Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de abril de 2005

París y la Euro-orden

Esta nota nos ha sido enviada por correo electrónico:

París ejecuta por vez primera la euroorden a un ciudadano vasco

Las autoridades judiciales francesas ejecutaron ayer la primera orden de detención europea ­euroorden- contra un ciudadano vasco, desde la entrada en vigor de dicha ley el 1 de enero de 2004. Aunque otros ciudadanos vascos están pendientes de la misma, el caso de Unai Berrostegieta crea un precedente en la aplicación de la legislación comunitaria que sustituye a los tradicionales procesos de extradición. Anteriormente la misma legislación había sido aplicada en sentido inverso, de Madrid a París, a Peio Alcantarilla.

La llamada euroorden supone una acentuación de los sistemas de coordinación jurídico-policiales de los estados europeos, impulsada por los gobiernos a la sombra de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, si bien dio sus primeros pasos unos meses antes. Su aplicación conlleva una mayor limitación de los derechos de los encausados, que ven vulnerados aún más sus posibilidades de defensa, acelerando de forma sensible los procesamientos. Una euroorden que será sancionada de forma definitiva con la aprobación del Tratado Constitucional, un pacto europeo que, entre otras cuestiones, supone un retroceso para los derechos civiles de todos los ciudadanos.

Y así es como la Comunidad Europea se convierte en el gran hermano, represora de los derechos humanos en contubernio con los estados fascistas en su seno.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario