Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 15 de septiembre de 2005

Soberanía Sin Prefijos

Sigue la polémica sobre las palabras de Imaz.

Aquí tienen ustedes algo que apareció en Deia:

Soberanía o cosoberanía

Pablo Beldarrain
A los pocos días de la intervención del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, en la que apostaba por la soberanía compartida con España y Francia, me encontraba casualmente con un viejo amigo con quien comparto militancia política. Hablamos largo y tendido sobre lo que el presidente jeltzale acababa de poner sobre la mesa y no pudimos disimular nuestra preocupación. «Es como un misil contra la línea de flotación del nacionalismo vasco, donde nos situamos los que tenemos conciencia nacional vasca y nos sentimos profundamente independentistas», me decía mi amigo. Esto, unido a la desmotivación, la abulia y el desinterés por la política de los que debieran pertenecer a una nueva generación de abertzales y, las dudas o falta de consenso en los partidos abertzales en cuanto a un proyecto finalista en un marco de transición hacia la paz, hace que la reflexión profunda y serena en el seno de las formaciones políticas nacionalistas no se haga esperar.

El debate entre abertzales que se suscitó a lo largo del mes de agosto, no fue de ningún modo, fruto de una serpiente de verano ni se trató de confrontación alguna afortunadamente, ni mucho menos, de algo artificioso. Fue, simplemente, la reacción lógica de todos aquellos que, a través de los años y ante todo tipo de obstáculo, conservan intacta la conciencia nacional. La polémica surgida entorno a la cosoberanía, se trata de algo mucho más profundo, como puede apreciarse por el empeño puesto por distintos dirigentes jeltzales en puntualizar y " quitar hierro " a las distintas cartas y artículos que se sucedieron a lo largo del mes de agosto, en los que se mostraba preocupación y desacuerdo con lo expresado por el señor Imaz.

No voy a entrar a discutir sobre si la soberanía compartida pueda ser o no fundamental para entender el siglo XXI o, si también puede ser fundamental para entender el nuevo siglo, que la vecina del tercero o el compañero de trabajo, quieran compartir la soberanía del matrimonio del primero B, entendiendo como creo, que el matrimonio sea soberano. Bromas a parte, creo que solo con el transcurso del tiempo iremos comprendiendo el siglo XXI, haya o no soberanía, sea exclusiva o compartida. No voy a discutir pues, si va a ser fundamental o no la soberanía compartida para comprender el recién estrenado siglo, pero si que voy a mostrar mi desacuerdo con los que afirman que la soberanía en exclusiva sea un anacronismo. Ahí tenemos a las Repúblicas Bálticas y ex soviéticas o a las que han nacido de la desaparecida Yugoslavia, todas ellas con reciente estatus soberano, por lo tanto, de anacronismo nada, porque mientras existan países soberanos y, figúrense los que hay, la soberanía en exclusiva estará plenamente vigente.

Por otra parte, no creo que sea bueno para el futuro del nacionalismo vasco cambiar el proyecto nacionalista por el de soberanía compartida, esto puede hacer pensar, equivocadamente o no, que nos encontramos ante una claudicación del viejo ideal nacionalista "Euskadi es la patria de los vascos" y que mendigamos a las puertas de España y Francia para que nos den con ellas "en las narices". Todo esto puede crear una frustración más, que haga incrementar la desmotivación que está haciendo mella en muchos abertzales, sobre todo en los más jóvenes, que muestran claramente su abulia o pasotismo.

Creo que ya va siendo hora de que los partidos abertzales hagan examen de conciencia, autocrítica de la buena cada uno en el seno de su propio partido, sobre el tipo de país que deseamos en este siglo XXI, haciendo estudios en profundidad sobre la viabilidad de ser un pueblo libre e independiente en una Europa de pueblos libres e independientes. Cuando los partidos tengan las ideas claras y decisión más que suficiente para llevarlas adelante, se hará necesario un congreso abertzale donde se trate de unificar criterios y llevar adelante las ponencias aprobadas. Si Euskal Herria es viable como pueblo soberano en el contexto de pueblos de Europa, a trabajar todos juntos hasta extenuación y si no, a seguir siendo cosoberanos con España y Francia, es decir, a seguir siendo españoles o franceses.





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario