Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 14 de julio de 2005

Derbez el Perrito Faldero

Pobre de Luis Ernesto Derbez.

Primero le promete al público mexicano que si hay, nomas para que el enviado de la Corona le diga que no mano, no hay.

Y aun así, por consigna de Vicente Fox, continuó pasandose la presunción de inocencia por donde no le pega el sol y en un programa radiofónico llamo a los seis vascos presos en México con el título de etarras.

La Corona frente a la que se hinca tanto funcionario mexicano dice que ellos están muy confiados de que en México el terrorismo no se desarrolle con impunidad.

Pues bien, México no condona el terrorismo, así como no condona la represión, la tortura, la criminalización de las ideas ni el encierro ilegal que con tanta impunidad se dan en España.

Claro, mientras en México prive la arrogancia y la irresponsabilidad de gente como Vicente Fox, Madrid se sentirá con derecho a exportar la represión a todo lo vasco hacia ese país que otrora fuese libre y soberano.

Esta es lo que La Jornada reporto al respecto:
Ante la petición del gobierno de España de extraditar a seis presuntos miembros de la organización armada vasca ETA, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó que México "no es territorio de impunidad para nadie que cometa crímenes en ninguna parte del mundo".

Aquí es donde estuvo el oso:

Durante esa entrevista utilizó el término "etarra" al referirse a los ciudadanos vascos ctualmente presos en el Reclusorio Norte, a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre el amparo interpuesto para no ser extraditados. En un comunicado, emitido anoche mismo por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Derbez lamentó haber usado dicho término para referirse a este grupo; ofreció "una disculpa a esos ciudadanos que están en proceso y al auditorio, porque usó un término equivocado que no debió utilizar; el término correcto es ciudadanos españoles de origen vasco", dice el comunicado de aclaración.

Y solo Dios sabe que promesas le hizo el bobalicón de Fox al enviado virreinal López Aguilar, solo lean esta parte:

López Aguilar confió en que este recurso de amparo, que es la invocación de protección judicial frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se resuelva pronto, como se lo expresaron las autoridades mexicanas. "Les quedan pocos meses, el gobierno de México ha escuchado con sensibilidad y ánimo de cooperación nuestra postura en este tema, lo cual he agradecido de antemano", concluyó.

Se puede leer el artículo en la sección Mundo de La Jornada.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario