que carecen el chaparrito y su perrito faldero de TV Azteca.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario