Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 25 de junio de 2005

El Rey Que Tortura

No solo llega al poder gracias a Adolph Hitler, sino que es dado a indultar torturadores.

Esto ha sido publicado hoy por La Jornada en la sección Mundo:




Afp
Ginebra. El Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, que controla el respeto de la convención internacional que prohíbe la tortura, consideró que España violó ese documento al acordar el indulto a tres guardias civiles condenados por malos tratos a un detenido de ascendencia vasca. El comité estimó que el indulto, concedido por el consejo de ministros de España en 1999 y otorgado por el rey Juan Carlos, ''tendría el efecto práctico de otorgar impunidad a la tortura y alentar su repetición'', y que con esa gracia España ''infringió sus obligaciones de prevenir y sancionar los actos de tortura''. La víctima, Kepa Urra Guridi, presentó su recurso ante la ONU en 2002, y alegó que fue detenido y torturado en 1992 en la provincia de Vizcaya.

~ ~ ~

1 comentario:

  1. Aquí está el comunicado íntegro:
    http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/0/ba33ca19f8cd6045c1257028002c1a77?OpenDocument
    Conviene leerlo completamente para ver que no acusa al estado de soltar torturadores sino que le insta a que continúe el proceso que queda cortado tras el indulto.

    De todas formas hay que apuntar una cosa también, Guridi debía haber interpuesto un recurso al indulto en el tribunal supremo en vez de acudir al comité, por qué, porque la resolución habría sido más rápida, se inhabilitaría el indulto hasta que saliera la resolución judicial y, en el improbable caso de que esta fuera contraria a su petición, el defensor del pueblo llevaría el caso de oficio ante el comité, consiguiendo de este modo lo que él sólo no ha logrado, una condena en vez de una reprimenda.

    En cuanto al rey, bah, no le otorgues más importancia de la que tiene asociándole a personajes como Hitler. El Borbón es un pelele sin capacidad de movimiento.

    ResponderBorrar